Vous êtes sur la page 1sur 113

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS


Todos los microorganismos patgenos y

en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecnica en el interior del organismo

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS


Por otra parte es muy importante tener en
cuenta que estas intervenciones, exploraciones, curas etc. cada vez se realizan a pacientes con edades o muy precoces o muy avanzadas y en ocasiones con graves problemas asociados.

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS


Estas infecciones nosocomiales son uno de
los principales problemas que podemos encontrarnos hoy en da a nivel hospitalario, con graves repercusiones tanto econmicas, como sociales.

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS


Dentro de las medidas de eficacia probada
en la lucha contra estas infecciones nosocomiales est, la limpieza y la esterilizacin.

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS


La enfermera puede y debe realizar un

papel muy importante en la prevencin de este tipo de infecciones mediante la realizacin de la limpieza y esterilizacin de los materiales de una forma metdica y precisa

PREVENCION Y TRANSMISION DE AGENTES INFECCIOSOS


No debemos olvidar que el material

quirrgico es un bien comn, con un coste muy elevado, y el mal uso del mismo o un tratamiento inadecuado acorta la vida de los mismos.

OBJETIVO
Erradicacin de las infecciones
nosocomiales debidas a una limpieza, desinfeccin y esterilizacin, defectuosa del instrumental quirrgico, del cual el enfermero/a es el principal responsable

OBJETIVO
Por lo tanto debe conocer en cada
momento el tratamiento ms adecuado para cada material, teniendo en cuenta en todo momento su eficacia, coste y rapidez.

CLASIFICACION DE ANTISEPTICOS

CLASIFICACION DE ANTISEPTICOS
Los descontaminantes y antispticos son
agentes destructores de poblaciones microbianas, los primeros considerados como productos capaces de exterminar los microorganismos, excepto esporas que se encuentran en objetos utilizados en la atencin del paciente o en superficies ambientales.

CLASIFICACION DE ANTISEPTICOS
Los segundos como compuestos qumicos

a utilizar en la piel o mucosas de los seres vivos y para limitar la colonizacin de microorganismos.

LOS AGENTES DESTRUCTORES SE CLASIFICAN CONFORME A:


CAPACIDAD DE DESTRUCCION:

NIVEL ALTO NIVEL INTERMEDIO NIVEL BAJO

NIVEL ALTO
Destruyen todos los microorganismos,
con excepcin de un gran nmero de esporas bacterianas (glutaraldehido, formaldehdo, cido peractico, perxido de hidrgeno).

NIVEL INTERMEDIO
Eliminan el Mycobacterium
tuberculosis, bacterias vegetativas y la mayor parte de virus y hongos. (alcohol, clorhexidina, biguanidina, fenol, sustancias liberadoras de halgenos)

NIVEL BAJO
Destruyen casi todas las bacterias
y algunos hongos y virus (compuestos de amonio cuaternario, fenol)

COMPONENTES QUIMICOS QUE CONTIENEN


Aldehidos. Formaldehdo, glutaraldehido. Peroxgenos. Perxido de hidrgeno, cido peractico. Alcoholes. Etlico, isoproplico. Biguanidina. Clorhexidina Compuestos de amonio cuaternario Fenoles Sustancias liberadoras de halgenos. Compuestos clorados, compuestos de yodo y yodforos

ACCION ESPECIFICA
Bactericidas Esporicidas Funguicidas Parasitosidas Virucidas

ASPECTOS A CONSIDERAR DEL AGENTE DESTRUCTOR PARA EL LOGRO DE LA DESCONTAMINACION Y DESINFECCION Naturaleza Concentracin Solubilidad Toxicidad Tensin superficial Capacidad para atacar partes vitales de los microorganismos Potencia Tiempos de contacto Medidas de seguridad

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


Segn el riesgo de infeccin Spaulding clasific los materiales en tres categoras: a.- Materiales considerados crticos: Es decir aquellos materiales que estn en contacto o pueden entrar en contacto, con tejidos estriles o con el sistema vascular.

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


b.- Materiales considerados semicrticos: Los que estn en contacto con mucosas o piel no intacta. c.- Materiales considerados no crticos: Los que estn en contacto con piel intacta.

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


La sanitizacin del instrumental es un

proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminacin de todo resto orgnico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


Producindose al mismo tiempo una
reduccin considerable del nmero de grmenes, no por inactivacin, si no por arrastre de los mismos, a travs de las distintas fases de que consta el proceso de sanitizacin.

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


La sanitizacin es el paso previo

imprescindible en todo proceso de desinfeccin y esterilizacin, de manera que si el instrumental no est perfectamente limpio, no habr una desinfeccin ni esterilizacin eficaz

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


Pues la suciedad impedir el contacto de
la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, producindose adems una corrosin del mismo por este punto, que lo acabar inutilizando.

SANITIZACION DEL INSTRUMENTAL


La sanitizacin puede realizarse de dos formas distintas

A).- Manual. B).- Mecnica, mediante lavadoras


elctricas o bien por ultrasonidos.

SANITIZACION MANUAL
La sanitizacin manual consta de cuatro fases A).- Enjabonado del instrumental, mediante el detergente elegido para ablandar y disolver la suciedad. B).- Friccin con un cepillo de cerdas no metlicas (las cerdas metlicas pueden daar el acero) tiene por finalidad desprender la suciedad.

SANITIZACION MANUAL
C).- Aclarado con agua desmineralizada (las aguas muy duras pueden producir manchas en el instrumental y posteriormente una picadura por corrosin del mismo) el aclarado se realizar de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgnicos y del detergente.

SANITIZACION MANUAL
C).- Secado que se realizar inmediatamente despus del aclarado, para evitar la formacin de manchas en la superficie del instrumental que acabarn produciendo una corrosin del mismo. Un secado defectuoso con gotas de agua puede llevarnos a una esterilizacin incorrecta, ya que las gotas de agua puede actuar como barrera protectora sobre las bacterias.

SANITIZACION MANUAL
Una vez limpio el instrumental se
proceder a la desinfeccin, del mismo para evitar el contagio por el virus de la hepatitis B, C, V I H etc. Que se podra producir por un pinchazo por parte del personal que lo manipula, al montarlo en los contenedores quirrgicos

SANITIZACION MECANICA ELECTRICA (LAVADORAS)


Las lavadoras elctricas constan
generalmente de varios programas, siendo los principales cinco. PRELAVADO LAVADO ACLARADO DESINFECCION SECADO

Sanitizacin mecnica elctrica (lavadoras)


Prelavado, programa til para el instrumental

muy sucio. Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cmara no debe ser superior a 45 para evitar de esta manera la coagulacin de las albminas que quedaran adheridas a la superficie del material y lo acabaran deteriorando.

Sanitizacin mecnica elctrica (lavadoras)

Aclarado, en esta fase la temperatura


debe oscilar entre 75 y 90. Desinfeccin trmica, a 90 durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental. Secado del material

Sanitizacin por ultrasonidos

Es un mtodo rpido para la sanitizacin


del instrumental, en pocos minutos ste queda perfectamente limpio para esterilizar.

Sanitizacin por ultrasonidos

Eleccin del detergente


De los mltiples detergentes que existen
en el mercado la eleccin del mismo se har en base a su poder desincrustante, que facilite su penetracin hasta los puntos ms inaccesibles, eliminando la sangre, secreciones, aceite etc. as como que sea efectivos en aguas duras, que no formen placas calcreas, de fcil enjuague, que no sea corrosivo y fcilmente biodegradable.

RECOMENDACIONES
1. Los instrumentos despus de su
utilizacin deben ser lavados lo antes posible, la suciedad y restos orgnicos no deben secarse pues dificultan la sanitizacin.

2. El instrumental debe ser lavado con

todas sus articulaciones abiertas y desmontar los que estn formados por varios componentes.

RECOMENDACIONES
3. No poner en contacto nunca el

instrumental con soluciones salinas, debido a su alto poder corrosivo. Lo ideal es utilizar agua desmineralizada en la limpieza del mismo, pues de esta forma se alarga la vida del instrumental.

RECOMENDACIONES
4. Los motores y materiales elctricos no

debe sumergirse nunca en agua pues rpidamente se averan, se limpiarn con paos humedecidos y esprays con solucin enzimtica, secndose con una pistola de aire comprimido

RECOMENDACIONES
5. El instrumental de microciruga debe de
lavarse de forma manual por ser materiales de precisin y elevado coste, en caso de tener que lavarlos de forma Mecnica se colocaran en un cestillo aparte del resto del material

RECOMENDACIONES
6. Debe evitarse que el instrumental entre
en contacto con el hipoclorito sdico (leja) por su alto poder corrosivo.

RECOMENDACIONES
7. Los instrumentos tubulares
(endoscopios, cistoscpios etc.) siempre se lavarn de forma manual, teniendo especial atencin en la limpieza y enjuague de cavidades y canales utilizando la pistola de agua a presin, teniendo en todo momento sumo cuidado por no rayar la ptica.

RECOMENDACIONES
8. En todo momento se respetar la
dosificacin del detergente recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta que una menor dosis lo har ineficaz y si por el contrario esta es mayor, aumentaremos su poder corrosivo.

RECOMENDACIONES
9. Para prevenir la corrosin por

rozamiento de instrumental se realizar una lubrificacin del mismo con aceite de parafina antes de proceder a su esterilizacin.

RECOMENDACIONES
10. El instrumental una vez limpio y
desinfectado ser revisado y verificado por la enfermera teniendo que estar macroscopicamente limpio, teniendo en cuenta que cada material tiene una utilizacin especifica y que instrumentos despuntados, oxidados o de corte deficiente sern apartados y retirados.

RECOMENDACIONES

11. El instrumental nuevo ser lavado


antes de su esterilizacin.

COMPROBACION DEL INSTRUMENTAL


Antes de proceder a su esterilizacin, cada
instrumento debe ser comprobado por la enfermera para asegurarse su correcto funcionamiento. En caso de tratarse de instrumental articulado (forceps, separadores, etc.) Se comprobar la alineacin correcta de sus ramas, as como que sus articulaciones funcionen con suavidad.

COMPROBACION DEL INSTRUMENTAL


En las pinzas y clamps se verificar que
los dientes se adapten perfectamente, cerrando un solo punto de la cremallera. Para comprobar que funcionan adecuadamente, se pinza un trozo de tela, cerrando la cremallera en su primer diente, si la tela se suelta la pinza no funciona bien.

COMPROBACION DEL INSTRUMENTAL


El instrumental de corte como las tijeras
de Mayo y Matzenbaum, deben cortar cuatro capas de gasas con las puntas, de no ser as su afilado es defectuoso y debern ser retiradas. Las tijeras de microciruga deben cortar dos capas de gasas.

COMPROBACION DEL INSTRUMENTAL


Los porta agujas se comprobarn

pinzando una aguja en la punta del porta, cerrando la cremallera hasta el segundo punto, quedando la aguja sujeta firmemente, en caso contrario su funcionamiento ser defectuoso.

DESCONTAMINACION
En este punto, es necesario distinguir
claramente entre infeccin y contaminacin. La infeccin se refiere a la implantacin y desarrollo de microorganismos patgenos en un ser vivo, provocando una accin morbosa y reaccin orgnica consecutiva, mientras que la contaminacin se refiere a la implantacin y desarrollo de microorganismos patgenos en seres vivos y objetos.

DESCONTAMINACION
Por tanto, se considera que la desinfeccin
es la destruccin de todos los agentes patgenos, excepto esporas bacterianas, en todos los ambientes o materias donde estos pueden ser nocivos; la descontaminacin es la accin de reducir o eliminar cualquier sustancia contaminante existente en una persona u objeto.

DESCONTAMINACION

Por el tiempo en que se aplican las medidas de descontaminacin, se clasifican en: Concurrente o concomitante. Incluye medidas para prevenir la transmisin de enfermedades con el paciente y objetos con los que ha estado en contacto simultnea o inmediatamente a la eliminacin de agentes microbianos. Terminal. Incluye medidas para eliminar toda posibilidad de infeccin en la unidad y pertenencias del paciente, a su egreso o alta, o al final del periodo de aislamiento por enfermedad infecciosa.

DESINFECCION
Se denomina desinfeccin a una tcnica
de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patgenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobre personas, animales, ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portadores de aqullos, evitando as su propagacin

Se dice que un objeto es infectante cuando en

DESINFECCION

su superficie o en su masa lleva grmenes de alguna enfermedad transmisible; para que deje de serlo se emplea la desinfeccin o la esterilizacin, siendo la primera la tcnica de saneamiento, que utiliza la medicina preventiva, para destruir los grmenes patgenos, mientras que utiliza la esterilizacin cuando no solamente se destruyen los grmenes patgenos, sino cualquier forma elemental de vida patgeno o saprofita e incluso las formas de resistencia.

Un objeto puede estar desinfectado, pero


no esterilizado, mientras que todo objeto estril est desinfectado. Si se acta con material que no posee germen vivo alguno, ni siquiera en sus formas de resistencia, se dice que dicho material es asptico y que se trabaja con asepsia. Si se acta en personas, heridas infectadas, mediante productos bacteriostticos o germicidas (antispticos), se realiza antisepsia.

DESINFECCION

DESINFECCION
El glutaraldehdo al 2% y el glutaraldehdo
fenolato. La desinfeccin se realiza por inmersin del material en la solucin desinfectante, dejando actuar dicha solucin 20-30 minutos, depositndose a continuacin en un recipiente con suero fisiolgico o envuelto en un pao estril estando ya til para su huso.

DESINFECCION
La enfermera/o vigilar que el material
est perfectamente limpio, pues la presencia de restos orgnicos inactiva la solucin as como que la inmersin de material a desinfectar sea correcta, es decir que no haya zonas del material que no estn en contacto con l liquido desinfectante y que este no este caducado.

DESINFECCION
Un fallo en el proceso de limpieza y

desinfeccin puede acarrear consecuencias negativas en la posterior esterilizacin del material quirrgico, favoreciendo la transmisin de estas infecciones.

METODOS
Los antimicrobianos ms comunes son

agentes fsicos (agua hirviendo y radiacin ultravioleta) y agentes qumicos (descontaminantes, antispticos).

La ebullicin consiste en la inmersin total de

DESCONTAMINANTES POR AGENTES FISICOS

objetos en agua durante 20 min a partir del punto de ebullicin. Los elementos a considerar en este proceso son:
Conocer las principales caractersticas de los microorganismos Considerar los exudados, secreciones y desechos orgnicos del paciente como potencialmente infecciosos Lavarse las manos cuantas veces sea necesario Sanitizar los objetos

DESCONTAMINACION POR AGENTES QUIMICOS


Los agentes qumicos antimicrobianos
tienen propiedades bactericida, bacteriosttica o bacterioltica; dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, su accin se hace ms rpida o lenta y se neutralizan con jabn y materia orgnica.

DESCONTAMINACION POR AGENTES QUIMICOS


Al aplicarlos deben ser considerados los
siguientes factores:
Conocer las principales caractersticas de los microorganismos Considerar los exudados, secreciones y desechos orgnicos del paciente como potencialmente infecciosos Lavarse las manos cuantas veces sea necesario Seleccionar y usar el tipo correcto de agente qumico Asear al paciente, unidad, objetos y utensilios de uso personal

ESTERILIZACION
La esterilizacin consiste en la
destruccin de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos ms resistentes al calor as como a los agentes qumicos y radiaciones).

ESTERILIZACION
El estado estril de un material no puede
ser demostrado de forma eficaz, bien por que los medios que disponemos no son suficientes para demostrar la presencia de organismos vivos en un objeto, encontrndonos con falsos negativos, o bien el mismo proceso de verificacin producira una contaminacin involuntaria, en donde el material parece no estril cuando en realidad lo esta, encontrndonos con un falso positivo.

ESTERILIZACION
La esterilidad de un objeto hace referencia
a la probabilidad de que un objeto no este contaminado. La farmacopea europea ha fijado como limite mximo de no esterilidad. Esto significa que podremos encontrar un objeto no estril de entre un milln de objetos sometidos a la esterilizacin.

ESTERILIZACION
Lo cual es prcticamente imposible de
demostrar, por lo que consideraremos en la prctica, que un objeto esta estril cuando ha sido sometido a los diversos procesos de esterilizacin, y la enfermera de la central de esterilizacin ha validado todos los controles realizados en el proceso.

SISTEMAS DE ESTERILIZACION
Son mltiples los medios y sistemas de
esterilizacin aunque a nivel hospitalario y ambulatorio los ms importantes son:

Esterilizacin por medios fsicos Esterilizacin por medios qumicos

ESTERILIZACION POR MEDIOS FISICOS


CALOR SECO La esterilizacin por este mtodo se realiza con aire seco calentado en los denominados hornos de Pasteur o estufas de Poupinell. Por la accin del calor las esporas y bacterias se desecan producindose una coagulacin de sus protenas.

Por regla general se puede esterilizar por

Qu materiales se pueden esterilizar con este sistema?

este mtodo todo material que no sea inflamable. Instrumental de curas tijeras, pinzas, grasas, aceites, vidrios, jeringas, pipetas, polvos de talco, porcelanas etc. Por este mtodo no se puede esterilizar materiales textiles ni termosensibles (gomas plsticos etc.) sustancias acuosas ni objetos esmaltados.

Para conseguir una perfecta esterilizacin la relacin entre temperatura y tiempo es la siguiente.

A una temperatura de 180

esterilizacin de 30 minutos. A una temperatura de 170 esterilizacin de 60 minutos. A una temperatura de 150-150 minutos. A una temperatura de 120-6 horas.

Ventajas

Su mantenimiento es ms sencillo y
econmico que otros sistemas.

Inconvenientes

Deteriora el material al requerir altas

temperaturas, ciclos muy largos. Hoy en da ste sistema solo se utiliza para esterilizar material de curas en algunos ambulatorios, siendo su uso hospitalario muy escaso.

Esterilizacin por vapor de agua (AUTOCLAVE)


El calor hmedo en forma de vapor
saturado a presin es muy eficaz, para la destruccin de toda forma de vida microbiana incluso las esporas. La accin esterilizante se produce por el doble efecto del calor y de la humedad. El vapor penetra a travs de las clulas ocasionando la muerte de las mismas.

AUTOCLAVE
Es el procedimiento ms rpido eficaz y
seguro de los existentes a nivel hospitalario, es barato, no produce residuos txicos. Para que la esterilizacin sea eficaz, el vapor debe ser puro, no debe contener gases condensables y debe ser saturado, es decir estar en equilibrio con el agua a una determinada temperatura.

Con el vapor hmedo por medio de sus ciclos y programas se puede esterilizar: a) Materiales metlicos, contenedores
quirrgicos, instrumental de curas, textil, gomas, etc. b) Materiales textiles (grasas, ropa de quirfano, vendas etc.) c) Materiales de vidrio (jeringas, pipetas, biberones etc.) d) Numerosos materiales plsticos y gomas.

CONTROLES EN LA ESTERILIZACION
La esterilizacin nunca se debe dar por
supuesta, todos los procesos de esterilizacin deben ser controlados y validados por la enfermera de la central de esterilizacin. Se debe comprobar la esterilizacin, en el hecho de que se han cumplido todos los requisitos necesarios para la misma, estos controles deben ser:

Controles fsicos
Mediante los instrumentos externos de que estn dotados los autoclaves y que permiten el seguimiento del ciclo y la observacin continua del proceso mediante registros grficos, barmetros etc.

AUTOCLAVE

CONTROLES QUIMICOS
Son dispositivos especiales impregnados de compuestos qumicos, sensibles al cumplimiento de los parmetros de esterilizacin tiempo, presin y temperatura, virando de color en caso que estos se cumplan

INDICADORES EXTERNOS
Nos manifiestan que el producto ha sido sometido al proceso de esterilizacin. Se colocarn en cada paquete o contenedor que se esterilice en la parte ms visible del mismo.

CONTROLES BIOLOGICOS
Son preparados, que contienen microorganismos altamente resistentes a la esterilizacin, es el nico medio que nos garantizan que sta, ha sido efectiva.

ESTERILIZACION POR MEDIOS QUIMICOS


OXIDO DE ETILENO El oxido de etileno se encuadra dentro de los agentes esterilizantes de origen qumico, su elevada toxicidad celular, lo convierten en un agente eficaz, sin embargo como cualquier otro agente txico para los microorganismos tambin lo es sobre las personas.

VENTAJAS DEL OXIDO DE ETILENO


Permite la esterilizacin de materiales termosensibles, que no soportan las altas temperaturas del vapor.

INCONVENIENTES

Es txico, es caro, ciclos largos, que posteriormente necesitan de aireacin, es contaminante con el medio ambiente.

INCOMPATIBILIDAD
El material estar perfectamente
limpio y seco, ya que el contacto del oxido de etileno con el agua, puede producir un compuesto denominado politenglicol, que al contacto con los tejidos puede resultar altamente txico

INCOMPATIBILIDAD
No debe esterilizarse con oxido de
etileno material de P.V.C. previamente esterilizado con rayos gammas, dado que pueden formarse derivados txicos difciles de eliminar.

TRATAMIENTO DEL MATERIAL DESPUES DE LA ESTERILIZACION


El material plstico, gomas etc. acumulan
gran cantidad de gas siendo imprescindible la aireacin, para prevenir intoxicaciones al entrar en contacto estos materiales con los tejidos humanos, lo ideal es utilizar una cmara de aireacin a 50 en cuyo caso el tiempo mnimo oscilara entre 8-12 horas.

MATERIAL UTILIZADO PARA EMPAQUETAR


Es imprescindible que sea poroso
para permitir el paso del gas con facilidad. Se puede utilizar papel crep, paos de algodn. Tambin pueden utilizarse sobres de plstico ya que el O.E. lo penetra con facilidad.

Esterilizacin por gas-plasma de Perxido de Hidrgeno


Proceso de esterilizacin a baja
temperatura que consiste en la difusin de perxido de hidrgeno en fase plasma (estado entre lquido y gas), que ejerce la accin biocida. El perxido de hidrgeno no deja ningn residuo txico. Se convierte en agua y oxgeno al final del proceso. El material no precisa aireacin. El ciclo de esterilizacin dura entre 54 y 75 minutos.

LIMITACIONES
No se pueden esterilizar objetos que
contengan celulosa, algodn, lquidos, humedad, madera o instrumental con lmenes largos y estrechos. Es el mtodo de esterilizacin ms caro de entre los descritos

Esterilizacin por formaldehdo


Es un sistema que utiliza

formaldehdo al 2% con vapor a baja temperatura en vaco. Es ms txico que el xido de Etileno y no est claramente demostrada su eficacia, por lo que es el sistema de esterilizacin menos usado.

Almacenamiento del material una vez esterilizado


Una vez esterilizado el material se
almacenara en reas de paso restringido, lejos de tuberas de ventilacin y lmparas productoras de calor, las cestas para su almacenamiento deben ser de malla o canastas.

Almacenamiento del material una vez esterilizado


As mismo se har constar en una
etiqueta la fecha de esterilizacin, fecha de caducidad y ciclo y autoclave en que se ha esterilizado el material. El tiempo de caducidad del material estar en funcin de las condiciones de almacenamiento referentes a humedad y temperatura.

ALMACENAMIENTO

Almacenamiento del material una vez esterilizado


Los paquetes y contenedores quirrgicos,
antes de ser utilizados deben ser comprobados por la enfermera que los va a utilizar, controlando la integridad del paquete, la fecha de caducidad y el testigo qumico externo, devolviendo a la central aquel que no cumpla todos los parmetros de esterilidad.

Manejo y traslado del equipo y material estril


El manejo de material estril se realiza de forma:

Manual. Por medio de guantes Con pinza de traslado

En cualquier caso, el personal de enfermera deber:


Mantener una actitud profesional. Conocer las fuentes de contaminacin. La
piel y anexos, vas respiratorias, digestivas, aire circulante, productos de deshecho y exudados, as como el instrumental y objetos contaminados son fuentes principales de contaminacin.

En cualquier caso, el personal de enfermera deber:


Conocer modos de contaminacin. El contacto, directo, gotas de humedad no estril, circulante y partculas orgnicas. Conocer tcnicas de asepsia quirrgica. Las tcnicas de lavado, higiene, etc. Conocer la estructura anatomo funcional de piel y mucosas. La piel y mucosas son la primera barrera contra las infecciones.

En cualquier caso, el personal de enfermera deber:


Conocer la integracin de los equipos quirrgico y mdico Disponer material y equipo estril en un lugar adecuado Comprender el proceso infeccioso

MANEJO MANUAL DE EQUIPO ESTERIL


De equipos grandes

Colocar los bultos en superficies o mesas


adecuadas, procurando que la ltima punta de la envoltura queden frente a la persona que la abre. Retirar la cinta testigo; tomar la punta cuatro de la envoltura y deslizarla hacia atrs

MANEJO MANUAL DE EQUIPO ESTERIL


Tomar las puntas laterales dos y tres con las
manos derecha e izquierda respectivamente, para dejarlas caer hacia los lados y no contaminar el equipo Tomar la punta uno por el doblez y dejarla caer hacia delante y abajo, sin tocar a la persona que manipula el equipo. Manipular el equipo estril descubierto, con pinzas de traslado o manualmente con guantes estriles.

MANEJO MANUAL DE EQUIPO ESTERIL


De equipos pequeos Sostener el equipo con la mano izquierda,
procurando que la punta cuatro quede frente a la persona que lo abre y con la derecha tomar la punta cuatro para dejarla caer hacia atrs. Sin cruzar el bulto, llevar las puntas dos y tres hacia los lados Tomar la punta uno y dejarla caer hacia el frente

DE EQUIPOS PEQUEOS
Tomar las cuatro puntas a modo de guante
sobre la mano izquierda. Si el paquete es muy pequeo, sostener las puntas entre los dedos de la mano izquierda. Colocar el contenido del bulto sobre un campo estril:
Dejarlo caer sin contaminarlo Con pinzas de traslado Ofrecindolo al personal estril

Mtodo con guantes estriles. Tcnica abierta


Lavar las manos Abrir la cartera que contiene los guantes

y, con la mano derecha tomar por el doblez del puo el guante de la mano izquierda Introducir la mano izquierda en el guante y con la otra tirar del borde del doblez del puo

Mtodo con guantes estriles. Tcnica abierta


Tomar el guante derecho introduciendo
los dedos de la mano izquierda ya enguantada por debajo del doblez del puo y meter la mano derecha evitando tocar la superficie externa de ambos guantes. Ajustar ambos guantes y eliminar el talco excedente con una gasa estril

Las pinzas de Bard Parker se utilizan para Extraer material de curacin de una envoltura

Manejo de material estril con pinza de traslado o de Bard Parker


estril Trasladar equipo de un lado a otro, en distancias cortas Extraer instrumental de sutura de un recipiente con solucin antisptica Extraer instrumental y equipo de una caja hervidora

Pinzas de Bart Parker

METODO
Conservar las ramas de las pinzas en la

solucin antisptica contenida en el recipiente Extraer la pinza del recipiente conservando sus ramas juntas y cuidar que estas no toquen las partes que no estn en contacto con la solucin antisptica Unir suavemente las ramas de la pinza sobre el recipiente para eliminar el exceso de la solucin y evitar que toque los bordes del recipiente

METODO
Mantener las pinzas siempre con las ramas

hacia abajo para evitar escurrimientos de solucin hacia el mango de las pinzas Mantener las ramas inclinadas mientras se estn utilizando para evitar que toquen superficies contaminadas Lavar diariamente el recipiente y la pinza y cambiar la solucin antisptica cada 24 h para mantenerlas estriles

CONCLUSIONES
Las infecciones nosocomiales son una
importante causa de morbilidad y mortalidad ocasionando unos importantes costes sociales, econmicos y laborales, alterando la calidad de vida de los pacientes. Unas de las medidas de mayor eficacia en la lucha contra las mismas, son sin duda la limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material quirrgico siempre que se realice de una forma metdica y cientfica.

CONCLUSIONES
La enfermera debe jugar un papel muy
importante en la prevencin de las mismas dando a cada material el tratamiento adecuado, controlando y validando los diversos procesos de limpieza, desinfeccin y esterilizacin, para la deteccin precoz de posibles fallos manuales o mecnicos y garantizar de esta forma la calidad total del proceso.

GRACIAS
GRACIAS
GRACIAS
GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi