Vous êtes sur la page 1sur 18

El sol hace posible la vida en la Tierra.

Sin la energa del sol, la temperatura del planeta se aproximara al cero absoluto (-273 C) y toda el agua se congelara, incluso en los ocanos. El ciclo hidrolgico, el ciclo de carbono y otros ciclos biogeoqumicos son activados por el sol, que tambin determina en gran medida el clima terrestre. Sin el sol, virtualmente toda la vida en el planeta cesara.

La energa del sol, que es el producto de una reaccin de fusin nuclear masiva, es emitida al espacio en la forma de radiacin electromagntica, especialmente luz y radiacin infrarroja y ultravioleta. En promedio, 30% de la radiacin solar que llega a la tierra es reflejada por las nubes y diferentes superficies; y el 70% es absorbida por la superficie del planeta y acciona el ciclo del agua, impulsa el viento y las corrientes ocenicas, activa la fotosntesis y calienta el planeta. Finalmente, toda esta energa es devuelta al espacio en forma de calor. Si las ganancias de calor no fueran compensadas por las prdidas, la Tierra se calentara o se enfriara.

La temperatura cambia con la latitud


La forma aproximadamente esfrica del planeta y la inclinacin

de su eje producen una variacin significativa de la exposicin de la superficie a la luz solar. Los rayos del Sol inciden casi verticalmente cerca del ecuador, concentrando as la energa y produciendo mayores temperaturas. Cerca de los polos los rayos solares inciden ms oblicuamente, y como resultado se dispersan en una superficie mayor. Adems, los rayos de luz que entran a la atmsfera oblicuamente cerca de los polos deben atravesar una envoltura ms gruesa de aire que los rayos que entran cerca del ecuador. Esto hace que una mayor parte de la energa solar sea dispersada y reflejada al espacio, lo que reduce aun ms las temperaturas cerca de los polos. As, la energa solar que llega a las regiones polares est menos concentrada y produce menos temperaturas.

La temperatura cambia con las estaciones del ao


La inclinacin del eje terrestre (23,5o desde una lnea

perpendicular al plano orbital) es el principal determinante delas estaciones. Durante la mitad del ao (21 de marzo a 22 de septiembre) el hemisferio norte (boreal) esta inclinado hacia el Sol, de modo que recibe una gran cantidad de luz y los das son ms largos. Durante la otra mitad del ao (22 de septiembre a 21 de marzo) dicho hemisferio est inclinado hacia el lado opuesto al Sol, lo que da por resultado una menor concentracin de la luz solar y das ms cortos. La orientacin del hemisferio sur o austral es exactamente la opuesta. Cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno e el hemisferio sur.

La atmsfera contiene varios gases esenciales para los organismos


La atmsfera es como una capa invisible de gases que

rodea a la tierra. Oxigeno (21%) y nitrgeno (78%) son los gases predominantes en ella. Adems, estn presentes vapor de agua y cantidades pequeas de contaminantes areos El oxgeno atmosfrico es esencial para plantas, animales y otros organismos con respiracin aerobia; el dixido de carbono tambin es necesario para plantas y otros organismos fotosintticos. Los organismos dependen de la atmosfera, pero a su vez estos ayudan a mantener y en determinados casos, modificar su composicin.

La atmosfera realiza varias funciones de importancia

ecolgica. Protege la superficie del planeta contra la mayor parte de la radiacin ultravioleta y los rayos X del sol, y contra cantidades letales de rayos csmicos procedentes del espacio. Aunque la atmosfera protege al planeta contra las radiaciones de alta energa, permite la entrada de luz visible y algo de radiacin infrarroja, que calienta la superficie y la atmosfera inferior. Esta interaccin entre la atmosfera y la energa solar es la causa del tiempo meteorolgico y del clima

LA CIRCULACIN ATMOSFERICA ES INDUCIDA POR EL SOL


Las diferencias de temperaturas impulsan la

circulacin de la atmosfera. El movimiento del aire transfiere calor desde la zona ecuatorial hacia los polos y, cuando el aire regresa, enfra las tierras sobre las cuales pasa. Este continuo recambio modera las temperaturas en la superficie.

LOS VIENTOS IMPULSAN LAS CORRIENTES OCEANICAS SUPERFICIALES


CORRIENTES OCEANICAS
PRODUCIDAS POR VIENTOS DOMINANTES.
LLAMADOS TAMBIEN GIROS.

EL EFECTO CORIOLIS, ES EN PARTE RESPONSABLE DE SU

TRAYECTO.

Naturaleza del viento. A mayor diferencia entre las zonas de alta y baja

presin atmosfricas, mas fuerte es el viento.


La rotacin terrestre influye en el sentido que

sopla el viento.
Efecto de cariolis.

Los patrones de precipitacin son fluidos por los movimientos de aire y agua y por las caractersticas fisiogrficas del suelo
Vara de un lugar a otro y tiene efecto sobre la

distribucin y los tipos de organismos presentes. Lugar mas hmedo de la Tierra: el desierto de Atacama, en Chile; precipitaciones medias anuales son de 0, 05 cm Lugar mas Hmedo: monte Waialeale en Hawi, con una precipitacin anual de 1200 cm

Las zonas de intensa lluvia en lo trpicos son resultado

principalmente del ascenso ecuatorial de aire cargado de humedad elevadas temperaturas de la superficie del mar causan la evaporacin de grandes cantidades de agua en las regiones principales de los ocanos

Los microclimas son variaciones locales en el clima


Las diferencias en elevacin y orientacin de las laderas, y por tanto en la exposicin a la luz solar y a los vientos dominantes, pueden causar variaciones locales en el clima conocidas como microclimas, los cuales a veces son muy distintos del clima de las regiones circundantes. El microclima del hbitat de un organismo es de gran importancia, porque es el clima que ste experimenta en realidad y al cual debe enfrentarse. Sin embargo, debe tenerse presente que los microclimas son influidos en gran medida por el clima regional en que se encuentran, y que algunas veces los organismos modifican sustancialmente su propio microclima.

Vous aimerez peut-être aussi