Vous êtes sur la page 1sur 38

Exponentes: -Cristian Vargas - Juan Carlos Chiquiza - Yesid Camilo Julio

Introduccin
Historia Declaracin

universal de los derechos

humanos. Derechos humanos en las empresas. Derechos humanos en Colombia.

Son

derechos inherentes al ser humano. Llevan consigo las siguientes cualidades: universales e inalienables, iguales y no discriminatorios, indivisibles y obligatorios.

En

babilonia nace el concepto de ley natural. Precursores de los derechos humanos: el cilindro de Ciro(539 A.C), la Carta Magna (1215), la Peticin del Derecho (1628), la Constitucin de Estados Unidos (1787), la Declaracin Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) .

Ciro

el Grande liber a los esclavos, declar que todas las personas tenan el derecho a escoger su propia religin y estableci la igualdad racial.

En

1215, despus de que el rey Juan de Inglaterra violara un nmero de leyes , sus sbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que despus vino a ser considerado como los derechos humanos

La

Peticin del Derecho, iniciada por Sir Edward Coke, se bas en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios.

1. No se podr recaudar ningn impuesto sin el consentimiento del Parlamento. 2. No se puede encarcelar a ningn sbdito sin una causa probada. 3. A ningn soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos. 4. A ningn soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos

El

4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprob la Declaracin de Independencia. Su autor principal fue Thomas Jefferson.

La

Constitucin de Estados Unidos de Amrica Escrita en el verano de 1787 en Filadelfia, es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histrico del mundo occidental.

La

Carta de Derechos juega un papel central en el derecho estadounidense y en su gobierno, y contina siendo un smbolo fundamental de la libertad y la cultura de la nacin.

Aprobada

por la Asamblea General Constituyente Francesa el 26 de Agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolucin Francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales.

Se

aprob en la asamblea general de las naciones unidas, el 10 de diciembre de 1948, donde consagr valores que hacen a la dignidad humana, que nadie puede desconocer.

Primera

generacin: Vinculados al principio de libertad. Segunda generacin: Vinculados al principio de igualdad Tercera generacin: vinculados a la solidaridad Cuarta generacin: referencia al ser humano como especie.

Segn las naciones unidas hay un total de 30 derechos, los cuales son: - Todos nacemos libre e iguales. - No discrimines. - El derecho a la vida. - Ninguna esclavitud. - Ninguna tortura.

- Derecho all donde vayas. - Todos somos iguales ante la ley. - La ley protege tus derechos humanos. - Ninguna detencin injusta. - El derecho a un juicio.

- Inocentes hasta demostrarse lo contrario. - El derecho a la intimidad. - Libertad de movimiento. - Derecho de asilo. - Derecho a una nacionalidad.

- Derecho al matrimonio y la familia. - Derecho a tus propias posesiones. - Libertad de pensamiento. - Libertad de expresin. - Derecho a reunirse en publico.

- Derecho a la democracia. - Seguridad social. - Derechos de los trabajadores. - Derecho a jugar. - Comida y alojamiento para todos.

- Derecho a la educacin.

- Derechos del autor. - un mundo justo y libre. - Responsabilidad. - Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos

Cuestin

de si las empresas tienen la responsabilidad de velar, respetar y proteger los derechos humanos.

No

se consultan a las comunidades sobre actividades econmicas. Nula la rendicin de cuentas sobre derechos humanos. No se garantiza el cumplimiento de los derechos humanos.

Fortalecer

la capacidad de los gobiernos. Respetar el derecho al consentimiento previo. Ampliar y profundizar el dialogo sobre estndares de derechos humanos.

Comisin de naciones unidas sobre empresas transnacionales(1973). Directrices para empresas multinacionales(1976) Declaracin tripartita de principios sobre las empresas multinacionales (1977). Marco para las empresas y los derechos humanos (2008)

- Un marco conceptual presentado por John

ruggie. - Trata las lagunas de gobernabilidad creadas por la globalizacin.

Estado

brinda proteccin contra abusos de derechos humanos de terceros. Empresas deben respetar los derechos humanos Otorgar a las victimas unos mayores recursos efectivos.

H.R.C.

C.E.D.A.W.

C.E.S.C.R.
C.E.R.D. C.A.T.

C.R.C.
C.M.W. C.R.P.D.

La

necesidad de reformar la constitucin de 1886. Ausencia de normas capaces de regular adecuadamente la conducta interferida(Anomia).

Derechos

de primera generacin = Derechos Fundamentales. Derechos de segundo generacin = De los derechos sociales, econmicos y culturales. Derechos de tercera generacin = Derechos colectivos y del medio ambiente

Los

derechos humanos necesitaron de un profundo cambio social y poltico, para definirse como tal; solo falta que se le otorgue una normativa clara que regule la violacin en contra de los mismos por parte de las industrias.

Caso

1: - Kiobel vs Royal Dutch Petroleum. Caso 2: - Elena se queda sin su colegio

Nombre

cuatro cualidades de los derechos humanos. Qu fue el cilindro de Ciro? Qu derechos humanos crees que son importantes?. Nombra cuatro. Debera la industria respetar los derechos humanos? Por qu? De dos ideas para conmemorar la Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi