Vous êtes sur la page 1sur 12

EDUCACION FISICA

LIC. Amelia Sotelo Sarco

RESISTENCIA
Es un componente bsico para la practica deportiva y se considera por regla general, el factor ms importante en la preparacin fisiolgica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reaccin coordinacin, etc.

La resistencia fsica es una de las capacidades fsicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado, retrasando o soportando la anaerbica.

CLASES DE RESISTENCIAS RESISTENCIA AERBICA Resistencia Aerbica: Es la capacidad para aguantar el mayor tiempo posible (pasando los 10 minutos o ms) a una intensidad determinada, una actividad fsica. Depende de la habilidad que tiene el corazn, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxgeno y nutrientes a los msculos para que produzcan energa eficazmente. En resumen cuando realizamos ejercicios de intensidad baja o media, son ejercicios que podemos aguantar durante un largo tiempo. RESISTENCIA ANAEROBICA Resistencia anaerbica : Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible (pero no superior a los 10 minutos) en presencia de una deuda de oxgeno producida por el fuerte esfuerzo y que ser propagada una vez que finalice o aminore suficientemente. anaerbica .

La prctica regular del ejercicio aerbico (andar, correr, remar, nadar, ciclismo, spinning, aerbic, footing, etc ...) conlleva el consumo de grasa y energas acumuladas en el organismo, mejorando la capacidad cardiovascular y salud general del individuo ...

la resistencia anaerbica es aquel donde el consumo de energa se realiza con dficit de oxgeno en el organismo, por lo tanto, se trata de un tipo de esfuerzo de alta intensidad pero de muy corta duracin en el tiempo ... Correr o nadar a alta velocidad, levantamiento de pesas o cualquier esfuerzo intenso pero breve es un ejemplo de ejercicio anaerbico, destacando la potencia, fuerza y explosividad ms que la resistencia en el esfuerzo por lo que se consumen altas cantidades de caloras y energa, pero poca o ninguna reserva de grasa

Los principales rganos implicados en el trabajo de la resistencia son:

el corazn como rgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y los pulmones que son los encargados de la respiracin, los cuales nos permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo.

Beneficios del trabajo de resistencia


Aumento del volumen cardaco (permite recibir ms sangre y en consecuencia expulsar ms sangre en cada latido).

Permite fortalecer y engrosar las paredes del corazn (con la resistencia aerbica se hace ms grande en tamao y con la resistencia anaerbica las paredes del corazn se hacen ms fuertes, en grosor). Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, ya que la cantidad de sangre que enva el ventrculo al contraerse en mayor , lo que nos permite que el corazn trabaje menos al da ( menos latidos)con menos latidos enva ms sangre.

Nos permite recuperarnos mejor en los perodos de descanso. Incrementa la irrigacin sangunea y la capilarizacin, lo cual permite un mayor intercambio de sangre y oxgeno. Activa el metabolismo en general.

LA FLEXIBILIDAD. Concepto.
Es la capacidad fsica que nos permite realizar los movimientos en su mxima amplitud, ya sea de una parte especfica del cuerpo o de todo l. La flexibilidad es la nica cualidad fsica bsica que decrece con la edad.

El grado de flexibilidad que posee una persona depende de dos componentes bsicas:

A) La elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los msculos de alargarse y acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original.

B) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulacin y vara en funcin del tipo de articulacin y de cada persona.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO DE LA FLEXIBILIDAD

> Ventajas: * prevenir lesiones. * facilita la coordinacin muscular. * favorece la contraccin muscular (sobre todo en ejercicios de fuerza y velocidad). * Medio de concentracin. * favorece la relajacin muscular tras los esfuerzos intensos. * disminuye la tensin y la rigidez. > Desventaja (exceso de flexibilidad): * Tendencia a luxaciones. * Riesgo de arrancamientos y deformaciones seas. * Falta de tensin. * aumenta la laxitud muscular (excesivo alargamiento de msculos y tendones que disminuyen la capacidad contrctil de estos).

Vous aimerez peut-être aussi