Vous êtes sur la page 1sur 15

SIMULACION DE OPERACION DE RESERVORIOS UTILIZANDO EL PROGRAMA GOLDSIM

CURSO: IRRIGACION ALUMNOS: QUISPE QUISPE EDSON RAUL RIVAS PEREZ RONALD ARTURO FLORES GUILLEN EDSON ABNER GONZALEZ TOVAR JORCH LAYMITO ROJAS OSWALDO EDWIN VILLACA ACERO 20080027B 20080028I 20074097B 20074129A 20052605E 20060237A HH413 H

La simulacin
Simulacin es el proceso de creacin de un modelo de un sistema existente o en proyecto, con el fin de identificar y comprender los factores que controlan el sistema, o para predecir el comportamiento futuro del sistema.
En una simulacin esttica, el modelo de sistema no cambia con

el tiempo. En una simulacin dinmica, el modelo de sistema cambia y evoluciona con el tiempo. Simulacin determinstico a menudo representa "la mejor estimacin" o "peores" valores. Simulacin probabilstica representa la incertidumbre por las entradas que especifican como distribuciones de probabilidad. Simulacin es una herramienta poderosa e importante, ya que proporciona una manera en que los diseos alternativos, planes y/o polticas puede ser evaluada sin tener que experimentar en un sistema real.

El entorno de simulacin GoldSim


Un

sencillo modelo tiene cinco objetos: Capacidad, la entrada y la charca, las fugas y la tormenta. Cada uno de los objetos representa una caracterstica (un estanque), un parmetro o caracterstica (la capacidad del estanque), un proceso (velocidad de flujo de entrada y escape de la laguna), o un evento (una tormenta). Los objetos que representan funciones, parmetros, En cierto sentido, GoldSim es como una "hoja de clculo procesos y eventos se denominan visual" que le permite crear visualmente y manipular los elementos. datos y ecuaciones. Como se puede ver ms adelante, en funcin de cmo los diversos objetos en el modelo estn relacionados, GoldSim indica automticamente sus influencias e interdependencias por visualmente que las conecta de una manera apropiada. GoldSim tambin establece y resuelve las ecuaciones representados por los objetos y sus interdependencias. Las flechas indican las

Elementos: Los elementos bsicos de un modelo de GoldSim


Hay seis categoras generales de los elementos en

GoldSim:
Los elementos de entrada.- Definir los insumos bsicos

para un modelo. Elementos archivo.- Calcular numricamente la integracin de los productos por el valor histrico de los insumos. Elementos de funcin.- Calcular salidas basadas en los valores actuales de las entradas. Elementos del evento.- Representar a la ocurrencia y las consecuencias de eventos discretos en un modelo (por ejemplo, una tormenta, un interruptor est activado, se realiza un depsito en una cuenta bancaria). Elementos de retardo.- Simulacin de procesos que demoran seales continuas o discretas y flujos. Elementos de los resultados.- Recoger, analizar y

Definicin de las entradas para un modelo con elementos de entrada

ELEMENT OS DATOS

ELEMENTO S DE SERIES

ELEMENTOS ESTOCSTICO S

Ejemplo de aplicacin simple


Una excelente manera de ilustrar los conceptos bsicos descritos

anteriormente consiste en examinar un modelo simple. La demostracin a continuacin describe una simulacin dinmica que calcula el volumen de agua en un estanque como una funcin del tiempo

Despus de definir los datos de entrada, ahora vamos

a crear un elemento de depsito que representan la cantidad de agua en el estanque

Ahora vamos a crear un elemento para calcular la

tasa de fuga a cabo del estanque. Vamos a utilizar un elemento de expresin

Luego creamos en vinculo de regreso y al final va a

quedar as, adems configuramos los ltimos pasos para poder correr la simulacin

Corriendo la simulacin, procedemos a observar los

resultados y se ve que el estanque alcanza un equilibrio en un tiempo de 40 das. Sin embargo, no es probable que un estanque tendr una tasa de flujo constante.

EJEMPLO APLICATIVO DE USO DEL PROGRAMA


PROYECTO ALTO CHICAMA

Se emple el modelo del balance hdrico de toda el

rea del proyecto para determinar el tamao de las diversas pozas del proyecto y los requerimientos totales de agua de la planta de procesamiento (demanda de agua de reposicin), los flujos entre las pozas y las instalaciones y las cantidades de agua contaminada y tratada. Tambin se utiliz el modelo para evaluar la calidad del agua en diversos puntos del rea del proyecto, de manera que las estrategias de manejo de aguas se pudieran optimizar para las operaciones y el cierre.

En las siguientes secciones se muestra la aplicacin

de la simulacin con GOLDSIM para el manejo de aguas del proyecto Alto Chicama y para la prediccin de los impactos en la calidad del agua.
Las Figuras E1 y E2 muestran el esquema adoptado

para el modelamiento de balance de aguas del proyecto Alto Chicama. Los datos clave para el modelo de manejo de aguas de Alto Chicama incluyeron:

Las Figuras E1 y E2 muestran el esquema adoptado

para el modelamiento de balance de aguas del proyecto Alto Chicama. Los datos clave para el modelo de manejo de aguas de Alto Chicama incluyeron:
Las lluvias; La escorrenta superficial; Las prdidas de agua de las instalaciones del proyecto

debido a evaporacin y consumo de aguas (e.g., absorcin del agua en la roca de desmonte u otro material, entrampamiento de agua en los poros del relave); El uso del agua en los procesos de minado para el control del polvo y para el abastecimiento del campamento; y El tratamiento y la liberacin al ambiente del agua sin contacto (limpia) y del agua de contacto (contaminada).

Se muestran algunos de los resultados arrojados por

el programa:

Vous aimerez peut-être aussi