Vous êtes sur la page 1sur 12

EL PRIMER RITO DEL PROCEDIMIENTO El maestro entrega a cada alumno una tarjeta con su nombre propio escrito La entrega

es un tanto ceremonial Te llamas Jos, Verdad? Aqu esta escrito Jos ves? Tiene 4 letras J de Jos O de Jos, S de Jos, y e de Jos. Mralo bien. .
A)

(En esta parte la actividad es de manera personal, como si le diera informacin que nada mas a el le interesa en ese momento. Eso crea una atencin especial, interiorizada y diversificada entre el grupo de compaeros. Cada quien con su nombre, cada quien con su emocin particular) Poner en un solo lugar todos los nombres de los nios, para que el da

siguiente lo identifique.

B. LA PA|RED LETRADA Despus de que cada alumno a contemplado su nombre escrito, Se colocan todas las tarjetas en las paredes del saln As se inicia la practica diaria en que tanto los alumnos como el maestro se ponen bajo sus tarjetas. Cada quien visualiza los nombres de sus compaeros.

El ejercicio crea las condiciones para que las mismas paredes acten sobre la mente del alumno. La pared letrada permite la introduccin y la deduccin. La pared expone todas o casi todas las combinaciones silbicas y mltiples composiciones de las mismas letras. Para llevar acabo esa practica se ha partido de lo mas concreto y conocido para el alumno que es l mismo La pared letrada permite que el alumno por su propia cuenta, haga la observacin, comparacin, generalizacin y verificacin de sus hiptesis. Observar que los nombre de las nias, en su mayora la terminacin es

con la a y lo de los nios con o Observar que algunos de los nombres comparten las mismas grafas Adres y Francisco r

La pared letrada el alumno descubre. Las palabras que representa nuestros nombres, varan dependiendo de la pronunciacin. Las letras difieren segn la forma y el tamao. Las letras corresponden a los fonemas, recordemos que el alumno conoce la pronunciacin o sonido de las letras desde antes. Las maysculas y las minsculas son dos formas de representar el mismo sonido. Las maysculas es el signo que preside las letras del nombre propio. Hay letras que se pronuncian siempre igual y hay algunas que corresponde a sonidos diferentes ( C en Carlos en Cecilia o g en Miguel y en ngel) La escritura multiplica la existencia de uno ya que puede estar al mismo tiempo sentado en su silla y sobre la pared. Leer quiere decir traer a la mente el referente representado por la palabra.

C. PRESENTACION DEL ALFABETO.


El maestro coloca sobre la pared una cinta con todas las letras del alfabeto, tanto maysculas como minsculas Luego las presenta describindolas tanto por su forma como por el sonido que le corresponde. Lo ejemplifica con los nombres propios de los alumnos sirvindose de las tarjetas que hay sobre la pared. Con el juego de la lotera, cada alumno mira si tiene en su tarjeta la letra presentada.

Con ese ejercicio el alumno tendr que hacer muchas infinitas constataciones parciales para llegar a las siguientes generalizaciones. El alfabeto es un sistema cerrado; el numero de letras es limitado.

Ninguna de las palabras sobre la pared tiene algn significado que no aparezca en el alfabeto. Las palabras escritas son diferentes composiciones de los mismos signos.

D. EL SEGUNDO RITO DE INICIACION Se entregan a los alumnos los sobres que contiene cada una de las letras de su nombre. Los alumnos componen sus nombres. Revuelven las letras. Vuelven a componer sus nombres. Comparan cada una de sus letras, independientemente de su palabra clave, con la de sus campaneros. Repitiendo el ejercicio de anlisis y sntesis captan la redaccin entre la parte que es la letra y el todo que es la palabra. El alumno puede buscar otras palabras que podran formarse con las letras individuales de sus nombres o reunindolas entre diferentes compaeros de clase. Jugando as con las letras harn varias composiciones de las cuales nada mas unas cuantas tendrn sentido.

As descubrirn la diferencia entre descifrar y leer. Solo las palabras con sentido se pueden leer. Leer es encontrar sentido y encontrar sentido causa placer.

E. NOMBRANDO EL MUNDO

El maestros escribe sobre el pizarrn unas cuantas palabras comunes. Deben ser sencillas y hacer referencia a cosas o fenmenos trascendentales: ej. Sol, Luna, Tierra, Lluvia, Maz, Hombre, Mujer, Nio, Casa, etc. Los alumnos ven si tienen en sus nombres propios las letras que se requieren para escribir cada una de esas palabras y as se daran cuenta, aunque de no verbalizada, que estn adquiriendo una herramienta para escribir cualquier palabra posible. Se abre el circuito de las palabras posibles. Despus de las palabras claves para la descripcin del universo deben venir palabras que representan todas las cosas que componen el ambiente escolar. Luego vendrn verbos mas elementales, y as mas y mas lejos hasta que el alumno estar listo para leer, es decir para entender algn texto corto y sencillo.

Con esos ejercicios el alumno capta que las letras son las partculas del sistema de escritura y que el mismo es decir la palabra escrita que lo representa comparte con ese universo las mismas partculas.

F. EL MERCADO DE LAS LETRAS

Cada alumno reproduce tantas ejemplares de las letras de su nombre como necesita para intercambiarlas con sus compaeros o el maestro. Obtener as las que le faltan para completar todo el alfabeto, de esa manera adquiere el poder de escribir todas las palabras posibles

LOS JUEGOS DE PRELECTURA


MATERIALES Y PROCESOS Dos paquetes de tarjeta. Uno con textos escritos y otro con imgenes correspondientes. El prelector lee los pequeos textos y conforme los comprende ubica las tarjetas al lado de la imagen. Los textos van de menor a mayor grado de dificultad de acuerdo con el nivel que va alcanzando el lector. CARACTERISTICAS La prelectura es un juego de mesa y al mismo tiempo un ejercicio de la lectura, en el cual el alumno esta en posibilidad de evaluar el nivel de su comprensin, sirvindose de las imgenes como el aparato de control de sus errores. En la prelectura, al igual que la lectura, el lector comprende el texto para si mismo, sin la presencia del adulto, crendose as una relacin intima entre el contenido del texto y el lector.

La prelectura, como la lectura, cualquiera que sea el nivel de habilidad del lector, provoca placer porque cada solucin atinada trae la sensacin del xito, y la no atinada causa un reto intelectual que con el tiempo puede ser resuelto. No hay fracaso. El placer tiene carcter puramente intelectual. La prelectura, como la lectura, se hace en silencio. Por medio de los juegos de prelectura se pueden ejercitar todas las formas gramaticales y sintcticas de manera literaria, sin el rigor del aprendizaje dosificado en el programa escolar. Adicionalmente, dado el carcter delos juegos de prelectura la comprensin de la imagen sirve como control de la compresin del texto se puede aprovechar los juegos para la iniciacin en el arte visual.

La lectura, metafricamente lleva a la adquisicin de la lengua escrita y evidencia que la escritura tiene carcter social.
Irena Majchrzak

Entregar targetas con los nombres escritos a los alumnos desglosando letra por letra, Dandole sonido, Tomar fotos y evidencias donde los alumnos esten trabajando con el proceso de el nombre propio. Hacer las trajetas con el nombre para el pase de lista con minusculas y letra normal Maria Fernanda. Lista de actividades para trabajar con los nios Ejemplo. Lunes 5 de septiembre de 2011 Lista de actividades Bienvenida Encuadre del taller pase de lista Diagnostico de grupo Presentacion del metodo Presentacion y ejemplificacion de estrategias didacticas Juego de prelectura Retos Aplicar las sugerencias Compartir experiencias Dar a conocer avances

Trazos de ejercicios de maduracion Trazos de ejercicios de maduracion Realizar ejercicios con los alumnos, con un fin o propositos Realizar ejercicios con los alumnos, con un fin o propositos El voleado tarcido cantos, estrujado, el rasgeado el mosaico cortar pael El voleado tarcido cantos, estrujado, el rasgeado el mosaico cortar pael en difenrente forma y pegar en diferentes lugar evitando los espacios, en difenrente forma y pegar en diferentes lugar evitando los espacios, El dictado nombres de los libros El dictado nombres de los libros Cuento didactico hacer los movimientos del cuento narrado Cuento didactico hacer los movimientos del cuento narrado dramatizacion de lo explicado dramatizacion de lo explicado Hacer el trazo de la figura del alumno en periodico o en papel bon y Hacer el trazo de la figura del alumno en periodico o en papel bon y despues pintarlos con los movimientos de maduracion. Izquierda y despues pintarlos con los movimientos de maduracion. Izquierda y derecha, arriba y bajo. derecha, arriba y bajo. Hacer unas fichas con la combinacion de sonidos Hacer unas fichas con la combinacion de sonidos Ejemplo. Ejemplo. Mmmmmmmmmmmmmmm Mmmmmmmmmmmmmmm Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii oooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooo Mmmmiiiiiiiooooo Mmmmiiiiiiiooooo Mio mio mio mio mio mio mio. Mio mio mio mio mio mio mio. Solicitar unos cojines a las madres de familia con el nombre de los alumnos Solicitar unos cojines a las madres de familia con el nombre de los alumnos De costal rellenado con esponja, viruta etc. para trabajar con los alumnos en De costal rellenado con esponja, viruta etc. para trabajar con los alumnos en El piso y no se ensucien. El piso y no se ensucien.

Mi, mis, mias, oso, asa, asos, mano, mesa, suma, ese, Asea, amo, mama, masa, suci, uso, usamos, risa, mar, rema, omar, rie, roma, firma, fama, firme, famoso, jamon, rojo, ajo, jimena, nena, norma, mano, rana,Mono, fea, feo,fila, lama, mole, limon, lima, el, la, sale, seis, humo, hilo, hoja, hueso, rey, soy, hoy, reynas, luz, lazo, maiz, azul, feliz. Metodo de repaso de sonidos

Vous aimerez peut-être aussi