Vous êtes sur la page 1sur 100

TRIPTICO DE LA MISION CONTINENTAL

Qu es un trptico?

Es una pintura hecha en una tabla dividida en tres hojas y que pueden doblarse unas sobre otras.

Veamos un ejemplo:

Trptico de la Pasin

Qu es el Trptico de la Misin Continental?


Es un Trptico evangelizador y devocional. En l se contienen la espiritualidad y el programa pastoral caractersticos que propone el lema de la V Conferencia.

Cmo es el Trptico de Aparecida?

En la V conferencia de los Obispos en Aparecida, Benedicto XVI ha dejado a los pases de Amrica Latina y el Caribe el regalo de su presencia, de su oracin, de sus palabras vivificantes y valientes.

Junto a ello est tambin el don de este trptico que representa el Cristo del envo.

El pueblo creyente lo ir recibiendo, no slo como una ilustracin de verdades. Tal vez lo har suyo y lo transformar, por la plegaria, en un icono de su devocin clida y confiada, en una parbola pictrica en la cual se unen el Credo de la fe con la persona del Sucesor de Pedro.

Veamos un poco de su historia

El Papa Benedicto XVI regal a los Obispos que participaron en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, un retablo de arte cuzqueo, pintado a mano por el artista peruano Eduardo Velsquez.

Se trata de una verdadera catequesis en imgenes.

En la primera evangelizacin, los misioneros se ayudaron de las imgenes para transmitir el mensaje del Evangelio. Por eso es que encontramos en los Templos Coloniales una gran cantidad de cuadros y de retablos.

Un ejemplo

Otro ejemplo

Un ltimo ejemplo

La iglesia de Latinoamrica y del Caribe considera como hito inicial de su evangelizacin un icono: la figura mestiza de Mara de Guadalupe, representada en la tilma de San Juan Diego.

Ahora Benedicto XVI ha retomado esta tradicin, y ha entregado a los Obispos participantes del Encuentro en Aparecida, un trptico evangelizador y devocional.

En l se contienen la espiritualidad y el programa pastoral caractersticos que propone el lema de la V Conferencia: Discpulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6).

En el santuario mariano de Aparecida, el Papa Benedicto XVI entreg al Episcopado de Latinoamrica y el Caribe este trptico.

Por decisin de los obispos participantes de la V Conferencia General, ese conjunto de pinturas catequticas, qued all para veneracin del extenso y abigarrado pueblo que peregrina a encontrarse con Mara Madre.

Algunos datos sobre el origen del trptico


Benedicto XVI quiso, en su primer viaje a Amrica, entrar en comunicacin con nuestras Iglesias. Como obispo de Roma l es un sacramental, es decir, un signo muy sealado, de la caridad del Buen Pastor.

En tal condicin quiso entregar un vigoroso mensaje a la mitad de los catlicos del mundo, . que somos los que peregrinamos por la Amrica mestiza.

En su valija de viaje venan sus homilas y discursos largamente preparados

Adems, en varios instantes, se comunic con el lenguaje del gesto espontneo y de la sonrisa tmida de bvaro sucesor de Pedro.

Benedicto XVI busc adems otro lenguaje, el idioma no verbal: la imagen, la iconografa religiosa.
En los meses previos a su peregrinacin a Brasil, el Santo Padre encarg un trptico, a la usanza pictrica de las regiones andinas.

Escogi por cuna de la obra a la vieja capital del Virreinato del Per, la mstica Lima de San Toribio de Mogrovejo, de Santa Rosa, del mulato Martn de Porres..

A travs de esta pintura de cinco superficies cromticas, el mensaje papal a Latinoamrica puede pasar a esas personas que, ms que leer, miran y contemplan.

Benedicto XVI entronc as con los retablos de catedrales y parroquias y con la humilde pintura popular de los artistas annimos.

Nuestra historia americana muestra que esas imgenes religiosas tienen una gran permanencia evangelizadora.

Cuando slo muy pocos siguen citando los textos y homilas pretritas, el pueblo creyente vuelve a encender cirios titilantes ante los iconos de su fe y su esperanza.

Texto y pintura: dos lenguajes de un Pontfice y de un mensaje con vigor de futuro.

Este trptico ser pues, una imagen que, acompaar la gran misin continental que toda la Iglesia llevar adelante en Amrica. Cada detalle del trptico est lleno de belleza y simbolismo, siendo la tnica de todo el conjunto, fundamentalmente bblica.

El programa iconogrfico que nos presenta el Trptico se despliega en varios cuadros

La hermosa obra abierta posee tres cuerpos:


En el centro, una gran imagen de Jess resucitado y sobre ella una pequea pintura del Padre y el Espritu Santo.

La columna de la izquierda est encabezada por Santo Toribio de Mogrovejo; la escena de las bodas de Can; el encuentro de Jess con sus primeros discpulos y el milagro de la multiplicacin de los panes.

La columna derecha en su esquina superior presenta a Santa Rosa de Lima; el encuentro de Jess con los discpulos de Emas; la venida del Espritu Santo a los apstoles en Pentecosts y san Juan Diego evangelizando.

El retablo cerrado muestra a la izquierda el escudo papal y una dedicatoria que dice Sean discpulos y misioneros de Jesucristo. Para que vuestros pueblos tengan vida en l, Benedicto XVI, Aparecida 13 de mayo de 2007. Y en su parte derecha, la imagen de nuestra Seora Aparecida. Todo l expresa el contenido teolgico y programa pastoral de la V Conferencia.

As el conjunto del trptico desarrolla el lema del encuentro: Discpulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6).

Del Don a la Misin


El esquema general de esta catequesis se articula en tres ncleos fundamentales: la Fe recibida (Don); la Fe vivida (alimento y sustento) y la Fe anunciada (Misin).

Cada uno de estos ncleos se relaciona con el Encuentro con Jesucristo, el discipulado y la misin evangelizadora.

EXPLICACIN DE CADA UNA DE LAS PARTES DEL TRPTICO

En la parte superior del trptico nos encontramos en primer lugar con la imagen del Padre Eterno y el Espritu Santo.

Esta imagen de Dios Padre nos recuerda cul es el origen, no solamente de la creacin del universo, sino tambin el origen de la redencin.

Al Padre se le muestra unido al Espritu Santo y al Seor Resucitado.

Con este inicio, todo el trptico quiere subrayar el carcter trinitario de todo cuanto existe, tal como era usual en los retablos de la primera evangelizacin.

De esta manera se indica cul es la fuente y el destino de la historia humana.


El Dios Uno y Trino es propuesto como la suprema realidad de amor, en la que se sostienen e inspiran todas las formas de comunin y solidaridad que brotan del evangelio

El motivo central lo ocupa la figura de Cristo Resucitado, en la hora del envo misionero de los discpulos. La radiante figura de Jess preside la totalidad del trptico.

En los rostros de los enviados se manifiesta la plural riqueza del pueblo de Dios.

Hay hombres y mujeres. Son algunos de tez blanca. Otros rostros son de mulatos, de indgenas, o de mestizos.

Esta contemplacin es acompaada por la experiencia de cercana con el Seor, que los impulsa a la accin misionera.

Esta diversidad de personas que est a los pies de Jess es la que Cristo enva para anunciar la Buena nueva de la Salvacin. Cristo no hace acepcin de personas, sino que nos llama a todos.

Hacia el fondo, se ve la escena del Calvario y dos personajes: Mara y Juan, tan presentes stos en nuestra tradicin de fe. En la leyenda se reproducen las palabras del envo discipular: Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos (Mt 28,19) y Yo soy el camino, la verdad y la vida.

De esta manera se nos recuerda el encargo solemne de la Madre de Dios : Hagan lo que l les diga. Esta imagen representa el lema de Aparecida: Discpulos misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en l tengan vida.
El hacer lo que Cristo nos dice nos lleva a vivir el envo misionero. No estaramos haciendo lo que Cristo nos pide si nosotros no hiciramos presente el Evangelio en todos aquellos lugares en donde no se le conoce todava

Tabla izquierda del cono de Aparecida

En la esquina superior del lado izquierdo se nos presenta la figura de Santo Toribio de Mogrovejo.

Este gran apstol del Per. Naci en Valladolid en el 1538; estudi Derecho. Luego fue designado Inquisidor Mayor de Granada, a sus treinta aos. A sus cuarenta, arzobispo de Lima. Entreg su alma de misionero a Dios, en 1606.

A los 40 aos de edad fue escogido para Arzobispo de Lima, segundo pastor de aquella sede. Como San Carlos Borromeo, no vacil en llevar a cabo la reforma trazada por el Concilio de Trento: celebracin de snodos, reforma del clero, organizacin misional; ereccin de parroquias, correccin de las costumbres.

A pesar de las distancias enormes de su arquidicesis distancias de centenares de leguas, junto con la dificultad de las ciudades colgadas de picos inaccesibles, aldeas perdidas en los repliegues de los Andes, lleg a todas partes en diecisis aos de caminatas por valles y montaas, por ros desconocidos y quebradas formidables.

No muri mrtir, pero encontr la muerte en una de sus correras evanglicas, El 23 de marzo de 1606, un Jueves Santo, muri en una capillita de los indios, en una lejana regin, donde estaba predicando y confirmando a los indgenas. Estaba a 440 kilmetros de Lima.

Este Santo Obispo realiz una gigantesca obra evangelizadora desde su sede limea. Viene a ser el modelo de los Pastores celosos y entregados que dan su vida por el anuncio del Evangelio.
Hemos de pedir al Seor que nos conceda pastores al estilo de Santo Toribio.

Cuadros del lado izquierdo del Trptico

El primer cuadro nos presenta las bodas de Can, en las que Jess realiz el primer milagro, con el que se dio a conocer a sus discpulos

Al realizar el primer milagro, Jess se est manifestando como el don de amor que el Padre concede a la humanidad. Tanto am Dios al mundo que le dio a su Hijo nico.

El signo que Jess realiza al cambiar el agua en vino viene a ser como el programa de su misin evangelizadora. Viene cambiar radicalmente el sentido de nuestra vida La alegra perdida al terminarse el vino y recobrada con el vino nuevo que Cristo nos da, nos lleva a descubrir la nueva y plena alegra que el Seor derrama en nuestros corazones con el Espritu Santo que nos ofrece en Pentecosts.

A la luz del milagro de Can se seala catequticamente el imperativo pastoral de movilizar el amor de los fieles a Mara a una obediencia irrestricta al querer de Jess -hagan lo que l les diga-.

En Can de Galilea nos encontramos con diversos signos:

Se celebraba una boda: esto nos recuerda que Dios quiere que toda la humanidad viva unida a l. Cristo es el Esposo que se ha unido a nosotros en la Encarnacin. La evangelizacin consiste ayudar a que esas Bodas del Cordero se hagan realidad.

El vino que se acaba representa la Antigua Alianza que no fue suficiente ni capaz de hacer hacer que la humanidad viviera su unin con Dios
El vino nuevo representa la Nueva Alianza sellada con la sangre de Cristo que supera de una manera total toda la Antigua Alianza.

La intercesin especial de Mara nos recuerda su papel tan importante en la Historia de la Salvacin. Su consejo nos invita a poner en prctica el mandato evangelizador de Cristo. Lo llevaremos a cabo haciendo lo que nos dice Mara: Hagan lo que l les diga.

En la nueva evangelizacin Mara est presente en todo momento.

La figura de los esposos, destaca la grandeza del sacramento del matrimonio.

Las tinajas del vino expresan la alegra de los discpulos que, por la manifestacin de su gloria creyeron en l, adelantando la boda mesinica en la casa del Padre.

El segundo cuadro del trptico nos muestra como Cristo comienza la fundacin de su Iglesia llamando a sus primeros discpulos.

Pedro y Andrs, Santiago y Juan son llamados personalmente por Jess.

Se trata de un llamado muy simple y sencillo: Ven y sgueme.


Las palabras de eleccin de Jess, tienen lugar despus de una experiencia del poder de Cristo, despus de la Pesca Milagrosa.

Despus de una noche fatigosa, en la que no haban logrado pescar nada, los cuatro escogidos aceptan remar mar adentro y echar las redes slo en tu nombre
El resultado es una abundancia milagrosa.

Este hecho llena de admiracin a San Pedro y provoca en l una respuesta humilde: Aprtate de mi, Seor, que soy un pecador!

l se siente completamente indigno para seguir la vocacin de apstol. Sin embargo, las palabras de Jess le animan: No temas: desde ahora sers pescador de hombres.

Ellos lo dejan todo y comienzan el camino del discipulado.

El tercer cuadro nos presenta la multiplicacin de los panes.

Cristo se compadece de la multitud que le sigue anhelando encontrar en l el sentido de su vida.

Jess no se preocupa solamente del bienestar de sus almas.

No solamente les indica la manera de vivir como hijos de Dios, sino que se preocupa tambin por su bienestar material.

Ante la pregunta de sus discpulos: Dnde conseguiremos pan para darles de comer? Jess les dice: Denles ustedes de comer

Jess les hace ver que hemos de poner en sus manos lo poco o lo mucho que nosotros tengamos, l puede multiplicar nuestros recursos para alimentar a todo aquel que lo necesite.

El verde de la hierba recuerda que ocurri en primavera. Cristo despliega el poder de su misericordia, haciendo abundante el escaso alimento inicial.

Pero no es l quien entrega el pan a la multitud denles ustedes de comer. Cristo acta hoy a travs de su Iglesia

Los discpulos tienen el mandato de atender a los pobres y necesitados. A la manera de Jess, estamos llamados a ayudar a los ms desamparados. Resuena aqu una urgencia obligatoria. Es un imperativo de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe el atender a los pobres y excluidos, ya sea en el socorro de sus necesidades ms urgentes, como tambin en la defensa de sus derechos (Homila de Benedicto XVI a los obispos brasileos, 11.05.07).

Cuadros de la tabla del lado derecho del Trptico de Aparecida

Al inicio de la parte derecha del trptico nos encontramos con la imagen de Santa Rosa de Lima.

Esta laica nacida de una familia de origen espaol representa la recepcin del Evangelio por parte de los criollos americanos.

Santa Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, naci en la capital del Per en 1586. Lleg a una alta cumbre de intimidad esponsal con Cristo y de heroica caridad con los pobres.

Aunque la nia fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comnmente Rosa y se fue el nico nombre que le impuso en la Confirmacin el arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo.

En su casa, se dedic a una vida de piedad y de virtud. Cuando su familia se vio en circunstancias econmicas difciles, Rosa trabajaba el da entero en el huerto, cosa una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia.

Cuando visti el hbito de la tercera Orden de santo Domingo, se recluy prcticamente en una cabaa que haba construido en el huerto. Hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplacin mstica.

Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendan. Despus de una larga y dolorosa enfermedad, Dios la llam a S el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un aos de edad.

Hasta aqu hemos visto los diversos dones que hemos recibido del Padre por medio de su Hijo Jesucristo. Ahora nos toca a nosotros comunicar estos dones a todos los que nos rodean.

Pero antes necesitamos alimentar esta Fe en Cristo y vivir de acuerdo a ella. Es en el encuentro con Cristo en donde debe comenzar nuestra conversin.

El cuarto cuadro nos presenta el encuentro de Jess con los discpulos de Emas.

Ellos lo encuentran en el camino, l se les hace el encontradizo.

Esta escena muestra cmo Jess mismo entra en el dinamismo peregrinante de la Iglesia.

Durante el camino, Jess les explica las Escrituras. Esto hace arder el corazn de los discpulos con el fuego del amor.

La conversin es obra de amor. No hay conversin si no hay amor

En la mesa de Emas, el Resucitado parte y comparte el pan. Pictricamente, la atencin se dirige a la centralidad complementaria de la Palabra y la Eucarista.

El texto de la leyenda registra la intensidad del encuentro del discpulo con su Maestro. Es un ardor contemplativo que llevar a un nuevo trayecto misionero hacia Jerusaln.

El siguiente cuadro representa la venida del Espritu Santo.

El da de Pentecosts, en Jerusaln los Apstoles, y con ellos la primera comunidad de los discpulos de Cristo, reunidos en el Cenculo en compaa de Mara, Madre del Seor, reciben el Espritu Santo.

Se cumple as por ellos la promesa que Cristo les confi al partir de este mundo para volver al Padre.

Ese da la Iglesia que Jess fue estableciendo a lo largo de su vida se revela al mundo.
La Iglesia se manifiesta ahora pblicamente y comienza a realizar la misin que Cristo le encomend.

La venida del Espritu Santo, constituye la realizacin de la Nueva Alianza 'en la sangre de Cristo', da inicio al nuevo Pueblo de Dios

Este Pueblo est formado por la comunidad de aquellos que han sido 'santificados en Cristo Jess' (1 Cor 1, 2); de aquellos de los que Cristo hizo 'un reino de sacerdotes para su Dios y padre' (Ap 1, 6; cfr. 5, 10; 1 Pe 2, 9).

Todo esto sucedi por obra del Espritu Santo.

Los apstoles se congregan en torno a Mara Madre. Pedro tiene las llaves, como smbolo de su encargo especfico en el Colegio Apostlico. Todos quedaron llenos del Espritu Santo.

Aparecen las mujeres, de las que habla el libro de los Hechos.

Unidad en la comunin del Espritu Santo. Variedad de carismas.

Slo por el vigor divino que el Parclito les concede, podrn asumir la ardua misin encomendada.

La ltima escena del trptico es el anuncio del Evangelio de Jess a nuestros pueblos.

El imperativo ustedes sern mis testigos se cumple con el ejemplo de San Juan Diego que con el auxilio de la Virgen de Guadalupe y la Biblia en la mano anuncia al Jess de la vida.

Junto a l vemos a otros laicos y laicas que anuncian la buena nueva del Reino. Los discpulos de Jess evangelizan. Lo mismo hemos de hacer ahora.

Los discpulos entran en la vida de nuestros pueblos. La evangelizacin ocurre en el dilogo cotidiano.

Los discpulos y misioneros del siglo XXI prolongan el amor y el compromiso de san Juan Diego de Guadalupe, con la Biblia en la mano.
En su tilma va, impresa por el cielo, la imagen de la Virgen Mara, discpula perfecta y sabia educadora de los elegidos por Jess para la tarea de evangelizar.

La Iglesia existe para evangelizar - es su misin esencial.

As que la presentacin del mensaje del Evangelio no es una contribucin opcional para cualquiera de nosotros - es nuestro deber no slo vivirlo sino tambin proclamarlo.

La evangelizacin efectiva exige los dones de cada miembro de la Iglesia. Necesita obispos y sacerdotes que estn deseosos de ensear, pastorear y alentar a su pueblo. Necesita comunidades de la iglesia donde se acoja a los evangelizados, donde sern alimentados, y crecern en su fe a travs de la buena catequesis y la formacin.

Exige laicos que vivan su fe, deseosos de ser guiados y fortalecidos por el Espritu Santo, con comprensin de las verdades de su fe, y una voluntad de llevar la Buena Noticia de Jesucristo a sus lugares de trabajo y diversin.

Nosotros no podemos ser autnticos evangelizadores sin el poder del Espritu Santo en nuestras vidas. La evangelizacin sin el Espritu sera agotadora e infructuosa.

Tenemos que ser testigos gozosos de lo que Dios ha hecho por nosotros.

l Espritu Santo es el agente principal de evangelizacin, y ninguna tcnica, sistema o entusiasmo humano pueden reemplazar su suave accin.

"Es el Espritu Santo quien hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, acta en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por l, y pone en los labios las palabras que por s solo, no podra hallar, predisponiendo tambin el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva y del reino anunciado". (EN 75)

El trptico destaca que la vida de la Iglesia del nuevo continente, fiel al amor de Cristo resucitado, tiene hombres y mujeres (obispos, consagradas y laicos) que han vivido las virtudes en forma heroica, siendo testimonios de santidad.

De esta forma, santo Toribio, santa Rosa y san Juan Diego nos guan con sus ejemplos de vida a ser verdaderos discpulos misioneros en nuestro tiempo para que nuestros pueblos en l tengan Vida.

El Trptico de Aparecida nos recuerda a todos la vocacin de discpulos y Misioneros que hemos recibido. Estamos llamados a evangelizar.

Vous aimerez peut-être aussi