Vous êtes sur la page 1sur 8

Presentado por: Wanda Chaparro

DIMENSIN COGNITIVA

Vaca tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenar tu bolsillo. Benjamn Franklin

DIMENSIN COGNITIVA
es la que nos permite entender el desarrollo de la persona remitindose a al compresin del mundo que lo rodea y ala vez, actuar y trasformar la realidad, es decir tratar de explicar como se conoce y el uso de sus principios mentales en los diferentes momentos de la vida y en infinidad de contextos.

QU ES?
Es la posibilidad que tiene el ser humano de aprehender conceptualmente la realidad que le rodea formulando teoras e hiptesis sobre la misma, de tal manera que no slo la puede comprender sino que adems interacta con ella para transformarla.

En la dimensin intelectual el ser humano intenta desarrollar el intelecto por medio del estudio, aprendizajes, bsqueda de conocimientos, el mejoramiento continuo para la superacin del individuo.

La cognicin hace referencia a la facultad de procesar informacin a partir de la percepcin, el conocimiento adquirido (experiencia) y caractersticas subjetivas que permiten valorar la informacin.

CMO SE DESARROLLA?
Cuando se da la interrelacin de los siguientes aspectos:

El conocer: entendido como la relacin que establece la persona con el mundo y el medio en el cual se halla inmersa permitindole distinguir una cosa de las dems e involucrando procesos y estructuras mentales para seleccionar, transformar y generar informacin y comportamientos.
El conocimiento: entendido como la construccin y representacin de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras tericas, conceptuales y prcticas que le permiten comprender, interpretar, interactuar y dar sentido al mundo que lo rodea. El conocimiento est mediado, adems, por el lenguaje.

El aprendizaje:

entendido como el resultado de la interaccin de la persona con su mundo circundante que le permite interpretar los datos que le vienen de fuera con sus propias estructuras cognitivas para modificar y adaptar las mismas a toda esta realidad comprendida y aprehendida.

ESTA RELACIONADA CON


La manera como se ubica la persona en el mundo que le rodea y las relaciones que establece con el mismo. El pensamiento lgico-matemtico. Las acciones que desarrolla la persona sobre el mundo y que le permiten integrarse a ste. La estructura mental que le permite conocer, conocerse y transformar la realidad.

BIBLIOGRAFA
La formacin integral de la persona, texto didctico [ articulo en internet] http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto%2 0did%E1ctico%20-%20negro.pdf [ fecha de consulta: 13 de septiembre de 2012]

Vous aimerez peut-être aussi