Vous êtes sur la page 1sur 9

MEMBRANA PLASMATICA

La

membrana plasmtica es una estructura laminada y formada por fosfolpidos, protenas que engloban a las clulas.La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular).

Las

encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan a los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

MITOCONDRIA mitocondrias son los organelos celulares

NUCLEO CELULAR
El

ncleo celular es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clula eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los

CITOPLASMA

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Consiste en una emulsin coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares que desempean diferentes funciones. Su funcin es albergar los orgnulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas.

APARATO DE GOLGI

El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Est formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de clula), y estos dictiosomas estn compuestos por 4 o 6cisternas (sculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funcin es completar la fabricacin de algunas protenas.

centrolos
Los

centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtbulos)que permiten la polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto.

RIBOSOMAS
Los

ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico(ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero.

LISOSOMA
Los

lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia ) o interno (autofagia ) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular.

Vous aimerez peut-être aussi