Vous êtes sur la page 1sur 13

Profesor: Rubn Mendoza Rosas Alumna : Gonzlez Meja Mitzy

Organizacin de los Estados Americanos


La Organizacin de los Estados Americanos (OEA), es una organizacin internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro poltico para el dilogo multilateral, integracin y la toma de decisiones de mbito americano creado en mayo de 1948. La declaracin de la organizacin dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y econmico y promover el crecimiento sostenible en Amrica.

Organizacin de los Estados Americanos


En su accionar busca construir relaciones ms fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States).

Antecedentes

El 30 de abril de 1948, hace ms de 50 aos, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogot, Colombia, para adoptar la Carta de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberana de cada uno de los pases. Desde entonces, la OEA se ha expandido para incluir a las naciones del Caribe y tambin a Canad. Los principios que incorpora la OEA en una historia de cooperacin regional se remontan al siglo XIX.

Antecedentes

En 1826, el Libertador Simn Bolvar convoc al Congreso de Panam con la idea de crear una asociacin de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en Washington, DC, estableci la Unin Internacional de las Repblicas Americanas y su secretara permanente, la Oficina Comercial de las Repblicas Americanas, predecesora de La OEA.

Antecedentes
En 1910 esta organizacin se convirti en la Unin Panamericana. En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la primera expresin internacional de principios de los derechos humanos.

Estructura
La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes rganos: La Asamblea General; La Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; Los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); El Comit Jurdico Interamericano; La Comisin Interamericana de Derechos Humanos; La Secretara General; Las Conferencias Especializadas; Los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

Estructura
La Asamblea General celebra perodos ordinarios de sesiones una vez por ao. En circunstancias especiales se rene en perodos extraordinarios de sesiones. La Reunin de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carcter urgente y de inters comn, y para servir de rgano de Consulta en la aplicacin del Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR), que es el principal instrumento para la accin solidaria en caso de agresin.

Funciones

Las naciones de las Amricas estn trabajando ms unidas que nunca, avanzando de comn acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la proteccin de los derechos humanos, la promocin de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotrfico y la corrupcin. los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos: Fortalecer la libertad de expresin y pensamiento como derecho humano fundamental

Funciones

Promover una mayor participacin de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno Mejorar la cooperacin en la lucha contra las drogas ilcitas Apoyar el proceso de creacin de un rea de Libre Comercio de las Amricas. La OEA tambin rene a los lderes gubernamentales de los pases miembros para trabajar en las reas de educacin, justicia, seguridad y otros temas que inciden en la vida diaria de los ciudadanos de las Amricas.

Miembros
Los 35 pases independientes de las Amricas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organizacin. Las siguientes naciones firmaron la Carta de la OEA en 1948:Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Miembros
Desde entonces se han incorporado los siguientes pases: Barbados, Trinidad y Tobago (1967); Jamaica (1969); Grenada (1975); Suriname (1977); Dominica, Santa Luca (1979); Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981); Las Bahamas (1982); Saint Kitts y Nevis (1984); Canad (1990); Belice, Guyana (1991). Cuba sigue siendo miembro, pero su participacin esta suspendida desde 1962.

Sede
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de Amrica. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros.

Vous aimerez peut-être aussi