Vous êtes sur la page 1sur 23

COSMOVISIN, CUERPO Y ENFERMEDAD: EL ESPANTO ENTRE LOS NAHUAS DE TLACOTEPEC DE DAZ, PUEBLA.

INTRODUCCIN
Se toman las cuestiones psicolgicas, biolgicas o sociales

relacionadas al espanto. En la imagen del ser humano los componentes anmicos son parte fundamental y depender el estado general de la persona. Hay un lazo de unin entre el espanto y la cosmovisin de los individuos pertenecientes a una cultura. Tlacotepec conserva creencias sobre el espanto, el cuerpo humano y los seres sobrenaturales que habitan principalmente el agua, la tierra, el monte y los arboles.

Recopilacin de informacin histrica, de fuentes

coloniales de la Nueva Espaa en torno a los seres sobrenaturales, el cuerpo humano, el proceso diagnostico y curativo del espanto. Ramos de Indios sobre la regin de estudio y otros relacionados con las practicas medicas que hacan referencia a aquellos vinculados al espanto. Las acciones simblicas vinculadas al espanto, tiene sus orgenes en la cosmovisin de los pueblos de Mesoamrica . La relacin de los seres humanos con el mbito del mundo otro. Lpez Austin (1996) sobre el cuerpo humano, entiende la teora del cuerpo y la persona, salud y la enfermedad.

Centro y entidad anmica. Concepciones nahuas sobre el hombre, es un ser de

naturaleza compleja, formado por partes constitutivas diferentes, no es constante en el tiempo, sino mudable, esta sujeto desde los primeros instantes a las mas variadas influencias del mundo en el que le ha tocado vivir. Cada grupo humano hace una reflexin sobre el cuerpo y la persona . El concepto sobre salud y la enfermedad, los especialistas y la teraputica con la que en este sistema se entiende y resuelve la enfermedad. En los pueblos indgenas, la enfermedad se concibe como un proceso resultado de la conducta humana, de la voluntad divina y las fuerzas del mundo otro.

Se determina el papel de los especialistas dentro de su

propio sistema mdico, los tepahtikeh aquel que cura a la gente. Su designacin no es un acto fortuito, se distinguen por poseer un don, un poder especial que les es conferido por Dios, les es relevado a travs de la Virgen, de Jesucristo o de algn santo. La negacin a cumplir el rol que les ha sido asignado conduce a enfermedades prolongadas e, incluso, a la muerte. Se considero al espanto mas que como un sndrome, como una enfermedad; un desequilibrio en el estado normal del individuo. La curacin se abord en tanto un ritual, una transaccin simblica entre los hombres y dioses.

TLACOTEPEC DE DAZ
Puebla y la regin de la Sierra Negra

Puebla es uno de los estados con mayor poblacin Indgena


Mazatecos

Mixtecos
Nahuas Otomies

Popolacas
Tepehuas Totonacos

Sistema Orogrfico
La sierra madre Oriental, es la Sierra Norte de

Puebla.
La Cordillera Neovolcnica. La Sierra Mixteca.

La Sierra Madre del

Golfo.

La sierra Negra
Comprende 9 municipios.
Esta habitada por Nahuas y

y popolocas.

La Historia de Tlacotepec
poca Prehispnica:
Coaxcatln y San Martn Mazateopan. Se decan originarios del mtico Chicomztoc. Cdice Ros, donde se representan las cuevas de las

que salen 7 personas: chichimeca, nonoalca, muchuaca, couixca, totonaca, cuexteca y olmecaxicalanca.

A partir de la segunda mitad del siglo XII, los

migrantes que abandonaron Tula llegan al centro de Puebla y continan al sureste.


Coazcatlan fue un importante seoro durante la

poca prehispnica, pertenece al valle de Tehuacn.


Ixtlixchitl confirma esta informacin.

La regin de Tehuacn habra sido conquistada

alrededor de 1474.

poca Colonial.
Para 1520 haba 4 unidades principales: Cozcatlan,

Chapulco, Zapotitln y Tehuacn.


Para esta fecha el valle de Tehuacn fue atravesado

por exploradores espaoles.


En 1534 Cozcatlan tuvo su primer corregidor.

La visita franciscana de Juan Evangelista de

Cuzcatlan estaba conformada en 1548 por 22 barrios.


Hace 38 aos se estableci formalmente un

sacerdote en Tlacotepec.

TLACOTEPEC EN MEMORIA DE SUS HABITANTES

En la reconstruccion historica de la fundacion de

Tlacotepec existen lagunas que exigen una importante labor de conexion de eventos. En un edicto de 1903, por decreto presidencial se designa a tlacotepec como cabecera municipal. Teopan viejo esta a cerca de uno de los nacimientos mas importantes de agua.

Ala pregunta sobre como se fundo el pueblo, todos

mencionaban que Tlacotepec se iba a fundar ah, en el Teopan viejo, pero segn don epitacio . Don epitacio cuenta como fue que San Sebastian lleg al pueblo y por que se su nombre actual: San Sebastian Tlacotepec de Porfirio Diaz.

El municipio de San Sebastian Tlacotepec de

Porfirio Diaz se localiza en la parte suroriental del estado de Puebla. Su altitud es de 300msm Esta comunicado principalmente por caminos de terraceria y brechas que unen alas localidades entre si y con la cabecera municipal.

Segn el INEGI

10459 habitantes son hablantes de una lengua

indigena delos cuales 66.97% habla nuahuatl y 32.97%mazateco. En el municipio la religion mayoritaria es la catolica (96.6%)

Los santos que se veneran son San Sebastian

Martir, santo patron de la comunidad cuya fiesta es el 20 de enero y la virgen de la Asuncion el 15 de agosto. No obstante, el grueso de la poblacion economicamente activa (476 individuos) se dedican al sector primario(74.58%) 2.94 al sector secundario y 22.48 al sector terciario.

Vous aimerez peut-être aussi