Vous êtes sur la page 1sur 41

CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA MEDICINA Y REALIDAD NACIONAL

SALUD
Se han intentado numerosas definiciones de

salud, pero ninguna satisface totalmente las exigencias. La mayora de los conceptos de salud giran alrededor de la enfermedad y de las distintas interpretaciones que se han desarrollado sobre la salud y todas han tenido y tienen consecuencias en las polticas de salud y en la salud pblica.
CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA MEDICINA Y REALIDAD NACIONAL

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SALUD


I.- Conceptos de salud-enfermedad y la visin del proceso salud-enfermedad.

II.- Conceptos de salud vinculados al bienestar.

Los conceptos de salud han girado unos alrededor de la enfermedad y otros alrededor del bienestar.

I.- CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD Y LA VISION DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Esta concepcin de la salud-enfermedad es

muy antigua (etapa pre-cientfica de la medicina). Todos han girado alrededor de la enfermedad.

Conceptos salud-enfermedad y proceso salud-enfermedad


1. Concepto ontolgico.

2. Concepto fisiolgico.
3. El enfoque dinmico de equilibrio. 4. El enfoque ecolgico de salud-enfermedad. 5. El enfoque epidemiolgico. 6. La visin proceso saludenfermedad.

7. Los conceptos sistmicos de salud.

1. CONCEPTO ONTOLOGICO
Se concibe la enfermedad como consecuencia de

la penetracin de un ser autnomo y nocivo en un individuo que conlleva al estado de enfermedad. Es una apreciacin de la enfermedad netamente ESTATICA. La salud y la enfermedad son dos situaciones opuestas que no pueden tener nada en comn entre ellas, y cuya diferencia se reduce a la presencia o ausencia de un ser vivo.

Considera la enfermedad como fenmeno

UNICAUSAL (ser patgeno). Entiende la enfermedad como una SUSTANCIA. Esta apreciacin simplifica el proceso de enfermarse y curarse a: el mal entra al cuerpo este se enferma, el mal sale del cuerpo este se sana.
SANO MAL ENFERMO

Tiene dos interpretaciones: El mal es de origen espiritual: alma, demonio, Dios, etc. La terapia ser la adecuada para extraer el mal (rezos, exorcismo, pasar el cuy, el huevo). El mal es de origen natural: venenos, parsitos. La terapia ser: purgantes, sangras, sudoraciones, vomitivos. Concepto tan antiguo como el arte de curar. Descrito por los egipcios (3000 aC).

2. CONCEPTO FISIOLOGICO
Concibe la enfermedad como algo intrnseco

al cuerpo humano, como una distorsin temporal de los equilibrios vitales. La enfermedad y la salud son entendidas como un fenmeno MULTICAUSAL: La interrupcin o el mantenimiento de los equilibrios vitales es causada por un conjunto de factores que actan simultneamente sobre el cuerpo.

DINAMICO: En el mismo instante en el cual

los equilibrios entran en desbalance el cuerpo inicia procesos vitales para restablecerse. RELACIONAL: Las causas de la interrupcin de los equilibrios (o mas bien de su mantenimiento) encuentran su origen en un conjunto de relaciones del individuo con su ambiente. Este enfoque sienta las bases para llegar a un entendimiento del proceso salud-enfermedad, como un proceso social.

En el Per, ambos enfoques (ontolgico y

fisiolgico) conservan vigencia.


En los profesionales de la medicina cientfica

persisten ambos enfoques.

3. ENFOQUE DINAMICO-FISIOLOGICO DE EQUILIBRIO DE SALUD


Aprecia dinmicamente la

unidad contradictoria entre salud y enfermedad, como parte del proceso de unidad vida y muerte.
Es tambin relacional, dinmico

y multicausal.

4. CONCEPTO ECOLOGICO DE SALUD ENFERMEDAD


Desde esta perspectiva la salud interesa

estudiarla de acuerdo a como influye el AMBIENTE en general en la salud de la poblacin humana, sin embargo este concepto ha estado sujeto al enfoque y mtodo epidemiolgico, que nace y se ha desarrollado principalmente al estudiar la enfermedad como fenmeno de las poblaciones.

Para que se produzca enfermedad: AGENTE: Factor esencial para que se produzca la enfermedad (fsico, biolgico, o social). AMBIENTE: Condiciones para que se produzca la enfermedad dependiendo de cmo influyen los factores fsicos, biolgicos, y sociales del ambiente. HUESPED: El hombre que aloja al agente, condicionado por sus propias caractersticas como: edad, sexo, ocupacin, educacin, economa, estado nutricional, etc.

5. CONCEPTO EPIDEMIOLOGICO DE SALUD


La epidemiologa es una metodologa de matriz estructural funcionalista, que partiendo del estudio de las enfermedades como fenmeno colectivo en la poblacin, ha contribuido al conocimiento de la salud en asociaciones causales, con todo el instrumento tcnico que posibilita y permite el estudio en esta dimensin de la enfermedad.

6. VISION PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


Enfoque sistmico

MULTIFACTORIAL. Enfoque ecolgico, medio ambiente. Enfoque epidemiolgico.

7. CONCEPTO SISTEMICO
Percibe la salud como producto de un SISTEMA: Estado de los servicios de salud. Estado de la salud o nivel de salud. Factores condicionantes: - Estructura econmica. - Estructura social. - Estructura cultural. - Ambiente natural.

Todo articulado y constituyendo: EL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD.


Grafican la situacin de salud como

resultado de la suma de los servicios de salud dividido entre los factores condicionantes.

II. CONCEPTO DE SALUD VINCULADA A BIENESTAR

EVOLUCIN DEL CONCEPTO SALUDBIENESTAR: Concepto de la OMS. Concepto dinmico de salud bienestar. Articulacin de salud bienestar y salud servicio. Salud Integral, una concepcin de salud para el desarrollo humano.

DEFINICION DE SALUD DE LA OMS


La salud es un estado de completo

bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar. Es la capacidad que tiene el individuo o grupo de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y de transformar o adaptarse a su ambiente.

Definicin muy importante que

supera el concepto que giraba alrededor de la enfermedad, define la salud en forma positiva buscando otros aspectos del ser humano y su entorno que son importantes para lograr el bienestar y desarrollo de la persona. Esta definicin ha sido muy criticada, algunos opinan que es mas un ideal que un objetivo alcanzable.

SALUD PARA TODOS EL AO 2000


En mayo 1977, la Asamblea Mundial de la

Salud tom una decisin: la meta sera alcanzar la salud para todos el ao 2000. Se llev a cabo en Alma Ata la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud (APS). Esta estrategia se fundament en combatir la pobreza, malnutricin, la enfermedad y la desesperanza en que viven millones de personas de las reas rurales marginales del mundo.

La esperanza de vida al nacer que an es baja

en los pases en desarrollo. La tasa de mortalidad infantil an es alta en pases en desarrollo. El alto ndice de enfermedades infecciosas por falta de servicios de agua y desage. Persistencia del paludismo. Per no cumpli esta meta.

Se trazaron nuevas Metas: Salud

para todos el Siglo XXI. Extender la cobertura de salud a mas de 200 millones de personas. Trabajar con las enfermedades no transmisibles, el SIDA, organismos resistentes y la Atencin Integral por Ciclos de Vida (prevencin y promocin), en un proceso amplio de concepto de salud como base del desarrollo humano.

En la Cumbre del Milenio

(2000). La OMS da nuevas metas y objetivos para el ao 2015 sobre las mismas bases de Alma Ata. Asamblea Mundial de la Salud (2000). Metas para el 2005: trabajar con el SIDA, TBC y paludismo, y el ao 2003 acord prohibir la difusin del hbito de fumar.

Asamblea Mundial de

Salud (2004): Estrategias sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud. Asamblea Mundial de Salud (2004): Estrategias sobre salud reproductiva.

OBJETIVOS DE SALUD DEL MILENIO (OMS)


2000-2015.

Nueva York, septiembre del 2000.


Participaron 189 pases.

OBJETIVOS: La salud es el corazn del desarrollo.

1 OBJETIVO: Reducir la pobreza y el hambre


Cerca de 30.000 menores de

edad fallecen cada da por la pobreza en el mundo. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1.200 millones viven con menos de un dlar al da. El primer Objetivo de Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2 OBJETIVO: Mejorar la educacin


La segunda gran meta que

se plantea la comunidad internacional consiste en lograr la enseanza primaria universal, para poder acabar con una situacin que mantiene a ms de 130 millones de jvenes analfabetos, que no saben leer ni escribir.

3 OBJETIVO: Reducir las desigualdades por sexo

Se habla de la feminizacin de la pobreza. Las mujeres representan la mitad de la poblacin mundial y suelen sustentar la organizacin familiar, sin embargo, siguen siendo un colectivo marginado. Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer.

4 OBJETIVO: Relacionado a la mortalidad infantil


Cada tres segundos muere un

nio (11 millones menores de cinco aos), la mayora por enfermedades prevenibles. Una buena atencin, mejor nutricin y tratamiento mdico podran salvarlos. As se plantea en una de las campaas que abogan por el cumplimiento de las metas: reducir la mortalidad infantil.

5 OBJETIVO: Reducir la mortalidad materna asociada al parto


Busca mejorar la salud

materna. Aproximadamente 14.000 mujeres y jvenes mueren por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el hemisferio sur. Ms de 500.000 mueren cada ao por complicaciones durante el embarazo y el parto.

6 OBJETIVO: Mejorar el acceso a la salud


La lucha contra el sida, la

malaria y otras enfermedades es importante para cambiar el mundo. Aproximadamente 8.000 personas murieron por da a raz del SIDA en 2003. La malaria se cobra al menos un milln de vidas por ao.

7 OBJETIVO: Luchar contra la degradacin del ambiente

La pobreza en muchos pases

del Sur obliga a no respetar el medio ambiente. Garantizar la sostenibilidad ambiental. Los bosques estn desapareciendo en todo el mundo, desplazando a los pueblos indgenas de sus hogares y desarraigndolos de sus formas de vida.

8 OBJETIVO: Fomentar una Asociacin Mundial para el Desarrollo


La responsabilidad principal para el

cumplimiento de los Objetivos es de los pases pobres. Pero es necesario que los pases ricos reduzcan las deudas o apliquen reglas de comercio ms justas. El ltimo objetivo es fundamental para que se cumplan todos: fomentar una asociacin mundial para el desarrollo: UN MUNDO MAS JUSTO.

PROMOCION DE LA SALUD
La OMS define la Promocin de Salud como un conjunto de actividades que abarcan el fomento de estilos de vida y de otros factores sociales,

econmicos, ambientales y personales, que favorecen la salud, no slo para protegerla, sino para incrementarla tanto a nivel individual como colectivo. Cambia el punto de vista de la prevencin que se enfoca hacia evitar la enfermedad, para mirar ms hacia lo positivo, a incrementar globalmente el nivel de salud.

PROMOCION DE LA SALUD
Es un proceso que

proporciona a la poblacin los medios necesarios para ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su salud.

PROMOCIONAR LA SALUD Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma. PREQUISITOS PARA LA SALUD La paz, la educacin, la vivienda, la alimentacin, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

LA PARTICIPACIN ACTIVA EN LA PROMOCIN DE SALUD


Elaboracin de polticas de salud

adecuadas. Creacin de ambientes favorables. Reforzamiento de la accin comunitaria. El desarrollo de aptitudes personales. Reorientacin de los servicios de salud.

Vous aimerez peut-être aussi