Vous êtes sur la page 1sur 45

PROPORCIN DE LA OVULACIN EN EL LADO DERECHO E IZQUIERDO.

AUTOR

CUERNOS

IZQUIERDO (%)
Casida y Chapman (1935) Mc Donald (1965) Asdell y Nielsen (1975) Erdheim y colaboradores (1979) Bergfeld y colaboradores (1994) 40 40 35 40 40 40

DERECHO (%)
60 60 - 65 60 60 60

Existe un cambio en la posicin debido al cambio en su peso. Hay un descenso ventral a partir de los 75 das y se completa entre los 130 y 140 das. El ascenso inicia entre los siete y siete meses y medio. El tamao se asocia al periodo de gestacin. La presencia de lquidos es una sensacin de fluctuacin.
Palpacin de tero retrable.

Deslizamiento de las membranas fetales Pulgar e ndice, compresin del cuerno. Palpacin de la doble pared. Doble pliegue, 30 das. Corioalantoidea10. Sensacin de resbaln entre los dedos. Paso de un cable tenso entre los dedos. Vescula amnitica Se palpa desde los 30 hasta los 65 das. Se palpa con la palma de la mano o entre los dedos y el pulgar. Es turgente11 y ti ene forma de frijol. El tamao vara segn el periodo de la gestacin (tamao frijol 40 das, huevo de gallina 50 das, naranja 60 das, baln de futbol 100 das).

Palpacin del feto


Se palpa desde los 65 a 70 das. Es difcil estimar la longitud del feto a travs de la palpacin transrectal, por lo que es mejor estimar el tamao de la cabeza: equivalente a un dedo 70 das, dos dedos 80 das, tres dedos 90 das, cuatro dedos 100 das, mano sin pulgar 110 das, mano con pulgar 120 das.
El feto puede estar fuera del alcance de la mano desde el tercer hasta el sptimo mes. En el mes cinco an es muy difcil siquiera tocarlo, ya que desciende a la cavidad abdominal.

En una manga de manejo para palpacin, o bien en una prensa para ganado que permita inmovilizar a la vaca para evitar problemas de posibles lesiones, adems de brindar seguridad al tcnico.

El tcnico debe entregar al ganadero un reporte con el resultado del diagnstico realizado vaca por vaca. En el reporte deben asentarse por escrito la condiciones en que se encuentra el aparato reproductor de la vaca; si est preada, el tiempo que tiene la vaca en gestacin; si el tcnico tiene alguna duda en cuanto al diagnstico, debe sugerir volver a palparla en un plazo de un mes; si la vaca resulta vaca, es decir, que no est gestante, debe explicar al productor los pasos a seguir para que la hembra quede encinta, o bien sugerir desecharla por improductiva.

Se debe separar al toro de las vacas al menos 45 das mximo 60 antes de practicar el diagnstico de gestacin. El diagnstico debe ser realizado por una persona capacitada, con experiencia en esta prctica, para evitar lesiones en la vaca y prdida de gestaciones por mala manipulacin. Contar con una manga de palpacin, o con una prensa para sujetar ganado, con el fin de evitar contusiones, tanto en el tcnico como en las vacas que se van a examinar. Llevar registros de todos los eventos reproductivos individuales y del hato que se realicen con las vacas.

La Gestacin o preez
La gestacin es el desarrollo de un nuevo ser una vez que se junta el espermatozoide con el vulo (fecundacin), hasta la expulsin del feto maduro (parto). La gestacin en la vaca tarda entre 280 a 285 das. Es importante vigilar a la hembra en los das prximos al parto para brindarle ayuda si lo necesita. Lo ideal es que las vacas se preen cuando estn produciendo leche, y as aprovechar la vida til de la vaca. Una vaca que se gesta a los 90 das despus que pari puede seguir produciendo 7 meses ms; pero para que pueda realizar estas dos actividades al mismo tiempo necesita de una alimentacin adecuada.

Una alimentacin adecuada es aquella que llena los requerimientos de los diferentes nutrientes que el ganado necesita para crecer, reproducir, mantener la actividad de su cuerpo y producir leche y carne.

El cuidado que se debe dar a una vaca antes del parto Dos meses antes del parto se le debe suspender el ordeo de la vaca, porque si no se le permite descansar el ternero nace dbil y delgado (flaco). Cuando una vaca est en los ltimos 2 meses de gestacin no es conveniente meterla en un bao de inmersin puesto que puede golpear mucho. Tampoco se le debe introducir en mangas con muchos animales que la podran apretar y ocasionarle un aborto. A una vaca la podemos vitaminar, vacunar y desparasitar. El desparasitante deber ser el recomendado para vacas gestadas. Las vaquillas que van a parir por primera vez, un mes antes del parto, hay que acostumbrarlas a entrar al corral para que vayan conociendo el trajn del ordeo e incluso al ordeador.

1. El animal presenta sntoma de clicos o retortijones (se patea el abdomen) y se voltea a cada rato para verse el abdomen.
2. Pueden pasar 6 horas, hasta que el cuello de la matriz se abra completamente. 3. Cuando la cervix se abre salen las envolturas fetales y se rompen en gran medida. 4. Luego los dolores van ms seguidos y ms fuertes. 5. El ternero debe nacer de media a 2 horas despus que se rompe la fuente. 6. El ternero nace con las patas delanteras hacia adelante y stas por debajo de la cabeza. 7. Si pasan ms de 2 horas despus que se rompe la fuente y no nace el ternero debemos ayudar a la vaca.

1. El animal presenta sntoma de clicos o retortijones (se patea el abdomen) y se voltea a cada rato para verse el abdomen.
2. Pueden pasar 6 horas, hasta que el cuello de la matriz se abra completamente. 3. Cuando la cervix se abre salen las envolturas fetales y se rompen en gran medida. 4. Luego los dolores van ms seguidos y ms fuertes. 5. El ternero debe nacer de media a 2 horas despus que se rompe la fuente. 6. El ternero nace con las patas delanteras hacia adelante y stas por debajo de la cabeza. 7. Si pasan ms de 2 horas despus que se rompe la fuente y no nace el ternero debemos ayudar a la vaca.

Garantizar suficiente agua limpia. Pastos en buen estado. Garantizar alimentacin de verano. Suministrar sal y minerales. Vacunar en cada poca contra ntrax, pierna negra y septicemina. Desparasitar oportunamente. Control de extoparasitos (garrapatas torsalos). Manejar calendario zoosanitario.

Despus del nacimiento instintivamente la vaca lame al recin nacido, limpindole los residuos de placenta, secndolo y estimulndole la circulacin de la sangre por el cuerpo.

Puede traer como consecuencia enfermedades como la ARTRITIS O HERNIA, siendo stas afecciones causas directas o indirecta de muerte, resultando un ternero no desarrollado adecuadamente.

El ternero debe empezar a mamar despus de 1 hora de haber nacido. Tiene que tomar por lo menos 2 litros en las primeras 6 horas de su vida.

Castracin A los 21 das o al mes de nacido se debe castrar el ternero, utilizando mtodos con los cuales se provoque el menor estrs, ej. Ligando con hule, prensando con emasculado.

Identificacin de los terneros (marcacin) A partir del cuarto o quinto mes, se debe identificar a los terneros marcndolos con fierro, con muescas o con chapas.

Destete
Se debe practicar determinada forma de destete en el ternero, de manera que se evita un posible estrs. Esto est determinado por la disponibilidad econmica del productor.

Se destetan entre los 7 meses y

1 ao. Pasan al grupo de las vacas y vaquillas grandes. Requieren de un cuidado para seguir desarrollndose. En el primer ao muchos se mueren debido a la poca alimentacin. O se ponen muy delgados y se atrasa su desarrollo.

Paulatino: ingestacin de

dieta liquida debe limitarse una ves por da. Repentino: implica el retiro definitivo y abrupto del consumo de leche.

Alimentacin. Sal. Vacunacin. Desparacitacion. Los baos. Cuidado en general.

Condicin del terreno

para el destete.

La informacin que se obtiene a partir de los diagnsticos de gestacin, no solamente es til para analizar el resultado reproductivo del ltimo entore, sino que adems podemos elaborar estrategias para preparar los vientres para el prximo, con suficiente anticipacin, utilizando aquellas tcnicas de menor costo y de mayor impacto.

Vous aimerez peut-être aussi