Vous êtes sur la page 1sur 24

TRANSMISION DIGITAL

Una seal cuyo espectro de frecuencias se extiende desde aproximadamente DC hasta un valor finito, en general menos que unos pocos megahertz, se llama seal de banda base o seal pasa bajo. Para poder transmitir una seal de este tipo sobre un sistema de comunicaciones digital, la informacin debe ser formateada de manera tal que pueda ser representada por un conjunto discreto de smbolos. Luego, a cada uno de estos smbolos se le asigna una forma de onda para luego poder ser transmitidos sobre, por ejemplo, un cable coaxial, un par de cobre o una fibra ptica. Una secuencia de pulsos binarios bipolares, por ejemplo, conforma una seal de banda base, cuyo espectro tiene la forma de una funcin sinc y se extiende desde 0 Hz hasta un cierto valor finito de frecuencia (por ejemplo el primer cero de frecuencia, o sea, todo el primer lbulo principal del espectro).

La fuente de informacin puede presentarse de varias maneras. Puede estar ya en formato digital, con lo cual puede saltearse el proceso de formateo, por ejm, del tipo texto, con lo cual la conversin a dgitos binarios se hace usando un cdigo de conversin. O bien la informacin puede presentarse en forma analgica, con lo cual el formateo se hace siguiendo tres pasos: muestreo, cuantificacin y codificacin.

En todos los casos siempre resulta una secuencia de dgitos binarios.

Fuente de Informacin Digital (Moduladora Digital).

En la Figura 1 se muestra un ejemplo de cmo se le da formato digital a un mensaje de texto. Se desea transmitir la palabra THINK (en Ingls, pensar o piensa). Como primer paso, se le asigna a cada letra un cdigo numrico, que en este caso es el correspondiente al cdigo ASCII de seis dgitos binarios. Desde luego que se puede elegir cualquier otra asignacin de cdigos, incluso alguna que no sea normalizada, aunque obviamente en el receptor se deber seguir el camino inverso aplicando el mismo cdigo. Los caracteres son codificados en una secuencia de bits. Se pueden formar grupos de k bits para formar nuevos dgitos o smbolos de un conjunto o alfabeto de M = 2k smbolos. Un sistema as es llamado sistema M-ario. Para k = 1 el sistema se llama binario, M es igual a 2 y el modulador en banda base usa una forma de onda para representar el uno y otra forma de onda para representar el cero. Para k = 2 el sistema es llamado cuaternario (M = 4). Para este caso, el modulador usa, en cada tiempo de smbolo, una de cuatro formas de onda diferentes para representar cada smbolo.

Fuente de Informacin Anloga (Moduladora Anloga).


Si la informacin se presenta en forma analgica ya no es posible usar una codificacin directa. Es necesario primero discretizar la seal analgica, es decir, tomar muestras de ella, para luego convertirla a un formato digital.

TRANSMISION DIGITAL EN BANDA BASE

MODULACIONES CON PORTADORA DIGITAL Y MODULADORA ANALOGICA.


Existen cuatro mtodos principales para convertir informacin analgica en formatos de pulsos. 1. PWM o modulacin por ancho de pulso (Pulse Width Modulation). El ancho de cada pulso vara conforme vara la amplitud de la seal analgica. 2. PPM. Dentro de un slot de tiempo determinado, se vara la posicin de un pulso de ancho constante, conforme vara la amplitud de la seal analgica muestreada. 3. PAM. Esto es modulacin por amplitud de pulso (Pulse Amplitude Modulation) y consiste en una secuencia de pulsos de ancho constante y amplitud variable, esta ltima de acuerdo a la variacin de amplitud de la seal analgica. 4. PCM. Esto es modulacin por cdigo de pulso (Pulse Code Modulation). Consiste en muestrear la seal analgica y asignarle a cada muestra un nmero binario de longitud fija (por ejemplo 8 bits). De los cuatro mtodos mencionados el ms usado (o el nico quizs) es el PCM, en Telecomunicaciones.

MODULACION POR TIEMPOS DE PULSOS P.T.M : P.W.M Y P.P.M

Las modulaciones por pulso PWM y PPM tienen fines comerciales, por ejemplo PPM se utiliza en un infrarrojo inalmbrico para mejorar la eficiencia del espectro del sistema y PWM se utiliza en un anemmetro para excitar un termistor que funciona como sensor de flujo.

MODULACION POR AMPLITUD DE PULSO (P.A.M)


Toda seal analgica con un ancho de banda limitado puede ser representada por una serie de muestras discretas siempre y cuando estas cumplan con el criterio de Nyquist, esto es, que la frecuencia a la cual se tomen las muestras sea mayor que el doble de la componente frecuencia ms alta de dicha seal. Una vez tomadas dichas muestras, se efecta una modulacin por amplitud de pulso (PAM, pulseamplitude modulation), en la cual, amplitud de un tren de pulsos de ancho constante vara en proporcin a los valores muestreados de la seal moduladora f(t). Para generar una seal PAM, se considera una seal f(t) de banda limitada a fm [Hz] la cual se multiplica por un tren de pulsos rectangulares pT (t). El muestreo de T debe de cumplir con el teorema de Nyquist.
La seal obtenida fs(t) = f (t) pT (t) de este proceso, llamado muestreo natural, presenta la caracterstica de que las pendientes de las crestas de los pulsos varan con las pendientes de la seal moduladora en los puntos de muestreo. En la PAM, las crestas de los pulsos son planas. Para lograr esto se debe utilizar un pulso q (t) el cual se convoluciona con fs (t) y el resultado obtenido es una seal PAM.

Anlisis Espectral de la seal P.A.M

IMPORTANTE:
Cuando estudiamos las modulaciones AM Y ASK, se demostr que el espectro de la seal modulada estaba comprendido, esencialmente entre fp fm y fp+fm, donde fp es la frecuencia de la portadora y fm la frecuencia de la moduladora. En el caso de PAM y PCM, hay que tener en cuenta que la portadora (pulso de muestreo), es una seal cuadrada repetitiva, la cual se puede definir como una serie de ondas sinodales relacionadas armnicamente (Fourier), cada una de estas ondas seo tiene amplitud modulada por la seal anloga y produce frecuencias de suma y diferencia simtrica respecto a cada una de sus armnicas de fs. Cada frecuencia de suma y diferencia esta separada de su frecuencia central por fa. por lo que su espectro esta compuesto de seales de frecuencias 0, fp, 2fp, 3fp., si se solapan las bandas laterales, se producir la mezcla de informacin, fenmeno conocido como alias o aliasing (en ingles).

Mientras fs sea al menos el doble de fa, ninguna frecuencia lateral de alguna armnica entrara en las bandas laterales de la otra armnica y no suceder el alias (distorsin por alias). Si una frecuencia lateral alias de la primera armnica se pasa al espectro de audio, esta no se podr eliminar por filtrado, ni cualquier otra tcnica.

Anlisis Espectral de la seal P.A.M


En condiciones ideales de muestreo, es decir con pulsos infinitesimalmente estrechos y a la velocidad de Nyquist , el muestreo de una seal de mensaje contenida en la banda base dar como resultado espectral la replica exacta del mensaje. Cada replica estar centrada en la componente fundamental de la frecuencia de muestreo Por eso es que se tiene que garantizar que la frecuencia de muestreo (frecuencia de la portadora), sea al menos dos veces la frecuencia de la seal anloga a muestrear ( la moduladora), normalmente esto se garantiza limitando el propio ancho de banda de la seal analgica mediante filtros analgicos (filtros antialiasing).
Ej.

fs y tambin alrededor de cada una de sus armnicas 2fs


, 3fs , 4fs , etc.

Si fa= 4 KHZ ; fs 2fa fs 8 KHZ. Si ingresa una Frecuencia faudio= 5 KHZ, entonces se produce un alias en 3 KHZ.

0.

3KHZ

4 KHZ

8 KHZ

Frecuencia alias en 3 KHZ. Filtro anti alias Fcorte superior a fs/2, para eliminar la posibilidad que pasen frecuencias de distorsin alias.

fs-fa 4khz

fs fs+fa 2fs 2fs+fa 2fs 2fs+fa 8khz 12khz 16khz 20khz 24khz 28khz

Anlisis Espectral de la seal P.A.M

Cuando las condiciones son reales y el muestreo se efecta con pulsos que no son infinitesimalmente estrechos, sino de ancho t y a la velocidad de Nyquist o superior , el muestreo de una seal de mensaje contenida en la banda base dar como resultado espectral la replica no exacta del mensaje. Cada replica, tambin estar centrada en la componente fundamental de la frecuencia de muestreo fs y de cada una de sus armnicas 2fs , 3fs , 4fs , etc. Las replicas irn atenundose en amplitud, con la forma de una Sinc cuyo cruce por cero esta en 1/ t . Uno de los efectos no deseables de esta situacin es la perdida de informacin. Tal como se muestra en la prxima figura para sendos casos de cspide natural y cspide plana.

Condiciones para la Modulacin P.A.M

En el proceso de modulacin PAM la seleccin de la frecuencia de muestreo juega un papel fundamental.

Debido a la existencia de replicas del espectro de la seal de mensaje, es necesario tener en cuenta una banda de guarda entre dos replicas adyacentes; esto significa que la frecuencia de muestreo debe ser mayor que 2 veces la frecuencia mxima de la seal de mensaje. Tener en cuenta este detalle evitara la presencia de Aliases. En la figura se pueden ver dos casos extremos.

Condiciones para la Demodulacin P.A.M


En el proceso de demodulacin PAM debe tenerse en cuenta el proceso de filtrado para la recuperacin de la seal del mensaje original. La calidad del filtro de recuperacin tiene que ver con el orden del filtro, es decir, un filtro de alto orden tendr una pollera de corte mas abrupto que un filtro de orden bajo. En los esquemas de la prxima figura puede verse que la calidad del filtro de recuperacin y la eleccin de la frecuencia de muestreo son de fundamental importancia para la modulacin PAM.

Seal recuperada con el filtro de la figura C.

- Seal recuperada con el filtro de la figura B

Modulacin por Codificacin de Pulsos: P.C.M

PCM es una secuencia de pulsos binarios, todos de igual amplitud (o mejor dicho de dos amplitudes diferentes, por eso es binario) y de igual ancho. Tal secuencia de pulsos se corresponde con un nmero binario de n bits.

Desarrollada en 1937 por la AT&T en sus laboratorios de Pars, Sin embargo, no comenz a difundirse hasta la dcada del 60, poca en que comenz el desarrollo de la electrnica de estado slido. Hoy da, la tcnica PCM se usa masivamente en las comunicaciones telefnicas. Si bien el trmino PCM hace referencia a una modulacin en realidad no se trata de eso sino ms bien de un caso de codificacin de fuente. En PCM los pulsos son de amplitud y duracin fijas.

Diagrama de Bloques de un sistema P.C.M Simplex.

Filtro antialias

El filtro pasabanda (o paso bajo si consideramos una seal telefnica de 0 a 4000 Hz)1 limita la frecuencia de la seal analgica de entrada. El bloque sample and hold (muestreo y retencin), toma muestras, en forma peridica, de la seal analgica y la convierte en una seal PAM de varios niveles. El ADC (conversor analgico/digital), convierte las muestras PAM en seales PCM en paralelo (es decir un nmero binario de n bits por cada muestra PAM), que se convierten luego a un formato serie para transmitirse por el canal de comunicacin. Sobre ste se colocan repetidores que regeneran la seal. Finalmente, en el receptor, se desarrolla el proceso inverso al recin descripto.

Existen circuitos integrados en un solo chip que ejecutan las funciones de codificacin y decodificacin P.C.M, se llaman CODEC (codificador/Decodificador).

Muestreo en P.C.M

Este proceso toma una muestra peridica de la seal anloga de entrada, que varia en forma continua, para que el ADC la convierta fielmente en una seal de cdigo binario. Para que esto se de, la seal debe ser relativamente constante, en el intervalo de muestreo, de lo contrario si la seal varia antes de que el ADC termine la conversin, este seguira a los cambios analgicos y nunca se estabilizara en un cdigo PCM.

Antes de seguir, y para no crear confusin, resumamos entonces:

1. PAM es una secuencia de pulsos, de amplitud variable y de ancho constante, que surge como consecuencia de un proceso de muestreo sample and hold de una seal analgica. La amplitud de cada pulso es proporcional a la amplitud de la muestra asociada. 2. PCM es una secuencia de pulsos binarios, todos de igual amplitud (o mejor dicho de dos amplitudes diferentes, por eso es binario) y de igual ancho. Tal secuencia de pulsos se corresponde con un nmero binario de n bits.

Muestreo Natural en P.C.M

Existen dos tcnicas para llevar a cabo el proceso de muestreo en PCM: Muestreo Natural y Muestreo de parte plana, de muestreo y retencin o Sample and Hold. 1. MUESTREO NATURAL Es cuando se muestrean las partes superiores de la forma de onda analgica que se muestrea y conservan su forma natural. El espectro de frecuencias de la salida muestreada es distinto al de una muestra ideal. La amplitud de los componentes de frecuencia, obtenidos con pulsos angostos y de ancho finito es menor para armnicos altos de acuerdo a la funcin (senx/x). Esto altera el espectro de frecuencias de informacin, y hace necesario usar igualadores de frecuencias (filtros de compensacin) antes de la recuperacin mediante un filtro de paso bajo.

Muestreo Sample And Hold en PCM.

2. MUESTREO DE PARTE PLANA O DE MUESTREO Y RETENCION (SAMPLE AND HOLD). Su objetivo es muestrear en forma peridica la seal anloga de entrada, que cambia en forma continua, y convertir esas muestras en una serie de niveles de PAM de amplitud constante. El muestreo de parte plana altera el espectro de frecuencias e introduce un error de abertura, que evita que el circuito de recuperacin, en el receptor PCM, reproduzca con exactitud la seal analgica original. La magnitud del error depende de cuanto cambia la seal analgica durante la toma de la muestra.

El mtodo sample and hold toma una muestra de la seal analgica y se la mantiene constante hasta la toma de la siguiente muestra, repitindose indefinidamente el proceso.

Proceso de Cuantizacion

Los cdigos Binarios que se usan en PCM son de n bits, donde n puede ser cualquier entero positivo mayor que 1, en la actualidad se usan cdigos de signo y magnitud para PCM, donde el bit mas significativo es el bit de signo y el resto son usados para la magnitud.

Si la magnitud de la muestra es mayor que el intervalo mximo de cuantizacion, se presenta la distorsin por sobrecarga, que tambin la llaman limitacin pico.

A la asignacin de las magnitudes absolutas a los cdigos PCM se le llama cuantizacion y la magnitud mnima de escaln o incremento se llama resolucin y es de magnitud igual al voltaje menos significativo. La Resolucin es el voltaje mnimo, distinto de cero (0 Volts), que puede decodificarse en el convertidor de digital a analgico (DAC) en el receptor.
Mientras menor sea la magnitud del tamao del escaln de cuantizacion, la resolucin ser mejor (menor) y ser mayor la fidelidad con la que el intervalo de cuantizacion reproducir la muestra anloga real.

Proceso de Cuantizacion

El error de cuantizacion o ruido de cuantizacion Qn, se presenta cuando se aproxima a travs de las tcnicas de aproximaciones sucesivas los valores de la seal PAM a los cdigos definidos para cada escaln de cuantizacion, su magnitud mxima es igual a la mitad de la resolucin. Qn= Vbli/2. Al aumentar la frecuencia de muestreo se puede producir una PAM mas semejante a la seal anloga original pero no se reduce el error de cuantizacion de las muestras, esto solo se corrige aumentando los niveles de cuantificacin.

Cdigo Binario Reflejado

Signo
1 1 1 1 0 0 0 0

Magnitud
11 10 01 00 00 01 10 11

Nivel

Decimal
+3 +2 +1 +0 -0 -1 -2 -3

La Conversin Anloga Digital.

En los conversores analgicos / digitales del equipamiento que usaremos, la seal de clock es directamente la seal de muestreo. El clock dispara por flanco ascendente el inicio del proceso de conversin y por flanco descendente el final. Por cada ciclo de clock existe un proceso

La disponibilidad de salidas digitales estables termina cuando el clock pasa por su flanco descendente. La figura muestra las entradas y salidas del conversor

de muestreo y digitalizacin en 8 bits, que


estar disponible en los buffers de salida del conversor. La disponibilidad de la informacin binaria esta relacionada con la estabilidad de las seales elctricas de la etapa de salida; cuando la conversin de haya completado, la salida de sincronismo EOC pone nivel alto indicando que las salidas digitales estn disponibles.

La Conversin Anloga Digital.

La necesidad de codificar seales analgicas positivas y negativas, se resuelve identificando con 0 en el Bit mas significativo para los valores positivos y un 1 en el Bit menos significativo para los negativos En la figura puede observarse un ejemplo de codificacin en funcin de los voltajes de entrada para 3 bits. En este grfico puede verse que el cdigo no tiene valor asignado para una seal analgica nula, esto significa que el sistema estar oscilando entre 100 y 001 permanentemente , cada vez que la entrada analgica sea nula. Un sistema binario normalizado trabaja en 8 bits, esto determina 128 niveles positivos y 128 niveles negativos.

La Conversin Digital Anloga.

En la figura puede verse un esquema circuital de conversor Digital / Analgico de 4 Bits. El principio de funcionamiento puede deducirse de la observacin.

La Figura muestra el nivel de decisin de la salida analgica para un conversor de 3 bits.

Recuperacin de la seal en sistemas PCM

En las figuras puede verse la recuperacin de seales con diferentes palabras de cdigo, desde 6 bits hasta 1. bit

Ruido en Sistemas PCM.

Debido al procesamiento digital el sistema PCM tiene dos alternativas de ruido posibles para considerar.

El Ruido de Sobrecarga y el Ruido de Cuantizacion El ruido de sobrecarga depende fuertemente de las caractersticas de la seal de entrada y tiene que ver con los picos de amplitud que saturan al sistema, es decir que las muestras de esos picos extremos tendrn siempre el valor mximo de cdigo posible debido a que el sistema se ha saturado.

El ruido de cuantizacion esta siempre presente y se debe a que en el proceso de cuantizacion hay un

numero finito de niveles posibles para ponderar las muestras de la seal analgica. En la figura se muestra la seal analgica comparada con la cuantificada y tambin el error resultante.

Ruido en los Sistemas P.C.M.

Todos los sistemas PCM sufren de ruido de cuantizacion y sobrecarga. La relacin de Ruido de Cuantizacion con respecto a la seal del mensaje depende fuertemente de la amplitud de la seal del mensaje. El sistema es mas hbil para seguir a las seales de amplitud baja que a las de amplitud alta, es decir que la SNqR (relacin seal a ruido de cuantizacion) crece con la amplitud de la seal. Para todos los sistemas PCM estndar se han desarrollado Companders es decir sistemas dedicados a la compresin y expansin de las seales de mensaje, que permiten mantener la SNqR en valor constante en todo el rango de seales. LEYES TIPICAS DE COMPANDER EN SISTEMAS PCM Hay dos leyes tpicas de compander, Ley A o ley Europea y Ley m o ley Norteamericana. Se las presenta de modo grfico y/o de modo tabla. En las figuras se ve la Ley A.

Vous aimerez peut-être aussi