Vous êtes sur la page 1sur 25

PRESUPUESTO POR REAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

ALUMNA: CLAUDIA MEXICANO JARILLO MATERIA: PRESUPUESTOS

Antecedentes
Administracin por reas de responsabilidad Se deriv de la necesidad de conocer y responsabilizar al personal respecto a sus niveles y reas, y de que tenga mayor conciencia de lo que debe desarrollar Administracin por objetivos Se basa en la participacin directa de los funcionarios para fijar las metas del puesto, sin romper el principio de que la persona se debe adaptar al puesto y no el puesto a la persona. Esta participacin motiva al personal.

Contabilidad por reas de responsabilidad Se deriva de la Administracin por reas de responsabilidad. A diferencia de la contabilidad tradicional cambia el sentido de la informacin, buscando identificar los ingresos y los costos con los niveles y las reas funcionales en que se divide una entidad, para medir la actuacin de los funcionarios responsables de dichas divisiones. Para estar en posibilidad de implantar este tipo de contabilidades es necesario que la empresa cuente con objetivos institucionales, organizacionales, departamentales, a corto y largo plazos, as mismo con estudios de las necesidades funcionales de la entidad y contar con la definicin de jerarquas y responsabilidades.

Definicin
Es una tcnica de planeacin, direccin y control, respecto a la predeterminacin de cifras financieras, condiciones de operacin y de resultados, encaminada a cuantificar la responsabilidad de los encargados de las reas y niveles en que se divide la entidad. Expresa el costo pronosticado de las funciones del empleado o funcionario, as como expresa los mritos o la desviacin en la contribucin para aumentar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia y alcanzar los objetivos institucionales, departamentales y especficos.

Motiva, al permitir que los empleados participen en la fijacin de los objetivos del presupuesto y de su rea e involucra al personal a participar activamente en la reduccin de costos y el incremento de la productividad con la finalidad de lograr mayores ingresos para la organizacin menos anomalas funcionales y organizacionales y alcanzar los objetivos del propio presupuesto. Ejerce control positivo y permite la comunicacin con y entre los empleados. Identifica los ingresos y las erogaciones con las personas que los realizan, dando lugar al reconocimiento personal. Se elaboran los presupuestos con ayuda de las personas que los ejecutan. Hace jueces de sus propias decisiones a quienes las toman Retroalimenta e informa acerca de la actuacin de los encargados del rea Consolida la estructura organizacional, delimitando autoridad y responsabilidad Los objetivos son susceptibles de cuantificacin, en trminos de: Moneda, tiempo, unidades de produccin, mrgenes de contribucin, estadstica e ndices de crecimiento

Caractersticas

Elaboracin
REQUERIMIENTOS
1.Organigrama 2.Catlogo de cuentas y subcuentas contables

PROCESO DE ELABORACIN 1.Dividir la estructura orgnica en niveles y grupos reas. 2.Codificar cada una de las reas que integran la estructura orgnica. 3.Tomando como base el Catlogo de cuentas de contabilidad de la empresa, identificar y asignar los conceptos de gasto, de acuerdo con su naturaleza controlable y no controlable, de cada una de las reas de la estructura orgnica, iniciando con las del cuarto nivel, hasta la de primer nivel. Para esta operacin debern disearse formatos que permitan concentrar la informacin necesaria, tanto para las partidas de ingresos como para las de egresos.

4.Reducir, aumentar, suprimir e incorporar los conceptos de gasto de acuerdo con las polticas establecidas para el ejercicio en cuestin

1.Una vez concluida la presupuestacin de cada una de las reas, se concentra la informacin en un documento que se denomina Informe sumario, iniciando con las reas del cuarto nivel. Como segundo paso, se procede a calcular los conceptos de las reas correspondientes al nivel tres, considerando tanto los gastos del propio nivel (sealados como de oficina) como los de las reas subordinadas, con lo cual se obtiene el presupuesto de aquellas reas. Como tercer paso, se calculan los conceptos de gasto del segundo nivel, considerando los gastos del propio nivel y los de las reas correspondientes al tercer nivel, con lo cual se obtiene el presupuesto de las reas del segundo nivel. Finalmente, para obtener el presupuesto de la institucin, se consideran los conceptos de gasto del primer nivel y los de las reas del segundo nivel.

CONCLUCIN

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi