Vous êtes sur la page 1sur 78

CICLO 2012-III Mdulo: I

Semana: 2

TECNOLOGIA e-BUSINESS COMPUTACION EN NUBE LAS NUEVAS REGLAS DEL NEGOCIO

Ing.Juan Saldaa Goldschmidt

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GESTIN DEL SIGLO XXI


1. No juegue de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de su sector.
Una manera diferente de competir, poderosa, es simplemente evitar la competencia. Cree un nuevo espacio competitivo; las batallas de suma cero contra los mercados estticos son juegos del pasado.

2.- Innovar o morir

La supervivencia organizacional requiere de innovacin, lo que significa destruccin creativa perpetua.


Lo que separa a los verdaderos grandes innovadores empresariales de sus competidores, a los que dejan mordiendo el polvo, es su capacidad para crear mecanismos conscientes para innovar constantemente.

3. Vuelva a examinar a su empresa para encontrar activos estratgicos ocultos, luego trate de apalancarlos lo ms que pueda. El desarrollo de valor potencial latente es la esencia del dinamismo empresarial.

4. Desarrolle la inclinacin por la velocidad y la accin en su organizacin. Prefiera estar rpido en lo aproximadamente correcto que estar tardamente en lo correcto.

En estos das es mucho mejor tener el 80% de la razn y ser rpido que tener el 100% de la razn y llegar tres meses tarde.

5. Sea proactivo y experimental


Ya pasaron los das en los que uno dependa del tamao y reputacin de una empresa para que las oportunidades cayeran del cielo, ahora hay que salir y hacer que las cosas sucedan.

6. Rompa barreras Las compaas virtuales del siglo XXI estn desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan personas, departamentos, funciones, proveedores, clientes, etc..

7. Emplee a toda su gente y todas sus capacidades, todo el tiempo. La organizacin que descubre cmo aprender el ingenio colectivo de su gente va a despedazar a la competencia.

8. Admita que la revolucin eco-industrial est sobre nosotros. El medio ambiente proporcionar una de las mejores oportunidades para la renovacin tecnolgica y administrativa que el mundo industrial haya tenido jams.

9. Globalizarse o morir. Somos testigos del surgimiento de un mundo interrelacionado e integral. La economa mundial se est convirtiendo en un organismo nico. Refuerce su cultura
empresarial. La flexibilidad es la clave. Slo recuerde: todas las soluciones son temporales. Consiga buenos socios Convirtase en una mquina

10. Haga del aprendizaje organizacional una religin de la empresa. La capacidad de aprender ms rpido que los competidores ser la nica ventaja competitiva sustentable.

11. Desarrolle herramientas estratgicas para medir su desempeo.

Concntrese en factores de cambios estratgicos y rentables clave, aquellos que revelan la dinmica fundamental de su negocio, le ser posible dedicar su energa a lo que realmente impulsar a su empresa al xito en el futuro.

12.- SER ACTIVO En la batalla hay dos tipos de posturas, fuerza extraordinaria y fuerza normal. Sus combinaciones dan lugar a una serie interminable de maniobras. Sun Tzu 12.1 Desatar la energa creativa. 12.2 Pensar con perspectiva (o fuera de la caja).

13.- CONSTRUIR UNA RED PERSONAL DE CONTACTOS Hay que conseguir informacin previa de los hombres que conocen la situacin del enemigo. Sun Tzu 13.1 Ample su red. 13.2 Mantener la red activa.

14.-

DESARROLLAR GRANDES ESTRATEGIAS Su objetivo tiene que ser apoderarse de todo lo que est intacto bajo el cielo mediante una superioridad estratgica. Sun Tzu

14.1 Tener una visin. 14.2 Expresar la visin como una imagen viva, realista. 14.3 Desarrollar iniciativas estratgicas personales.

15. GANAR SIN LUCHAR Conseguir cien victorias en cien batallas no es el mximo de la habilidad. Someter al enemigo sin luchar es la mxima excelencia. Sun Tzu 15.1 Captar la fuerza de la innovacin.

16.- APLICAR LA FUERZA CONTRA LA DEBILIDAD La ley de las operaciones exitosas es evitar las fortalezas del enemigo y luchar contra sus debilidades. Sun Tzu 16.1 Reforzar los puntos fuertes, no los dbiles.

17. CREAR UNA POSICIN SLIDA

La guerra es una doctrina en la que tenemos que confiar que hemos conformado nuestra posicin invencible. Sun Tzu 17.1 Localizar puntos fuertes en posiciones de relaciones. 17.2 Definir claramente su posicin. 17.3 Formar alianzas.

18.- ORGANIZAR UN EQUIPO Cuando las tropas estn unidas, los valientes no pueden avanzar solos y los cobardes no pueden retirarse. Sun Tzu

18.1 Formar equipos para ganar. 18.2 Compartir un objetivo comn.

19. TENER UN PLAN El Comandante que obtenga ms puntos durante la evaluacin en el cuartel antes de la batalla tendr ms posibilidades de ganar. Sun Tzu 19.1 Ponga su plan por escrito.

19.2 Adaptarse a las circunstancias.

20. MOVERSE CON RAPIDEZ


La velocidad es fundamental en la guerra. Lo que se evala en la guerra es una victoria rpida, no las operaciones prolongadas. Sun Tzu 20.1 Empezar. 20.2 Resolver las diferencias con rapidez.

21. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES


Para un buen Comandante es muy adecuado hacer el mejor uso posible de la situacin. Sun Tzu 21.1 Aprovechar la situacin.

21.2 Elaborar una lista de oportunidades.


21.3 Hgalo ahora.

Don Tapscott escribi Economa Digital en 1996, prediciendo muchas de las transformaciones que ha suscitado la digitalizacin de la informacin y la Internet. En esa poca estbamos en el amanecer de una revolucin como ninguna otra que haya experimentado la humanidad. Se trata del surgimiento de un Nuevo Medio para la Comunicacin Humana, que le abre el camino a una nueva economa basada en la Inteligencia Humana en Red.

Este nuevo medio est cambiando la forma en que trabajamos,


hacemos negocios, aprendemos, jugamos y hasta pensamos.

Qu significa esto para su Empresa?

El Gerente actual est inundado de informacin sobre cmo las nuevas tecnologas, formas organizacionales y estrategias afectarn a sus empresas.

Transformacin de la organizacin de los Negocios


Aplanamiento de estructuras Descentralizacin Flexibilidad ( sin perdida control o eficiencia) Independencia de la localizacin Bajos costos de transaccin y coordinacin. Empowerment Trabajo colaborativo y de equipo

Nueva Administracin

La organizacin basada en la informacin Knowledge Management Organizaciones planas Organizaciones orientadas al servicio

Nueva Administracin
La organizacin basada en informacin requiere de
un liderazgo que respete el desempeo pero que exija autodisciplina y responsabilidad ascendente

desde el supervisor del primer nivel hasta los altos


ejecutivos

Peter Drucker The frontiers management

Niveles y funciones
Planificacin estratgica Plazo medio y largo Informes resumidos

Alta

Monitorea y controla Informes acumulados e integrados

Gerencia Media

Operacin diaria Informes detallados

Gerencia Baja

La Empresa digital
Relaciones con los clientes, proveedores y empleados permitidas digitalmente. Core business processes logrados va redes digitales. Gestin digital de activos corporativos claves. Rpida deteccin y respuesta a cambios ambientales (datawarehouse, datamining).

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Y DEL CONOCIMIENTO BRECHA DIGITAL

Concepto de la Sociedad de la Informacin


La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. La concepcin actual de la Sociedad de la Informacin se debe al socilogo japons Yoneji Masuda, quin en 1981 public "La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-Industrial" (Madrid, Fundesco-Tecnos, 1984). Los medios de generacin de riqueza se estn trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. La mayor parte de los empleos ya no estarn asociados a las fbricas de productos tangibles, sino a la generacin, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de informacin.

Concepto de la Sociedad de la Informacin


Una sociedad de la informacin es una sociedad en la que la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte importante de las actividades culturales y econmicas. Estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administracin Pblica) para obtener y compartir cualquier informacin, instantneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Los sectores relacionados con las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), desempean un papel particularmente importante dentro de este esquema.

Modelo de la Sociedad de la Informacin

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin


Quienes estn a favor de la "Sociedad de la Informacin" sostienen que la incorporacin de las TIC en todos los procesos productivos, facilitan la insercin a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin


Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) aparecen a menudo al frente de discursos que les atribuyen el protagonismo de grandes cambios y transformaciones. Tanta es la importancia que se les concede que se llega incluso a afirmar que hemos entrado en un nuevo periodo: la era de la llamada sociedad de la informacin y, ltimamente, la sociedad interactiva. En efecto, el discurso dominante en torno a las TIC afirma que la presencia de stas en cualquier actividad humana es imparable y que su utilizacin est provocando un cambio hacia la mejora del conjunto de la sociedad y, en consecuencia, de la calidad de vida de los ciudadanos. Fuente: ngel J. Gordo Lpez (2006)
Jvenes y cultura messenger Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin (FAD), Instituto de la Juventud (INJUVE), Obra Social de Caja Madrid

De acuerdo a la declaracin de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Informacin llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la Sociedad de la Informacin debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promocin de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Cumbre de la Sociedad de la Informacin

Estamos resueltos a potenciar a los pobres, especialmente a los que viven en zonas distantes rurales y urbanas marginadas para acceder a las TIC como instrumento de apoyo a los esfuerzos por salir de la pobreza Declaracin de Principios de la Cumbre de Ginebra (Diciembre, 2003)

Declaracin de Principios de la Cumbre de la S.I.


Funcin de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promocin de las TIC para el desarrollo Infraestructura de la informacin y las comunicaciones: fundamento bsico de una Sociedad de la Informacin integradora Acceso a la informacin y al conocimiento. Creacin de capacidad Fomento de la confianza y seguridad en la utilizacin de las TIC

Declaracin de Principios de la Cumbre de la S.I.

Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida

Diversidad e identidad culturales, diversidad lingstica y contenido local


Medios de comunicacin

Dimensiones ticas de la Sociedad de la Informacin


Cooperacin internacional y regional

Continuos avances cientficos. Sociedad de la Informacin Tendencia a la globalizacin econmica y cultural.

Difusin masiva de la informtica, la telemtica y los medios audiovisuales. Nuevos canales de comunicacin (redes) e inmensas fuentes de informacin.

Sociedad del conocimiento


La informacin no es lo mismo que el conocimiento. La informacin es un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en s.

El conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la informacin son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro ser la sociedad del conocimiento.

Datos, Informacin y Conocimiento


Experienci a Habilidade s

Datos

Context o

Informacin

Conocimiento

Esttico Independiente del individuo Explcito Fcil de duplicar Fcil de transmitir Sin Significado por s solo.

Dinmico Dependiente del

individuo Tcito Con significado por s solo

Brecha digital
Diferencia socioeconmica entre aquellas comunidades que tienen acceso a las tecnologas y aquellas que no. Diferencias que hay entre grupos segn su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetizacin y capacidad tecnolgica. Diferencias entre los grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. Otros lo relacionan con el analfabetismo digital, consiste en la escasa habilidad de una mayora de miembros de las generaciones nacidas antes de los aos sesenta para manejar las herramientas tecnolgicas de computacin y cuyo acceso a los servicios de Internet es limitado.

Brecha digital
La distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las herramientas de informacin y comunicacin, tales como Internet, y los que no pueden.

Estrechando la brecha digital


FACILITAR EL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGAS: (Polticas pblicas y privadas en infraestructuras) FACILITAR EL ACCESO EN LAS NUEVAS TECNOLOGAS: (Asuncin, aplicacin y promocin de los estndares de accesibilidad y directrices de accesibilidad; y naturalmente, mediante la formacin y la educacin)

Brecha digital
La brecha digital dentro de las sociedades de Amrica Latina es una de las mayores del mundo (CEPAL 2003) Existen varias brechas que debemos cerrar:

Brecha social Brecha econmica Brecha educativa Brecha digital


Cul tiene la prioridad?

Que es eBusiness?
Es un concepto que se utiliza para denominar la ejecucin de los procesos de negocio de las organizaciones, combinando el amplio alcance de Internet con la Tecnologa de Informacin.
Estrategias de Negocio Procesos de Negocio

Tecnologa de Informacin
Hardware Software Aplicaciones

Intranet Privados

eBusiness

Internet Pblico Extranet Compartidos

Permite integrar procesos y estrategias de negocio mediante computadoras, redes y telecomunicaciones asociadas con Software e Internet.

Que es eBusiness?
Business Intelligence

Sistemas de apoyo dirigidos a los proveedores

SISTEMAS DE OPERACIN DEL NEGOCIO

Sistemas de apoyo dirigidos al Cliente y Distribuidores

SCM

CRM

ERP

Knowledge Management

Capital Humano

eBusiness
Es una alternativa para integrar una empresa, con proveedores, clientes y socios de negocios

eBusiness como estrategia de Negocio


Modelo de Negocio.
Define cmo una compaa selecciona:

Sus clientes y proveedores

Diferencia su oferta
Define sus procesos y tareas Configura sus recursos

Atiende sus mercados


Crea valor para sus clientes Obtiene utilidades

Comercio Electrnico en Internet

El Comercio Electrnico

Es una nueva forma de hacer negocios.

Utiliza a Internet como principal herramienta de difusin.


Mejora las relaciones de negocios.

Encaja en la globalizacin de los negocios.


Es una evolucin en la forma en que las compaas y consumidores interactan.

Requiere de un marco legal que garantice su seguridad.

Antecedentes del Comercio Electrnico EDI (Electronic Data Interchange)

Beneficios del Comercio Electrnico


Mayor alcance de clientes. Comercializacin personalizada. Mejora las relaciones entre socios. Eliminacin de las barreras fsicas y temporales.

Oportunidad

Reduccin en la fuerza de trabajo. Reduccin de errores. Mejora en los tiempos de respuesta a los clientes. Reduccin en los medios de distribucin. Mejora en la integracin de los procesos de negocio.

Costos

Mayor alcance de clientes.

Utilidades

Vista del Cliente

Vista del Negocio

Formacin de los contratos-e


FORMA TRADICIONAL DE CELEBRAR CONTRATOS FORMA ELECTRNICA DE CELEBRAR CONTRATOS

En ambos casos, hay una oferta, (en ciertos casos hay una invitacin a negociar) y hay una aceptacin de la oferta. Dichos actos culminan en la formacin de un contrato.

Formacin de los contratos-e


La descripcin de los artculos y su precio dejan entender al consumidor que dichos artculos estn en venta y que basta con manifestar inters en comprarlos para cerrar el contrato de compra-venta.

El vendedor ofrece artculos por medio de esta pgina Web a un nmero indeterminado de personas.

Click Wrap Agreements


Contratos en los cuales el usuario slo debe pulsar un botn de aceptacin. Aplicable la ley de defensa al consumidor. Fallo norteamericano Hotmail Corporation v. Van Money Pie Inc.: Se estableci que el usuario queda vinculado por las condiciones generales que surgen de los Terms of Service, ya que al pulsar el botn I AGREE (yo acepto) tuvo oportunidad de leerlas. Unin Europea: Se ha sancionado la Directiva 97/7/CE relativa a la proteccin de los consumidores en materia de contratos a distancia.

Formacin de los contratos-e


Los acuerdos de pulsar y comprar (click-wrap agreements)

Formacin de los contratos-e


Los acuerdos de pulsar y comprar (click-wrap agreements)

Formacin de los contratos-e


Los errores en la formacin de contratos electrnicos pueden ser ocasionados por intervencin del hombre

MAL MANEJO, ERROR DE TIPEO, ETC.

ERROR

Formacin de los contratos-e

Errores (continuacin): Los errores en la formacin de contratos electrnicos pueden ser ocasionados debido al mal funcionamiento de un sistema de informacin

MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

ERROR

Formacin de los contratos-e


Momento en que se forma el contrato electrnico: envo y recepcin de los mensajes de datos
ENVO MENSAJE DE DATOS

INTERCAMBIO DE E-MAILS ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR

INTERROGANTE: EN QU MOMENTO SE FORMA EL CONTRATO-E?

RECEPCIN MENSAJE DE DATOS

Formacin de los contratos-e


Momento en que se forma el contrato electrnico: envo y recepcin de los mensajes de datos.
El iniciador enva el mensaje de datos El mensaje de datos entra en el sistema de informacin del destinatario

El mensaje sale de la esfera del control del iniciador

El destinatario recibe el mensaje de datos

Requisitos de forma del contrato-e


El escrito
EL ESCRITO MANUSCRITO VERSUS EL FORMATO ELECTRNICO DE UN ESCRITO

Requisitos de forma del contrato-e


La firma

LA FIRMA MANUSCRITA VERSUS LA FIRMA ELECTRNICA (EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS)

Requisitos de forma del contrato-e


Archivo e impresin de los trminos de contratacin.

Contenido de los contratos electrnicos


La proteccin del consumidor

CONSUMIDOR

Contenido de los contratos electrnicos


La proteccin de datos personales

CANON

EASYJET

Aspectos Generales sobre los Contratos Electrnicos


Contrato celebrado por medios electrnicos: es ante todo un contrato (art. 1137 del Cdigo Civil). Contratos de adhesin. Son plenamente aplicables las normas referentes a los contratos civiles, comerciales y de consumo. Clases de contratos electrnicos: contratos entre empresas, contratos entre empresas y consumidores, y contratos entre consumidores. Contratos electrnicos totales o parciales.

Qu es el Contrato Electrnico?
El contrato electrnico es el intercambio telemtico de informacin entre personas que da a una relacin comercial, consistente en la entrega en lnea de bienes intangibles o en un pedido electrnico de bienes tangibles.
(Jijena Leiva, Renato Javier. Comercio electrnico y derecho. La problemtica jurdica del comercio electrnico)

Se denomina contratacin electrnica o por medios informticos, a la que se realiza mediante la utilizacin de algn elemento electrnico, con influencia decisiva, real y directa sobre la formacin de la voluntad, el desenvolvimiento o la interpretacin de un acuerdo.
(Brizzio, Claudia R. Contratacin electrnica y contratos informticos. La Ley. T.2000-A, Sec. Doctrina)

Elementos del Contrato Electrnico


Presupuesto de validez: Capacidad
Consentimiento Online

Objeto
Causa Forma

Capacidad
Problema: dificultad para identificar a las partes Sistemas de identificacin: (i) la tarjeta magntica (existe riesgo que sea utilizado por otro sujeto); (ii) la clave magntica; (iii) el nmero de cdigo (puede ser utilizado por otro sujeto); (iv) la palabra de orden; (v) el reconocimiento del timbre de la voz (si se lo combina con otros mtodos); (vi) la impresin digital; (vii) el reconocimiento y memorizacin de la firma del usuario; y (viii) la firma digital, con los efectos jurdicos que produce en nuestro derecho presumiendo la autora del mensaje. Contratos internacionales: Norma de conflicto aplicable determina el derecho que rige la capacidad

Consentimiento Online
Oferta y Aceptacin: Manifestaciones de la voluntad suelen ser expresadas por medios digitales entre personas comunicadas por sistemas informticos interconectados.

Diferencias entre la oferta y la invitacin a ofertar.


Perfeccionamiento del consentimiento por correo electrnico: se utilizan las reglas aplicables a los contratos entre ausentes.

Oferta Electrnica
a) Contratos civiles: para que haya promesa, sta debe ser a persona o personas determinadas sobre un

contrato

especial,

con

todos

los

antecedentes

constitutivos de los contratos.

b) Contratos comerciales: las ofertas indeterminadas,


contenidas en un prospecto o en una circular, no obligan al que las ha hecho.

c) Contratos de consumo: la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones. Adems, las precisiones formuladas en la publicidad, o en anuncios, prospectos, circulares, u otros medios de difusin obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor. Por ltimo, el consumidor puede revocar su aceptacin durante el plazo de 5 das corridos a partir de que se entrega la cosa o se celebre el contrato sin responsabilidad alguna.

Perfeccionamiento del Consentimiento Online


Contratos electrnicos: Se trata de contratos entre presentes o entre ausentes? Contratos entre presentes: inmediatez Contratos entre ausentes: Teoras sobre su perfeccionamiento: (i) de la manifestacin; (ii) del conocimiento; (iii) de la emisin y; (iv) de la recepcin. Cdigo Civil: Teora de la Emisin Dos excepciones (Teora de la Informacin): a) retractacin vlida de la oferta antes que llegue a conocimiento del oferente. b) caducidad por muerte o incapacidad.

Momento de celebracin: Contrato entre presentes

Lugar de celebracin: Contrato entre ausentes


La comunicacin por ordenadores es instantnea, por lo que el contrato es asimilable a los contratos entre presentes, y por ello no se considerar concluido sino por la aceptacin inmediataEn cuanto a determinar cul es el lugar donde se plasman ambas voluntades, de las que surge el vnculo contractual, debe entenderse que lo es donde se emite la aceptacin.
(Farina Juan M. Contratos comerciales modernos. Editorial Astrea. 1999. Pag. 109-110)

Contratos celebrados entre Computadoras o dispositivos automticos


Diversas alternativas tericas: 1) Tratar a la computadora como una persona jurdica 2) Asignarle el carcter de una mera mquina: a) exceptuar el requisito de la voluntad del agente b) Ficcin que las comunicaciones entre computadoras derivan realmente de un controlador humano c) Negar la validez de tales transacciones Caso norteamericano Star Farm Mutual Auto Ins. Co. v. Bockhurst (453 F2d. 533 1th Cir. 1972): Se resolvi que una compaa de seguros se obliga por la respuesta automtica otorgada a la solicitud de renovacin de la pliza, ya que la computadora obra de acuerdo con la informacin y las instrucciones de su operador.

Vous aimerez peut-être aussi