Vous êtes sur la page 1sur 81

Pisa, 15 de Febrero de 1564 Florencia 8 de Enero de 1642

Fue Astrnomo, Filsofo, Matemtico y Fsico Italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolucin cientfica.
Eminente hombre del renacimiento, mostr inters por casi todas las ciencias y artes ( msica, literatura, pintura)

Hola La contribucin ms soy importante de Galileo a Galileo la ciencia fue su descubrimiento de la fsica de las mediciones precisas, ms que los principios metafsicos y la lgica formal.

Desde el principio dio pruebas de un amplsimo crculo de intereses creativos, y siendo nio mostr ya una habilidad inusitada en el diseo de juguetes. De mayor tocaba el rgano y el lad, escribi canciones, poemas y crtica literaria, e incluso destac como pintor. Los primeros aos de escuela, en un monasterio de Florencia, le dejaron una sensacin de vaga infelicidad; su padre quera que fuese mdico, pero la desazn de Galileo aument an ms cuando en 1581 fue a la Universidad de Pisa a estudiar Medicina.

En Pisa empezaron a interesarle otras cuestiones.

Durante la misa en la catedral observ cmo las grandes lmparas oscilaban movidas por las corrientes de aire... Unas veces lo hacan en grandes arcos, otras en arcos menores.

En Pisa

La cosa no tena nada de particular, pero Galileo, que por entonces contaba diecisiete aos, observ algo que los dems no haban visto. Se tom el pulso y empez a contar: tantas pulsaciones para una oscilacin amplia y rpida, tantas otras para una pequea y lenta.

El pndulo
Lo curioso era que el nmero de pulsaciones era igual en ambos casos. Galileo haba descubierto la ley del pndulo.

El pndulo

Ahora bien, si el pndulo oscilaba con perfecta constancia y, por as decirlo, divida el tiempo en pequeos fragmentos iguales, entonces constitua un mtodo nuevo y revolucionario de medir el tiempo.

El pndulo

Galileo haba utilizado el pulso para cronometrar un pndulo; por consiguiente, tambin poda utilizarse el pndulo para medir el pulso humano. Galileo comunic el hallazgo a sus profesores.

Galileo haba descubierto el principio del pndulo!

Galileo

nunca lleg a obtener el ttulo de mdico. No tena dinero bastante para proseguir sus estudios. Pero la verdadera razn era probablemente su falta de inters. Por casualidad asisti a una clase de geometra y descubri que lo que realmente le importaba eran las matemticas y la fsica, no la medicina.

As que march a Florencia, se busc un mecenas y empez a estudiar el comportamiento de objetos que flotan en el agua. El trabajo en el que describa sus conclusiones era de tan buena factura que le convirti en una joven promesa dentro del mundo acadmico de Italia.

En Pisa

Cuando regres a Pisa, en 1588, lo hizo como profesor de matemticas de la universidad, donde procedi a estudiar la cada de los cuerpos.

Aristteles

Aristteles pensaba (dos mil aos antes) que la velocidad con que cae un cuerpo era proporcional a su peso, y desde entonces los sabios haban acatado la idea. Las plumas caen muy lentamente, as que por qu no dar crdito a lo que prueban los ojos? Galileo pensaba que la resistencia del aire poda influir en el sentido de retardar la cada de los cuerpos ligeros que tienen gran superficie.

La torre de Pisa
Cuenta la leyenda que, para demostrarlo, subi a lo alto de la torre inclinada de Pisa con dos bolas de can de igual tamao, una de hierro fundido y otra de madera; la primera era diez veces ms pesada que la segunda. Si Aristteles (y los profesores de Pisa) tenan razn, la bola de hierro deba caer diez veces ms deprisa que la de madera. Sera as? Abajo (prosigue le leyenda) se congreg una gran muchedumbre para observar el resultado.

La torre de Pisa
Galileo dej cuidadosamente caer las dos bolas al mismo tiempo por encima de la barandilla. Zas! Las dos golpearon contra el suelo a una. Difcilmente se podra haber rebatido a Aristteles de una manera ms drstica. Galileo, a sus veintisiete aos, haba destronado la autoridad (y tambin la dignidad) de sus colegas universitarios.

Rumbo a Padua

Tuvo que abandonar Pisa, pero en la Universidad de Padua le aguardaba un empleo mejor y tambin la verdadera gloria de su vida.

Rumores llegados de Holanda hablaban de un tubo con lentes que haca que los objetos distantes parecieran estar al alcance de la mano.
El gobierno holands haba estampado el sello de secreto militar sobre el invento pero an as Galileo empez a elucubrar acerca de cmo podra funcionar el aparato. En el plazo de seis meses dise y construy un telescopio.

El telescopio

1609, construye su primer telescopio, el cual no deforma los objetos y los aumenta 6 veces.

Despus construy muchos otros que se difundieron por toda Europa.

El telescopio

Hizo una demostracin pblica en Venecia y caus verdadera sensacin.

El telescopio
Caballeros respetables resoplaban escaleras arriba hasta la cima de los edificios ms altos para mirar por el tubo de Galileo... ... y divisar a lo lejos navos tan distantes que tardaran todava horas en tocar puerto. Galileo, sin embargo, no pensaba ni en la guerra ni en el comercio.

Dirigi el telescopio hacia los cielos y hall montaas y crteres en la Luna...

El telescopio

Encontr tambin nuevas estrellas en Orin, que no eran visibles a simple vista.

Consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilizacin de una lente divergente. Este invento marca un giro en la vida de Galileo. Su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces). Lo ofrece y lega los derechos a la Repblica de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua. Descubri las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. Tambin cuatro lunas girando alrededor de Jpiter.

Con el telescopio de veinte aumentos, descubri montaas y crteres en la Luna, observ que la Va Lctea estaba compuesta por estrellas y descubri los cuatro satlites mayores de Jpiter. En 1610 public estos descubrimientos en El mensajero de los astros. Su fama le vali el ser nombrado matemtico de la corte de Florencia. Este dibujo fue realizado por Galileo y publicado en su libro El mensajero de los astros.

Las observaciones mediante el telescopio de Galileo desmintieron la afirmacin de la perfeccin de los cuerpos esfricos. Fue el primero en describir los crteres de la luna o las manchas solares. Tales observaciones le permitieron determinar el perodo de rotacin del Sol y la direccin de su eje. Galileo puede ser considerado como el fundador de la ciencia moderna, porque hizo despertar a la inteligencia humana. Traz las lneas de un mtodo experimental en el que la experiencia sensible y la razn venan unidas con la investigacin.

El telescopio
Y tambin comprob que Venus tena fases, como la Luna, y que el Sol posea manchas. El 7 de enero de 1610 hizo el descubrimiento crucial.

El telescopio

Mir hacia Jpiter y al punto encontr cuatro pequeas estrellas cerca de l. Noche tras noche las sigui; no poda haber error: eran cuatro lunas que giraban alrededor de Jpiter, cada una de ellas en su propia rbita. Lo cual refutaba definitivamente la vieja idea de que todos los cuerpos celestes giran en torno a la Tierra, porque all haba cuatro objetos que lo hacan alrededor de Jpiter.

En Roma

En 1611 llev su telescopio a Roma.

En Roma

Casi todos los miembros de la corte papal se quedaron anonadados, pero hubo quienes montaron en clera. Este hombre, que haba destruido ya las ideas aristotlicas acerca de la cada de los cuerpos, iba a destruir ahora tambin la doctrina de Aristteles de que los cielos eran perfectos? Cmo iba a haber rudas montaas sobre la faz celestial de la Luna y manchas en el rostro perfecto del Sol? Miren ustedes mismos, les dijo Galileo. Miren por mi instrumento.

En Roma
Muchos se negaron. Algunos dijeron que las lunas de Jpiter no podan verse a simple vista, que por tanto carecan de utilidad para el hombre y no podan haber sido creadas. Si el instrumento permita verlas, es que el instrumento estaba mal. Un aparato maculado, dijeron algunos, un instrumento del demonio. Una fraccin de la Iglesia apoy a Galileo, otra le atac.

Copernicano
El pisano escribi entonces diversos artculos sobre sus descubrimientos, en los cuales se defenda sarcsticamente de sus enemigos. Poco a poco fue tomando partido cada vez ms abierto por las teoras de Coprnico.

Revolucin copernicana

Copernicano
Galileo tena especial habilidad para ridiculizar a sus adversarios, y eso rara vez se lo perdonaron. Enfrente tena esta vez a hombres de mucho poder en la Iglesia, por cuya influencia sta declar, finalmente, en 1616, que la creencia en el sistema copernicano era hereja.

El conflicto entre Galileo y la Iglesia Catlica fue entre el Razonamiento inductivo y el deductivo. La induccin basada en la observacin de la realidad, ofreciendo pruebas experimentales, y publicando los resultados para que pudiesen ser repetidas, frente a la deduccin, a partir de argumentos basados en Aristteles o de las Sagradas escrituras. En su defensa de la Teora heliocntrica, se sostiene que no demostr el movimiento de la Tierra, pero las pruebas de carcter experimental, son las siguientes:

* Montaas en la Luna. Galileo presenta dibujos, e incluso estimaciones de la altura de montaas. * Nuevas estrellas. Fue el segundo descubrimiento de Galileo. Observ que el nmero de estrellas visibles con el telescopio se duplicaba. Adems, no aumentaban de tamao, cosa que s ocurra con los planetas, el Sol y la Luna. * Satlites de Jpiter. Probablemente el descubrimiento ms famoso de Galileo. Lo realiz el 7 de enero de 1610, Era una importante prueba de que no todos los cuerpos celestes giraban en torno a La Tierra.

Tambin Fsico

Los intereses de Galileo no se limitaban a la astronoma:


Empleando planos inclinados y un reloj de agua perfeccionado, haba ya demostrado que los objetos tardan lo mismo en caer, independientemente de su masa, y que la velocidad de los mismos aumenta de forma uniforme con el tiempo de cada. Los descubrimientos astronmicos de Galileo y sus trabajos sobre mecnica precedieron la obra del matemtico y fsico britnico del siglo XVII Isaac Newton.

Copernicano
El Papa Po V orden a Galileo que abandonara el copernicanismo. Galileo obedeci durante quince aos, al menos en pblico. Guard silencio, trabaj en otros asuntos y esper a que la Iglesia adoptara una postura menos rgida. Pasado ese tiempo pens que haba llegado el momento.

La Inquisicin

Sin prever, por lo visto, conflicto alguno, public, en 1632, su gran defensa del sistema copernicano, en la cual ridiculiz sin piedad a sus adversarios. La Inquisicin le llam a Roma. El anciano cientfico hubo de pasar entonces por un juicio largo y agotador.

La Inquisicin
Cuenta la historia que cuando se puso en pie despus de jurar que la Tierra estaba quieta, musit algo para si mismo. Segn la leyenda, sus palabras fueron: Y sin embargo se mueve. Lentamente, el anciano se postr de rodillas ante los jueces de la Inquisicin.

La Inquisicin

Con la cabeza inclinada hacia adelante, recit con voz cansina la frmula de rigor: Neg que el Sol fuese el centro del universo y admiti que haba sido un error ensearlo as; Neg que la Tierra girara en torno a su eje y alrededor del Sol, y admiti que haba sido un error ensearlo as.

La Inquisicin
Aquel da, el 22 de junio de 1633, los clrigos que formaban el tribunal de la Inquisicin en Roma sintieron que haban conseguido una victoria. Galileo Galilei, a sus sesenta y nueve aos, era el cientfico ms renombrado de Europa.

Galileo
Galileo Galilei era famoso tambin por sus escritos, que exponan claramente sus ideas y ridiculizaban de manera eficaz a sus oponentes. Ahora le haban obligado a confesar que estaba equivocado.

Galileo
La Inquisicin, temerosa de su fama, le haba dispensado un trato corts y le dejaba que volviera a Florencia. Fue en Florencia, donde pas los ocho ltimos aos de su vida, dedicado a problemas alejados de toda polmica

No volvi a importunar a la Iglesia con ideas herticas. El 8 de enero de 1642 muri. Por qu se le venera hoy a Galileo? Sus descubrimientos e inventos rebasaron con mucho la imaginacin de las gentes de Europa de su tiempo. Galileo fue un cientfico verstil y original, y por si fueran pocos los descubrimientos que ya hemos reseado, consigui otros muchos:

El movimiento

Galileo haba resuelto un problema que no se haba podido resolver durante dos mil aos:

Galileo haba resuelto el problema de los objetos en movimiento.

El movimiento en la antigedad

En primer lugar tenemos que recordar que en la naturaleza existen dos tipos de seres:

Los seres vivos

Los seres vivos pueden moverse ellos mismos


y tambin pueden mover a los seres inertes.

En primer lugar tenemos que recordar que en la naturaleza existen dos tipos de seres:

Los seres vivos Los seres inertes

Los seres inertes por lo general son incapaces

de moverse a menos que un ser vivo los mueva.

PLANO INCLINADO
En lugar de dejar caer las esferas libremente, las hizo rodar a lo largo de tablas que inclinaba a diferentes ngulos.

Coloc una tabla de madera como un plano inclinado, la tabla tena en el centro un surco largo, recto y bien pulido.

Galileo poda hacer rodar bolas por el surco. La bolas se moveran en lnea recta.

Galleo analiz el desplazamiento de una esfera que rueda en un plano inclinado, movimiento que l supuso similar al de cada libre pero que se realiza en mayor tiempoy despus generalizo sus hallazgos a la cada libre. Galileo combino sus habilidades experimentales con su razonamiento y realiz un estudio matemtico de los datos experimentales. Fue capaz de elaborar las suposiciones correctas y despreciar posibles errores experimentales; encontro as que el desplazamiento es proporcional al cuadrado del tiempo de cada.

Despus Galileo marc la tabla en tramos iguales (como si fuera una regla) y comprob que cualquier bola, al rodar hacia abajo, tardaba en recorrer cada tramo menos tiempo que el anterior.

Eureka!

Estaba claro que los objetos aceleraban al caer, es decir se movan cada vez ms deprisa.

Galileo descubri la aceleracin.

Galileo dej rodar bolas de diferentes pesos por el surco de la tabla y midi el tiempo que demoraban en bajar.

Comprob que el peso no influa para nada: todas las bolas recorran la longitud de la
tabla en el mismo tiempo.

La aceleracin

Cuando un cuerpo cae acelera su velocidad.

El Movimiento
Todos los cuerpos caen a la misma velocidad. Durante la cada los cuerpos aceleran su velocidad.

Galileo emple el mtodo cientfico o sea combin la experimentacin con la matemtica...

...para realizar predicciones cuantitativas que se podran convertir en avances tecnolgicos.

Galileo inici en 1589 la ciencia experimental.

Para que la ciencia experimental funcionara hacan falta mediciones exactas. En especial haba que medir con precisin el paso del tiempo.

Hall una manera de medir el peso de los cuerpos en el agua, dise un termmetro para medir la temperatura, construy un reloj hidrulico para medir el tiempo, demostr que el aire tena peso, y fue el primero en utilizar el telescopio en astronoma.

Dise tambin un comps militar

Tambin realiz un Microscopio

Pero no es slo por eso por lo que Galileo ocupa un lugar tan alto en la jerarqua de la ciencia. Descubri las leyes que gobiernan la fuerza y el movimiento y la velocidad de los objetos en movimiento, y despus enunci estas leyes de la dinmica en frmulas matemticas, no en palabras.

Y no es que fuese poco hbil con la pluma: fue el primer cientfico que abandon el latn y escribi en su lengua materna, y su gracia y estilo atrajeron la atencin en toda Europa. Incluso los prncipes acudan a Italia para asistir a sus clases.

Una nueva actitud


Adems, Galileo demoli la actitud pedante ante la ciencia. En primer lugar se dedic a observar las cosas con sus propios ojos y basar sus deducciones en experimentos y pruebas reales. Eso ya lo haban hecho antes que l otros cientficos que buscaron la verdad en la naturaleza, no en viejos manuscritos polvorientos.

En segundo lugar Galileo fue el primero en llegar a sus conclusiones a travs del mtodo cientfico moderno de combinar la observacin con la lgica. Y esa lgica la expres en las matemticas, el claro e inconfundible lenguaje simblico de la ciencia. El libro de la Naturaleza est escrito en lenguaje matemtico

Galileo Galilei

TAREA
Investigar y elaborar un telescopio casero.

Elaborado por: Mtra. Alma Mait Barajas Crdenas. CIENCIAS II


2012almamaitebarajascardenas

Galileo, realiz experimentos cuidadosos y planeados para fortalecer sus argumentos. Expres sus ideas acerca de los fenmenos fisicos por medio de las Matemticas. Fue capaz de desarrollar instrumentos y tecnicas de medicin, con los cuales garantiz la confiabilidad de las mediciones de sus experimentos.

Vous aimerez peut-être aussi