Vous êtes sur la page 1sur 7

Elementos de la estructura del poema

Elementos de la estructura del poema.


Verso: conjunto de palabras sujetas a una medida y a un ritmo. Clasificacin de versos: Arte menor posee ocho slabas o menos Arte mayor posee nueve slabas o ms

Slabas de los versos


Para contar las slabas de un verso se debe tener presente la presencia de sinalefa que es la unin de dos vocales que estn al final y al inicio de las palabras presentes en el verso.

Ejemplo:

La estrella brilla en el cielo


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

La es tre- lla bri- lla en- el- cie- lo 1 2 3 4 5 6 7 8

Ley del acento final


Segn la acentuacin de la ltima palabra del verso Si la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al verso. (+1) Si la ltima palabra del verso es grave, el verso no se modifica. (=) Si la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba al verso. (-1) Si la ltima palabra del verso es sobresdrjula, se resta dos slaba al verso. (-2) Ejemplo: Llo- ra a su ce- dro- de- l- ba- no 1 2 3 4 5 6 7 8 9 (esdrjula) ( - 1) = 8 Slabas

La estrofa
Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con caractersticas iguales. En la poesa moderna, las estrofas no tienen todas el mismo nmero de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
Tres versos (tercetos) Cuatro versos (cuarteta) Cinco versos (quintilla) Ocho versos (octava) Diez versos (dcimas)

La rima
Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los veros entre s. La terminacin de un verso se considera desde la ltima vocal acentuada. Tipos de rima:
Consonante: ocurre cuando hay igualdad de vocales y consonantes. Ejemplo: La nia cantaba La nia bailaba Asonante: ocurre cuando slo coinciden las vocales. Ejemplo: En das de primavera. La abuela hilaba en la rueca.

Organizacin de las rimas:


Rima continua: es aquella que todas sus terminaciones riman igual, dentro del verso. Rima pareada: es aquella que rima de pares. Rima abrazada: es la que el primer verso rima con el cuarto y abrazan a la vez un verso par. Rima alternada: son los que riman intercaladamente.

Vous aimerez peut-être aussi