Vous êtes sur la page 1sur 27

Alcoholismo

Esteban J. Ortega Hernndez

Definicin de adiccin
Enfermedad crnica del cerebro con recadas, caracterizada por la bsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.

Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro modifican su estructura y cmo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas

Droga
Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. Cumplen con las siguientes condiciones: Al entrar en el cuerpo son capaces de alterar una o varias de sus funciones fsicas y psquicas Impulsan a las personas a repetir su utilizacin por los efectos placenteros que generan. Su consumo no tiene que ver con alguna indicacin mdica y, en caso de tenerla, la persona que la utiliza lo hace con fines distintos a los teraputicos.

Que es alcoholismo?
La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

Datos y cifras
Causa 2,5 millones de muertes cada ao 320 000 jvenes de entre 15 y 29 aos de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, (9% de las defunciones en este grupo) Ocupa el 3er lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad Relacionado con muchos problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral. El consumo de ms de dos copas al da aumenta el riesgo de problemas de salud en muchos aparatos y sistemas. Beber de manera repetitiva grandes cantidades de alcohol, acorta la esperanza de vida unos 10 aos

OMS 63 Asamblea Mundial de la Salud. 25 Marzo 2010

Quienes estn en Riesgo?


Las consecuencias del consumo de alcohol estn determinadas por dos dimensiones: El volumen total de alcohol ingerido Las caractersticas de la forma de beber Formas de beber, desde la ingestin peligrosa ocasional hasta el consumo diario e intenso, genera problemas importantes de salud. Un episodios de ingestin excesiva se define como el consumo del equivalente de 60 g de alcohol puro o ms.

Qu causa?
Es una enfermedad mdica crnica y generalizada. Asociada a cirrosis del hgado 60% a 90% de las muertes cirrosis. Comorbilidad con la hepatitis C Las hospitalizaciones por pancreatitis aguda se asocian frecuentemente con el abuso del alcohol. El abuso de alcohol est asociado con un porcentaje significativo de la violencia familiar, las cadas, los homicidios, lesiones y ahogamientos. El 54% de los accidentes de vehculo de motor estn relacionados con el alcohol y el resultado en la prdida significativa de la vida, la morbilidad grave relacionada con el trauma y los costos asociados a la discapacidad a largo plazo. Comorbilidad psiquitrica es frecuente depresin y el suicidio.

Etiologa
Algunos marcadores genticos juegan un papel importante. (Anthenelli y Schukitt 1998). Los estudios familiares han demostrado que los hijos biolgicos de los alcohlicos tienen un riesgo cuatro veces mayor (Goodwin, 1979).
Gemelos idnticos tienen un riesgo 60% de alcoholismo en comparacin con el 39% de los gemelos fraternos (Kaij, 1960). La expresin final de la enfermedad es, influenciada por el medio ambiente, la gentica, la personalidad y las circunstancias sociales de cada persona. Hijos adoptados y no adoptadas de alcohlicos tienen ndices similares de alcoholismo, es decir, ser criados por un padre alcohlico no aumenta el riesgo de alcoholismo.
Rakel: Textbook of Family Medicine, 7th ed.

Etiologa
Se han localizado algunas regiones en los cromosomas 1, 2 y 7 para la dependencia del alcohol y las pruebas de un vnculo entre el alcoholismo y la depresin en el cromosoma 1
(Nurnberger et al, 2001).

Una posible relacin con la dependencia del alcohol tiene un locus en el cromosoma 4 (Reich et al, 1998). Hay mucha investigacin gentica humana y animal sobre el alcoholismo promesas de desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Ejemplo se ha determinado que el alcohol afecta el cerebro a travs de protenas de genes determinados y mensajeros secundarios y la expresin de estas sustancias diferentes (Hyman y Nestler, 1993; Nestler y Greengard, 1994).
Rakel: Textbook of Family Medicine, 7th ed.

Etiologa
Si la qumica del cerebro puede ser modificada en el nivel de protenas del gen o segundos mensajeros, nuevos tratamientos pueden estar disponibles. La qumica del cerebro de los alcohlicos es diferente debido al consumo repetido, y es esta diferencia la qumica del cerebro, en muchos casos que lleva a la adiccin, el ansia, y el potencial de recada.

GABA, 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y 5hidroxitriptamina (5-HT, serotonina) los receptores tambin parecen estar implicados en vas de recompensa

Rakel: Textbook of Family Medicine, 7th ed.

Metabolismo del alcohol

Una unidad de bebida estndar es aquella cantidad de alcohol que un cuerpo sano puede eliminar en una hora.
Una lata (355 ml, 12 oz) de cerveza (5%). Una copa (148 ml, 5 oz) de vino de mesa (12%). Una copa (44 ml, 1.5 oz) de brandy (40% alcohol). Un trago (44 ml, 1.5 oz) de ginebra, vodka, whisky (40% alcohol). Un caballito (44 ml, 1.5 oz) de tequila (40% alcohol). Una copita (44 ml, 1.5 oz) de mezcal (40% alcohol). Una copita (44 ml, 1.5 oz) de aguardiente (40% alcohol). Una lata o botella de bebidas preparadas. Un tarro de pulque. Un vaso (250 ml) de licor de malta (7% alcohol). Una copita (103 ml, 3.5 oz) de vino fortificado, jerez o porto (17% alcohol). Una copita (2.5 oz) de cordial, licor o aperitivo (24% alcohol). Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) 2005 modificada.

Criterios Diagnsticos de dependencia DSM IV


Un patrn desadaptativo de consumo de alcohol que conlleva un deterioro o malestar clnicamente significativos, manifestado por tres (o ms) en un perodo continuado de 12 meses: 1. Tolerancia Necesidad de cantidades crecientes para conseguir la intoxicacin Efecto marcadamente disminuido con el consumo continuado 2. Abstinencia a) Presenta Sndrome de abstinencia o consume para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia 3. Es ingerido en cantidades mayores de lo que se pretenda

DSM IV

Criterios Diagnsticos de dependencia DSM IV


4. Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar el consumo 5. Se emplea en actividades relacionadas con la obtencin del alcohol. 6. Reduccin de actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo del alcohol 7. Se contina ingiriendo alcohol a pesar de tener conciencia de problemas psicolgicos o fsicos

DSM IV

Criterios Diagnsticos de abuso DSM IV


Patrn desadaptativo de abuso de alcohol que conlleva un deterioro o malestar, manifestado por uno (o ms) durante un perodo de 12 meses: Consumo recurrente de alcohol, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa Consumo en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso Problemas legales repetidos relacionados con el alcohol Consumo continuado del alcohol, a pesar de tener problemas sociales continuos (ej. Discusiones o violencia fsica)

Diagnstico
El diagnstico del alcoholismo a menudo se basa en las pistas de la historia y la exploracin fsica.
Otras pistas son accidentes de vehculo de motor; traumatismos repetidos, hipertensin nueva, gastritis, pancreatitis, enfermedad heptica AST > ALT, depresin, prdida reciente de empleo o separacin de la familia; temblor inexplicable; hemorragia digestiva alta; las recientes cadas o accidentes, y un historial de violencia familiar o conyugal. Las preguntas CAGE son adecuados parael diagnstico 1. Le ha molestado que critiquen su forma de beber? 2. Ha deseado beber menos? 3. Se ha sentido alguna culpable por forma de beber? 4. Alguna vez lo primero que ha hecho por la maana ha sido beber para calmar sus nervios o resaca? *5. Ha manejado bajo los efectos del alcohol?

Rakel: Textbook of Family Medicine, 7th ed.

Diagnstico
Dos o ms respuestas son indicativas de abuso de alcohol como un diagnstico primario. Otra serie breve de preguntas de seleccin es el cuestionario TWEAK enfoncado a Tolerancia, temores, consumo en ayuno, amnesia y necesidad de reducir el consumo de alcohol Otros cuestionarios son AUDIT y el MAST. Ambos son considerados de alto valor predictivo, pero en ms difcil de administrar.

Rakel: Textbook of Family Medicine, 7th ed.

CAGE
C: Ha sentido alguna vez que debe beber menos? Have you felt the need to Cut down drinking? Busca intentar reducir el consumo de alcohol y revela los problemas individuales que surgen del abuso. A: Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber? Have you ever felt Annoyed by criticismo of drinking? Encubre las consecuencias sociales negativas del consumo abusivo de alcohol y es el menos sensible y especfico de los tems. G: Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber? Have you had Guilty feelings about drinking? Los sentimientos de culpa pertenecen a la dimensin psicopatolgica del consumo excesivo de alcohol y son realmente frecuentes en estos trastornos. E: Alguna vez ha necesitado beber por la maana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior? Do you ever take a morning Eye opener (a drink first thing in the morning to steady your nerves or get rid of a hangover)? Es casi patognomnico de dependencia (especificidad alrededor del 100% y alto VPP, en torno a 84% en algunos estudios). No tiene prcticamente falsos positivos.

0-1 Bebedor social 2 Consumo de riesgo. Sensibilidad >85% y especificidad alrededor del 90% para el diagnstico de abuso/dependencia 3 Consumo perjudicial 4 Dependencia alcohlica

El Trauma Test, validado slo para el abuso de alcohol, aunque tambin se ha mostrado til en el abuso de drogas T-ACE, enfatiza tolerancia frente a culpabilidad TWEAK, puede detectar el riesgo en rangos, desde moderado a alto AUDIT-Alcohol Use Disorders Identification Test: score de 10 items, de 0 a 40. Es bastante largo y muy organizado RAPS4, utilizado sobre todo en Urgencias

Tratamiento No Farmacolgico
La desintoxicacin es la estabilizacin mdica que ofrece la oportunidad de involucrar a los pacientes en el tratamiento del alcoholismo, pero no es en s mismo el tratamiento para la dependencia del alcohol. La facilitacin de doce pasos, terapia cognitivo-conductual y terapia de aumento de la motivacin de mejorar las posibilidades de recuperacin en pacientes con abuso de alcohol y la dependencia. Depresin, si existe, debe ser tratada al mismo tiempo

Tratamiento Farmacolgico
Se enfoca en 3 frmacos:

El disulfiram que produce una reaccion aguda tras el consumo del alcohol evitando el metabolismo del acetaldehido que es el causante de la resaca. La naltrexona produce un bloqueo de opiceos
El acamprosato reduce la necesidad de beber.

Estrategias para reducir el uso nocivo del alcohol; proyecto de estrategia mundial
Liderazgo, concienciacin y compromiso: Polticas nacionales integrales e intersectoriales, suficientemente financiadas Respuesta de los servicios de salud: intervenciones de prevencin y tratamiento a los in- dividuos y las familias que corren el riesgo de sufrir trastornos por el consumo de alcohol Accin comunitaria: modificando el comportamiento colectivo, antes que el individual, sin dejar de respetar las normas culturales, las creencias y los sistemas de valores Polticas y medidas contra la conduccin bajo los efectos del alcohol

Disponibilidad de alcohol: Evitar el acceso fcil al alcohol por parte de grupos vulnerables o de alto riesgo. Marketing: La reduccin del impacto del marketing, sobre todo entre los jvenes y adolescentes. Polticas de precios: Fijacin de precios para reducir el consumo de bebidas alcohlicas por menores de edad, detener la progresin hacia la ingestin de grandes cantidades de alcohol. Mitigacin de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicacin etlica: Reduccin del impacto en la salud pblica del alcohol ilcito y el alcohol de produccin informal: Buen conocimiento del mercado y una correcta comprensin de la composicin y la produccin del alcohol informal o ilcito Seguimiento y vigilancia: A nivel local, nacional e internacional para monitorear la magnitud y las tendencias de los daos relacionados con el alcohol, fortalecer las actividades de promocin.

Referencias
OMS 63 Asamblea Mundial de la Salud. 25 Marzo 2010 Rakel: Textbook of Family Medicine, 7th ed. Bope: Conn's Current Therapy 2011, 1st ed. Ferri: Ferri's Clinical Advisor 2011, 1st ed.

Vous aimerez peut-être aussi