Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de medicina Brayan Rubio Estructura de los virus y su aplicacin en el campo

mdico Dra.Mara Isabel Borja 2011-2012

LOS VIRUS

Los virus son organismos filtrables, es decir, debido a su tamao pueden atravesar los filtros de porcelana porosa, cosa que no pasa con las bacterias. Los virus pueden agruparse por caractersticas como la enfermedad que producen, los tejidos que afectan o el modo de transmisin o por sus caractersticas

El virus ms simple est formado por un genoma de DNA o RNA empaquetado dentro de un cascarn de protenas, y en algunos virus de una membrana La morfologa de los virus es variada, y para cada especie pueden estudiarse dos formas, la exterior o virin ( que esta fuera de la clula husped ) y la parasitante

Los virus ms pequeos miden 20 nm de dimetro y los ms grandes aproximadamente 1000 nm.

Un virin es una partcula viral infecciosa completa, totalmente desarrollada, compuesta por cido nucleico

rodeada de una cubierta proteica que la protege del medio donde y es un vehculo de transmisin de una clula husped a otra.

ACIDO NUCLEICO
De un virus puede ser monocatenario o bicatenario, por lo tanto, hay virus con DNA monocatenario,con DNA bicatenario, con RNA monocatenario y con RNA bicatenario.

CPSIDE
La estructura de la cpside est determinada por el cido nucleico viral y representa la mayor parte de la masa de un virus, especialmente de los virus pequeos.

ENVOLTURA
En algunos virus la cpside est recubierta por una envoltura que suele consistir en alguna combinacin de lpidos, protenas e hidratos de carbono.

MORFOLOGIA GENERAL

VIRUS HELICOIDALES se asemejan a largos bastones que pueden ser rgidos o flexibles. El cido nucleico viral se encuentra dentro de una cpside cilndrica hueca con estructura helicoidal.

VIRUS POLIEDRICOS A estos virus tambin se los llama virus esfricos y responden a diferentes morfologas polidricas, la ms comn de las cuales es la forma icosadrica

VIRUS CON ENVOLTURA Un ejemplo de virus helicoidal con envoltura es el virus de la gripe y uno de virus polidrico con envoltura el virus del herpes simple.

VIRUS COMPLEJOS El Fag T2 es un ejemplo de virus complejo, posee una cpside en que se diferencian cuatro zonas principales: Cabeza, cuello, cola y placa basal.

APLICACIN EN EL CAMPO MEDICO

En la medicina moderna los virus son importantes para el estudio de la biologa molecular y celular, pues son sistemas sencillos que se pueden utilizar para manipular e investigar el funcionamiento de las clulas.

Por ejemplo, los virus han resultado tiles en el Esto es til para hacer que estudio de la gentica y la clula produzca una han contribuido a sustancia ajena, o para estudiar el efecto de la comprender los mecanismos bsicos de la introduccin de un nuevo gentica molecular, como gen en el genoma. la replicacin del ADN

Esta particularidad es la que se explota en la terapia gnica, en la que los genes se introducen en las clulas de un paciente para tratar enfermedades o defectos genticos.

Los virus naturales son extremadamente efectivos a la hora de transportar genes al interior de las clulas para la terapia gnica; su desventaja es que pueden iniciar una respuesta inmune o provocar cncer.

Los ensayos realizados con una lnea de clulas tumorales humanas muestran que los virus artificiales transportan muy efectivamente el siRNA al interior de las clulas y consiguen bloquear el gen objetivo

Vous aimerez peut-être aussi