Vous êtes sur la page 1sur 9

CR2 15 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 1 Mediador es nombre de oficio. Se aplica a quien hace de medio entre los que estn separados para reconciliarlos, o para unirlos de alguna forma. En la economa divina, los mediadores no son primariamente representantes del pueblo ante el Seor, sino representantes de Dios. La alianza y la salvacin vienen de lo alto; no es obra humana. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razn l es el nico Mediador entre Dios y los hombres (CCE 480).

CR2 16 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 2 Cristo, mediador de la Nueva y eterna Alianza: las anteriores eran parciales e imperfectas, pues no hacan a los hombres partcipes de la intimidad divina. Jess nos revela plenamente al Padre, quita el pecado del mundo y establece la verdadera comunin de vida entre Dios y los hombres. Cristo es el nico Mediador entre Dios y los hombres: slo l une a los hombres con Dios (Jn 14, 6: Nadie va al Padre sino por m).

Hay otros mediadores, pero subordinados a Cristo y partcipes de su mediacin. Existen grados de mediadores subordinados (slo Cristo repara el pecado y comunica la gracia por s mismo): 1) la Virgen Mara Mediadora de todas las gracias, 2) los ngeles, 3) los santos, 4) los sacerdotes, 5) todos los cristianos.

CR2 17 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 3 1 Tim 2, 5-6: Uno solo es el Mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, que se entreg a s mismo en redencin de todos.

Cristo en cuanto Dios no tiene condicin de medio (no difiere del Padre ni del Espritu Santo). Tampoco la tiene simplemente por el hecho de ser hombre. La tiene en cuanto es hombre lleno de gracia y con su entrega (vivificada por esa plenitud de gracia) reconcilia los hombres con Dios.
La unin hiposttica es el fundamento de su mediacin: si Cristo no fuera Dios hecho hombre, no tendra la plenitud de gracia y, por tanto, no sera Mediador. Cristo ejerce su mediacin como Sacerdote, Profeta y Rey.

CR2 18 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 4 Cristo, Sacerdote de la nueva Alianza El sacerdote es mediador entre Dios y los hombres. Pero el trmino mediador es ms amplio que el de sacerdote. No toda mediacin es un sacerdocio (profetas, reyes, etc.). La suya es la principal: consiste en unir y reconciliar a los hombres con Dios quitando el pecado. Ofrece sacrificios para reconciliarnos con Dios. Cristo es el nico y sumo Sacerdote que con su sacrificio nos reconcilia con Dios. Todo otro sacerdocio (ministerial o comn) es participacin de su sacerdocio y subordinado a l. Su sacerdocio es distinto y superior al levtico, y es eterno.

CR2 19 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 5 Cristo, Profeta: mediador y plenitud de la revelacin Es mucho ms que los profetas del AT y se distingue de todos ellos: en diversos momentos y de muchos modos habl Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas. En estos ltimos das nos ha hablado por medio de su Hijo (Heb 1, 1-2). El Hijo de Dios, al venir a este mundo, como hombre, es el mediador perfecto de la revelacin pues nos manifiesta a Dios a quien ve y oye. l es la misma verdad. l es la plenitud de la revelacin: es la Palabra nica y perfecta del Padre. Dios en su Verbo lo ha dicho todo: no habr otra palabra ms que sta. Nos libera de la ignorancia y del error.

CR2 20 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 6 Jesucristo, Rey Cristo se presenta como Buen Pastor y Rey: el pueblo de Dios participa (...) en la funcin regia de Cristo. Cristo ejerce su realeza atrayendo a s a todos los hombres por su muerte y su resurreccin. Cristo, Rey y Seor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por muchos (Mt 20, 28). Para el cristiano, servir a Cristo es reinar (Lumen gentium 36) (CCE 786). La Iglesia tambin ha presentado a Cristo como Legislador (nos da la Ley nueva de la gracia y de la caridad), o como Juez (dispensa la gracia y el perdn de los pecados, y premia con la gloria).

CR2 21 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 7 Dios quiso que la humanidad tuviera su principio en Adn. ste pec no slo como persona individual, sino tambin como cabeza del gnero humano, y su accin implicaba a toda su descendencia (cfr. Rom 5, 12-19). Cristo es el nuevo o segundo Adn. Dios quiso que Jesucristo fuera el principio y la causa de la vida sobrenatural de todos, el inicio de una humanidad redimida. Adn y Cristo son principios de todo el gnero humano: el primero en cuanto a la naturaleza y al pecado, Cristo en cuanto a la salvacin. Cristo es el hombre nuevo y perfecto, superior a Adn y a todos los hombres, el ejemplar de todos los dems.

CR2 22 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 8 Cristo en cuanto hombre es Cabeza del gnero humano. Tiene la misma naturaleza de los hombres y es solidario con todos ellos. Es Cabeza de los hombres porque tiene una preeminencia sobre ellos por su plenitud de gracia, en virtud de la cual es el ms perfecto y el ejemplar de cada uno de los hombres. Es Cabeza del gnero humano porque es el principio de la gracia de todos los hombres, el salvador de todos ellos. El fundamento o raz de la plenitud de gracia de Cristo hombre es la unin hiposttica: si Cristo no fuera Dios hecho hombre, no sera Cabeza del gnero humano.

CR2 23 de 55

MEDIADOR Y CABEZA, 9 Solidaridad de Cristo con el gnero humano: 1) fsica, de la sangre (comparte nuestra naturaleza, es hijo de Adn); 2) moral e intencional por el amor (nace de la libre voluntad de Jess, de su amor, virtud que une e identifica al amante con el amado y que hace que las cosas del amado sean como propias; me ha amado y se ha entregado a s mismo por m (Gal 2, 20)). Cristo representa a los hombres ante Dios y se ofrece por todos, pero propiamente no nos sustituye: no decide por nosotros, puesto que debemos arrepentirnos de los pecados e incorporarnos voluntariamente a l como miembros suyos; y tampoco nos ahorra en esta vida las penas del pecado, incluida la muerte.

Vous aimerez peut-être aussi