Vous êtes sur la page 1sur 17

Racionalismo y filosofa continental de la edad moderna:

Pascal, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Vico

Racionalismo
El racionalismo (del latn, ratio, razn) es una corriente filosfica que se desarroll en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, quien crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa. Mantena que slo por medio de la razn se podan descubrir ciertas verdades universales, evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en s eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filsofos europeos, como el holands Baruch Spinoza y el pensador y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz.

Se opusieron a ella los empiristas britnicos, como John Locke y David Hume, que crean que todas las ideas procedan de los sentidos. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razn, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el mtodo deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. El racionalismo epistemolgico ha sido aplicado a otros campos de la investigacin filosfica. El racionalismo en tica es la afirmacin de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en s a la facultad racional. El racionalismo en la filosofa de la religin afirma que los principios fundamentales de la religin son innatos o evidentes en s y que la revelacin no es necesaria, como en el desmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teologa.

CONTEXTO HISTORICO

El mayor evento en la Europa moderna ser la guerra de los 30 aos (1618-1648), una guerra de hegemonas dinsticas con pretextos religiosos en las que se ve envuelta casi toda Europa. Tras esta guerra viene el apogeo francs de Lus XIV, que durar hasta principios del siglo XVIII. La repblica Holandesa es la primera potencia mercantil, y un oasis de libertad y tolerancia. Los cambios histricos que se estaban produciendo afectaron a la filosofa, la crisis definitiva de la filosofa escolastica produjo la aparicin de la Filosofa Moderna que consista en el Empirismo y el Racionalismo. Histricamente, el Racionalismo encuentra su oposicin en el Empirismo britnico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposicin radical a la filosofa cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la informacin sensorial, la fuente y el lmite del conocimiento humano.

Otro rasgo cultural interesante de esta poca es la invencin y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el mbito de la cultura salga fuera de los crculos eclesisticos (Monasterios, catedrales) Hacindose accesible a personas ajenas a la religin. De ah tambin que el latn deje de ser la lengua culta y se publiquen muchos libros en idiomas nacionales. Desde el punto de vista socioeconmico, en el siglo XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguesa vinculada al capitalismo mercantilista, favorecido a su vez por la expansin del comercio martimo y colonial. Desde el punto de vista histrico el tiempo de Descartes es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una poca cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontacin teolgica entre catlicos y protestantes.

Ren Descartes1 (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), tambin llamado Renatus Cartesius, fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica.

El principal exponente del racionalismo es Ren Descartes, del que solo hacemos una breve resea, pues con una presentacin aparte dedicada a su vida, obra y pensamiento. El tema de nuestra presentacin es el resto de pensadores que se relacionan con el racionalismo o el pensamiento continental de la poca moderna, ya sea contribuyendo o criticando las ideas racionalstas de Descartes; o el movimiento empirista ingls, que son los dos movimientos filosficos que se destacan en la primera fase de la filosofa moderna. De ellos saldr la ilustracin, tanto la inglesa, francesa y alemana, como otras menores, terminando el perodo de la filosofa moderna con la revolucin del pensamiento Kantiano.

Blaise Pascal:
(1623-1662 Clermont-Ferrand, Francia) Pascal se encuentra frente al racionalismo cartesiano que afirma que la razn es capaz de alcanzar certezas y, al mismo tiempo, frente al escepticismo. Esta situacin define el carcter dramtico de su pensamiento y su crtica profunda y vital a la razn racionalista y a la razn escptica. Se manifiesta como nio prodigio sobre todo en Matemtica y Geometra; a los 16 aos inventa una mquina aritmtica (calculadora). La noche del 23 de noviembre de 1654 tiene una especie de xtasis, y fruto de esta experiencia religiosa, Blaise escribe el Mmorial, que llev consigo hasta la muerte, en un papel cosido a sus vestidos. Desde este momento la filosofa de Pascal adquiere un carcter religioso, su crtica al racionalismo es mas explcita y penentrante y sus preocupaciones se scentrarn en torno al saber y la vida eterna. A pesar de ello, no abandona la investigacin cientfica y pone las bases para la creacin del clculo infinitesimal. Quiz la frase ms conocida de Pascal, que resume su posicin frente al racionalismo cartesiano, es la siguiente: El corazn tiene sus razones, que la razn no conoce. La razn debe reconocer que hay muchas cosas que la exceden.

Nicols Malebranche:
(1638-1715) Su padre fue Nicols Malebranche,funcionario de Richelieu-tesorero- y en 1658, secretario del rey Luis XIII de Francia. Estudi filosofa y, fundamentalmente o de modo casi exclusivo, teologa en La Sorbona y en 1664 fue ordenado sacerdote. Malebranche pretendi la sntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvi en una doctrina personal, el Ocasionalismo: Dios es la causa de todo influjo posible de una realidad, Lo que llamamos causa es solo una ocasin. La nica causa es Dios: No es el Sol el que produce calor, luz y vida, solo es una ocasin; la causa es Dios y se vale y se toma como instrumento para realizar su accin causal. Segn el ocasionalismo de Malebranche, en el que se encuentra el centro de su filosofa, Dios constituira la nica causa verdadera, siendo todas las dems causas ocasionales. Por ello, el conocimiento no se debera a la interaccin con los objetos, sino que las cosas seran vistas en Dios. "Si no visemos a Dios de alguna manera, no veramos ninguna cosa" La dificultad estriba en la expresin de alguna manera. Dios es conocido no directamente, sino de modo indirecto, tal como reflejado en un espejo, en las cosas creadas. El hombre participa de Dios y participando de Dios, participa de las cosas. No hay ninguna interaccin directa entre las sustancias cartesianas. La congruencia entre ambas es facilitada por la realidad divina. No soy yo quien percibe las cosas, sino que, en ocasin de un movimiento de la "res extensa, Dios provoca en m, una cierta idea.

Nicols Malebranche:
Y con ocasin de una volicin ma Dios mueve el cuerpo extenso que es mi brazo. La relacin del espritu del hombre con Dios y con las cosas solamente en l, es la solucin decisiva. As, la visin en Dios de todas las cosas resulta la condicin necesaria de todos los saberes y verdades. Las obras ms importantes de Malebranche son De la recherche de la vrit (1674-1675), obra que fue ampliamente aumentada ante las numerosas crticas de sus coetneos, y sus Mditations chrtiennes et mtaphysiques (1683). La idea de Dios cobra un peso propio en su sistema filosfico. Continuador de Descartes, a veces lo supera en cuanto a la radicalidad de su planteamiento. Para Malebranche, cuerpo y alma son entidades -o sustancias- inconexas e independientes, entre las que no existe comunicacin directa de ningn tipo. Destaquemos una vez ms: es Dios quien realiza la funcin de comunicar ambas entidades y quien crea el conocimiento. La presencia de Dios en el alma de los hombres suple su carencia para conocer otras entidades, pues el hombre -como dijimos- ve en Dios el resto de las cosas.

Baruch de Spinoza:
(msterdam,1632 - La Haya1677) fue un filsofo holands, de origen sefard portugus, heredero crtico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofa, junto con el francs Descartes y el alemn Leibniz.
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, cre un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judos, escolsticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, ste haba considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensin y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que segn la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos trminos llegan a ser equivalentes para l, segn su clebre expresin Deus sive Natura).

Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de s misma y a la vez de todas las cosas; que existe por s misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su produccin, son entonces idnticos. Todos los objetos fsicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensin. Del mismo modo, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la nica substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

Baruch de Spinoza:
Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofa cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofa de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensin son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), cmo se puede conocer el mundo? Descartes haba resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amn de insatisfactoria, sealando la comunicacin de stas sustancias en la glndula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo, porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificacin o "modo" de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que "piensa" su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede "aprehender" la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, "replica" lo que afecta a ste cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo est justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos. Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distincin de Descartes en tres sustancias le permiti sustraer del determinismo mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendra su libertad. El mecanicismo sostiene que todo el Universo est determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que est dentro de l tambin estar sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a travs de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) slo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.

Baruch de Spinoza:
Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, cmo es posible que exista la libertad humana, si todo est sometido a una inexorable regulacin permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negacin de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definicin poco alentadora y paradjica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo est determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual. En el campo de la filosofa, Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un "monismo neutral". Tambin es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedro: asegura que el hombre est determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservacin de la vida. As, afirma que ser libre es regirse por la razn frente a la sumisin, por ejemplo, a la religin.

Gottfried Wilhelm von Leibniz:


(Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, se le reconoce como el "ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filsofo desta francs del siglo XVIII, cuyas opiniones no podran estar en mayor oposicin a las de Leibniz, no poda evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribi en la Enciclopedia: "Quizs nunca haya un hombre ledo tanto, estudiado tanto, meditado ms, y escrito ms que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la ms sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platn, el filsofo de Leipzig no cedera en nada al filsofo de Atenas." De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observacin, que contiene igualmente mucho de verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentacin de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algn rincn olvidado." La reverencia de Diderot, contrasta con los ataques que otro importante filsofo, Voltaire, lanzara contra el pensamiento filosfico de Leibniz; a pesar de reconocer la vastedad de la obra de ste, Voltaire sostena que en toda ella no haba nada til que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible.

Gottfried Wilhelm von Leibniz:


Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofa como en la de las matemticas. Descubri el clculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notacin es la que se emplea desde entonces. Tambin descubri el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de la China como potencia desde todos los puntos de vista.
Junto con Ren Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica. Leibniz tambin hizo contribuciones a la tecnologa, y anticip nociones que aparecieron mucho ms tarde en biologa, medicina, geologa, teora de la probabilidad, psicologa, ingeniera y ciencias de la informacin. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas est desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos no publicados. Hasta el momento, no se ha realizado una edicin completa de sus escritos, y por ello no es posible an hacer un recuento integral de sus logros.

Giambattista Vico:
El punto de partida de la filosofa de Vico es la cuestin de la verdad, que para Descartes era ofrecida al hombre dentro del mbito de aquellas ideas claras y distintas que le resultaban "evidentes". Vico se ha de oponer con firmeza a esta concepcin racionalista que, a su manera de ver, se desentiende de la creatividad, que constituye la facultad ms propiamente humana. As, segn su clebre afirmacin, "Verum et factum reciprocantur seu convertuntur": esto es, lo verdadero y el hecho se convierten el uno en el otro y coinciden. Es ste el principio de la filosofa de Vico, el que establece el nexo entre la verdad y la produccin, segn el cual la nica verdad que puede ser conocida radica en los resultados de la accin creadora, de la produccin. Por esto, adems, solamente Dios conoce la totalidad del mundo, en cuanto lo crea continuamente; al hombre slo le esta reservado el puesto ms humilde de demiurgo de la historia y artfice de su propio destino, siendo la historia y su vida los nicos objetos posibles de su conocimiento en tanto son productos suyos. Del mismo modo, el otro campo en que puede alcanzar la verdad, es el de la matemtica, de la cual, en cierto sentido, tambin es productor.

Giambattista Vico:
Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia, son elaborados en oposicin al cartesianismo y a la concepcin de su tiempo que haca de la fsica la ciencia paradigmtica. Su enfoque segn el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la Naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no "entendida". Slo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensin total de todo. Las cosas que el hombre hace son la matemtica y la historia, y ambas son el orbe en el que el conocimiento humano puede moverse, en propiedad. La historia -posicin muy lejana a su poca histrica- es el verdadero mbito humano. Hay una historia ideal dispuesta por la providencia, en torno de la cual se mueven las historias particulares. El cauce es entonces divino, y sigue la repeticin de tres edades sucesivas. La edad divina, que es teocrtica y sacerdotal. La edad heroica, ganada por la arbitrariedad y la violencia. La edad humana, razonable y moderada. Cada una de estas edades, tambin consideradas como de la infancia, la juventud y la madurez, poseen una unidad de estilo y una coherente correspondencia en todas las formas de sus manifestaciones, desde las estructuras de gobierno hasta los modos de expresin. El hecho de que una historia particular recorra las tres etapas, terminando en la edad humana, no significa que se cierre, como hoy se denomina, como "fin de la historia". O como el apocalipsis de San Juan. La vida humana quiere perdurar y persigue un continuo renacimiento de los pueblos.

Referencias Bibliogrficas:
Historia de la filosofa III. Filosofa Moderna Fazio, Mariano; Gamarra, Daniel. EDICIONES PALABRA, MADRID, ESPAA 2001 http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Rene_descartes
Presentacin realizada por Gerardo Viau, Guatemala 29 de septiembre de 2012

Vous aimerez peut-être aussi