Vous êtes sur la page 1sur 11

CARLOS ALBERTO VALENCIA HERNANDEZ JOHN FABER GIRALDO GARCA LEIDY JULIANA CARDONA LPEZ LUZ DANELIA CALVO

TREJOS

La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeo laboral, en diferentes contextos.

La aplicacin del enfoque de competencias laborales se inici en el Reino Unido en 1986; posteriormente fue asumido por Australia (1990) y Mxico (1996), a travs de polticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboracin, formacin y certificacin de competencias, con el propsito de generar competitividad en todos los sectores de la economa.

GENERALES

Las competencias laborales especficas son aquellas necesarias para el desempeo de las funciones propias de las ocupaciones del sector productivo.

Son estndares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeo. Son la base fundamental para la modernizacin de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificacin.

El enfoque de competencias busca estimular un proceso de aprendizaje que sea significativo para los estudiantes, integrando la teora y la prctica. Las competencias laborales especficas se adquieren, precisamente, en el lugar de trabajo o mediante el uso de estrategias de enseanza con un fuerte componente de estudio realizado en ambientes laborales.

Las normas de competencia laboral, al estilo de las ISO, indican el contenido y especificidad de una competencia. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia.

El certificado de competencia laboral es un documento que reconoce la idoneidad profesional y es prueba de que se sabe hacer efectivamente una actividad laboral.
Para las empresas, la certificacin es el complemento para integrar su poltica de aseguramiento de calidad, por medio de la cual ya no slo se certifica la calidad de procesos y productos, sino tambin el desempeo de las personas.

El SENA, Organismo Normalizador y Certificador de la competencia laboral, tiene como rgano rector al Consejo Directivo Nacional que est conformado por los Ministerios de la Proteccin Social, Industria, Comercio y Turismo, y Educacin Nacional, delegados de la ANDI, Fenalco, SAC, Acopi, Colciencias, Conferencia Episcopal, Confederaciones de Trabajadores y de las Organizaciones Campesinas.

Competencias laborales (1 de 2).wmv


Competencias laborales (2 de 2).wmv

Vous aimerez peut-être aussi