Vous êtes sur la page 1sur 20

Profesor: Osvaldo Fica

Arch o euaggeliou Ihsou cristou uiou qeou (Mc 1,1)


Del griego eu (buena) y angelo (noticia).

Plano poltico romano: el nacimienLa del emperador recibe el fiel a Jeto Iglesia antigua (Pablo): nombre ss fij de evangelio: utilizando el gozoso su experiencia buena nuetrmino evangelio. va de paz para los que viven bajo su imperio. Pablo, Marcos define En lnea con y presenta la historia de Jess IsPlano del anuncio salvador decomo evangelio (Mc 1,1). rael: Is 40-55 presenta su mensaje de liberacin como buena nueva. Fiel a la tradicin inspirada de MarJessla Iglesia posterior llama evangelios a los cos, reasume el significado de Isaas: no usa la palabra evangelio, pero s el verbo evangecuatro libros donde en formas diferentes, pero lizar en pasajes claves de testimonio de la vida convergentes, se recoge el su anuncio salvador (Mt 11,5; Lc 4,18). Se distingue as del Bautista, y pascua de Jess. profeta del juicio de Dios.

1 2

PREDICACION MILAGROS MUERTE RESURRECCIN ASCENSIN. El anuncio de la salvacin (aos 30 a 50 d.c.) APOSTOLES Y PREDICADORES COMIENZAN EL KERIGMA

Actividad pblica de Jess: (del ao 27 al 30 d.c.)

A los convertidos creyentes: catequesis y liturgia.

A los no creyentes: actividad misionera y apologtica

Colecciones escritas de dichos y hechos Fuente Q


3 EVANGELIO DE MARCOS
Roma 64-70 d.c.

+Fuente propia

EVANGELIO DE MATEO
Antioqua? 70-75

EVANGELIO DE LUCAS
Corinto? 70-80

EVANGELIO DE JUAN
feso? Aos 90

HECHOS APOSTOLES
Aos 80

ACTIVIDAD PUBLICA DE JESUS Predicacin Milagros Muerte Resurreccin - Ascensin


Del ao 27 al ao 30

ANUNCIO (Kerygma) POR PARTE DE LOS APOSTOLES Despus de Pentecosts.


Rica tradicin oral a partir del ao 30 Existen ya numerosos textos en torno al ao 50

A los convertidos (Catequesis y liturgia)

Repasando.
COLECCIONES ESCRITAS DE DICHOS Y HECHOS DE JESUS (Fuente Q)

A los no creyentes (Misin y apologa)

Mateo
Antioqua? 70-75

Lucas
Corinto? 70-80

Evangelio de Marcos
Roma 64-70

Juan Efeso? (Aos 90)

Hechos (Aos 80)

+Elaboracin propia

CRONOLOGIA DE LOS ESCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO


Ao
51

Escrito
1 Tesalonicenses Romanos Glatas Filipenses Filemn 1 Corintios 2 Corintios EVANGELIO DE MARCOS 2 Tesalonicenses Colosenses Efesios EVANGELIO DE MATEO EVANGELIO DE LUCAS Hechos de los Apstoles

Ao
90

Escrito
Hebreos
EVANGELIO DE JUAN Apocalipsis 1 Pedro Santiago

55-58

95-100

70 80-85 85-95

100110

1 Timoteo Tito 2 Timoteo 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas 2 Pedro

100140

Evangelios cannicos y Evangelios apcrifos


CANONICOS
Marcos Mateo Lucas Juan

Canon = norma; normativos de la Iglesia.


Ya aparece una lista de libros normativos el ao 367, fecha en que San Atanasio fija el nmero de libros del NT en 27. Oficialmente se establece el canon en el Concilio de Trento (1546). El trazado narrativo suele ir desde el comienzo hasta la resurreccin

APCRIFOS
Divisin atendiendo al contenido

Apcrifo = Secreto, oculto hertico.

Sobre la infancia : v.g. Protoevangelio de Santiago. Coleccin de dichos: v.g. Evangelio de Toms. Relatos de la pasin y resurreccin: v.g. Evangelio de Pedro. Dilogos con el resucitado (gnsticos): v.g. Evangetio de Mara Parecen querer rellenar huecos de los cannicos, desarrollando una sola etapa: infancia, enseanzas

Sinopsis significa visin de conjunto.


Llamamos Evangelios Sinpticos a tres evangelios (Marcos, Mateo y Lucas) de los cuales podemos tener una visin de conjunto poniendo en paralelo los textos segn su concordancia. El evangelio de Juan muestra una originalidad que no permite la sinopsis con ninguno de los otros tres evangelios cannicos.

Donde ms coinciden los cuatro evangelios

es en los relatos de la Pasin del Seor (ncleo del kergma).

MATEO

MARCOS

LUCAS

JUAN

Mateo

5,3-12

LUCAS

6,20b-23

Lucas

6,24-26

3 Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 4 . Bienaventurados los mansos, porque ellos posseern en herencia la tierra. 5 . Bienaventurados los que lloran, porque ellos sern consolados. 6 . Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos sern saciados. 7 . Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarn misericordia. 8 Bienaventurados los limpios de corazn, porque ellos vern a Dios. 9 Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. 10 . Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Bienaventurados seris cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

20b . Bienaventurados los pobres, porque ternis a Dios por Rey

24 Pero ay de vosotros, los ricos!, porque habis recibido vuestro consuelo.

21 Bienaventurados los que tenis hambre ahora, porque seris saciados. Bienaventurados los que lloris ahora, porque reiris.

25 Ay de vosotros, los que ahora estis hartos!, porque tendris hambre. Ay de los que res ahora!, porque tendris afliccin y llanto.

22 Bienaventurados seris cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. 23 Alegraos ese da y saltad de gozo, que vuestra recompensa ser grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.

26 Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!,

12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa ser grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas

Dichos en Jess sobre de Milagros (curaciones, en y ense .. s todo Jess hizo general lo que Parbolas exorcismos). varias formas (Hech 1,1) Profecas de salvacin Teofanas (bautismo, transfiguracin)envo Sobre su
Sobre su actuacin Juan, Jess..) De las obras y las palabras de Jess sabidura Sentencias de sabidura Alegoras apotegmas) Jess como se Controversias (con ha ocupado desde principios del siglo XX Palabras de envo la escuela de la Metforas de las Unin con el Padre historia formas, Acciones profticas (smbolos del reino) con autores Llamada-seguimiento como R. Bultmann y M. Dibelius Comparaciones Anuncios de pasin que suelen distinguir las diversas formas Historia la pasin Sentencias tipo legal deLecciones ejemplares que ahora exponemos: Sobre vida eclesial Sermones parablicos Relatos pascuales Acciones simblicas Profecas de amenaza Parbolas Relatos biogrficos (sobre

OBRAS libro PALABRAS Trat en mi primer Palabras de

Profecas apocalpticas

Un dato: Jess no escribi nada. En la fuente


de los evangelios est l, su persona.

Los discpulos quedaron impresionados por

la personalidad de Jess: su estilo de vida, sus palabras y sus actos. diferente.

Pero slo tras la Pascua adquiri todo un color

Cada Comunidad, con su colorido especfico


construy un cuadro de Jess.

De Jess, por tanto, no tenemos una fotografa, sino distintos retratos.

Como la fotografa y el retrato


Los evangelios no son ni crnicas ni informes y de ninguna manera pretenden mostrar una especie de fotografa o de pelcula de lo que pas. Presentan un retrato de Jess. Y un retrato no es una fotografa: en l la parte del artista es mucho mayor. El artista representa a su modelo con una expresin del rostro que Picasso Pablo considera reveladora de su perAutorretrato (Fotografa) (Pablo de sonalidad, pero tambin hace Picaso)l su Iglesia de HISTORICO Iglesia de Auvers-sur-Oise JESUS interpretacin. propiaAuvers-sur-Oise EVANGELIOS
(Fotografa) (V. Van Gogh)

Cronolgicamente Intenta

el primero. Recoge hacia el ao 70 la predicacin de Pedro en Roma.

hacer ver que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, sobre todo a travs de sus actos, especialmente sus milagros.

Concede centralidad al misterio de la cruz: no podemos confesar a Jess resucitado si antes no le hemos acompaado al calvario.

Se redacta entre el 80 y 90 en una


comunidad de antiguos judos que se hicieron cristianos.

Ataca
El

con dureza a los fariseos y muestra como Jess cumple (y en Jess se cumplen) las escrituras.

Cristo de Mateo es Maestro, Doctor del nuevo Pueblo de Dios, Seor de la Iglesia. el misterio de su persona a la luz de las profecas del Antiguo Testamento.

Se remonta a la infancia de Jess presentando

Se redacta entre el 80 y 90 para comunidades compuestas sobre todo por paganos convertidos.

Es poeta de la misericordia de Dios:


en Jess Dios visita a su pueblo y le muestra su misericordia.

El evangelista que se manifiesta con ms fuerza frente a ricos y poderosos. Se remonta a la infancia de Jess (Evangelio de la Virgen Mara) presentando esos misterios a la luz de su vida y resurreccin.

Escrito entre aos 90-100, es una meditacin muy profunda sobre Jess como Palabra (Verbo) de Dios. El ms divino de todos. Muestra que el crucificado est hoy vivo y nos da su Espritu.

Con un rico lenguaje simblico, muestra cmo


Jess realiza signos en los que hay que creer para ver.

Es el evangelio

del amor, manifestado en la cruz, que es el trono donde Cristo reina.

Cuatro formas, cuatro figuras


Yo mir y v ... cuatro seres cuyo aspecto era el siguiente: tenan forma humana. Cada uno tena cuatro caras: una cara era de hombre, otra cara de len, otra de toro y otra de guila.
(cf Ez 1,4-10)

Tuve una visin y ca en xtasis. Vi que un trono estaba erigido en el cielo, y Uno sentado en el trono, y en torno al trono, cuatro Vivientes llenos de ojos por delante y por detrs. El primer Viviente, como un len; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un guila en vuelo.
(cf Ap 4,6-8)

Hombre

Genealoga Encarnacin

Toro
Sacrificios Sacr. de Cristo

Mateo

Lucas

guila
Elevacin Ascensin

Len
Marcos Desierto Resurreccin Juan

Vous aimerez peut-être aussi