Vous êtes sur la page 1sur 41

R1MF Mara Yael Avalos Vizcano R1MF Sandra Macario Domnguez

Estado

fisiolgico de la mujer que inicia con la fecundacin y termina con el parto y el nacimiento del producto.

Conjunto de acciones y procedimientos sistemticos y peridicos destinados a: Prevencin. Diagnostico. Tratamiento. De factores que puedan condicionar morbilidad y mortalidad materno-infantil.

1. 2. 3.

Identificar

factores de riesgo.

Diagnostico Diagnostico Diagnostico

de la edad gestacional.
de la condicin fetal. de la condicin materna.

1. 2. 3.

Educacin a la madre: Signos y sntomas de alarma. Nutricin. Lactancia. Orientacin sexual.


5.
6. 7. 8. 9.

4.

Empleo Higiene personal. PF Adicciones. Actividad fsica.

Las principales causas de mortalidad materna y perinatal son previsibles mediante: Atencin prenatal temprana Sistmica De alta calidad

a. b. c.

Propiciar

la atencin prenatal de rutina en forma integral, mediante la participacin del equipo multidisciplinario de las unidades de Medicina Familiar. su efectividad estimulando acciones que tengan impacto en los resultados maternoinfantil.

Aumentar

PRECOZ

PERIODICO

COMPLETO

AMPLIA COBERTURA

La

atencin prenatal comienza antes de la concepcin. diagnstico temprano de embarazo es esencial para iniciar los estudios o tratamientos de problemas que pondran en riesgo la vida o salud de la madre-hijo.

El

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

antes de las 12 SDG. 14-16 SDG 18-20 SDG. 25 SDG 28 SDG 31 SDG 33-34 SDG. 36-37 SDG. 38 SDG. 40 SDG

consulta: primeras 12 semanas. 2 consulta: entre la 22 y 24 semanas. 3 consulta entre la 27 y 29 semanas. 4 consulta: entre la 33 y 35 semanas. 5 consulta: entre la 38 y 40 semanas. Despus de la 40: semanales.

Historia clnica.

Paraclnicos.
Educacin. Detecciones.

Todas

las mujeres embarazadas DEBEN llevar control prenatal.

Enfocarse

en descartar y tratar padecimientos subyacentes. Antes de las 12 SDG. Medico familiar. Evaluacin de factores de riesgo. Solicitar exmenes prenatales. Calcular FPP. Educacin.

Ajustar plan de atencin prenatal. Semana 14-16 Interrogatorio y Exploracin Fsica. Resultados de Paraclnicos. Paciente sin riesgo : EMI, trabajo social, medicina preventiva y odontologa. Paciente con riesgo: Mdico familiar o Ginecoobstetra. Educacin.

1.

Sintomas + comunes en el embarazo: Nausea-vomito Pirosis Constipacin Hemorroides Venas varicosas y edema: Leucorrea Dolor de espalda
Datos de alarma Tamizaje de violencia y abuso sexual. Envio a Psiquiatra en caso requerido.

2. 3. 4.

EMI + Trabajo social

Cada cita TA, Peso, AFU y FCF

Seguimiento del aumento de peso IMC

Percepcin movimientos Fetales.

Seguimiento

de factores de riesgo.

Aplicacin

de toxoide tetnico.

Educacin

Ofrecer

x escrito los cuidados

(E) LOS PACIENTES QUE CURSEN CON EMBARAZO COMPLICADO O FACTORES DE ALTO RIESGO PARA RESULTADOS ADVERSOS ENVIARLAS A SEGUNDO NIVEL DE ATENCION MEDICA.

FACTORES
SISTEMA

DE RIESGO NO MODIFICABLE. (R)

DE REFERENCIAS APROPIADOS AL IDENTIFICAR UN RIESGO.

REFERIR

PACIENTES QUE PRESENTEN

EDAD MATERNA MENOR O IGUAL A 17 AOS O MAYOR A 35 AOS.

SANGRADO TRANSVAGINAL EN SEGUNDO O TERCER TRIMESTRE

PRESENTACION PELVICA

AMENAZA DE PARTO PREMATURO ABORTO EN EVOLUCION

COMORBILIDAD COMO DIABETES, DIABETES GESTACIONAL, TRASTORNOS HIPERTENSIVOS DEL EMBARAZO, OBESIDAD, INSUFICIENCIA RENAL, LUPUS ERITEMATOSO, TROMOBOEMBILIA,L VIH, HEPATITIS B Y C. VDRL POSITIVO

PACIENTE RH NEGATIVO CON PAREJA RH POSTIVO

EMBARAZO ECTOPICO O MOLAR U OBITO

SOSPECHAS DE MALFORMACIONES

FACTORES DE RIESGO SIGNIFICATIVO PARA PRECLAMPSIA . EMBARAZO DE 41 SDG SIN TRABAJO DE PARTO

ATENCION PRENATAL EN EMBARAZOS NO COMPLICADOS DEBE SER REALIZADA POR LA EMI.

LOS CUIDADOS PRENATALES DURANTE EL EMBARAZO, EL PARTO Y PERIODO POSNATAL LO REALIZAN LOS MEDICOS O ENFERMERAS PARA LA CONTINUIDAD EN SU CUIDADO.

La

atencin prenatal debe ser fcil acceso para todas las mujeres, sensible a las necesidades de las mujeres en forma individual y la comunidad.

Periodo

que sigue al alumbramiento y en el cual los rganos genitales maternos y el estado general vuelven a adquirir las caractersticas anteriores a la gestacin y tiene una duracin de 6 semanas o 42 das.

Puerperio

Inmediato: (primeras 24 horas posparto normal). Toda unidad mdica con atencin obsttrica deber contar con procedimientos por escrito para la vigilancia del puerperio inmediato y debe incluir:

En

los primeros 30 minutos el inicio de la lactancia materna exclusiva en aquellas mujeres cuyas condiciones lo permitan y la indicacin de alimentacin a seno materno a libre demanda.

En

las primeras dos horas la verificacin de normalidad del pulso, tensin arterial y temperatura, del sangrado transvaginal, tono y tamao del tero y la presencia de la miccin. Posteriormente cada 8 horas

En

las primeras 6 horas favorecer la deambulacin, la alimentacin normal y la hidratacin informar a la paciente sobre signos y sntomas de complicacin.

Puerperio

Mediato: (2o. al 7o. da) y tardo (8o. a 42o. da)


deber proporcionar un mnimo de 3 consultas, con una periodicidad que abarque el trmino de la primera semana (para el primero).

-Se

el trmino del primer mes (para el tercero); el segundo control debe realizarse dentro del margen del periodo, acorde con el estado de salud de la mujer.

Se orientar a la madre en los cuidados del recin nacido, la lactancia materna exclusiva, sobre mtodos de planificacin familiar, la alimentacin materna y acerca de los cambios emocionales que pueden presentarse durante el postparto.

Gua de prctica clnica: Control Prenatal con Enfoque de Riesgo. Julio 2009. IMSS. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atencin de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. Manual de Obstetricia y Cinecologa. Benson y Pernoll. Editorial Mc Graw Hill. 2003.

Vous aimerez peut-être aussi