Vous êtes sur la page 1sur 20

Extraccin de petrleo

Una vez que se encuentra un yacimiento petrolfero

hay que encargarse de extraer el crudo, la Extraccin, produccin o explotacin del petrleo se lleva a cabo dependiendo de las caractersticas propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una tipo de can y se perfora la tubera de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petrleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubera de menor dimetro.

Si el yacimiento tiene energa propia, generada por la presin subterrnea y por los elementos que acompaan al petrleo (por ejemplo gas y agua), este saldr por s solo. En este

caso se instala en la cabeza del pozo un conjunto de vlvulas para regular el paso del petrleo. Si no existe esa presin, se emplean otros mtodos, el ms comn es un equipo mecnico que mediante un permanente balanceo acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petrleo hacia la superficie.

El petrleo extrado generalmente viene

acompaado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de produccin, separacin y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petrleo se enva a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarn hacia las refineras o hacia los puertos de exportacin.

Mtodos de extraccin del petrleo


Mtodo a percusin
Mtodo a rotacin Perforacin submarina

Mtodo a percusin
los pozos petrolferos estaban situados a poca profundidad.
Bajo rocas de gran dureza, esta tcnica se uso desde

mediados del siglo XX. En este sistema la broca es alternadamente bajada y levantada por medio de un cable de acero, golpeando sucesivamente en el fondo del pozo; la tcnica consiste en perforar 5-8 pies, sacar la herramienta y remover los ripios del fondo del pozo con la ayuda de un bailer o canasta; cuando ya no se recuperan cortes se repite la operacin, pozos de este tipo han alcanzado los 8.000 pies de profundidad.

Mtodo a rotacin

Consiste en un sistema de tubos acoplados unos

a continuacin de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. En el extremo se halla una broca o trpano con dientes que rompen la roca, cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del tipo de terreno.

Perforacin submarina
Para aumentar la produccin de los campos petrolferos y uno de los logro ms impresionantes de la ingeniera en las ltimas dcadas es la construccin y empleo de equipos de perforacin sobre el mar. Estos equipos de perforacin se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros.

Que es el petrleo crudo


es un lquido oleoso de color entre amarillo oscuro y

negro, que suele encontrarse en yacimientos subterrneos naturales. Se form cuando los restos de animales y plantas existentes hace millones de aos quedaron cubiertos por capas de arena. El calor y la presin de esas capas convirtieron a esos restos en petrleo crudo. es una mezcla de una amplia variedad de elementos constitutivos. Est formado sobre todo por hidrocarburos, que son sustancias qumicas compuestas de hidrgeno y carbono. Tambin contiene centenares de sustancias, entre las cuales cabe citar benceno, cromo, hierro, mercurio, nquel, nitrgeno, oxgeno, azufre, tolueno y xileno

clases de petrleo crudo:


Clase A: petrleo leve voltil. Este tipo de petrleo es sumamente lquido y txico para el ser humano e incluye el combustible para aviones de reaccin a chorro y la gasolina. Clase B: petrleo no viscoso. Este tipo de petrleo es ceroso y menos txico para el ser humano e incluye el combustible disel y el petrleo crudo leve. Clase C: petrleo viscoso pesado. Este tipo de petrleo es de color marrn o negro y es viscoso o alquitranado e incluye la mayora de las clases de petrleo crudo. Es poco txico pero, si se derrama, sus efectos pueden ser graves para las aves acuticas y la vida silvestre. Clase D: petrleo que no es lquido. Este tipo de petrleo no es txico e incluye petrleo crudo pesado. Es difcil de limpiar y, si se derrama, sus efectos pueden ser graves para las aves acuticas y la vida silvestre.

DESTILACIN FRACCIONADA
El petrleo, por si mismo es un conjunto de hidrocarburos. Sin embargo, los derivados del petrleo se pueden obtener luego de algunos procesos qumicos. Un mtodo para destilar el petrleo crudo es la destilacin fraccionada. Mediante este mtodo se obtienen fracciones y no productos puros. Para destilar el petrleo se utilizan las conocidas refineras. Estas son enormes complejos donde se somete al petrleo crudo a procesos de separacin fsica en los cuales se extrae gran variedad de sus derivados Las torres de destilacin industrial para petrleo poseen alrededor de 100 bandejas Dentro del petrleo existen varios compuestos de los cuales se obtienen alrededor de 2.000 productos.

La destilacin fraccionada se realiza principalmente a base

de temperatura. Cada sustancia dentro del petrleo destila a distinta temperatura. Entonces, a partir de una temperatura fija se obtiene una sustancia predeterminada. Por ejemplo: se calienta el crudo hasta los 100 C de donde se obtiene nafta, luego se sigue calentando el petrleo restante para obtener otras sustancias buscadas en temperaturas ms altas y as hasta llegar a los 350-400 C, temperatura en la cual el petrleo empieza a descomponerse.
Temp. de Ebullicin (C) % Salida < 30 1a5 Hidrocarburos ligeros tomos de C Productos Obtenidos

2 30 200
15 a 20 5 a 20 10 a 40 200 300 300 400 + de 400 12 a 15 15 a 25 + de 25 Queroseno Gas-oil Lubricantes, alquitrn

5 a12

Gasolinas, naftas

Residuo

Craqueo trmico
El proceso de craqueo trmico, o pirolisis a presin,

se desarroll en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilacin. En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de gasolina compuesta por este tipo de molculas producida a partir de un barril de crudo.

Alquilacin y craqueo cataltico


La alquilacin y el craqueo cataltico aumentan adicionalmente la

gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilacin, las molculas pequeas producidas por craqueo trmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce molculas ramificadas en la zona de ebullicin de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores ndices de octano-octanaje) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales. En el proceso de craqueo cataltico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la produccin de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilacin, isomerizacin o reformacin cataltica para fabricar productos qumicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados.

Vous aimerez peut-être aussi