Vous êtes sur la page 1sur 24

Tu eres violento o eres victima de la violencia?

Juan Carlos Tapia Kuri Nancy Roco Ruz Rojas Ana Laura Jurez Gonzlez Agustn Daz Espinosa 1H M

ndice:
Concepto de familia -Funciones bsicas de la familia -Pautas de crianza de los padres Violencia en la familia: -Concepto de violencia familiar -Tipos de violencia familiar Tipos de violencia (maltrato): Es la familia responsable de las conductas violentas? -Variables relacionadas con la violencia

Concepto de familia

Es la primera estructura de acogida que permite la primera , y casi la decisiva, instalacin de los individuos en su espacio y tiempo. (Duch,1997)

La agrupacin humana primordial y la ms elemental de todas.(Flaquer, 1995)

Funciones bsicas de la familia


Desarrollo personal: Se basa, centralmente, en el proceso de individuacin, como una condicin necesaria para el desarrollo humano, y en la autorrealizacin de todos los miembros del sistema familiar. Funcin socializadora: Es quizs el proceso ms significativo dentro de todas las funciones de la familia. Cubrir las necesidades bsicas: sta debe ser la mnima meta que debe tener cualquier familia.

Pautas de crianza de los padres


El estilo educativo podr servir de prevencin de una conducta antisocial o por el contrario un generador de conflictos. La familia no es la nica que influye, por ello hay que estar siempre muy alerta con las compaas. Es muy importante transmitir un apego a los hijos.

Violencia familiar

Concepto de violencia familiar


El concepto violencia familiar alude a todas las aquellas formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia.

La relacin de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dao fsico y/o psicolgico a otro miembro. Este dao se puede dar ya sea por accin o por omisin, y se da en un contexto de desequilibrio en lo que respecta a relaciones de poder (Santamara, S. 2008).

Tipos de violencia familiar


De padres a hijos: Toda accin u omisin
no accidental que pone en peligro la seguridad de los menores y la satisfaccin de sus necesidades fsicas y psicolgicas bsicas.

De hijos a padres:Las causas de este

comportamiento por parte de los menores son todava muy desconocidas, aunque, es verdad, que hay varias hiptesis y que, segn el autor, los culpables son unos u otros.

LA VIOLENCIA FAMILIAR COMPRENDE: Abandono Maltrato fsico

Maltrato psicolgico
Maltrato sexual

MALTRATO FSICO
Se define como el acto de agresin que causa dao fsico.
Presenta un rango de agresiones muy amplio: desde un empujn hasta lesiones con secuelas permanentes, o la muerte misma.

MALTRATO PSICOLGICO O EMOCIONAL


Se define como la accin u omisin que provoca, en quien lo recibe, alteraciones psicolgicas o trastornos psiquitricos.

Algunas de sus manifestaciones son: Trato inadecuado a la edad Control de la vida de la otra persona

Aislamiento
Agresiones verbales Intimidacin No siempre se reconoce su presencia.

VIOLENCIA ECONMICA / PATRIMONIAL

Como parte del maltrato psicolgico se encuentra el abuso econmico, que consiste en el control de los recursos de la familia mediante un ejercicio abusivo del poder.

MALTRATO SEXUAL
Se define como la accin u omisin mediante la cual se induce o se impone la realizacin de prcticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad de consentir. Adems de las consecuencias fsicas como: embarazos no planeados, ITS, VIH/SIDA.

VIOLENCIA (MALTRATO).

Maltrato Fsico.

1. Lesiones fsicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, etc. 2. Lesiones fsicas menores o sin lesiones: No requieren atencin mdica y no ponen en peligro la salud fsica del menor.

VIOLENCIA (MALTRATO).

Maltrato Emocional.

1.Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontneas del nio, sus gestos de cario; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares. 2. Aterrorizar: Amenazar al nio con un castigo extremo o con un siniestro, creando en l una sensacin de constante amenaza.

3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el nio. El padre est preocupado por s mismo y es incapaz de responder a las conductas del nio. 4. Aislar al menor: Privar al nio de las oportunidades para establecer relaciones sociales. 5. Someter al nio a un medio donde prevalece la corrupcin: Impedir la normal integracin del nio, reforzando pautas de conductas antisociales.

Es la familia responsable de las conductas violentas?

Variables relacionadas con la violencia


Familia: numerosos estudios han destacado la
importancia de la familia en la prediccin de la conducta antisocial infantil, proporcionando un amplio conjunto de variables familiares relacionadas con la delincuencia.

Escuela:El ambiente escolar es otro factor de riesgo


analizado en su contribucin a la conducta antisocial.

Grupo de pares:Los amigos son otra variable a


estudiar en la explicacin de la delincuencia, especialmente la juvenil.

Veamos el video

Un gran video de la violencia intrafamiliar (familiar) (un poco doloroso en algunas imgenes).

Centros o programas de apoyo


Unidad Gerencial de Atencin Integral. Unidad Gerencial de Diversificacin de Servicios. Unidad Gerencial de Prevencin y Desarrollo de Capacidades. CNDH (Comisin Nacional de los Derechos Humanos).

Conclusin
Los nios que hoy son maltratados, cuando sean adultos se volvern problemticos. Hay que tener en cuenta que ellos son quienes el da de maana estarn a cargo de una familia; si no buscamos una solucin a esta problemtica es muy seguro que se convertirn en agresores, por esta razn habr ms chicos que van a sufrir y de esta manera, nunca se terminara esta cadena tan espantosa.

En cuanto al maltrato contra la mujer, consideramos que deberan de existir ms centros de atencin e informacin, para que las mujeres se sientan protegidas. Todos los integrantes de la sociedad debemos comprometernos ms, para que las mujeres vctimas de violencia, sientan seguridad y se animen a realizar las denuncias.

Vous aimerez peut-être aussi