Vous êtes sur la page 1sur 15

ANATOMA DEL CORAZN

Dra. Caraballo RI Dr. Pierret RI Medicina de emergencia y Desastres

Acesora Dra. Almonte MA

Localizado en el mediastino medio, apoyado sobre el diafragma, tiene forma cnica, se inclina hacia la izquierda y debajo de modo que dos tercio del corazn estn a la izquierda de la lnea media y el vrtice en 5to espacio intercostal. Tiene un peso de 200 a 425 gramos. rgano principal del aparato circulatorio,propulsor de la sangre en el interior del organismo a travs de un sistema cerrado de canales (los vasos sanguneos).

Estructura del corazn

El corazn se puede dividir en dos bombas separadas:


Un corazn derecho que bombea sangre a los pulmones Un corazn izquierdo que bombea sangre a los rganos perifricos Cada uno de estos corazones es una bomba pulstil de dos cavidades compuesta por una aurcula y un ventrculo.

De dentro a fuera el corazn presenta las siguientes capas:

El endocardio, una capa de endotelio de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre.

El miocardio, el msculo cardiaco propiamente dicho, que impulsa la sangre por el cuerpo.
El pericardio, es una capa fibroserosa que envuelve al corazn rodea el nacimiento de los principales vasos sanguneos y est unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos.

Cavidades cardiacas
En total el corazn tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurcula izquierda y aurcula derecha. Las cavidades inferiores se denominan ventrculo izquierdo y ventrculo derecho. Una pared muscular denominada tabique, separa las aurculas izquierda y derecha y los ventrculos izquierdo y derecho. El ventrculo izquierdo es la cavidad ms grande y fuerte del corazn.

Circulacin mayor y menor:

La aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo forman el llamado corazn izquierdo. Recibe la sangre de la circulacin pulmonar que desemboca a travs de las cuatro venas pulmonares, a la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrculo derecho la enva por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

Vlvulas cardiacas
Las vlvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro: La vlvula tricspide controla el flujo sanguneo entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho. La vlvula pulmonar controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

Vlvulas auriculoventriculares.
Las vlvulas A-V vlvulas mitral y tricspide, impiden el flujo retrgrado de la sangre de los ventrculos a las aurculas durante la sstole. Las vlvulas sigmoideas, artica y pulmonar, impiden que la sangre de las arterias aorta y pulmonar, regrese a las ventrculos durante la distole. Todas estas vlvulas se cierran y abren en forma pasiva

La batalla de la vida no la gana el hombre mas fuerte ni el mas ligero Pues tarde o temprano, quien lo logra es aquel que crees poder hacerlo.

Vous aimerez peut-être aussi