Vous êtes sur la page 1sur 22

REGISTRO MAESTRO DE MATERIALES

Es la fuente central de datos especficos de material. Se utiliza en todas las reas de logstica, y contiene informacin de todos los materiales que una compaa suministra o fabrica, almacena y vende.

REGISTRO MAESTRO DE MATERIALES


Todos los componentes de Logstica SAP utilizan el maestro de materiales y los datos contenidos en este son necesarios para las siguientes funciones entre otras: En Compras, para la gestin de pedidos. En Gestin de Stocks, para la contabilizacin de movimientos de mercanca y almacn. En Verificacin de Facturas, para la contabilizacin de facturas. En Comercial, para la gestin de pedidos de cliente. En Planificacin de la produccin, para la planificacin de necesidades, programacin y la planificacin de trabajo.

ESTRUCTURA
El mandante es el nivel ms alto. Se le pueden asignar varias sociedades. A su vez, se pueden asignar diferentes centros a una sociedad y diferentes almacenes a un centro. Mandante Sociedad Centro Almacn Organizacin de Compras Organizacin de Ventas

INTEGRACION
Los datos generales, se crea a nivel mandante y son validos para toda la empresa. Los datos validos para centro o almacenes correspondientes, se crean a nivel centro. Los datos validos para un almacn determinado, se crean a nivel almacn.

NIVELES DE ORGANIZACION

Mandante
Es una unidad independiente con registros maestros separados y su propio set de tablas. Los datos aplicables a toda la empresa se almacenan a nivel de mandante. Por ejemplo, el grupo de artculos, la unidad de medida base, las descripciones de material y los factores de conversin para unidades de medida alternativas.

NIVELES DE ORGANIZACION

Sociedad
Es la unidad ms pequea para la cual puede extraerse un set de cuentas independiente a efectos de informacin externa. Esto implica la grabacin de todas las operaciones relevantes y la generacin de documentos de soporte para los clculos de resultados (Balances y cuentas PyG). Todos los datos que son vlidos para la Sociedad, as como para los centros y almacenes pertenecientes a ella. Ejemplo: Datos de FI y CO.

NIVELES DE ORGANIZACION

Centro
Esta unidad sirve para subdividir una empresa en funcin de aspectos de produccin, aprovisionamiento, mantenimiento y planificacin de necesidades. Es un lugar en el que se producen materiales o se suministran entregas y servicios. Puede desempear la funcin de centro de emplazamiento (objetos de mantenimiento que esta espacialmente en este centro), o centro de comercio o emplazamiento de ventas al por mayor (artculos disponibles para la venta y distribucin.

NIVELES DE ORGANIZACION

Centro
Un centro puede dividirse en almacenes, que permiten la clasificacin del stock segn criterios definidos. Todos los datos son validos para un centro determinado as como para los almacenes pertenecientes a el, se guardan a nivel centro. Ejemplo: Datos de Planificacin de Necesidades, y Datos de pronostico.

NIVELES DE ORGANIZACION

Organizacin de Compras
Esta unidad subdivide una empresa en funcin de las necesidades de Gestin de Compras, negocia condiciones de compra con proveedores y es responsable de tales operaciones. La forma de aprovisionamiento se define mediante la asignacin de las Org. Compra a las sociedades y centros. Las adquisiciones se pueden realizar a nivel mandante, sociedad o centro.

NIVELES DE ORGANIZACION

Organizacin de Compras
Un ejemplo de estructura empresarial con organizacin de compras.

NIVELES DE ORGANIZACION

Organizacin de Ventas
Esta unidad subdivide una empresa en funcin de las necesidades de Gestin de Ventas, es responsable de la venta de materiales y servicios. Se asigna a sociedad. Los centros se pueden asignar a diferentes sociedades

NIVELES DE ORGANIZACION

Organizacin de Ventas
Un ejemplo de estructura empresarial con organizacin de compras.

NIVELES DE ORGANIZACION

Almacn
Permite la diferenciacin de stock de material en un centro Todos los datos referentes aun almacn concreto se guardan a nivel almacn: Esto afecta a los stocks de almacn. Se pueden asignar varios almacenes a un centro.

REGISTROS MAESTROS DE MATERIALES


El usuario puede introducir y modificar casi todos los registros del dato maestro del material por si mismo, sin embargo hay otra informacin que el sistema actualiza en automtico (Ejm: movimientos de mercancas actualizan balances de stock). Los datos se dividen en dos clases: 1. Datos naturaleza descriptiva: Datos que contienen informacin. Ejm: Denominacin , tamao, dimensin, etc. 2. Datos que el sistema utiliza para ejecutar una funcin de control: Ejm: Caractersticas de planificacin de necesidades y control de precios.

REGISTROS MAESTROS DE MATERIALES


Dado que los diferentes departamentos de una empresa trabajan con el mismo material, pero utilizan diferente informacin, los datos de un registro maestro estn subdivididos en funcin del rea de especializacin.

REGISTROS MAESTROS DE MATERIALES


Un registro maestro de materiales del ramo contiene las siguientes reas temticas: Finanzas Datos Bsicos Clasificacin Calculo de coste Pronsticos Planificacin de Necesidades Medios auxiliares de fabricacin Compras Gestin de Calidad Comercial Stock de centro y de almacn Almacenamiento Gestin de Almacenes Planificacin de trabajo

CREACION DE MATERIAL: Tipo de Material


En la creacin de un registro de material se debe seleccionar un tipo de material y un ramo al que se debe asignar el material.

CREACION DE MATERIAL: Tipo de Material


Los materiales que cuentan con las mismas propiedades, se asignan al mismo tipo de material. Y controla lo siguiente: El tipo de asignacin (interna o externa) El rango e nmeros permitido La clase de aprovisionamiento (interno o externo) Determina las cuentas que se contabilizan cuando se registra una entrada de material dentro de almacn (O salida). El sistema sugiere algunos tipos de materiales pero se pueden crear nuevos de acuerdo a las necesidades

CREACION DE MATERIAL: Ramo


En la creacin de un registro de material se debe seleccionar un tipo de material y un ramo al que se debe asignar el material.

CREACION DE MATERIAL: Ramo


El ramo tambin cuenta con funcin de control. Cuando se crea un registro maestro el ramo especifica: Las pantallas que se visualizan y su secuencia. Los campos especficos del ramo se muestran en cada pantalla. El material que asigna a un ramo no se puede modificar posteriormente. Es posible crear nuevos ramos conforme a necesidades especificas.

CREACION DE PROVEEDOR
El registro maestro de un proveedor contiene datos sobre los proveedores de una empresa; esta informacin se graba en registros individuales, contiene los siguientes datos: Nombre y direccin de los proveedores La moneda usada para las transacciones con el proveedor Condiciones de pago Nombre de la personas de contacto Para Finanzas el proveedor es un acreedor de la empresa, y el registro maestro contiene datos como Cuenta Asociada del Libro Mayor.

CREACION DE PROVEEDOR
Tanto compras como finanzas llevan el control del registro maestro de proveedores, y por ende se subdividen en diferentes categoras:

Vous aimerez peut-être aussi