Vous êtes sur la page 1sur 50

La forma ms comn de acn se conoce como acne vulgaris, refirindose al acn comn.

ste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glndulas sebceas que, combinadas con clulas muertas de la piel, bloquean el folculo piloso. En ocasiones, tambin aparece un defecto en el proceso de queratinizacin de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutneo. Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidrmica Propionibacterium acnes, que produce una infeccin en el poro que excretar pus, provocando que el acn se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesin visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados. Adems de las cicatrices visibles, el acn suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente ms inseguros. El acn puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y tambin se convierte en un trauma por motivos de esttica.

Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad. Estrs, impulsado por las descargas de las glndulas suprarrenales. Glndulas sebceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo. Acumulacin de clulas muertas de la piel. Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alrgico. La irritacin cutnea o cualquier forma de rascarse activar la inflamacin. Algunos medicamentos La exposicin a altos niveles de compuestos de cloro.

Genricamente hablando, los tratamientos exitosos proporcionan pequeas mejoras entre la primera y la segunda semana y, entonces, el acn disminuye aproximadamente por unos tres meses; despus de esto, la mejora comienza a allanarse. Los tratamientos que prometen resultados en dos semanas, son probablemente decepcionantes. Una combinacin de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acn en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayora, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento mdicos. Mucha gente consulta con especialistas para decidir qu tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos.

Antibiticos que se aplican externamente, tales como eritromicina, clindamicina, estimicina, o tetraciclina, tienen como objetivo aniquilar las bacterias que han anidado en los folculos bloqueados. Mientras que el uso de antibiticos tpicos es igual de efectivo que el oral, este mtodo impide posibles dolores de estmago como efecto secundario, o interacciones de droga (ej. no afectar a la pldora anticonceptiva), pero puede empeorar y extenderse en otras y mayores reas, aparte del rostro.

Acn leve: las lesiones principales no son inflamatorias. Las ppulas y las pstulas pueden aparecer, pero son pequeas y poco numerosas, generalmente menos de 10. Acn moderado: existe un mayor nmero de ppulas, pstulas y comedones entre 10 y 40. El tronco tambin puede estar afectado. Acn moderadamente grave: existen numerosas ppulas y pstulas entre 40 y 100, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las reas de piel afectada se extienden adems de la cara, al torso y espalda. Acn grave: a este grupo pertenece el acn noduloqustico y el acn conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeas ppulas, pstulas y comedones.

Limpie la piel delicadamente con un jabn suave que no cause resequedad (como Dove, Neutrogena, Cetaphil, CeraVe o Basics) y retire toda la suciedad o maquillaje. Lvese el rostro una o dos veces al da, incluso despus del ejercicio, evitando restregar en forma repetitiva. Lave el cabello con champ diariamente, en especial si es grasoso. Pinese o lleve el cabello hacia atrs para mantenerlo fuera de la cara. Evite usar bandas para la cabeza, gorras de bisbol y otros sombreros demasiado apretados. Trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel. Evite las cremas o cosmticos grasosos. Los productos no comedognicos han sido comprobados que no taponan los poros ni causan acn. Si con estas medidas no desaparecen las manchas, ensaye con medicamentos para el acn de venta libre. Estos productos se aplican directamente sobre la piel y pueden contener perxido de benzoilo, azufre, resorcinol o cido saliclico. Funcionan destruyendo las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la capa superior de la piel.

El herpes es una infeccin causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Puede afectar los genitales, las nalgas o el rea del ano. Otras infecciones por herpes pueden afectar los ojos, la piel u otras partes del cuerpo. El virus puede ser peligroso en recin nacidos o en personas con sistemas inmunes debilitados.

Existen dos tipos de herpes simple: El herpes simple tipo 1 frecuentemente causa llagas labiales. Tambin puede causar herpes genital. El herpes simple tipo 2 frecuentemente es el que causa el herpes genital, pero tambin puede afectar la boca. El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen sntomas. Otras presentan llagas cerca del rea por la cual penetr el virus al cuerpo. stas se convierten en ampollas que causan picazn y dolor y posteriormente se curan. La mayora de las personas tiene brotes varias veces al ao. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los sntomas y disminuir los brotes.

El herpes simple (del latn herpes, y del griego , reptar) es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vrico, que se caracteriza por la aparicin de lesiones cutneas formadas por pequeas vesculas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta ms frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los sntomas y acelerar el proceso de curacin de las lesiones, tras el cual el virus persistir de forma latente en el organismo hasta la reaparicin del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zster que es una entidad nosolgica totalmente distinta.

El virus del herpes simple puede encontrarse en las lceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Por lo general, una persona slo puede infectarse con el VHSII durante la relacin sexual con alguien que tenga la infeccin por VHS-II genital. La transmisin puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una lcera visible y que no sepa que est infectada. El tipo I slo es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales, aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. La infeccin inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niez y no est clasificada como una enfermedad de transmisin sexual. El 80% de la poblacin adulta es candidata a portar el VHS-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual. Es una infeccin que se manifiesta despus de grandes lapsos despus del contagio, de hasta 15 aos despus de contraer del virus.

Realmente no existe ningn tratamiento que elimine por completo del organismo la infeccin por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecer siempre en ste de forma inactiva con recidivas -reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpticos, la duracin de estos y el dao que causan. Es importante el tratamiento profilctico ante la aparicin de los brotes, contribuyen a que la recuperacin sea rpida y que no se contagie a otras personas: Mantener la parte infectada limpia. No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones. Lavarse muy bien las manos antes y despus del contacto con las lesiones. En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros sntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente. En caso de herpes labial, evitar tener contacto directo hacia otras personas con el rea infectada desde que los primeros sntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente. El herpes simple suele responder al aciclovir tpico. Es an ms efectivo el aciclovir en tabletas por va oral, aunque es mucho ms efectivo el valaciclovir cuya presentacin viene en tabletas de 500 mg y una dosis nica de 4 tabletas es suficiente para disminuir los sntomas. Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan la calidad de vida, entonces se puede dar el aciclovir o valaciclovir por va oral todos

Recomendar al paciente que tome los analgsicos prescritos y se aplique los medicamentos tpicos adecuados. Tomar baos de asiento tres veces al da para aumentar el riego sanguneo de la zona genital y facilitar la curacin del tejido. Indicar al paciente que mantenga seca la zona genital; recordarle que use ropa fresca, limpia, poco ajustada, y que cambie diariamente. Aplicar pomada de aciclovir segn prescripcin. Administrar antibiticos segn se indique. Indicar que evite las relaciones sexuales durante el proceso de curacin. Alentar al paciente para que exprese en forma verbal cualquier alteracin psicolgica que experimente. Asegurar al paciente que la informacin es confidencial. Alentar al paciente a sentirse mejor a medida que avanza la curacin Sugerir al paciente abstinencia sexual durante las etapas agudas de la enfermedad. Sugerir al paciente que incluya a su pareja en el tratamiento Cuando est libre de sntomas recomendar el condn

Las infecciones por hongos en la piel son muy comunes, pero son bastante difciles de detectar. Son unos organismos microscpicos. Los hongos en la piel producen picazn e incluso descamacin. Algunas veces la zona afectada se pone de color rojo, lo que lo hace que los hongos se confundan con una simple erupcin cutnea. Este tipo de infecciones se pueden producir en muchas partes del cuerpo. Una infeccin por hongos es la tia. Esta se produce en las uas, en el pelo y en la piel. La primera seal son unas manchas rojizas que aparecen en la piel. Poco a poco se transforman en una especie de anillos. Otro tipo de infeccin es la que vulgarmente conocemos como pie de atleta. Este nombre no significa que la infeccin pueda ser padecida nicamente por deportistas. Afecta a los dedos de los pies llegando incluso a afectar a las uas.

Otro tipo de hongo es la candidiasis. Esta infecta a la mayora de las zonas que hay alrededor de las uas o a cualquier otra zona suave que tenga aberturas cercanas. Los bebs pueden desarrollar erupciones en su piel por el roce del paal, estas pueden llegar a infectarse por este tipo de hongo. La tia inguinal se caracteriza por la zona a la que afecta: la ingle y la parte superior de los muslos. Suele ser ms comn en los hombres que en las mujeres, pero esto no significa que estn exentas. El problema comienza con una pequea erupcin y posteriormente se forma una especie de

Candidiasis. Infeccin de la piel por candida. Muy frecuente, causa gran parte de las dermatitis del paal, y es especialmente comn en la diabetes y en el embarazo, as como en obesos y en zonas de especial transpiracin (pliegues cutneos, sobre todo). El muguet oral es una forma de candidiasis que afecta a las mucosas de la boca, y que se da especialmente en tratados con corticoides inhalados (asma) y en inmunodeprimidos (infeccin HIV, etc).

Para la identificacin por microscopa ptica, un raspado o frotis de la zona afectada se coloca en un portaobjetos de un microscopio. Luego se le aade a la muestra una sola gota de solucin de hidrxido de potasio (KOH) al 10%. El KOH disuelve las clulas cutneas pero deja las clulas Candida intactas, permitiendo la visualizacin de pseudohifas y las clulas de la levadura en ciernes tpico de muchas especies de Candida. Para el mtodo de cultivo, un bastoncillo estril se frota sobre la superficie de la piel infectada. El bastoncillo es luego pasado por un medio de cultivo. El cultivo es incubado a 37 C por varios das, permitiendo el desarrollo de las colonias de levadura o bacterianas. La caractersticas (tales como la morfologa y el color) de las colonias puede permitir el diagnstico inicial del organismo que est causando los sntomas de la enfermedad. Un diagnstico diferencial caracterstico de la cndida con otras lesiones blancas orales, es que se elimina al raspado

Antifngicos tpicos o sistmicos (miconazol, cotrimazol, ketoconazol, etc) Mantener la piel seca y limpia, lavndola frecuentemente con agua y jabn. Secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en reas de pliegues. Mantener todo lo posible la piel al aire libre. Cambiar frecuentemente los paales en nios pequeos, utilizando paales desechables de un solo uso. Cambiar frecuentemente de calcetines, y evitar calzado cerrado que mantenga el pie clido y humedo. Utilizar toallas limpias y de uso personal. En las duchas y baos pblicos, utilizar sandalias de plstico o chanclas. Si se tienen que utilizar sprays de esteroides inhalados (asma, etc), usar cmaras espaciadoras de inhalacin y enjuagarse la boca tras las inhalaciones.

La dermatofitosis es muy contagiosa, y se transmite por contacto directo y a travs de zapatos, calcetines, toallas, duchas y piscinas. La susceptibilidad a la infeccin est aumentada en situaciones de poca higiene, calzado oclusivo, humedad y lesiones de la piel o las uas.

Las dermatofitosis, dermatoficias o epidermoficias comnmente llamadas tias o tineas, son un conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel, especficamente a la epidermis, y sus anexos (uas y pelos). Son causadas por un grupo de hongos parsitos de la queratina llamados dermatofitos. Las ms habituales son las que afectan a las uas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampia en cualquier localizacin anatmica. Producen cuadros clnicos muy variados, desde sntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.

Tinea capitis o tia de la cabeza es la infeccin del cuero cabelludo. Tinea corporis o tia del cuerpo es la infeccin del tronco y extremidades. Tinea cruris, tia crural o tia de la ingle es la afeccin en la ingle. Tinea manuum o tia de la mano es la infeccin de las palmas y regin interdigital. Tinea pedis, tia del pie o "pie de atleta" afecta principalmente a los pies en las plantas de los mismos y las zonas interdigitales. Tinea barbae o tia de la barbilla es la infeccin de la barba y del rea del cuello. Tinea faciale o tia de la cara es la infeccin de la cara. Tinea unguim, tia ungueal o tia de la ua (una forma de onicomicosis) es la infeccin de la uas.

Los condilomas son conocidos con diversos nombres entre ellos: verrugas, verrugas genitales, infeccin por virus del papiloma humano principalmente. Son causados por la infeccin con el virus del papiloma humano (VPH HPV) y se pueden presentar en la piel sobre todo en la regin genital pudiendo aparecer en pene, escroto, labios mayores o regiones inguinales; tambien pueden aparecer en regiones mucosas como uretra, vagina, ano y boca. Si bien se han encontrado varias formas de transmisin la principal es el contacto sexual y aqu es importante mencionar que el condn no protege al 100% de esta infeccin ya que el condn solo cubre el pene y si el (la) paciente tiene lesiones en escroto, labios mayores o menores, ingle o parte interna de los muslos la infeccin puede transmitirse a la pareja an con el uso del preservativo, ya que estas reas no estn protegidas por el uso del preservativo.

El tratamiento depende del tamao, el sitio donde est la lesin y los sntomas que provoca. Aunque se logre eliminar la lesin verrugosa, el virus no se consigue erradicar y los condilomas reaparecen. En Estados Unidos se aprobado una crema de imiquimod que se puede aplicar sobre las lesiones. Otros tratamientos incluyen la aplicacin de solucin de podofilino al 0,5 %, que no se debe emplear en caso de embarazo por producir alteraciones fetales ya que se absorve. Tambin se puede emplear 5-fluouracilo al 5 % que tampoco se puede emplear en caso de embarazo, o cido tricloroactico. Las pequeas verrugas se pueden eliminar con criociruga o electrociruga. En algunos casos de lesiones amplias se puede emplear el laser. Tambin se ha empleado el interfern alfa inyectado directamente sobre la lesin.

La nica forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus que se transmite por el roce de la piel. Si existen lesiones evidentes se deben usar condones que dan alguna proteccin.

Cuando una persona presenta formaciones de aspecto verrugoso en la zona genital o en su proximidad debe acudir al gineclogo. El diagnstico se realiza viendo las lesiones. Adems, se deben buscar otras lesiones que relacionadas con los VPH. Para mejorar la visualizacin de lesiones dudosas se puede aplicar cido actico y usar el colposcopio. En los casos dudosos se puede practicar una citologa o una biopsia. Hay una serie de pruebas que permiten determinar el tipo de VPH que produce la infeccin y si existe riesgo de que aparezca un cncer de cuello uterino o si existe riesgo de transmisin fetal en el caso de embarazo.

Superficie genital granulosa, hmeda y blanda. Color de piel rosa o grisceo (hiperpigmentada) Las verrugas pueden estar cubiertas de un exudado seroso o hemorrgico, pueden ser sesiles o pediculadas, algunas son puntiforme, pero pueden llegar a medir hasta 20 cm. En le hombre afecta rganos genitales y en algunos casos el canal anal. En la mujer aparecen en cualquier zona de los genitales exteriores y ano, pudiendo tambin afectar vagina y cerviz. En la mujer el virus que causa verrugas venreas tambin se ha asociado con el cncer cervical y de la vulva. En el varn homosexual se ha relacionado la infeccin de este virus con la aparicin de carcinoma rectal. Si se han tenido relaciones urogenitales tambin se puede sufrir de algunas lesiones orales. Las verrugas causan picazn y ardor en el rea genital y el rea perianal. En la mujer las verrugas no son fcilmente visibles, se necesitan exmenes que lo demuestren

Si estas embarazada, o piensas que puedes estarlo , informa al mdico, porque el bebe puede ser contagiado durante el parto, al tener contacto directo con los genitales. Es conveniente, (muy recomendable) que se platique e informe a su pareja sexual, ya que el pudo haber sido el portador, y as los dos pueden visitar al urlogo y tomar tratamiento, para que en un futuro sean sanadas sas verrugas. Si sabes que estas infectada o tienes sospecha, no lo dudes, abstente de tener relaciones sexuales hasta que no pongas en

El lupus eritematoso sistmico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crnica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamacin y dao de tejidos mediado por el sistema inmunitario, especficamente debido a la unin de anticuerpos a las clulas del organismo y al depsito de complejos antgeno-anticuerpo.[1] El 10 de mayo se celebra el Da Mundial en contra de esta enfermedad.[2] El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios ms frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguneos, los riones, el hgado (el primer rgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisin. El lupus se presenta ms comnmente en asiticos y africanos[3] y es 9 veces ms frecuente en las mujeres que en los hombres.[4] Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 aos de edad.[4] Aunque hasta el momento no hay una cura, los sntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipaldicos como la hidroxicloroquina.

Inicialmente el lupus puede afectar prcticamente cualquier rgano o sistema, o bien tener carcter multisistmico. La gravedad vara entre leve e intermitente o persistente y fulminante. Los sntomas generales son: cansancio, malestar general, fiebre, anorexia, adelgazamiento, dolores articulares y musculares y fatiga fsica. Ya que a menudo se ven tambin en otras enfermedades, estos signos y sntomas no forman parte del criterio diagnstico para determinar el lupus eritematoso sistmico. Cuando se dan conjuntamente con otros signos y sntomas, sin

Al menos el 30% de los pacientes presenta alguno de los sntomas dermatolgicos (y el 65% sufre esos sntomas en algn momento). Entre el 30% y el 50% sufren el clsico eritema malar (erupcin en la mejilla) con forma de alas. "La erupcin malar es una erupcin eritematosa fija, plana o elevada que afecta a mejillas y puentes de la nariz, y que con frecuencia afecta a la barbilla y pabellones auriculares". Exantema maculopapuloso difuso que predomina en zonas expuestas al sol e indica exacerbacin de la enfermedad. Es poco frecuente que estas erupciones causen ampollas o queden en carne viva. La prdida de pelo puede ser irregular, aunque tambin puede ser difusa. En lupus eritematoso sistmico vuelve a crecer, en LED (lupus eritematoso discoide) no

Erupcin malar (en las mejillas) Erupcin discoide (manchas rojas levantadas con escamas queratsicas adherentes y taponamiento folicular; puede ocurrir cicatrizacin atrfica en viejas heridas) Fotosensibilidad (erupcin cutnea como resultado de una reaccin adversa a la luz solar) lceras orales Artritis Afectacin Renal (Ms de 0,5g/da de protena en la orina, o restos de clulas vistos en la orina bajo un microscopio) proteinuria persistente > 0,5 g/24 h o +++ o cilindros celulares (pueden estar formados por glbulos rojos o hemoglobina, granulares, tubulares o mixtos) Neurolgico: Convulsiones o

Serositis

Pleuritis (inflamacin de la membrana de los

Hematolgicos

pulmones) o Pericarditis (inflamacin de la membrana del corazn)


Anemia hemoltica (bajo recuento de glbulos

Inmunitarios:

rojos) con reticulosis o leucopenia (bajo recuento de glbulos blancos) o linfocitopenia (bajo recuento de linfocitos) o trombocitopenia (bajo nivel plaquetario)
Anticuerpos anti-ADN o Anticuerpos anti-Sm o falso positivo en estudio serolgico para sfilis

(VDRL falso por 6 meses) o anticuerpos antifosfolpidicos positivos.

El lupus es una enfermedad crnica que en la actualidad no tiene cura. Hay, sin embargo, algunos medicamentos, como los corticoide y los inmunosupresores que pueden controlar la enfermedad y prevenir brotes. Los brotes se tratan normalmente con esteroides, con frmacos antirreumticos modificadores de la enfermedad para contener el proceso de la enfermedad, reduciendo la necesidad de esteroides y prevenir brotes. Los frmacos antirreumticos modificadores de la enfermedad actualmente en uso son los antimalricos (p.e. hidroxicloroquina), la azatioprina y el micofenolato. La ciclofosfamida se usa para nefritis severa u otras complicaciones de rganos daados. Los pacientes que requieren esteroides frecuentemente pueden desarrollar obesidad, diabetes y osteoporosis. De ah que los esteroides sean evitados siempre que sea posible. Medidas tales como evitar los rayos solares (para prevenir problemas derivados de la fotosensibilidad) pueden tambin tener algn efecto. Otros inmunosupresores y trasplantes autlogos de clulas de la mdula sea estn siendo investigados. En aquellos casos en los que los anteriores tratamientos han fracasado, se recurre al Rituximab. Este medicamento que elimina los linfocitos B, aunque se utiliza principalmente frente a la leucemia, ha ganado mucho peso como al tratamiento del

Conservar la piel limpia; evitar los polvos y otros irritantes. Evitar la luz solar e iluminacin ultravioleta. usar sombreros, anteojos negros y ropa de mangas largas; utilizar filtros solares (el sol puede desencadenar una exacerbacin) Indicar el uso de cremas o pomadas de corticosteroides tpicos para que se usen segn sea necesario para reducir la inflamacin. Pueden usarse antipaldicos (hidroxicloroquina) para controlar las manifestaciones drmicas. El paciente debe ser examinado por el oftalmlogo por lo menos dos veces al ao, pues el frmaco puede causar degeneracin de la retina, lo que resulta en trastorno visual. Proporcionar cuidados meticulosos de la boca para impedir o cuidar las lesiones bucales y mucosas. Proporcionar frecuentes periodos de reposo, combinados con un lapso de sueo de 10 a 12 horas durante la noche.

Dar antipirticos segn sea necesario para reducir la fiebre. Brindar apoyo emocional; usar un mtodo realista, pero optimista. Enviar al paciente al cosmetlogo para que sugiera un cosmtico de la piel para cubrir las lesiones. Los enfermos pueden requerir intervencin psiquitrica si persiste la depresin grave. Ensear un programa de ejercicio diario, equilibrado con frecuentes periodos de reposo. Administrar salicilatos o antiinflamatorios no esteroides, para la artritis y artralgia. Administrar corticosteroides (prednisona): se usa para suprimir la inflamacin y as aliviar los sntomas graves. Ofrecer comida bien equilibrada, que incluya alimentos ricos en hierro, protenas y vitamina C, a menos que esto est contraindicado por otros motivos (como al haber complicaciones renales). Administrar suplementos de vitaminas y hierro segn prescripcin.

Melanoma es el nombre genrico de los tumores melnicos o pigmentados ("tumor") o una grave variedad de cncer de piel, causante de la mayora de las muertes relacionadas con el cncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutneo, pero tambin del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metstasis. A pesar de varios aos de investigaciones extensivas, el nico tratamiento efectivo es la reseccin quirrgica del tumor primario antes de que logre un grosor mayor de 1 mm.

Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada ao alrededor del mundo y resulta ms frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. De acuerdo con el reporte de la Organizacin Mundial de la Salud, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada ao. Se estima que el melanoma maligno produce un 75% de las muertes asociadas al cncer de piel. Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrnsecos y ambientales. Los factores intrnsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental ms relevante es la

Los estudios epidemiolgicos sugieren que la exposicin a la radiacin proveniente de la luz ultravioleta (UVA y UVB) es una de las causas principales en la aparicin del melanoma. El melanoma es ms frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. El riesgo parece estar fuertemente influido por las condiciones socio-econmicas de la persona, no tanto por el hecho de que su ocupacin se desarrolle en el interior o en el exterior de un edificio. De modo que es ms comn ver melanomas en profesionales y personal administrativo que en trabajadores o graduados. El uso de camas de bronceado con rayos ultravioleta penetrantes se ha asociado con la aparicin de cncer de piel, incluyendo el melanoma.

Para saber cundo la apariencia es sospechosa existe una regla denominada A, B, C y D. As, cuando un nevus es Asimtrico, tiene unos Bordes irregulares, toma una Coloracin muy oscura o irregular y su Dimetro aumenta, son indicios de melanoma, por lo que se debe acudir al mdico. Se debe prestar especial atencin, por ser marcadores de melanoma, a los nevus pigmentocelulares adquiridos que, a lo largo de la vida, modifican su morfologa. Tambin a los nevus atpicos o(urielosis)y congnitos, siendo los principales signos de alarma los nevus asimtricos, con bordes imprecisos, color cambiante y sangrado. Este cuadro puede darse conjuntamente.

Aunque son diversos los factores que lo provocan, parece ser determinante haber tomado en exceso el sol durante la infancia, si bien puede aparecer en personas de todas las edades. Se localiza en todo el cuerpo, y se manifiesta por nuevos lunares o pecas que cambian de tamao y aspecto. Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma, y stos determinan que existan grupos de personas con mayor probabilidad de desarrollarlo. Entre ellos cabe destacar:
Tener la piel o el pelo claro Presencia de nevus atpicos. Presencia de nevus en una cantidad superior a 40. Presencia de nevus congnitos. Tener antecedentes familiares de nevus atpicos, de melanoma o de ambas cosas. Haber sufrido una o ms quemaduras severas por el sol, especialmente si se han producido en la infancia, pues el efecto de la irradiacin solar es acumulativo.

Una deteccin precoz permite la extirpacin quirrgica de la prctica totalidad de los melanomas. Actualmente se utilizan tcnicas de diagnosis no cruentas tales como la dermatoscopia (tambin denominada epiluminiscencia) que permiten detectar cualquier alteracin precoz de los nevus y su posible malignidad. Tras la ciruga solo los pacientes de alto riesgo necesitan inmunoterapia adicional. Si en un perodo de 3 a 5 aos no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recada

No exponerse tanto a los rayos del sol Limpiar bien las zonas afectadas en caso de salida de pus Observasion diaria de la piel en cuanto a su color Educar a la familia y al paciente sobre el cuidado que debe tener con este tipo de cancer

Vous aimerez peut-être aussi