Vous êtes sur la page 1sur 9

CICLO DE RANKINE.

Es un ciclo termodinmico que tiene como objetivo la conversin de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia est acotada por la eficiencia termodinmica del ideal Ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos trmicos (lmite mximo que impone el Segundo Principio de la Termodinmica).

Debe su nombre a su desarrollador, el ingeniero y fsico escocs William John Macquorn Rankine.

El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinmico que tiene lugar en una central trmica de vapor. Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa, tpicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados, como en los ciclos Rankine orgnicos).

Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presin para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecnico en su eje (este eje, solidariamente unido al de un generador elctrico, es el que generar la electricidad en la central trmica).

El vapor de baja presin que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado lquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeracin procedente del mar, de un ro o de un lago).

Posteriormente, una bomba se encarga de aumentar la presin del fluido en fase lquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera, cerrando de esta manera el ciclo.

El rendimiento El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por Rt = W/Qabs Donde Rt: Rendimiento trmico. W: Trabajo neto realizado. Qabs: Calor absorbido.

Vous aimerez peut-être aussi