Vous êtes sur la page 1sur 97

MATERIALES CERAMICOS

EQUIPO 2 Centeno Rosales Manuel Antonio Ramrez Meja Jos Carlos Rodrguez Meneses Luis Alberto Tlatelpa Jimnez Rolando

CermicoCerami(kerami: material quemado) .


Son materiales inorgnicos que presentan enlaces atmicos de tipo inico y covalente, El uso de las cermicas se observa desde las ms tempranas civilizaciones, como cermicas..basadas..en..arcillas.

Qu son los materiales cermicos?


Es un Grupo de materiales que se caracteriza por una buena resistencia elctrica y tambin a altas temperaturas de fucion,pero con ductilidad y conductividad elctrica deficiente

La ductilidad es la propiedad que presentan algunos materiales cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse

...

Por qu son cermicos?


Por que son materiales slidos inorgnicos no metlicos que pueden ser cristalinos o no cristalinos.

Estructura de los Materiales Cermicos


Podemos decir que debido a sus enlaces inicos o covalentes, los cermicos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica, resistencia a la compresin.

Estructura de los Materiales Cermicos


Cermicos cristalinos
Estructura Perovskite
Se encuentra en varios cermicos elctricos . En este tipo de celdas estn 3 tipos de iones, que son iones de bario, iones de oxigeno y iones de titanio

silicatos cristalinos
En el slice, el enlace covalente requiere que los tomos de silicio tengan junto 4 tomos de oxgeno, creando as una estructura retradrica, esta es la unidad estructural fundamental del slice, de las arcillas y de silicatos vtreos. Los compuestos de silicatos forman una serie de soluciones slidas conocidas como olivinos y ortosilicatos Estructuras laminares: cuando la relacin O, Si resulta en la frmula Si2O3, los tetraedros se combinan para formar estructuras laminares, en una formacin ideal, 3 tomos de oxgeno formando un patrn hexagonal.

Estructura del corindn


Es similar a una estructura hexagonal compacta

Estructura de espinel
Tiene una celda unitaria cbica , en cada uno de sus cubos menores hay iones de oxigeno, hay 4 intersticiales octadricos y 8 sitios intersticiales tetradricos, de los cuales los cationes ocupan 3.

corindn
perovskite

espinel

grafito

Caractersticas de los cermicos


Los materiales cermicos tienen: baja ductilidad baja dureza y, generalmente, puntos de fusin altos

Clasificacin de los materiales cermicos


Clasificacin de los materiales cermicos Cermicas tradicionales Nuevas cermicas Ceramicos cristalinos Silicatos cristalinos

CLASIFICACIN DEL OS MATERIALES CERMICOS Una primera clasificacin parte de la permeabilidad de los materiales cermico: Materiales compactos. Materiales porosos. Una segunda clasificacin es segn su composicin bsica, los materiales cermicos se dividen en cinco grandes grupos, que se definen a continuacin. GRUPO I. Comprende los materiales construidos predominantemente por silicatos de aluminio (arcilla, caoln, etc.), los ms conocidos son la porcelana y la loza vidriada. GRUPO II. Comprende los materiales en cuya constitucin entra en gran proporcin, los silicatos magnsicos (talco), el ms representativo es la esteatita. GRUPO III. En este grupo se incluyen los materiales cermicos con alta proporcin de compuestos de titanio (principalmente, xidos y silicatos). Los ms empleados son los que emplean el bixido de titanio como material bsico, y que se conocen con los nombres comerciales de Condensa, Kerafar, etc. GRUPO IV. En este grupo estn incluidos los materiales a base de mezclas que contienen sustancias arcillosas y esteatitas en proporciones adecuadas, de forma que el material acabado tiene un coeficiente de dilatacin muy reducido. Se conocen con varios nombres comerciales, tales como Ardostam, Sipa, etc. GRUPO V. Al contrario que en los grupos anteriores, los de este grupo tienen estructura porosa. Estn constituidos a base de masas arcillosas o de silicatos de magnesio y se caracterizan, sobres todo, por su gran resistencia al calor. Se conocen con diversos nombres comerciales: Magnesolita, Termisol, Calodur, Morganita, etc

Como se elaboran

Elaboracin de materiales cermicos Sntesis por tcnicas normales de estado slido Altas temperaturas Partculas grandes (defectos y huecos) Prdida de material o de oxgeno por las altas temperaturas Nuevos mtodos Espurreo Depsito de vapor qumico Sntesis hidrotrmica Descomposicin trmica de precipitados

Propiedades Elctricas

Una de las reas de mayores progresos en la cermica es su aplicacin a situaciones elctricas. Los cermicos son probablemente mejor conocidos como aislantes elctricos. Algunos aislantes cermicos (tal como Titanato de Bario BaTiO3) pueden ser polarizados y usados como capacitores. En 1986, una nueva clase de cermicos fue descubierta, los superconductores. Estos materiales conducen electricidad con resistencia casi cero. Existen tambin otro tipo de cermicos, los llamados piezoelctricos que generan una respuesta elctrica de acuerdo a una fuerza mecnica aplicada, o viceversa.

Propiedades aislantes

Poseen alta constante dielctrica por lo que se usan para el almacenamiento de energa en condensadores Alta rigidez dielctrica que permite la produccin y transmisin de altas tensiones.

Un material dielctrico es un aislante que puede ser polarizado. Tales materiales son ampliamente utilizados en capacitores. La estructura del capacitor se muestra en el siguiente diagrama.
q = (k C) V

Tabla 1: Propiedades de constantes dielctricas de diferentes materiales

Material
Aire Poliestireno Vidrio (Pyrex) Alumina Porcelana Dioxido de Titanio

Constante dielctrica a 1 MHz


1.00059 2.54 - 2.56 5.6 4.5 - 8.4 6.0 - 8.0 14 - 110

Rigidez dielctrica (kV/cm)


30 240 142 16 - 63 16 - 157 39 - 83

Resistividad
La corriente elctrica en slidos generalmente es resultado del flujo de electrones (conduccin electrnica). En los metales los electrones son dispersados por vibraciones trmicas, y esta dispersin es observada como resistencia. Por lo tanto en los metales, la resistividad crece cuando la temperatura se incrementa. En contraste con los metales, los electrones de valencia en los cermicos usualmente no estn en la banda de conduccin por lo que la mayora de los cermicos son considerados como aislantes.

Tabla 2: Resistividad elctrica de diferentes materiales.

Tipo
Conductores metlicos

Material
Cobre CuO2

Resistividad
1.7 x 10-6 3 x 10-5 10 40

Semiconductores

SiC Germanium

Aislantes

Fire-clay brick (nitruro de silicio)Si3N4


Polystyrene

108 > 1014


1018

Superconductores:

YBa2Cu3O7-x

< 10-22 (below Tc)

Entre bandas existe una regin de valores de energa que no pueden ser adquiridos por los electrones. Esta regin de valores prohibidos se denomina energy gap es decir brecha de energa.

Imanes cermicos sinterizados, a base de xido de Hierro (Fe2 O3), xido de Estroncio (SrO) u zido de Bario (BaO).

Superconductores
Aunque los cermicos histricamente fueron pensados para ser materiales aislantes, en 1986 los superconductores cermicos fueron descubiertos. Un superconductor puede transmitir corriente elctrica con cero resistencia o sin perdida de potencia. Para muchos materiales, la resistividad decrece gradualmente cuando la temperatura decrece. Los superconductores tienen temperatura crtica Tc, a la cual la resistividad cae bruscamente a un cero virtual.

Resistividad elctrica vs. Temperatura para materiales superconductores y no superconductores.

Los metales puros y las aleaciones metlicas fueron los primeros superconductores conocidos. Todos tienen una temperatura crtica a 30 grados kelvin o menor y requieren ser enfriados con helio lquido (4.1 K). Los nuevos superconductores cermicos contienen oxido de cobre tal como YBa2Cu3O7 descubierto en 1987 con Tc = 93 K. Los cermicos tienen Tc por encima del punto de ebullicin del nitrgeno lquido (77.4 K), lo cual hace que las aplicaciones de los superconductores sean ms prcticas. Esto es debido al bajo costo del nitrgeno lquido y al fcil diseo de los dispositivos criognicos.

Mientras las condiciones estn dentro de los parmetros crticos de temperatura, corriente y campo magntico. El material se comporta como superconductor. Si alguno de estos valores es excedido, la superconductividad se detiene. Las aplicaciones de los superconductores que dependen de su habilidad para transportar corriente incluyen la generacin elctrica, almacenamiento y distribucin. SQUIDS (Superconducting Quantum Interference Devices) son dispositivos electrnicos que usan superconductores como detectores sensitivos de radiacin electromagntica. Posibles aplicaciones en el campo de la medicina incluye el desarrollo de avanzados MRI (Magnetic Resonance Imaging), basados en imanes hechos de bobinas superconductoras. Las aplicaciones magnticas de los superconductores son de mayor importancia. Los superconductores son perfectos diamagnticos, es decir, repelen los campos magnticos. Esta exclusin de un campo magntico aplicado es llamado efecto MEISSNER, y es la base para el uso de superconductores en la levitacin magntica de los trenes.

Superconductores cermicos: (Perovskitas)


(La, Sr)2CuO4

Tc
40.0

YBa2Cu3O7-x
TlBa2Ca2Cu4O11

93.0
122.0

Estructura cristalina del sistema Yba2 Cu3 O7. Este compuesto se descubri en un intento de reemplazar al lantano en el compuesto de LaBa-Cu-O. Con otra tierra rara, el itrio (Y). Se observ una temperatura de transicin mucho ms elevada, 93K. Este fue el primer compuesto descubierto que tena una temperatura de transicin superconductora por arriba de la temperatura de ebullicin del nitrgeno lquido. La figura muestra la estructura por capas del sistema Y-Ba-Cu-O.

Superconducting Thick Film (Praseodymium 123)

YBa2Cu3O7-x La sustancia llamada comnmente 123 es un superconductor cermico fuertemente estudiado. Aunque no es el superconductor cermico con una alta temperatura superconductora. Este material es capaz de transportar un poco ms de 100 Ampers por centmetro cuadrado.

El efecto Meissner. En esta figura se muestra la "levitacin" de un imn por la presencia de un superconductor. Esto ocurre debido al efecto Meissner. El imn, que en la fotografa tiene la forma de una moneda, se encuentra suspendido por fuerzas magnticas. La pastilla cermica se encuentra en la parte inferior y est inmersa en nitrgeno lquido para mantenerla a una temperatura por debajo de su temperatura de transicin y para que pueda as encontrarse en el estado superconductor. El efecto Meissner consiste en lo siguiente: al acercar un imn a un material superconductor se genera, magnticamente, una imagen de l como si el superconductor fuera un espejo. De esta manera, el imn es siempre repelido por su imagen o lo que es lo mismo, por el superconductor. La fuerza de repulsin es capaz de contrarrestar el peso del imn, produciendo la levitacin. Una aplicacin de este efecto se da en vehculos de transporte masivo que "flotan" sin friccin con el piso y que reciben el nombre de magneplanos, porque virtualmente se desplazan volando. La pastilla cermica es del compuesto 1-2-3 de itrio, Bario y cobre con una temperatura de transicin de 93 Kelvin.

El Efecto Meissner

Conductor Normal

Superconductor

En un conductor elctrico normal, los electrones incoherentes y desordenados permitirn la penetracin por un campo magntico externo.

En un superconductor, el funcionamiento colectivo y coherente de los electrones espontneamente excluye a un campo magntico externo, y mantiene una condicin de impermeabilidad.

El principio del Efecto Meissner de la fsica cuntica verifica que la coherencia y armona interna de de un sistema repelen las influencias invasoras.

Aqu se presenta un esquema de cmo se produce el efecto Meissner. Al acercar un imn (A) a un superconductor (B), se produce en este una imagen magntica (C) que lo repele. La intensidad de la fuerza de repulsin determina la altura a la que puede "flotar" el imn. Todo esto ocurre sin importar si el imn est quieto, trasladndose o girando sobre s mismo. Siempre aparece una imagen instantnea de l en el superconductor, que lo repele y lo hace flotar. Por el efecto Meissner sabemos que el estado superconductor es un estado de la materia en el que no existe resistencia al paso de la corriente elctrica y en el que los electrones se hallan en un estado muy especial de gran poder y correlacin de unos con otros. En virtud de este estado, los campos magnticos no pueden penetrar al superconductor.

Propiedades Piezoelctricas
Algunos cermicos tienen una inusual propiedad piezoelctrica, o presin elctrica. Estos son parte de una clase llamados materiales inteligentes, los cuales son usualmente usados como sensores. En un material piezoelctrico, la aplicacin de una fuerza o presin en su superficie induce polarizacin y establece un campo elctrico. Por ejemplo, cambia una presin mecnica en un pulso elctrico. Los materiales piezoelctricos son usados para fabricar transductores, los cuales se pueden encontrar en dispositivos como tocadiscos, micrfonos, detectores de sonar y otros tipos de sensores. En los materiales cermicos, las cargas elctricas pueden ser transportadas a travs de iones. Pueden variar de sensores qumicos a unos generadores elctricos de gran escala. Una de las prominentes tecnologas son las pilas de combustible. Esto est basado en la propiedad de algunos cermicos que permiten el paso de iones de oxigeno, mientras que al mismo tiempo son aislantes elctricos.

La mayora de los equipos mdicos de ultrasonidos se basan en los elementos piezoelctricos para generar los ultrasonidos. Estos transductores estn basados en el efecto piezoelctrico. Permiten obtener ultrasonidos en el margen de frecuencias entre 20 KHz y 10 GHz.

Estructura molecular de un material piezoelctrico.

Propiedades Mecnicas
Propiedades Mecnicas

Introduccin
Las propiedades mecnicas describen la forma en que los materiales responden a las fuerzas, cargas e impactos. Los cermicos son materiales fuertes, duros y tambin resistentes a la corrosin (duraderos). Estas propiedades, junto con sus altos y bajos puntos de fusin, hacen a los cermicos materiales con una estructura atractiva.

Las aplicaciones estructurales de los cermicos avanzados incluyen componentes de motores de automviles, armaduras para vehculos militares y estructuras de aviones. Por ejemplo, el carburo de titanio tiene alrededor de 4 veces la fuerza del acero. As, una barra de acero en la estructura de un avin puede ser remplazada por una barra de TiC que puede soportar la misma carga en la mitad de dimetro y el 31% de peso.

Propiedades Mecnicas Cermicas

Cohesin: Resistencia de las molculas a separarse. Depende de las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas.(La estructura molecular permite conservar la forma).

Dureza: Resistencia de un cuerpo a ser penetrado por otro. En algunos casos puede ser modificada (aleaciones, tratamientos). Una propiedad importante de los cermicos es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.

Curva de la resistencia del ladrillo


300

250
llo dri l la de

RESISTENCIA DEL MURO (kg/cm2)

200
Rl=

cia ten sis re

150

2 /cm kg m2 0 50 kg/c Rl= 400 m2 g/c Rl= 0k 30 Rl=

100

kg 200 Rl=

2 /cm

g 00 k Rl= 1

/cm2

50

100

200

300

400

500

Rm=RESISTENCIA DEL MORTERO (kg/cm2)

Plasticidad: Es la propiedad de un material que al recibir la accin de una fuerza puede permanecer deformado luego que esta se retira sin sufrir rotura. Es una propiedad natural de los cermicos, la cual puede obtenerse tambin artificialmente. Reguladores : 1.- Pureza (a mayor pureza = mayor plasticidad). 2.- Contenido de agua: seca (no plstica), con hidratacin del 50 % (mayor volumen, ms dcil), excedida de agua ( lquido viscoso. Tamao y forma de las partculas: menor dimensin da mayor plasticidad. 3.- Contenido de aire: mayor aire disminuye plasticidad. 4.- Agregados: plastificante = materia orgnica (da mayor plasticidad), 5.- Desengrasante = slice, ladrillo partido (dan menor plasticidad). Es esencial para facilitar el moldeado. Depende del contenido en arcilla, un alto porcentaje puede producir hinchamiento y retraccin, lo que tampoco es adecuado para la fabricacin de ladrillos.

TORSION: La resistencia a la torsin de un material se define como su capacidad para oponerse a la aplicacin de una fuerza que le provoque un giro o doblez en su seccin transversal. Los vidrios en su estado slido tienen no tienen resistencia a la torsin, en cambio en su estado fundido son como una pasta que acepta un grado de torsin que depende de los elementos que le sean adicionados.

Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformacin. Se diferencia de aqulla en que mientras la ductilidad se refiere a la obtencin de hilos, la maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa, teniendo en comn que no existe ningn mtodo para cuantificarlas. Los vidrios presentan maleabilidad cuando se encuentran en su etapa de fundicin pues pueden ser moldeados y es la etapa de maleabilidad del vidrio, pues es donde se les da las formas deseadas ya sea por moldes o por cualquier otro mtodo. Los principales mtodos empleados para moldear el vidrio son el colado, el soplado, el prensado, el estirado y el laminado

Tenacidad: Capacidad de absorber energa frente a esfuerzos bruscos exteriores antes de romperse o deformarse. Debe ser elstico y plstico a la vez. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase en circonia.

Fragilidad: Cualidad contraria a la tenacidad. Tienen el lmite de elasticidad y el de rotura muy prximos: carecen de zona plstica. La principal limitacin de los cermicos es su fragilidad, por ejemplo la tendencia a fallar de repente con poca deformacin plstica. Esto es de especial preocupacin cuando el material es usado en aplicaciones estructurales. En los metales, los electrones desubicados permiten que los tomos vecinos cambien sin romper por completo la estructura de unin. Esto permite al metal deformarse bajo la tensin.

Pero en los cermicos, debido a la combinacin inica y covalente de la unin mecnica, la partculas no pueden cambiar fcilmente. Los cermicos se rompen si se aplica demasiada fuerza, y el trabajo echo en la ruptura de las uniones crea nuevas superficies al agrietamiento.

Figure 6: Tensin-de diagramas tpicos (a) frgil y (b) los materiales dctiles

CORROSION Los cermicos tienen como caracterstica muy importante la resistencia a la corrosin, en el medio ambiente son muy resistentes y no desisten ante el desgaste, he ah por lo cual los vidrios son utilizados incluso para los experimentos qumicos. Aunque su resistencia a la corrosin es muy buena no quiere decir que sea indestructible ante la corrosin, existen cuatro sustancias que logran esta excepcin. cido Hidrofluordrico cido fosfrico de alta concentracin Concentraciones alcalinas a altas temperaturas Agua sper calentada

COMPRESION El vidrio tiene una resistencia a la compresin muy alta, su resistencia promedio a la compresin es de 1000 MPa; lo que quiere decir que para romper un cubo de vidrio de 1 cm por lado es necesaria una carga de aproximadamente 10 toneladas. La figura 7 indica los distintos porcentajes de compresibilidad para los distintos vidrios dependiendo de las temperaturas. Tienen elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de traccin o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura.

La fuerza compresiva (aplastante) es importante en los cermicos usados en estructuras como edificios o ladrillos refractarios. La fuerza comprensiva de un material cermico es generalmente mucho mayor que su resistencia a la tensin. Para compensar esto, los cermicos a veces son preacentuadas en un estado comprimido. As, cuando un objeto cermico es sujetado a una fuerza de tensin, la carga aplicada tiene que vencer las tensiones de compresin (dentro del objeto) antes adicionalmente la tensin destacada puede incrementarse y romper el objeto. Los cermicos son generalmente muy inelsticos y no se doblan como los metales. La rigidez vara con la composicin y la estructura.

Figura 7. Grfica de porcentajes de compresibilidad Dependiente de temperaturas en los diversos tipos de vidrios.

CONTRACCION Depende del secado, fenmeno consecuente de la pedida de agua (reduccin promedio aprox. 10%). elementos que regulan: 1 forma de secado 2 calidad de la arcilla 3 temperatura y humedad del aire

FLEXION La flexin de los vidrios es distinta para cada composicin del vidrio. Un vidrio sometido a flexin presenta en una de sus caras esfuerzos de comprensin, y en la otra cara presenta esfuerzos de tensin (Ver figura 8). La resistencia a la ruptura de flexin es casi de 40 Mpa (N/mm2) para un vidrio pulido y recocido de 120 a 200 Mpa (N/mm2) para un vidrio templado (segn el espesor, forma de los bordes y tipos de esfuerzo aplicado). El elevado valor de la resistencia del vidrio templado se debe a que sus caras estn situadas fuertemente comprimidas, gracias el tratamiento al que se le somete.

Figura 8. Vidrio sometido a flexin.

Los cermicos son los materiales monolticos ms fuertes conocidos, y suelen mantener una parte importante de su fuerza a temperaturas elevadas. Por ejemplo, el nitruro de silicio en rotores de un turbocompresor tiene una fuerza de fractura de 120 ksi a 70 F y 80 ksi a 2200 F.

Resistencia a la traccin, la compresin y la flexin de ensayo para materiales

Elasticidad: La capacidad de deformacin reversible se mide por el modulo de elasticidad. Los materiales con una fuerte unin requieren grandes fuerzas para aumentar el espacio entre las partculas y tienen altos valores para el modulo de elasticidad. En materiales amorfos, sin embargo, hay mas espacio libre para los tomos para cambiar a bajo una carga aplicada. Como resultado de ello, los materiales amorfos como el vidrio son ms fciles de flexionar que los materiales cristalinos como la almina o nitruro de silicio.

COCHURA: Operacin mediante la cual el producto adquiere sus caractersticas definitivas Escala de temperaturas de cochura:

Glosario
Deformacin plstica: la deformacin permanente, el cambio de forma Tensin: Fuerza aplicada a una muestra dividido por su zona de seccin transversal. Mdulo Elstico: Proporcin de tensin para tirar en deformacin elstica, medida de elasticidad. Mortero (construccin): mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y tambin, posibles aditivos.

El megapascal (MPa) se usa para grandes presiones, normalmente en poca superficie. 1 MPa = 1 N/mm2 1 MPa = 1 000 000 Pa

Propiedades pticas

Propiedades pticas

*Reflexin y Refraccin

Propiedades pticas
El amplio uso de los materiales cermicos y, en especial del vidrio para aplicaciones pticas hace importante el conocimiento de las propiedades pticas. El ndice de refraccin tiene un fuerte efecto en la apariencia subjetiva de un slido transparente o un recubrimiento, y adems esta relacionado con la frmula de la reflectancia de la superficie. La transparencia es limitada por la naturaleza de poros o partculas de segunda fase, que sirven como centros de dispersin. El color es generado por la absorcin selectiva de ciertos rangos de longitud de onda en el espectro de la luz visible.*

REFRACCIN
El ndice de Refraccin n se define: Relacin de la velocidad de la luz en el vaco entre la correspondiente en el material:

Donde v es la velocidad de la luz

Valores de la tabla anterior mayor a 1.0 por lo consiguiente la velocidad de la luz es menor en el material que en el vaco. El comportamiento de la luz en fronteras o superficies de los medios se determina por los ndices de refraccin y por el ngulo de incidencia. No solo cambian la velocidad y la longitud de onda cuando la luz encuentra a un medio de distinto ndice de refraccin, tambin la direccin del rayo luminoso.

La relacin entre los ngulos i y r, adems de la velocidad de la luz se puede expresar mediante el ndice de refraccin.

En nuestra ecuacin la velocidad de la luz procede del vaco antes de entrar al material. Cuando la luz viaja en el material1 y entra al material2:

REFLEXIN
* La reflectancia R representa la fraccin de luz incidente que se refleja en la intercara, donde I0 e IR son las intensidades de los haces incidente y reflejado. Al incidir la luz perpendicularmente a la intercara se cumple:

Al no incidir perpendicularmente el valor de R depende del ngulo de incidencia. Si la luz se transmite desde el vaco o desde el aire, hacia un slido s. Ya que el ndice de refraccin del aire es prximo a 1. Cuanto mayor es el ndice de refraccin de un cermico, mayor es la reflectancia.

En los vidrios de silicato, la reflectancia se aproxima a 0.05. Como el ndice de refraccin de un slido depende de la onda de luz incidente, la reflectancia varia con la longitud de onda. Interesa que las lentes y algunos otros instrumentos pticos tengan muy baja reflexin y por ese motivo se suelen recubrir con una delgada pelcula de material dielctrico, como por ejemplo fluoruro magnsico (MgF2).*

ABSORCIN

Una caracterstica o propiedad ptica describe el modo que un material reacciona a la exposicin de la luz. La luz visible es una forma de radiacin electromagntica con longitudes de onda en la gama de 400 a 700 nm correspondiente a una gama de energa de 3.1 a 1.8 electronvoltios (eV) (de E = hc/, donde c = 3 x 10+8 m/s y h = 4.13 x 10-15 eV-s). Cuando la luz pasa por un objeto puede ser transmitido, absorbido, o reflejado. Los materiales varan en su capacidad de transmitir la luz, y por lo general son descritos como transparente, translcido, u opaco. Materiales transparentes, como el cristal, transmiten la luz con poca absorcin o reflexin. Los materiales que transmiten la luz difusamente, como el cristal esmerilado, son translcidos. Materiales opacos no transmiten la luz.

La longitud de onda mnima de luz visible (min) es de .04m

Esto significa que la luz visible no es absorbida por materiales que tengan intervalos prohibidos de energa* superiores a 3.1 eV.

La longitud de onda mxima de luz visible (min) es de .07m

En los materiales no-metales, la energa inferior constituye lo que llaman la banda de valencia, y la energa ms alta forma la banda de conduccin. La separacin entre las dos cintas es la energa de hueco de cinta, y es generalmente grande para no-metales, ms pequeos para semiconductores, y no existentes en metales.

Transparencia, Translucidez y Opacidad


Transparencia significa solo la capacidad de transmitir una imagen clara. Translucidez significa que una imagen difusa es transmitida. Opacidad significa prdida total de transmisin de la imagen.

COLOR
En las cermicas y los vidrios, la coloracin se produce por la absorcin selectiva de ciertos rangos de longitud de onda dentro del espectro visible debido a las transiciones de los electrones en iones de metal de transicin.*

Un solo ion puede dar distinta coloracin en diferentes vidrios, ya que el ion tiene diferentes nmeros de coordinacin en los diferentes vidrios. La magnitud de la energa de transicin para que un electrn absorba un fotn es afectada por la coordinacin inica, de ah que la curva de absorcin vare y de ah el color neto.

Propiedades Trmicas

Recordemos que los Materiales cermicos


Son grupo de materiales que se caracteriza por una buena resistencia elctrica y tambin a altas temperaturas de fucion,pero con ductilidad y conductividad elctrica deficiente

La ductilidad es la propiedad que presentan algunos materiales cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse

...

PROPIEDADES TRMICAS DE LOS MATERIALES


Se sabe que los materiales cambian sus propiedades con la temperatura. En la mayora de los casos las propiedades mecnicas y fsicas dependen de la T a la cual el material se usa o de la T a la cual se somete el material durante su procedimiento.

SUS PROPIEDADES TRMICAS

La mayora de los materiales cermicos tienen bajas conductividades trmicas debido a sus fuertes enlaces inico/covalentes. La diferencia de energa entre la banda de covalencia y la banda de conduccin en estos materiales es demasiado grande como para que se exciten muchos electrones hacia la banda de conduccin, por este echo son buenos aislantes trmicos. Debido a su alta resistencia al calor son usados como refractarios, y estos refractarios son utilizados en las industrias metalrgicas, qumicas cermicas y del vidrio.

Breve descripcin de la capacidad calorfica vibracinal


En la mayora de los slidos el principal modo de asimilacin de energa trmica es por el incremento de energa vibracional de los tomos. Los tomos en los materiales slidos estn vibrando continuamente a muy alta frecuencia y con relativamente pequeas amplitudes. Las vibraciones de tomos adyacentes son acopladas en virtud de los enlaces atmicos. Esas vibraciones son coordinadas de tal forma que se producen ondas que viajan en la red. Estas ondas pueden compararse con ondas elsticas con ondas sonoras, con pequeas longitudes de onda y alta frecuencia, la cual se propaga a travs de un cristal a la velocidad del sonido. La energa trmica vibracional para un material consiste en una serie de esas ondas elsticas las cuales tienen un rango de distribuciones y frecuencias.

PROPIEDADES TRMICAS DE LOS MATERIALES


El vidrio y otros cermicos amorfos tienen mas bajas conductividades que los cermicos cristalinos, dado que la difusin de fonones es mucho mas efectiva cuando la estructura atmica es altamente desordenada e irregular. La difusin de las vibraciones de la red se vuelve mas pronunciadamente el aumento de la Temperatura, de aqu que la conductividad trmica de la mayora de los cermicos disminuye cuando aumenta la Temperatura, al menos a Temperaturas relativamente bajas.

Los fonones son vibraciones atmicas con las que choca el electrn transfiriendo su energa.

Su Deformacin a altas temperaturas


En los ceramicos a temperaturas muy altas ,el flujo viscoso y el deslizamiento de bordes de grano se convierten en mecanismos importantes de deformacion.el flujo viscoso ocurre en los vidrios y en ceramicos que contienen una mezcla de fases vitrea y cristalina;el deslizamiento de bordes de grano ocurre en ceramicos que principalmente son cristalinos En el vidrio, los grupos de tomos como las islas, anillos o cadenas de silicatos, se mueven ano al lado del otro en respuesta al esfuerzo, permitiendo la deformacin. Sin embargo, la deformacin entre estos grupos de tomos ofrece resistencia al esfuerzo cortante aplicado. A altas temperaturas, digamos por encima de la temperatura de fusin del vidrio, la resistencia es muy baja y el vidrio lquido se puede variar; esto es, se deforma y fluye bajo su propio peso. La viscosidad de un vidrio lquido es tpicamente menor a 500 poises; ms viscoso que el agua, pero an capaz de fluir con facilidad. La viscosidad del vidrio depende de la temperatura. Conforme se reduce la temperatura, se incrementa la viscosidad y el vidrio se hace ms difcil de deformar.

La termofluencia es el movimiento de los tomos que inducen una deformacin muy lenta, si el material esta expuesto a esfuerzos. Esta deformacin termina por causar problemas dimencionales a la estructura o
componente, los cuales provocan mal funcionamiento o falla

Termofluencia en los cermicos Los cermicos cristalinos tienen buena resistencia a la termofluencia, por sus altos puntos de fusin y su elevada energa de activacin para la difusin. La termofluencia en los cermicos cristalinos frecuentemente ocurre como resultado del deslizamiento de los bordes de grano. Conforme los granos se deslizan uno sobre otro, se pueden iniciar las grietas y finalmente causar la falla. Varios factores facilitan el deslizamiento de los bordes de grano y, en consecuencia, reducen la resistencia a la termofluencia: Tamao de grano: Los tamaos e grano ms pequeos incrementan la tasa de termofluencia. Porosidad: Al incrementar la porosidad en el cermico, se reduce su seccin transversal y aumenta el esfuerzo que acta sobre el producto cermico para una carga dada; los poros tambin facilitan el deslizamiento de los bordes de grano. En consecuencia la tasa de termofluencia se incrementa.

Impurezas: Diversas impurezas pueden provocar la formacin de fases en los bordes de grano, permitiendo termofluencia debido al flujo viscoso. Temperatura: Las altas temperaturas reducen la resistencia de los bordes de grano, incrementan la velocidad de difusin y promueven la formacin de fases vtreas. en los vidrios de silicatos, la mejor resistencia a la termofluencia se obtiene para el slice puro; conforme se van agregando xidos modificadores como el MgO. El SrO y el PbO, se reduce la viscosidad y por lo tanto la resistencia a la termofluencia. Al calentarse el cermico, el flujo viscoso de la fase vtrea promueve el deslizamiento de bordes de grano y reduce la resistencia a la termofluencia y a la temperatura. Si se permite que una fase cristalina precipite dentro de una fase vtrea, la viscosidad de la fase vtrea se incrementa mejorando la resistencia a la termofluencia.

Figura 1. muestra la de pendencia de la conductividad trmica con la temperatura para varios materiales cermicos.

La conductividad comienza a incrementar a mas altas temperaturas lo cual se explica por la transferencia del calor radiante (infrarrojos). La porosidad en los materiales cermicos puede tener una influencia dramtica sobre la conductividad trmica. Un incremento en el volumen de poro que resultar en una reduccin de la conductividad trmica .

Fabricacin del vidrio y ladrillos

Vous aimerez peut-être aussi