Vous êtes sur la page 1sur 4

FINES DE LA EDUCACIN PARAGUAYA

La Educacin paraguaya busca que:

Hombres y Mujeres

Construyan su personalidad

Se califiquen profesionalmente

Afirmen su identidad nacional y sus culturas

para lograr madurez humana

conforme a sus potencialidades

para comprender y convivir solidariamente

que les permita relacionarse

para participar con su trabajo

en un proceso de integracin

Comprensiva y Consigo mismo Con los dems

Solidariamente Con Dios Con la naturaleza

en el mejoramiento del regional continental

mundial

Nivel

Calidad

de vida

Objetivos de la Educacin Paraguaya


a) Despertar y desarrollar las aptitudes de los/as educandos/as para que lleguen a su plenitud. b) Formar la conciencia tica de los/as educandos/as de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cvicas, con dignidad y honestidad. Desarrollar valores que propicien la conservacin, recuperacin del medio ambiente y de la cultura. defensa y

c) d)

Estimular la comprensin de la funcin de la familia como ncleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.

e) Desarrollar en los/as educandos/as su capacidad de aprender y su actitud de investigacin y actualizacin permanente. f) Formar el espritu crtico de los/as ciudadanos/as, como miembros de una sociedad pluritnica y pluricultural. g) h) Generar y promover una democracia participativa, constituida solidaridad, respeto mutuo, dilogo, colaboracin y bienestar. de

Desarrollar en los/as educandos/as la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos.

i) Crear espacios adecuados y ncleos de dinamizacin social, que se proyecten como experiencias de autogestin en las propias comunidades. j) Dar formacin tcnica a los/as educandos/as en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la regin y del mundo.

k) Promover una actitud positiva de los/as educandos/as respecto al plurilingismo paraguayo y propender a la afirmacin y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.

Competenciasdiferentes tipos de textos oralesNivel con un nivel de Generales del y escritos Medio -Comprendan y produzcan
proficiencia avanzada en las lenguas oficiales y con exigencias bsicas en la lengua extranjera, para afianzar su desempeo comunicativo y social. Analicen obras de la literatura nacional, iberoamericana y universal para el desarrollo de la capacidad esttica y sociocultural y el fortalecimiento de su identidad personal. Utilicen con actitud cientfica y tica las metodologas cientfica e investigativa en la comprensin y expresin de principios, leyes, teoras y fenmenos acontecidos en el medio ambiente y en la solucin de situaciones problemticas del entorno. Planteen y resuelvan problemas con actitud crtica y tica, utilizando el pensamiento lgico y el lenguaje matemtico, para formular, deducir y realizar inferencias que contribuyan al desarrollo personal y social. Comprendan los fenmenos sociales a fin de consolidar su sentido de pertenencia y actuar como agentes de cambio. Participen con autonoma, emprendibilidad y actitud tica en la construccin de un Estado de Derecho que favorezca la vivencia cvica. Apliquen sus cualidades fsicas, orgnicas y neuromusculares, y los fundamentos tcnico-tcticos en la prctica sistemtica de actividades fsicas, deportivas y recreativas, dentro de un marco tico, a fin de construir un modelo de vida saludable. Decodifiquen y utilicen crticamente los lenguajes artsticos modernos y contemporneos para enriquecer las posibilidades expresivas y comunicativas y valorar el patrimonio artstico cultural nacional y universal.

Perfil del Docente


Conocimientos de planificacin, conduccin y evaluacin

del proceso de enseanza aprendizaje. Conocimientos de su disciplina con profundidad y amplitud requerida. Comunicacin efectiva en los dos idiomas oficiales del pas. Conocimiento de legislacin del mbito educacional. Manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Apertura a la formacin continua y permanente en servicio y a la rendicin de cuentas acerca de su desempeo profesional.

Vous aimerez peut-être aussi