Vous êtes sur la page 1sur 22

PLANEACIN ANUAL DE EXPRESIN

4, 5 y 6 DE PRIMARIA

Ingeniatura del aprendizaje

Mtra. Nancy Gretel Pia R.

Manifestar lo que se piensa, siente o quiere.

OBJETIVO Que los alumnos aprendan a expresar sus ideas mediante la palabra escrita y oral sabiendo hilar y coordinar sus pensamientos, esto le dar seguridad en s mismo en cualquier mbito de la vida.

METAS GENERALES POR GRADO 4 GRADO. Lograr que el alumno conozca y aplique las distintas herramientas de expresin con las que se puede trabajar para obtener un aprendizaje significativo y de calidad dentro de los diferentes proyectos a realizar.

5 GRADO. Reforzar el uso de las herramientas trabajadas el ciclo anterior as como encaminarlos en el campo de la investigacin ya que continuamos con el trabajo por proyectos abarcando la transversalidad de materias.

6 GRADO. Incentivar el auto aprendizaje con las herramientas obtenidas en los aos anteriores y a travs de la investigacin realizar los proyectos donde el alumnos adems sean los creadores de conocimientos abarcando la transversalidad entre materias.

LECTURA DE COMPRENSIN

-IMAGINACIN DE PALABRAS -IMAGINACIN DE PALABRAS CON DOS O MS SIGNIF. -IMAGINACIN DE PEQUEOS ENUNCIADOS -IMAGINACIN DE ACCIONES VERBALES -IMAGINACIN DE ENUNCIADOS CON ACCIONES -IMAGINACIN DE ENUNCIADOS LARGOS -IMAGINACIN DE ENUNCIADOS CON PBRAS. DESCON. -USO DEL DICCIONARIO -IMAGINACIN DE UNA LECTURA CORRIDA -LECTURA POR PRRAFOS -DISPARADORES DE IDEAS -RESMENES CON DISPARADORES -COMPRENSIN DE LO QUE SE ESCUCHA

REDACCIN DE UN RESUMEN A PARTIR DE UNA PALABRA

a) Se dictan dos palabras para que las unan en un enunciado creativo de uno o dos renglones.
b) Se dictan 3 palabras y respetando el orden dado, las une en un enunciado creativo de tres renglones como mnimo. c) As se contina sucesivamente para lograr mayor agilidad en ello y se pueden mezclar diferentes tipos de textos. d) Posteriormente a este proceso se van quitando palabras y pidiendo que redacten con mayor nmero de palabras.

e) Se da una palabra donde nicamente tendrn como apoyo el diccionario como una forma de iniciar el texto, posteriormente con base a su experiencia y cultura general realizar una cuartilla completa.

1. ENUNCIADOS A PARTIR DE PALABRAS. 2. REDACCIN DE UN CUENTO (historieta, cuento, novela, etc., pero en orden, respetando el gnero, el nmero o el tiempo verbal). Se puede ir reduciendo el nmero de palabras pero con la misma extensin. 3. REDACCIN A PARTIR DE UNA PALABRA. Se requiere de un diccionario. Se inicia con el significado literal y se termina con un comentario personal y su aplicacin en la vida.

4. CUENTO GRUPAL. El maestro dicta 20 palabras y cada alumno narrar la parte que le corresponda. Posteriormente el grupo crear su propio cuento y el maestro como moderador revisar la redaccin final del texto creado.

5. REDACCIN POR EQUIPOS. Posteriormente se dividirn por equipos, se les proporciona una palabra o ttulo y el equipo elaborar su cuento a partir de esa palabra. 6. REDACCIN A PARTIR DE UN CROMO. El equipo observar el cromo y a partir de ste elaborarn un cuento o historieta. 7. REDACCIONES INDIVIDUALES. A partir de una palabra. Posteriormente se puede dar un tema cultural o cientfico, lo investigarn y redactarn con sus palabras primero en equipo y puede realizarse tambin en forma individual.

CUENTO GRUPAL
Tengo un to que es un hombre de principios muy slidos, para l todo debe empezar con la letra P. As, su esposa que se llama.. PATRICIA. A ella le gusta mucho comer.. PAPA! y un da se fue a pasear a PEKIN y se encontr un PLUMERO, etc.

CUENTO VIVO
Paseando por el parque vi a un nio tomando un helado (seala a alguien). Estaba todo lleno de helado, se chupaba las manos, vino su mam (seala a otra persona), y se enfad mucho.. El nio se puso a llorar y s e le cay el helado.. Un perro (seala a otra persona) pas corriendo y se tom el helado.. etc. NOTAS: Una vez iniciado el cuento el coordinador pude hacer que le relato se vaya construyendo colectivamente de manera espontnea, dndole la palabra a otro compaero para que lo contine.

Resumen: Es la accin de resumir es decir, reducir a trminos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia. 1. RESMENES DE ENUNCIADOS. E. L. Enunciados largos y E. R. Enunciados resumidos. Se extraer del enunciado largo con menos palabras la idea completa. 2. USO DE CLAVES. Basndonos en las palabras claves mediante la tcnica de obtencin de disparadores se resumen los prrafos.

3. RESMENES DE UN TEXTO. La misma tcnica pero ahora se juntarn todas las palabras claves del texto por prrafo para hacer un resumen general.

4. RESUMEN DE UNA LECCIN.


5. COMPRENSIN DE LO QUE SE ESCUCHA. El maestro leer en voz alta la leccin prrafo por prrafo y el alumno ir dibujando el contenido de la leccin, despus sacar los disparadores de cada prrafo.

6. RESUMEN DE LECTURA ESCUCHADA. Los chicos obtendrn sus disparadores de manera escrita y harn su resumen. 7. RESUMEN DE EXPLICACIONES Y

IMAGEN

IMAGEN

TEMA
IMAGEN

IMAGEN

MAPAS CONCEPTUALES

Tcnica del ZOOM

Lectura de calidad y comprensin

PROYECTOS 6 AO
1. Taller de lectura durante todo el ciclo escolar. 2. Elaboracin y grabacin de un guin de radio. OCTUBRE 3. Elaboracin de un reportaje sobre su comunidad. NOVIEMBRE 4. Redaccin de un cuento de terror. NOVIEMBRE 5. Montaje de una obra teatral. ENERO-FEB 6. Encuentro potico. (MAYO)

PROYECTOS 5 GRADO
1. Taller de lectura 2. Elaboracin de carteles publicitarios. OCTUBRE 3. Redaccin de leyendas. NOVIEMBRE 4. Guin radiofnico. DICIEMBRE 5. Elaboracin de poemas. FEBRERO 6. Debates. FEBRERO 7. Obras de teatro. MARZO

PROYECTOS 4 GRADO
1. 2. 3. 4. 5. Taller de lectura. Exposiciones. SEPTIEMBRE Pastorela. DICIEMBRE Poesa en voz alta. FEBRERO Escritura de cuentos y leyendas. MARZO

Vous aimerez peut-être aussi