Vous êtes sur la page 1sur 21

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ENSAYO DE MATERIALES CICLO: VI A

ENSAYO DE TRACCION

CONCEPTO:
El ensayo a traccin es ampliamente utilizado en la ingeniera, ya que permite determinar las propiedades mecnicas de los materiales, es decir sus caractersticas de resistencia y deformabilidad, y a la vez nos sirve de herramienta para verificar las especificaciones de aceptacin o rechazo.

DEFINICION DE TRACCION:
Un cuerpo se encuentra sometido a traccin simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento. Por las condiciones de ensayo, el de traccin esttica es el que mejor determina las propiedades mecnicas de los metales, o sea aquella que definen sus caractersticas de resistencia y deformabilidad.

ESTUDIO DE LA TRACCIN:
Otras caractersticas, no menos importantes, que pueden determinarse mediante el ensayo de traccin son la tenacidad, la deformacin unitaria de rotura, la tensin mxima y el mdulo de rigidez.
Ninguna construccin debe estar sometida a cargas que sobrepasen el lmite de elasticidad del material de cualquiera de sus partes, mas an se debe permanecer por debajo de ese lmite para contar con un margen de seguridad que permita afrontar cualquier contingencia imprevista.

ENSAYO DE RESISTENCIA A LA TRACCIN:


Un cuerpo sometido a la accin de 2 fuerzas de igual intensidad y de sentido contrario, sufre un efecto de traccin que se caracteriza por el hecho de que la distancia entre 2 puntos cuales quiera va creciendo progresivamente con el aumento de la carga, hasta llegar a la ruptura del material. Durante el ensayo la probeta provista de extremos con espaldilla de apoyo es colgada en la mquina de traccin y se va alargando paulatinamente, determinndose al mismo tiempo los esfuerzos que seala la mquina. La forma de la probeta al inicio, al momento de llegar a la carga mxima y luego de la ruptura se observa en el dibujo La velocidad de la carga se puede efectuar muy lentamente, con una velocidad normal o en forma instantnea; siendo este parmetro el cual nos da una clasificacin de dicho ensayo.

CONSIDERACIONES TCNICAS:
Uno de los materiales al que ms frecuente es sometido al ensayo de traccin es precisamente los METALES, en el caso nuestro, de la ingeniera civil, es ms comnmente es el ensayo de traccin del acero de construccin. Para efectuar un ensayo de traccin es necesario contar con una maquina adecuada para aplicar un esfuerzo de traccin y de capacidad suficiente como para romper las probetas, y con extensmetro que relevar o determinas los alargamientos en el curso del mismo. Con excepcin de algunas piezas del ensayo arbitrariamente formadas, las probetas son cilndricas o prismticas en su forma, y de seccin transversal constante a lo largo del tramo dentro del cual se toma las mediciones. El uso del ensayo de traccin en contraposicin al de compresin, probablemente es en gran parte de terminado por el tipo de servicio al cual un material haya de ser sometido. Los metales por ejemplo generalmente exhiben una tenacidad relativamente alta y son por lo tanto, ms adecuados y eficientes para resistir cargas tensivas, que aquellos materiales con una resistencia a la tensin relativamente baja.

CLASIFICACION:
ENSAYO ESTTICO:
El ensayo de traccin en las construcciones se calculan slo con cargas estticas. Esto debido, por una parte, a que con frecuencia las cargas dinmicas son insignificantes en comparacin con las tensiones producidas por carga esttica (edificios, puentes). Se suele tomar en consideracin la carga dinmica aplicando coeficientes de seguridad ms altos en el clculo esttico. Que a la vez tambin hay equipos mecnicos, electrnicos y electromecnicos.

ENSAYO DINMICO:
La barra de Hopkinson se emplea para determinar constantes de los materiales en condiciones dinmicas, como por ejemplo el mdulo de Young o la tensin mecnica. El mdulo de Young es una constante de los materiales que resulta de medir la deformacin de un componente cuando se le aplica una fuerza.

PROBETAS:
Las probetas de ensayo para materiales metlicos se obtienen, generalmente por mecanizado de una muestra del producto, objeto de ensayo, o de una muestra moldeada. En el caso de tratarse de productos que tengan una seccin constante (perfiles, barras, etc.) o de barras obtenidas por moldeo, se pueden utilizar como probetas las muestras sin mecanizar. La seccin de la probeta puede ser circular, cuadrada o rectangular. Las probetas para los ensayos de traccin pueden ser: industriales o calibradas; estas ltimas, se emplean en experiencias ms rigurosas y adoptan formas perfectamente cilndricas o prismticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujecin en la mquina de ensayo, sino para asegurar la rotura dentro del largo calibrado de menor seccin; en la cual se marcan los denominados Puntos fijos de referencia a una distancia inicial preestablecida (lo), que permitir despus de la fractura, juntando los trozos, determinar la longitud final entre ellos (L).

Estos hechos han motivado la normalizacin de la longitud inicial, estipulndose que dos o ms ensayos pueden compararse en sus alargamientos, si las probetas son geomtricamente semejantes, lo que se logra cuando lo es proporcional al dimetro o raz cuadrada de la seccin. O sea que los ensayos sobre probetas distintas resultan comparables si se cumple que la ley de semejanza:

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO:
METODO MECANICO::
Antes de comenzar a realizar los ensayos de traccin se deben tomar las respectivas medidas de las probetas. Despus de realizar todas las medidas a nuestras probetas, procedemos a efectuar el ensayo de traccin. Una vez terminado el ensayo se vuelve a medir la probeta para calcular la deformacin.

METODO ELECTRONICO:
Se coloca una probeta en una mquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra mvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza mvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una seal que representa la carga aplicada, las maquinas poseen un plotter u ordenador que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leda.

METODO DINMICO:
La probeta se coloca entre dos barras cilndricas de Hopkinson (incidente y transmisora) de seccin circular. El estado de carga se provoca generando una onda de traccin mediante el choque de un proyectil impulsado por aire comprimido con la barra incidente contra un tope situado al final de sta. Las galgas extensomtricas instaladas en las superficies de la barra incidente y la de transmisin miden la deformacin generada por el impulso permitiendo determinar las amplitudes de los impulsos aplicados a la barra incidente, el impulso reflejado y el impulso transmitido.

RESULTADOS:
Los resultados en la actualidad se presentan en grficos, con estas imgenes se sacaran cualquier dato requerido.

ZONA DE PROPORCIONALIDAD (O A):


Se cumple la ley de Hooke,es decir, = E., donde E es el mdulo de elasticidad (E=tg). Obteniendo la informacin que el valor de E est relacionado con la naturaleza de los enlaces interatmicos (E=f (Tf/V2)): Los materiales con E elevado se utilizan cuando se precisa una gran rigidez (poca deformacin bajo cargas). Los materiales con E bajo se utilizan cuando se precisa absorber trabajos de choque (elevada deformacin antes de rotura).

Al cesar el esfuerzo la probeta no recupera la longitud inicial. Por encima de B el material se comporta de forma plstica (conserva la deformacin permanente) y comienza la fluencia (el material se alarga aunque no aumente el esfuerzo o disminuya). Determinando que el valor de F depende de la composicin qumica del material y del tratamiento trmico al que se haya sometido: Aumenta con el contenido en carbono. Aumenta con el temple y disminuye con el revenido y recocido.

ZONA DE DEFORMACIONES PERMANENTES (A F):

ZONA DE ESTRICCIN Y ROTURA (F H):


Se produce una disminucin importante de la seccin (estriccin). Al aumentarla estriccin el esfuerzo disminuye. Teniendo la informacin que el valor de R depende de los mismos factores que F: Cuanto mayor es la diferencia entre R y F mejor soporta el material las deformaciones plsticas sin romperse. La diferencia es mxima con el recocido y mnima con el temple. Los valores de y varan en sentido opuesto a R y F.

NORMATIVIDAD:
Estos ensayos implican la normalizacin de las probetas con respecto a tamao, forma y mtodo de preparacin y la de los procedimientos de ensayo. Existen diferentes normas para realizar el ensayo de traccin, din 50125, din53455, iso/dp 527 y astm 638. Para evaluar la resistencia a la tensin del acero, se encuentra estandarizado bajo la norma astm e8 y consiste en someter el material a cargas o esfuerzos los cuales se van incrementando a velocidades constantes, en donde se genera deformaciones elsticas y/o plsticas como respuesta segn el nivel de la carga.

ENSAYO DE TRACCIN DEL ACERO:


Este ensayo consiste es someter una barra, de seccin uniforme y conocida, a una fuerza de traccin que va aumentando progresivamente. En forma simultnea se van midiendo los correspondientes alargamientos de la barra.

Al iniciarse el ensayo, el material se deforma elsticamente; esto significa que si la carga se elimina, la muestra recupera su longitud inicial. Cuando el esfuerzo alcanza su mximo valor de resistencia a la tensin, se forma en la barra una estriccin o cuello (figura 5.15), la cual es una reduccin localizada en el rea de la seccin transversal, en la que se concentra todo el alargamiento posterior. Una vez formado este cuello, el esfuerzo disminuye al aumentar l a deformacin y contina disminuyendo hasta que la barra se rompe.

Determinacin del alargamiento


Alargamiento es el porcentaje que el acero se alarga cuando es sometido a una carga que pase su Lmite de Fluencia. La determinacin del Alargamiento se hace por la comparacin entre la distancia entre dos marcas hechas en la barra antes del ensayo, denominado largo inicial L0, y la distancia entre las dos marcas despus que se rompe la barra, denominado largo final L1. El largo inicial utilizado es 10 veces el dimetro nominal.

INTEGRANTES:
APONTE RIVEROS, LUIS AYBAR ANTEZANA, JOCELYN COLLAZOS PACHECO, FATIMA GRADOS VERA, LIZ REYMUNDO SOTELO, JHONATAN

Vous aimerez peut-être aussi