Vous êtes sur la page 1sur 82

TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

- Elaborar instrumentos de evaluacin, escalas y criterios apropiados - Elaborar pauta de correccin y anlisis de resultados - Retroalimentar y/o sugerir mejoras al proceso de aprendizaje

Contenidos
- Enfoque sistmico - Medicin, calificacin y evaluacin educacional - Conceptos y tipos de evaluacin - Evaluacin como instancia de aprendizaje. Tipos de aprendizaje a evaluar - Mtodos y estrategias de evaluaciny autoevaluacin: caractersticas, ventajas y limitaciones - Instrumentos de evaluacin. Caractersticas de un buen instrumento: Validez y confiabilidad. Condiciones y requisitos de aplicacin. Itemes e indicadores. - Pautas de correccin.Interpretacin de resultados. - Retroalimentacin para el alumno. Retroinformacin para el docente, reflexin y planificacin futura.

EVOLUCIN DE LA EVALUACIN
HOY Evaluacin Evaluacin Evaluacin como como como Juicio Medicin Congruencia Evaluacin como Toma de Decisiones

De esto se puede desprender que la evaluacin implica siempre un juicio de valor, su propsito es la determinacin del peso o valor de algo. La mera recoleccin de informacin o descripcin de un hecho o programa o persona no constituye una evaluacin y es necesario agregarle un componente valorativo.

Evaluacin como juicio: Este tipo de evaluacin, generalmente es practicado por el profesor, quien basado en su criterio juzga todo cuanto realiza el alumno, o bien por un experto, el cual cada vez que observa, aprecia o analiza una situacin, emite un juicio de valor sobre ella, en base a la informacin obtenida y en el crdito que le otorga su experiencia y autoridad profesional. Esta acepcin se considera tradicional y es un enfoque prcticamente inestructurado y se identifican en ella dos elementos:

Juicio: Por medio de l se est diciendo que evaluar es emitir juicios de valor, por lo tanto, se trata de una accin fundamentalmente subjetiva.

Experto: Esto implica la existencia de un derecho y un deber. El deber y derecho profesional de emitir juicios de valor sobre el objeto de su profesin, derecho que es ejercido por los que saben sobre los que no saben, como es el caso del profesor sobre sus alumnos.

Evaluacin como medicin: Este enfoque instrumentalista convierte la evaluacin en una tcnica de construccin de instrumentos y de interpretacin de resultados, es decir, el intento de establecer con precisin ciertos aspectos determinados del aprendizaje y que se manifiestan a travs del rendimiento del alumno.

* Se limita casi exclusivamente a medir el rendimiento de los alumnos. * Se centra en el cunto sabe el alumno de una determinada materia o contenido. * Se realiza sin tener como un marco de referencia un set de objetivos especificados en trminos de conducta. * Se le otorga un carcter clasificatorio de los alumnos. * Se realiza en forma espordica y sin una planificacin previa. * Se realiza al finalizar el proceso enseanza aprendizaje.

Evaluacin como congruencia: Esta nueva concepcin de evaluacin no slo enfoca el proceso evaluativo hacia los alumnos, sino que, ms ligada al concepto de currculum entendido como todas las experiencias que recibe el alumno por parte de la influencia de la escuela, tales como: programa, mtodo, tiempo asignado, materiales, evaluacin propiamente tal, profesor y otras variables que tienen incidencia en el proceso educativo.

Evaluacin como fuente de informacin para la toma de decisiones: En un enfoque actualizado se concibe la evaluacin como el proceso de delinear, obtener y proveer informacin til para juzgar alternativas y tomar decisiones. Este nuevo concepto, que es aceptado por la mayora de los especialistas, se ha denominado la evaluacin como fuente de informacin para la toma de decisiones, que integra las acciones de juicio medicin y congruencia.

1. Evaluacin como juicio: Proceso de juzgar el valor de una cosa o hecho. La evaluacin como juicio se concibe como el proceso de juzgar el valor de una cosa o hecho y en ella se identifican dos elementos: juicio - experto. 2. Evaluacin como medicin: Tcnica de construccin de instrumentos y de interpretacin de sus resultados. La evaluacin como medicin se asocia ms a la medicin de los conocimientos de los contenidos comprendidos en los Programas de Estudio, por lo que se le concibe como una tcnica de construccin de instrumentos y de interpretacin de resultados.

3. Evaluacin como Congruencia: Proceso de determinar hasta qu punto fueron alcanzados los objetivos. La evaluacin como congruencia no slo enfoca el proceso evaluativo hacia los alumnos, sino que est ms ligada al currculum, por ello el concepto de evaluacin se considera como sinnimo de Congruencia entre objetivos y resultados.

4. Evaluacin como fuente de informacin para la toma de decisiones: Proceso de delinear, obtener y proveer informacin til que permita juzgar alternativas y tomar decisiones.

La evaluacin de los aprendizaje Accin de evaluar

TIPOS DE EVALUACIN DE EVALUACIN EN EL APRNEDIZAJE ESCOLAR Evaluacin Diagnstica - Inicial Evaluacin de Proceso - Formativa Evaluacin Integrativa Sumativa o Acumulativa Relacin entre Evaluacin - de Proceso y el Aprendizaje para el Dominio.

Autoevaluacin - Coevaluacin

Evaluacin Diagnstica PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE Evaluacin Formativa o Procesual

Evaluacin Sumativa

APRENDIZAJES APRENDIZAJES PREVIOS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Evaluacin Diagnstica (Inicial): El docente, para planificar adecuadamente el proceso de enseanza - aprendizaje, requiere conocer las caractersticas de los alumnos que componen su grupo - curso; por ello, al iniciar el proceso, es necesario que identifique las diferencias individuales de estos en los aspectos ms relevantes, como ser: La Evaluacin Diagnstica o Inicial, se aplica al inicio de un ciclo - ao - semestre - curso - unidad o tema; y durante el proceso de enseanza - aprendizaje:

Al inicio del proceso, permite determinar la presencia de conductas de entrada en los alumnos, en relacin a los objetivos del curso con el propsito de planificar sobre una base slida las actividades del aprendizaje ms adecuadas a las necesidades y caractersticas de stos, de modo que el alumno pueda iniciar con mayores probabilidades de xito los aprendizajes futuros.

En el transcurso del proceso, para determinar las causas bsicas de las deficiencias reiterativas en el aprendizaje del alumno, en el desarrollo de la enseanza.

Antes de iniciar un aprendizaje, es fundamental determinar la presencia o ausencia de las conductas, o sea las condiciones mnimas o requisitos previos que debe poseer un alumno para enfrentar con xito un nuevo aprendizaje.

Evaluacin de Proceso - Formativa:

Esta instancia evaluativa tiene como propsito el mejoramiento cualitativo del proceso enseanza aprendizaje y por ello involucra una constante: retroalimentacin, que proporciona informacin de retorno tanto a profesores como alumnos de sus propios quehaceres y acciones realizadas.

El principal objetivo de la evaluacin formativa durante el proceso enseanza - aprendizaje es determinar ya sea el grado de dominio alcanzado por el alumno en una tarea dada, o bien detectar cules son los aspectos dbiles o no logrados de modo de poder indicarle antes de iniciar nuevos aprendizajes otras actividades como alternativas de aprendizajes para superar sus dificultades, corregir sus errores o reforzar los aspectos dbiles. Puesto que su propsito es proporcionar informacin permanente, permite al profesor realizar una constante retroalimentacin que favorezca el logro de los objetivos educacionales propuestos.

Entre las funciones principales que se pueden mencionar en la evaluacin de procesos o formativa, tenemos que: Cumple una funcin de Retroalimentacin del proceso tanto al profesor como al alumno, acerca del grado del dominio alcanzado por stos en determinados aprendizajes, como asimismo los aspectos dbiles que es necesario reforzar y al profesor, acerca de la efectividad de sus estrategias, actividades, materiales utilizados

Cumple una funcin de control de calidad, garantizando con esto el mejoramiento cualitativo del proceso enseanza aprendizaje, ya que pretende modificar y perfeccionar sobre la marcha todo aquello que no se ajuste al plan previsto o se aleje de las metas fijadas.

Conduce a decisiones inmediatas durante el proceso, en base a la informacin que proporciona tanto el alumno como el docente. Por una parte, el alumno debe decidir acerca de cmo orientar sus esfuerzos, cmo modificar sus hbitos de estudio y de trabajo o cmo abordar la tarea en funcin del siguiente objetivo. Por otra parte, el docente debe decidir si introduce o no modificaciones en su planificacin y organizacin del proceso enseanza - aprendizaje; si modifica los materiales o selecciona otros nuevos; o si cambia sus estrategias o actividades.

Conduce a la autoevaluacin del alumno y del profesor, permitiendo que el alumno participe activamente en su propio proceso evaluativo con respecto a sus aprendizajes y al profesor, en la evaluacin de su propio quehacer.

Al aplicar la evaluacin de proceso en forma planificada, se deben considerar los siguientes pasos: Dividir el programa del curso en una serie de unidades de aprendizaje con una extensin aproximada de una o dos semanas, segn sea la edad de los alumnos. Formular los objetivos en trminos de conductas observables y evaluables (objetivos operacionales, bidimensionales u otros).

Establecer las situaciones de aprendizaje ms adecuadas a las caractersticas del desarrollo de los alumnos.
Desarrollar el proceso de enseanza - aprendizaje, utilizando las estrategias metodolgicas que conduzcan en forma efectiva al logro de los objetivos.

Seleccionar los recursos materiales a utilizar. Determinar la frecuencia de la evaluacin de proceso y los instrumentos que se aplicarn.

Evaluacin Integrativa - Sumativa o Acumulativa:

Tradicionalmente, la evaluacin ha sido enfocada como un proceso terminal que se realiza fundamentalmente al finalizar una unidad de aprendizaje con propsitos ya sea de comprobar la actuacin del alumno en relacin a objetivos amplios, de clasificacin a los alumnos o de asignacin de notas.

En el proceso enseanza - aprendizaje esta instancia evaluativa informa principalmente de cmo los alumnos integran y otorgan significado a los conocimientos y acerca del nivel de rendimiento alcanzado por stos, en relacin a los objetivos propuestos. La evaluacin que se realiza al finalizar la accin educativa, se designa como evaluacin integrativa o sumativa, porque expresa un juicio global del alumno acerca de los aprendizajes alcanzados..

En general, el trmino evaluacin integrativa - acumulativa, se utiliza para calificar toda accin evaluativa tendiente a determinar el grado en que se han alcanzado los aprendizajes al final de un ciclo - curso lectivo, perodo de estudio, semestre - trimestre - bimestre - unidad. Por ser de carcter terminal, enfatiza la evaluacin de productos y entre sus principales funciones, se pueden sealar:

Proporciona informacin a los alumnos y a los padres acerca del nivel alcanzado respecto de los objetivos del curso. Califica a los alumnos, lo que permite clasificar a cada uno de ellos en trminos de su nivel de aprendizaje, en relacin a otros alumnos. Contribuye al proceso de certificacin de competencias del alumno. Predice el desempeo de los alumnos en un curso subsiguiente, especialmente los de fin de curso.

Sirve de base para la ubicacin, distribucin de los estudiantes en la continuacin de estudios para la enseanza media, la universidad, y como antecedentes para la seleccin de postulantes en el campo del trabajo. Compara logros de diferentes grupos, al comparar el desempeo entre un curso del mismo nivel y otro.

CUADRO N 2 : COMPARACIN ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE EVALUACIN Diagnstica - Inicial Funcin: Determinar la presencia o ausencia de habilidades intelectuales - motrices y conductas afectivo - sociales. Determinar el nivel previo de dominio del alumno en funcin de los pre - requisitos exigidos en un programa curso, etc. (conductas de entrada).

de Proceso - Formativa Determinar las causas bsicas de las deficiencias en el aprendizaje del alumno en el desarrollo de la enseanza. Retroalimentar al alumno acerca del grado de dominio parcial alcanzado en una tarea dada o unidad de aprendizaje. Identificar los aspectos especficos del aprendizaje en el que el alumno ha tenido dificultades. Retroalimentar al profesor sobre la efectividad de sus quehaceres en cuanto a planificacin y organizacin de las actividades de enseanza, estrategias metodolgicas y materiales utilizados, otros.

Integrativa - Acumulativa Determinar el nivel de dominio alcanzado en los aprendizajes al final de una o ms unidades de enseanza. Calificar y certificar el nivel de competencias adquiridas por el alumno. Proporcionar un juicio global, acerca de los aprendizajes alcanzados por el alumno en relacin con la consecucin de los objetivos propuestos.

Administracin Al inicio de un perodo de enseanza, ciclo - ao semestre - curso o unidad didctica o programtica. Durante el proceso, cuando el alumno evidencia deficiencia en el aprendizaje en forma reiterativa. Durante el proceso enseanza - aprendizaje. Al trmino de una unidad didctica o programtica, semestre, ao lectivo - perodo o ciclo de enseanza. Nivelacin Retroalimentacin Reforzamiento

Modelo de Aprendizaje Escolar (J. Carroll)


APTITUD APRENDIZAJE Calidad de la enseanza Perseverancia Tiempo destinado a la Enseanza Habilidad para comprender la enseanza

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE Procedimientos de Pruebas

Procedimientos de Observacin
Procedimientos de Informe o Autoinforme

Los procedimientos evaluativos son todas las tcnicas que nos permiten obtener informacin sobre cualquier aspecto que tenga relacin con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes . permiten obtener informacin cuantitativa y cualitativa

PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIN La observacin es el mtodo bsico de estudio de una realidad que permite la obtencin de informacin evaluativa en forma directa y en el estado natural de los eventos. Es el procedimiento que en forma directa nos entrega informacin del proceso de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos.

El profesor, a travs de la observacin, puede obtener informacin sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando, siendo este procedimiento ms apropiado para la recogida de informacin sobre el comportamiento sensorio - motriz (habilidades y destrezas) y afectivo - social (objetivos transversales), ya que son aspectos observables, no as la del comportamiento cognoscitivo que es un proceso interno.

* Observar todo lo que sucede en una tarea determninad e involucrarse con todos los sentidos. * Registrar lo que ocurre y no lo que se interprete de lo sucedido. * Recordar lo que sucedi, lo ms exacto posible al hecho. * Interpretar lo observado sin que influya el juicio personal del observador. La informacin que se obtenga a travs de los procedimientos de observacin deber ser: * Relevante para la situacin que se desea evaluar. * Pertinente al grado de desarrollo del educando. * Planificada y sistematizada.

* Analizada e interpretada en forma peridica. * Acumulativa, lo que supone que observaciones anteriores sirvan como marco de referencia para continuar, reforzar o reorientar el proceso educativo. * Registrada en forma objetiva para que la informacin no pierda confiabilidad y validez. * Realizada en situaciones formales e informales.

El profesor para poder realizar una planificacin adecuada de la observacin, debe seguir los siguientes pasos: * Determinar los objetivos que se desean evaluar. * Determinar una muestra de las conductas ms significativas que se observarn. * Determinar las situaciones que permitirn la expresin de las conductas. Elaborar el instrumento que se utilizar.

Algunas reas en que tienen particular relevancia los procedimientos de observacin, son aquellas referidas a: * Habilidades y destrezas. * Actividades sociales. * Actividades cientficas. * Hbitos de trabajo. * Relaciones con los dems. * Inters y motivacin. Valores, etc.

CLASIFICACIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIN Entre los procedimientos de observacin que existen, se pueden mencionar: * Registro Anecdtico. * Lista de Cotejo - Control - Comprobacin. * Escala de Apreciacin - Calificacin - valoracin.

REGISTRO ANECDTICO:
El Registro Anecdtico es una breve descripcin de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas, fundamentalmente referidos a hechos significativos, relacionados con las conductas tpicas o atpicas del alumno que ocurren en forma incidental. Entre los instrumentos de observacin, el registro anecdtico es el menos estructurado por ser una descripcin de la conducta y de la personalidad en trminos frecuentes, breves y concretos.

LISTA DE COTEJO O CONTROL O COMPROBACIN


ASPECTOS A EVALUAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sigue las instrucciones dadas Ubica los materiales solicitados Agrega las cantidades sealadas Da los tiempos indicados, observa Comprueba el proceso Mantiene el aseo y la higiene Logra el producto esperado Presenta un comportamiento adecuado Si No

-Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.

ESCALA DE APRECIACIN
ASPECTOS A EVALUAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sigue las instrucciones dadas Ubica los materiales solicitados Agrega las cantidades sealadas Da los tiempos indicados, observa Comprueba el proceso Mantiene el aseo y la higiene Logra el producto esperado Presenta un comportamiento adecuado S A N

-Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.

PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA El proceso de evaluar los aprendizajes de los alumnos a travs de los procedimientos tipo prueba debe considerar, para una adecuada planificacin y organizacin del

instrumento los siguientes pasos:


Elaborar una tabla de especificaciones en funcin de los objetivos predeterminados, donde se encuentran establecidas las conductas y contenidos ms relevantes(Diagrama N 2 ). Ponderar la importancia que se desea asignar a cada objetivo establecido.

Elegir los temes ms adecuados a los objetivos que se desean evaluar. Disponer los temes por tipo de conducta, contenidos, y por grado de dificultad. Determinar la forma en que se expresarn los resultados. Elaborar instrucciones claras y precisas.

PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA
Pruebas de papel y lpiz Pruebas orales Pruebas prcticas

Prueba objetiva Prueba de desarrollo Prueba mixta

Conjunto de tareas y problemas que el alumno debe ejecutar o resolver

FASES DE UNA PRUEBA

1. 2. 3. 4.

PLANIFICACIN Y ELABORACIN ADMINISTRACIN ANLISIS Y CORRECIN ASIGNACIN DE CALIFICACIONES

PRUEBAS DE PAPEL Y LAPIZ PRUEBA OBJETIVA - Prueba estructurada, el alumno debe seleccionar su respuesta o en algunos casos debe agregar una palabra o frase. - La estructura le da el tipo de preguntas que usa: * Pregunta de opciones o alternativas mltiples * Multi-itemes o base comn * Completacin * Verdadero- falso * Trminos pareados

FASE DE PLANIFICACIN Y ELABORACIN Tabla de Especificaciones


- Permite dar validez a la prueba
- Definir el tipo y nmero de preguntas por objetivo a evaluar - Define los aspectos tcnicos

TABLA DE ESPECIFICACIONES Objt Cont

Conocer
5 S.M. (1-5) 3 S.M. (6-8) 5 S.M. (9-13) 13

Analizar

Elaborar Estrategias 6 B.C. (26-31) 6 B.C. (32-37) 12

Total

1.Formas de evaluar 2. Evaluac. Diagnst 3. Evaluac. Format.


Total

6 B.C (14-19) 6 B.C. (20-25) 12

15

17 37

Seleccin mltiple u opciones mltiples


5. Una prueba objetiva se caracteriza por:

a. La extensin de la prueba b. El tipo de pregunta que usa c. El nmero de preguntas d. La presentacin de la prueba

Clave
Distractores
Azar 25 %

Item de bases comn o multi-item


Una prueba de desarrollo o composicin, se caracteriza por que el alumno debe elaborar su respuesta, lo cual permite evaluar estrategias cognitivas, al mismo tiempo el alumno tiene la libertad de construir su respuesta, slo debe tener presente la amplitud e intensidad de los contenidos. El profesor utiliza este tipo de prueba para evaluar o verificar aprendizajes que implican altos o complejos procesos cognitivos por parte de los alumnos. La desventaja que presentan estas pruebas es que son altamente subjetiva su correcin, es decir, dependen su correcin del profesor, para lo cual se recomienda el uso de una pauta de correccin elaborada previamente y corregir por preguntas.

Base comn

30. La desventaja de las pruebas de desarrollo es: a. La forma de responderla b. La La forma de corregirla d. La pauta que usa e. La concentracin para responder f. La respuesta elaborada

31. Se caracteriza por que el alumno debe elaborar sus respuestas, lo que permite evaluar estrategias cognitivas o aprendizajes: a. Complejos b. Simples c. Mixtos d. Secuenciales e. Congruentes Azar 20%

Preguntas de completacin
2. La prueba de desarrollo usa preguntas ..................... 3. La ............... .................... usa preguntas estructuradas 4. La prueba ...................... evalua conocimiento y aplicacin

-preguntas abiertas -preguntas cerradas -prueba prctica -prueba objetiva -prueba de desarrollo -multi.tem

Preguntas de verdadero o falso


7. La prueba objetiva tiene alta validez 8. Un item estructurado da objetividad 9. La respuesta breve es objetiva V F V F V F

V F La prueba objetiva es rpida de corregir V F La prueba de desarrollo es rpida de elaborar V F La prueba objetiva es lenta en su elaboracin

Fundamentar

Azar 50%

Trminos Pareados
Columna a Columna B

..... Prueba objetiva ..... Prueba de desarrollo ..... Pregunta abierta ..... Pregunta cerrada ..... Multi-tem ..... Seleccin mltiple ..... Verdadero Falso ..... Tabla de especificaciones ..... Prueba

1. Tipo de item con gran influencia del azar. 2. Conjunto de tareas o problemas a ejecutar o resolver. 3. Tipo de item que presenta opciones o alternativas de respuestas. 4. Tipo de pregunta que tiene limitada su amplitud. 5. El alunmo elabora su respuesta.

RIGUROSIDAD CIENTFICA DE UNA PRUEBA

-VALIDEZ O PERTINENCIA -CONFIABILIDAD O CONSISTENCIA O FIABILIDAD -PRACTICIDAD -DISCRIMINACIN -DIFICULTAD

2. ADMINISTRACIN DE LA PRUEBA

-Tiempo de administracin -Uso de formatos o test de dos mitades -Instrucciones escritas u orales -Puntaje de la prueba -Situacin de aprendizaje

3. ANLISIS Y CORRECCIN -Pauta de correccin -Efecto de halo -Subjetividad -Agregar breve comentario -Corregir faltas de ortografas -Puntaje por pregunta y general

4. ASIGNACIN DE CALIFICACIONES

Criterio
-Nota siete -Nota cuatro -Nota uno

Puntaje mximo de prueba Puntaje mximo obtenido Promedio de los puntajes

SUMATIVA FINAL SIN DECISIONES POSTERIORES REFERIDA A LA NORMA COMPARACIN CON LOS DEMS REFERIDO AL GRUPO EVALUACIN CUANTITATIVA NUMRICA REFERIDA A CRITERIO REFERIDO A LOS OBJETIVOS FORMATIVA CONTINUAL DECISIONES DE MEJORAMIENTO EVALUACIN CUALITATIVA CUALIDAD

EVALUACIN FORMATIVA
SEGUIMIENTO CONTINUO
Registros Escalas Observaciones sistemticas Fichas Pruebas Producciones del alumno

EVALUACIN CUALITATIVA * VALORAR, EMITIENDO JUICIOS A PARTIR DE DATOS ( APRECIACIONES INFORMADAS Y ACERTADAS)

Entrevista Intercambios orales en el aula Debates Diario Relatos, historias de vida autoinformes

EVALUACIN PROCESUAL
INVOLUCRA LA EVALUACIN FORMATIVA, CONSISTE EN EVALUAR EL PROCESO E-A, EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE

* Evaluacin de los procesos de cambio conceptual (uso de conocimientos previos y resolucin de problemas) * Evaluacin del desarrollo de estrategias de procesamiento de la informacin que faciliten el aprendizaje de contenidos

CRITERIOS DE EVALUACIN PROCESUAL


A N A L I S I S

CONTENIDOS

PROCESOS COGNITIVOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CAPACIDADES

APRENDER A APRENDER

1. CONFECCIONAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIN PROCESUAL A PARTIR DE UN ANLISIS DE LOS CONTENIDOS


2. DISEAR ACTIVIDADES Y TCNICAS DE EVALUACIN Las entrevistas semiestructuradas Los intercambios orales en grupo Mapas conceptuales Tcnicas de observacin

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN CONCEPTUAL DEFINICIN de un concepto RECONOCIMIENTO entre varias posibilidades del significado de un concepto

EXPOSICIN TEMTICA de varios conceptos relacionados entre s


CLASIFICACIN y categorizacin, identificar ejemplos o situaciones relacionadas con un concepto APLICACIN a la solucin de un problema

Instrumentos de evaluacin para contenidos conceptuales


Prueba objetiva Prueba de desarrollo Prueba mixta

Qu evaluar ?

Objetivos, qu tipo de objetivos

Contenidos, qu tipo de contenidos y su relacin con los objetivos Cmo evaluarlos ?

Un procedimiento o instrumento Cul es ms adecuado o pertinente ?

Cundo evaluarlos ?

Durante el proceso de adquisicin Al trmino del proceso, ya adquirido

Para qu evaluarlos ? Determinar su nivel de logro Conocer su dominio Para mejoralos Para asignarles un valor

METAEVALUACIN AUTOEVALUACIN DOCENTE 1. El modelo curricular y la accin formativa en la clase 2. La calidad de la enseanza 3. La pertinencia y dominio de los aprendizajes construidos 4. El clima social generado 5. La funcin tutorial realizada 6. La evaluacin aplicada

Vous aimerez peut-être aussi