Vous êtes sur la page 1sur 18

"el bienestar de los seres humanos debe tener siempre primaca sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad"

JONATHAN JIMENEZ MIRANDA

LA DECLARACIN DE HELSINKI
Reconociendo los defectos del Cdigo de Nuremberg, la Asociacin Mdica Mundial (AMM) cre la Declaracin de Helsinki en 1964.

Es un importante documento en la historia de la investigacin tica, como un significativo esfuerzo de la comunidad mdica para autorregularse, y forma la base de muchos de los documentos subsecuentes.

LA DECLARACIN DE HELSINKI
Un cambio importante con respecto al Cdigo de Nuremberg es en relacin con el consentimiento, el cual era antes absolutamente esencial. Tambin introduce el concepto de poblaciones vulnerables y que necesitan proteccin especial.

Adoptada por la 18 Asamblea Mdica Mundial, Helsinki, Finlandia, Junio 1964,


Enmendada por la 29 Asamblea Mdica Mundial, Tokio, Japn, Octubre 1975,

35 Asamblea Mdica Mundial, Venecia, Italia, Octubre 1983,


41 Asamblea Mdica Mundial, Hong Kong, Septiembre 1989, 48 Asamblea General, Somerset West, Sudfrica, Octubre 1996 y la 52 Asamblea General, Edimburgo, Escocia, Octubre 2000

Considerada por muchos como el primer estndar mundial de investigacin biomdica. La AMM ha promulgado la Declaracin de Helsinki como una propuesta de principios ticos que sirvan para orientar a mdicos y a otras personas que realizan investigacin mdica en seres humanos.

DEBERES DEL MDICO E INVESTIGADOR


Promover y velar por la salud de las personas En la investigacin mdica, la preocupacin por el bienestar de los seres humanos debe tener siempre primaca sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.

La investigacin mdica est sujeta a normas ticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales. Los investigadores deben conocer los requisitos ticos, legales y jurdicos para la investigacin en seres humanos en sus propios pases, al igual que los requisitos internacionales vigentes.

PRINCIPIOS BSICOS El principio bsico es el RESPETO por el individuo, su derecho a la autodeterminacin y el derecho a tomar decisiones informadas (consentimiento informado).

El bienestar del sujeto debe ser siempre precedente sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad.

DECLARACIN DE HELSINKI

1. Introduccin

2. Principios para toda investigacin medica


3. Principios aplicables cuando la

investigacin medica se combina con


la atencin medica

INTRODUCCION
Declaracin de Helsinki como una propuesta de principios ticos para investigacin mdica en seres humanos. Destinada principalmente a mdicos, la AMM insta a otros participantes en la investigacin mdica en seres humanos a adoptar estos principios.

En investigacin mdica en seres humanos, el bienestar de la persona que participa en la investigacin debe tener siempre primaca sobre todos los otros intereses. La investigacin mdica est sujeta a normas ticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales

PRINCIPIOS PARA TODA INVESTIGACION MEDICA


Es deber del mdico proteger la vida, salud, dignidad, integridad, el derecho a la autodeterminacin, intimidad y confidencialidad de la informacin personal de las personas que participan en investigacin. Se debe cuidar tambin del bienestar de los animales utilizados en los experimentos.

Hay que prestar atencin adecuada a los factores que puedan daar el medio ambiente.

El proyecto y el mtodo de todo estudio en seres humanos debe describirse claramente en un protocolo de investigacin

El protocolo de la investigacin debe enviarse, para consideracin, comentario, consejo y aprobacin, a un comit de tica de investigacin antes de comenzar el estudio. La investigacin mdica en seres humanos debe ser llevada a cabo slo por personas con la formacin y calificaciones cientficas apropiadas.

Todo proyecto de investigacin mdica debe ser precedido de una comparacin de riesgos y costos para las personas y comunidades que participan en la investigacin, con los beneficios previsibles para ellos. La participacin de personas competentes en la investigacin mdica debe ser VOLUNTARIA

Los mdicos no deben participar en estudios de investigacin en seres humanos a menos de que estn seguros de que los riesgos inherentes han sido adecuadamente evaluados.
Los autores, directores y editores todos tienen obligaciones ticas con respecto a la publicacin de los resultados de su investigacin

PRINCIPIOS APLICABLES CUANDO LA INVESTIGACION MEDICA SE COMBINA CON LA ATENCION MEDICA


Al final de la investigacin, todos los pacientes que participan en el estudio tienen derecho a ser informados sus resultados y compartir cualquier beneficio. El mdico debe informar cabalmente al paciente los aspectos de la atencin que tienen relacin con la investigacin.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi