Vous êtes sur la page 1sur 22

Prof. Juan Manuel Jurez Gonzlez Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.

Septiembre 2011

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l. Si la suma de fuerzas que acta sobre un cuerpo es cero, entonces permanecer en reposo o movindose con velocidad constante

Un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea de reposo o de movimiento rectilneo uniforme. Galileo y Newton toman en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin.

En consecuencia, un cuerpo con velocidad constante implica que no existe ninguna fuerza externa neta sobre l. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales:
que son aquellos sistemas de referencia desde los que

se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

La segunda ley del movimiento de Newton dice que:


el cambio de movimiento es proporcional a la

fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta resultante que acta sobre l e inversamente proporcional a la masa

Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en magnitud o en direccin. la fuerza se define simplemente en funcin la aceleracin que ocasiona a un cuerpo.

F = ma F es la fuerza resultante [N] m es la masa del cuerpo [kg] a es la aceleracin [m/s2] Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin.

Si la fuerza resultante es diferente de cero, la partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su velocidad (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo.

De la segunda ley se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N) El newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. 1 N = 1 kg m/s2

Esta ecuacin indica qu ocurre en cada caso:


Fuerza Resultante cero Tipo de movimiento rectilneo uniforme (MRU)

Resultante diferente de cero y con la uniformemente acelerado (MRUA) misma direccin del vector velocidad

Resultante diferente de cero y perpendicular al vector velocidad

circular uniforme (MCU)

La segunda ley de Newton permite determinar el peso de un cuerpo. Los cuerpos se precipitan hacia la Tierra debido a su peso Y todos los cuerpos caen en el vaco con la misma aceleracin.

W= mg W es el peso del cuerpo m es la masa g es la aceleracin de la gravedad

Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, entonces B ejerce una fuerza sobre A de la misma magnitud, pero de direccin opuesta.

La primera ley ya haba sido propuesta por Galileo La segunda ley ya haba esbozada por Hooke y Huygens. La tercera ley es completamente original de Newton. Las leyes de Newton son un conjunto lgico y completo a partir del cual es posible deducir toda la mecnica clsica.

Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.

Vous aimerez peut-être aussi