Vous êtes sur la page 1sur 22

PROCESOS AFECTIVOS

SENTIMIENTOS, EMOCIONES PASIONES Y HUMORES

PROCESOS AFECTIVOS
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Dinmica : Lluvia de sentimientos.

1.
2.

En gran grupo cada cual aporta nombres de sentimientos. Hecha la redaccin de todos los sentimientos, se trata ahora de clasificarlos en grandes grupos segn agrado-desagrado u otros grupos elegidos por el grupo.

En pequeo grupo: 1. Debatir sobre la cuestin: Hay sentimientos buenos y sentimientos malos?; o ms bien positivos o negativos segn el uso que hagamos de ellos?. Razonar la respuesta. 2. Qu nos parece necesario o fundamental para que los sentimientos que tengamos puedan sernos siempre positivos?, cmo aprovechar su informacin?. Puesta en comn de estas reflexiones.

INTRODUCCIN.
Desde tiempos ya antiguos en nuestra cultura hemos recluido los sentimientos al mbito de la literatura y el arte. No los hemos sabido reconocer ni valorar; s los hemos reprimido o incluso hemos creado estereotipos sexistas al respecto: Los hombres no lloran y hemos llegado a identificar su expresin como signo de debilidad. Seguir as significa condenar las inteligencias interpersonal e intrapersonal (Gardner) al subdesarrollo provocando el analfabetismo emocional (Salovey y Goleman):
a) No conocer la amplsima gama de sentimientos y emociones humanas: no saber darles nombre siquiera. No ser capaces de reconocer que estn ah. No reconocerlos tampoco en los dems por no ser capaces de interpretar su lenguaje. No saber encauzarlos hacia el propio desarrollo.

b) c) d)

Dinmica 1: Dar nombre a los sentimientos. 1.Cada cual trata de dar nombre a los sentimientos que reflejan las imgenes presentadas a medida que van apareciendo. En pequeo grupo: Debatir y sacar conclusiones: 1.Ha sido fcil o difcil dar el nombre preciso a cada imagen?. 2.Hemos tenido que rectificar nombres al aparecer imgenes que describan aparentemente lo mismo?, por qu sucede esto?. 3.Es lo mismo un sentimiento que una emocin?, cules son las diferencias entre uno y la otra?. Puesta en comn y dilogo.

1.- QU SON LOS SENTIMIENTOS?.


Es el terreno del impacto interior producido por las personas, las palabras, las cosas, los recuerdos y las ideas. Hay que saber distinguir entre EMOCIONES y SENTIMIENTOS:

1.1.- LOS SENTIMIENTOS:


Los sentimientos son bloques de informacin integrada, sntesis de datos de experiencias anteriores, de deseos y de proyectos, del propio sistema de valores y de la realidad. Se prolongan en el tiempo y sobreviven a lo puntual.

1.2.- LAS EMOCIONES:


Las emociones son impulsos que comportan reacciones automticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de adaptacin al medio. Suelen ser intensas y su duracin no muy larga.

1.3.- ESTADO DE NIMO:


El estado de nimo es una situacin ms apagada y difusa que la emocin; es como su rescoldo y suele ser mucho ms duradero, puede permanecer desde horas hasta semanas.

1.4.- MODO DE SER:


El modo de ser es algo estable, constituido por lo gentico y por toda la experiencia vivida; lleva consigo una mayor propensin a unas emociones que a otras; se puede modificar, pero hay un ncleo que permanece siempre: Genio y figura hasta la sepultura. A. Los mismos sentimientos pueden tener varios nombres. Hay sentimientos que siendo distintos y teniendo nombres diferentes, son parecidos a otros: son como de la misma familia. B. Los sentimientos suelen tener tambin contrarios: La alegra-tristeza, gozo-dolor,

2.- LA ALEGRA, SUS AFINES Y SUS CONTRARIOS.


RELACIONADOS con alegra: satisfaccin, felicidad, jbilo, xtasis, CONTRARIOS a alegra: tristeza, melancola, nostalgia, Dinmica 3: Diccionario. En dos grupos: Averiguar los significados de los sentimientos RELACIONADOS con alegra como de sus CONTRARIOS. Puesta en comn de lo que cada grupo ha entendido.

Dinmica 2: Qu es la alegra?.

Cada cual piense en lo que es alegra, buscarle dos o tres sentimientos relacionados con ella y otros dos o tres sentimientos contrarios a la alegra.
En pequeo grupo: 1. Poner en comn lo que individualmente han pensado. 2. Consensuar en cada grupo una respuesta para cada uno de los tres apartados: Qu es alegra?. 2 3 sentimientos relacionados con ella. 2 3 sentimientos contrarios a la alegra. Puesta en comn y sntesis.

2.1.- DEFINICIONES:
SATISFACCIN: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, acompaado de sosiego.

ALEGRA: El cumplimiento de nuestras expectativas, deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, acompaado de un sentimiento de ligereza y de ensanchamiento del nimo.

FELICIDAD: El cumplimiento de nuestros deseos y proyectos provoca un sentimiento positivo, intenso y duradero que se experimenta como plenitud porque no se echa en falta ninguna cosa. JBILO: El cumplimiento de un deseo provoca un sentimiento positivo, comunicativo y expansivo, que va acompaado de demostraciones externas.

XTASIS: Estado del alma totalmente embargada por un sentimiento de admiracin o alegra y ajena a todo lo que no es objeto de esos sentimientos (se pierde incluso la nocin del tiempo y espacio).

TRISTEZA: Es un sentimiento negativo, acompaado de deseo de aislamiento y pasividad, que est provocado por una prdida, desgracia o contrariedad. MELANCOLA: Sentimiento levemente negativo, acompaado de pasividad, deseo de aislamiento y de languidez y ensoaciones: suele tener una causa desconocida. NOSTALGIA: La lejana de los seres y lugares queridos provoca un sentimiento negativo, acompaado del deseo de regresar o estar ya con ellos.

Sean cuales sean los sentimientos que tengamos, todos tienen una causa aunque a veces no tengamos claro cul sea-. Razn por la cual podemos afirmar que todos los sentimientos nos pueden ayudar: nos dan informacin sobre nuestra realidad, nuestras relaciones,.

2.2.- IDENTIFICAR EMOCIONES:


Dinmica 5: Qu es?.

Dinmica 4: Imagina. Cada cual piense durante 2 minutos de silencio en: - Una situacin que le producira alegra a l/ella o a otra persona. - Otra situacin en la que le producira tristeza.

Completar el siguiente texto dando nombre a cada descripcin: a) El da est oscuro y lluvioso, yo quiero estar solo y no tengo ilusin por leer ni ver la tele ni(.). b) Espaa gana la Copa de Europa! Puesta en comn y dilogo. (). c) Tena que lijar y pintar una mesa vieja y me qued muy bien, perfecta. (.). d) Una persona que no conoca el mar, lo ve por primera vez y se queda como deslumbrada por tanta grandeza: se olvida de dnde est y del tiempo que pasa (). e) Una chica est estudiando lejos de su tierra y una tarde se pone a escuchar msica popular de su regin y le vienen al recuerdo los paisajes y las personas que dej y que tanto quiere. (). f) Dos personas que se quieren mucho han encontrado muchas dificultades familiares y laborales para poder organizar su vida en comn. Ahora ya tienen su casa y estn juntos. ().

3.- LA ESPERANZA, EL DESENGAO Y LA SORPRESA.


Dinmica 7: Adivina. (No-verbal). Se entrega a 5 personas un papel a cada una en el que se hallan los siguientes mensajes secretos (1 por persona): Te encuentras con un billete de 500. Ests a punto de sacar los pasajes para un viaje que siempre soaste. Creas que habas suspendido un examen y ves en las notas que lo aprobaste. Por una sola cifra no te toc una lotera super millonaria. Despus de estar horas haciendo cola en una ventanilla el funcionario dice que es la hora, que vuelvas otro da. El resto del grupo debe descubrir las

Dinmica 6: Comunicacin noverbal.

Responder con gestos y con expresiones de la cara sin palabras- ante lo que alguien nos proponga: Te invitan a una fiesta muy divertida. De pronto te das cuenta de que te han robado. Se te rompe en casa algo muy valioso. Te enteras de que los amigos se han reunido sin ti. Pierdes una partida pero piensas que ganars la siguiente.
Dilogo posterior en grupo sobre si los gestos han sido adecuados o no a los supuestos.

3.1.- LA ESPERANZA, AFINES Y CONTRARIOS:


Dinmica 8: Definir y diferenciar.
Entre todos, tratar de: - Definir lo que es esperanza y lo que es sorpresa. - Definir los sentimientos relacionados con la esperanza: ilusin, entusiasmo y optimismo. - Discutir qu diferencia puede haber entre sorpresa y asombro. ESPERANZA: Es un sentimiento agradable, provocado por la anticipacin de algo que deseamos y que se presenta como posible. SORPRESA: La percepcin de algo nuevo o extrao provoca un sentimiento breve, positivo o negativo, que concentra la atencin sobre lo percibido.

SOBRESALTO: Es la alteracin producida por el nimo provocada por un suceso brusco. Se acerca un poco al miedo, al susto.

ENTUSIASMO: Alegra que impulsa a la accin, fogosidad de nimo excitado por algo que lo cautiva.

OPTIMISMO: Buen nimo para sobreponerse a las dificultades vencibles. (Seligman). ILUSIN: (Descartando su sentido peyorativo, el que nos convierte en ilusos). Es el sentimiento de esperanza cuando ya lo que se desea est cercano y nos moviliza.

DESILUSIN: Prdida de la ilusin al ver que lo bueno que esperbamos ya cercano se desvanece.

DESESPERANZA: Sentimiento negativo provocado por la conviccin de que algo que deseamos no suceder. Es el sentimiento general, que incluye al desengao, desilusin, decepcin y desesperacin, y es pasivo, como de derrota. DESENGAO: Perder la fe en algo o en alguien en que o quien injustificadamente se haba credo. DECEPCIN: Sentimiento negativo al constatar que algo que tenamos derecho a esperar no va a cumplirse. DESESPERACIN: Afliccin intensa por la prdida total de la esperanza. Es la desesperanza ya cumplida definitivamente. Suele ir acompaada de agresividad hacia otros o hacia s mismo (suicidio).

3.2.- ALEXITIMIA Y ANALFABETISMO EMOCIONAL:


Hay que saber distinguir claramente entre unos sentimientos y otros para entendernos sin confusionismo alguno al hablar de lo que sentimos. Tambin hay que saber distinguir con claridad el analfabetismo emocional de la alexitimia: tienen significados diferentes. ALEXITIMIA: Es la incapacidad de poner en palabras los sentimientos, no saber expresarlos: ni los positivos ni los negativos. Esta patologa hace muy difcil la convivencia con estas personas porque parecen de piedra. ANALFABETISMO EMOCIONAL: Es la incapacidad de entender tanto las emociones y los sentimientos propios como los ajenos. La alexitimia sera no saber escribir emociones y el analfabetismo no saber leerlas.

3.3.- EXPRESAR Y ADIVINAR LOS SENTIMIENTOS:


CMO SE DEMUESTRAN LOS SENTIMIENTOS?:

1. 2. 3. 4.

Por palabras. Por gestos. Por el tono de voz. Por la distancia corporal. 5. Por la expresin del rostro.

CMO SE ADIVINAN LOS SENTIMIENTOS AJENOS?:

Prestando atencin especialmente a: 1. Los ojos. 2. La boca. 3. Tono de voz.

No es fcil expresar y reconocer los sentimientos pero es importantsimo esforzarse en una cosa y la otra pues es de enorme importancia para facilitar nuestras relaciones interpersonales y para sentirnos bien con nosotros mismos.

Algunas reflexiones:
Vivimos un momento de nuestra historia en la que valoramos en exceso lo fsico y menospreciamos el mundo del espritu, del interior, nuestros afectos, sentimientos e inquietudes ms profundas. Seguir la inercia a la que nos lleva este modelo de sociedad es seguir negando parte esencial de nuestra identidad y convertirnos en autnticos analfabetos de nuestro mundo interior, de nosotros mismos. Nos conviene abrirnos a ese mundo interior, de manera que podamos conocernos a nosotros mismos, conocindonos nos comprenderemos, conocindonos y comprendindonos mejor sabremos comprender mejor a los dems y logrado esto aprenderemos a convivir con nosotros mismos y con los dems de forma constructiva y ms solidaria. Los sentimientos cuando los consideremos inadecuados o negativos- no son el problema sino la expresin de aquello que los motiva. Conviene siempre analizarlos, indagar en ellos y atajar las causas para lograr la autntica paz interior que experimentamos cuando esos sentimientos son positivos (expresin tambin de unas causas que subyacen siempre). De cada cual y de cmo los maneje depende que le sirvan o slo los soporte.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi