Vous êtes sur la page 1sur 10

Segn la OMS: El trmino malnutricin incluye en su significado tanto a la desnutricin como a la sobrealimentacin.

ALTERACIONES BIOQUIMICAS

ALTERACIONES FISIOLOGICAS

ALTERACIONES EN: *COMPOSICION CORPORAL *CRECIMIENTO *SINTESIS Y RECAMBIO CELULAR *METABOLISMO: Energtico-Proteico Hidrosalino Vitamnico Y Mineral

ADAPTACION ENDOCRINO METABOLICA: Insulina, cortisol y eje de la GH.

DESEQUILIBRIO ENTRE LOS NUTRIENTES: Disbalance caloras/protenas en la dieta.

ALTERACION EN LA SISNTESIS Y DEGRADACION PROTEICA: Mecanismos adaptativos dirigidos a preservar las protenas viscerales y sus funciones esenciales.

INTERACCION INFECCION - MALNUTRICION

DESNUTRICION
Es el resultado de una ingesta de alimentos que es, de forma continuada, insuficiente para satisfacer las necesidades de energa alimentaria

La desnutricin puede darse en tres fases:

Fase I Fase II Fase III

FASE I

Los depsitos hepticos de glucgeno se agotan con la finalidad de mantener los niveles sricos de glucosa circulante, mientras que los lpidos tisulares son liberados para oxidarse y ayudar a compensar la prdida de masa muscular como principal sustrato para la gluconeognesis heptica.

FASE II

El incremento en la oxidacin de lpidos produce la generacin de cuerpos cetnicos a la vez que los tejidos magros son utilizados, es decir, el msculo esqueltico y cardiaco es catabolizado para proveer de sustratos (aminocidos) necesarios para la produccin de glucosa, va gluconeognesis.

FASE III
Cerca del 50% de los depsitos proteicos son diezmados, el metabolismo de los lpidos ha declinado, los niveles de cuerpos cetnicos caen y el individuo se encuentra en peligro de muerte.

SOBREALIMENTACION: OBESIDAD
Se refiere a un estado crnico en el que la ingesta de alimentos es superior a las necesidades de energa alimentaria, generando sobrepeso u obesidad.

Cuando la ingesta de energa supera al gasto, el exceso de caloras se deposita en el tejido a adiposo y si este balance positivo se mantiene, se produce la obesidad.

La obesidad es el resultado del desequilibrio entre el consumo y el aporte de energa. La energa que el organismo utiliza proviene de 3 fuentes:

Carbohidratos

Protenas

Grasas

Solo los depsitos de grasas se pueden expandir con facilidad para dar cabida a niveles de almacn superiores a las necesidades.

Los alimentos que no se consumen como energa, se almacenan

es la grasa la principal fuente de almacn.

Los carbohidratos son el primer escaln en el suministro de energa Cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos
se convierten en grasas

LA OBESIDAD

Vous aimerez peut-être aussi