Vous êtes sur la page 1sur 30

Conceptos Bsicos para entender la TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS en Terapia Familiar

Psic. Anglica Gonzlez Torres

La TGS surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwing von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas. 2. Los sistemas son abiertos. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura, de tal forma que slo pueden hacer lo que su estructura les permite.

TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS


2

Es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran

Qu es un Sistema?
3

El acto bsico de la epistemologa es crear la diferencia entre una pauta y otra -cambio de paradigma-. El aporte histrico en la terapia familiar consisti en brindar una manera diferente de percibir distinciones, estableciendo el sntoma de la familia y no del individuo.

EPISTEMOLOGA SISTMICA
4

Este nuevo paradigma sistemtico de la ciencia contrapone la concepcin armnica a la concepcin lineal y unidireccional. O lo que es lo mismo: 1. La verdad o a la realidad no es la misma desde el punto de vista del observador que del observado. 2. El todo es mas que la suma de sus partes.

Un sistema puede ser cerrado:


Cuando no intercambia informacin con su entorno

o abierto:
Cuando intercambia informacin con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto.

SISTEMAS ABIERTOS - CERRADOS


6

El pensamiento contextual y la organizacin sistemtica circular: La conducta de un miembro de la familia afecta o est relacionada con el numero de miembros de la familia.
Contradiciendo el pensamiento anterior donde la patologa individual debera entrar en una categora patolgica del DSM IV, en causas y efectos individuales.

La teora de los sistemas aplicada a la terapia familiar


7

El sistema en el que est inmerso el paciente el objetivo ser finalmente hacer mas funcional o ligera la problemtica de este paciente, as como la relacin con su contexto

Objeto de estudio

ISOMORFISMO: Todos estn conformados igual y responden de la misma forma EQUIFINALIDAD: Capacidad de los miembros de un sistema para llegar, desde un mismo inicio a rumbos distintos. HOMEOSTASIS: Tendencia a mantener el equilibrio existente (no cambia para crecer) EL TODO ES MS QUE LA SUMA DE SUS PARTES AUTOPOLIESIS: Capacidad de autoregulacin

Propiedades de los Sistemas Abiertos:


9

Unidades ms pequeas dentro del sistema, regidas por algunas reglas de interaccin que no son vlidas para el sistema en su conjunto.

Subsistemas
10

En el modelo estructural, Minuchin nos habla de los subsistemas parentales, subsistema fraterno y subsistema de familia extensa. En general, la estructura sistmica familiar est conformada por los subsistemas Conyugal, Parental y Filial.

La estructura sistmica familiar


11

Cualquier cambio en un miembro del sistema afectar a los dems, de esta manera se piensa en la totalidad, puesto que sus acciones estn interconectadas mediante pautas de interaccin.

TOTALIDAD - NO SUMATIVIDAD
12

Debido a la interconexin entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa" A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestacin de A.

Circularidad
13

La estructura incluye la totalidad de relaciones que existen dentro de un sistema abierto. Se refiere al grado de claridad de los lmites familiares (quienes pueden acceder a discutir y decidir sobre determinados temas o decisiones),las jerarquas y tareas(quin esta a cargo de quin y de qu) y la diferenciacin (el grado en que sus miembros tienen identidades y roles separados manteniendo al mismo tiempo la unin familiar).

Estructura
14

Los patrones que rigen al sistema familiar son circulares, esto es, la familia se ve como un sistema de retroalimentacin donde el comportamiento de A es consecuencia e influye en el comportamiento de B, C, D y adems determina el patrn contextual no solo de A sino de todo el sistema familiar.

Patrones
15

Designa una afinidad positiva entre dos miembros del sistema familiar que comparten un inters del que no participa un tercero. Una alianza es potencialmente neutra.

Alianza
16

Ordenamiento en el que participan varios miembros de la familia, con una postura combativa de exclusin o en perjuicio de un tercero.

Coalicin
17

Supone el intento de resolver un conflicto familiar de dos personas(p.e de los padres) involucrando a una tercera(p.e un hijo).

Triangulacin
18

La homeostasis en el sistema familiar es la bsqueda innata de la media despus de un desviacin. Los sistemas y la familia rompen su equilibrio no necesariamente por la destruccin o la entropa, sino que tambin estos cambios pueden darse por el principio de crecimiento o de morfognesis (tendencia del sistema a cambiar y a crecer).

Homeostsis
19

Recurso propio de los sistemas para vigilar su autorregulacin a los estmulos externos que sirven de aprendizaje

Retroalimentacin
20

La nocin de equifinalidad alude al hecho de que un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales distintas, lo que dificulta buscar una causa nica del problema.

Equifinalidad
21

Se refiere a que la misma condicin inicial puede dar lugar a estados finales distintos. Esta propiedad y la anterior establecen la conveniencia de que el terapeuta abandone la bsqueda de una causa pasada originaria del sntoma. Como consecuencia, para ayudar a la familia a resolver el problema hay que centrarse fundamentalmente en el momento presente

Equicausalidad
22

Desorden. Es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo; stos sistemas tienden a desaparecer.

Entropa
23

Es el proceso inverso de la entropa, y esta definido por el paso de un estado de desorden aleatorio a otro estado de orden previsible.

Negentropa
24

La generalidad de las leyes naturales da lugar a semejanzas estructurales entre sistemas

Isomorfismo
25

Son procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener una forma.

Morfostasis
26

Morfognesis
Proceso que facilita el cambio o crecimiento en la organizacin de cualquier sistema mediante retroalimentacin positiva. Por ejemplo, cuando los miembros de una familia apoyan activamente la decisin de una hija adolescente de marchar un ao al extranjero por cuestiones de estudios, se fomenta una postura de mayor independencia mutua.

27

La familia se puede concebir como un sistema abierto, organizacionalmente, separado del exterior por sus fronteras y estructuralmente compuesto por subsistemas demarcados por lmites con diferentes grados de permeabilidad y con diversas formas de jerarquizacin interna entre ellos.

La Familia desde la ptica Sistmica


28

Los miembros del sistema familiar organizan y regulan su interaccin mediante procesos de retroalimentacin que definen relaciones de simetra y/o complementariedad.
Dicha organizacin se caracteriza por las propiedades de totalidad, por patrones de circularidad, y por el principio de equifinalidad

La Familia desde la ptica Sistmica


29

. El sistema familiar mantiene su organizacin mediante procesos homeostticos (por ejemplo, mientras modifica su estructura a travs de una serie de fases evolutivas), y la altera mediante procesos morfogenticos.

La Familia desde la ptica Sistmica


30

Vous aimerez peut-être aussi