Vous êtes sur la page 1sur 16

SHOCK

Es una afeccin potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no est recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar dao en mltiples rganos. El shock requiere tratamiento mdico inmediato y puede empeorar muy rpidamente.

CAUSAS
El shock puede ser ocasionado por cualquier afeccin que reduzca el flujo de sangre, incluyendo: Problemas cardacos (como ataque cardaco o insuficiencia cardaca) Reduccin de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratacin) Cambios en los vasos sanguneos (como en la reaccin alrgica grave o infeccin) Ciertos medicamentos que reducen significativamente la funcin cardaca o la presin arterial Un shock est a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesin seria. Las lesiones en la columna tambin pueden causar shock.

SHOCK HIPOVOLEMICO
Un shock (choque) hipovolmico es una afeccin de emergencia en la cual la prdida grave de sangre y lquido hace que el corazn sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de choque puede hacer que muchos rganos dejen de funcionar.

CAUSAS
La prdida de aproximadamente una quinta parte o ms del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un choque hipovolmico. La prdida de sangre puede deberse a: Sangrado de las heridas Sangrado de otras lesiones Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal La cantidad de sangre circulante en el cuerpo puede disminuir cuando se pierde demasiada cantidad de otros lquidos corporales, lo cual puede suceder con: Quemaduras Diarrea Transpiracin excesiva Vmitos

SINTOMAS
Ansiedad o agitacin Piel fra y pegajosa Confusin Disminucin o ausencia de gasto urinario Debilidad general Piel de color plido (palidez) Respiracin rpida Sudoracin, piel hmeda Prdida del conocimiento

PRUEBAS Y EXAMENES
Anlisis bioqumico de la sangre, que incluye pruebas de la funcin renal Conteo sanguneo completo (CSC) Tomografa computarizada, ecografa o radiografa de las reas bajo sospecha Ecocardiografa Endoscopia Cateterismo cardaco derecho (Swan-Ganz) Cateterismo urinario (sonda puesta dentro de la vejiga para medir la diuresis)

SHOCK CARDIOGENICO
Se utiliza para describir una situacion medica en la cual los organos y tejidos del organismo no reciben un aporte de oxigeno y nutrientes.ello conlleva a una muerte progresiva de las celulas y a un fallo en la funcion de diferentes organos que pueden abocar a la muerte

causas
Perdida de agua y electrolitos(sodio y potasio) vomitos y diarreas importantes Perdida de plasma(quemaduras) Perdida importante de sangre(shock hemorragico)

sintomas
La deshidratacion por perdida de liquidos del organismo se refleja en una serie de sintomas Respirasion rapida Palpitaciones por aumento de la frecuencia cardiaca Confusion y mareos por alteracion del nivel de conciencia

Shock anafilactico
La anafilaxia es una reaccin inmunitaria generalizada del organismo, una de las ms graves complicaciones y potencialmente mortales, se produce en una variedad de situaciones clnicas y es casi inevitable en la prctica mdica.Con mayor frecuencia, es el resultado de reacciones inmunolgicas a los alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, pero puede ser inducida por un agente capaz de producir una degranulacin de repente, sistmica de mastocitos o basfilos.

Cuadro clinico
Esta reaccin se desarrolla muy rpidamente actuando en segundos o minutos, incluso puede durar ms de unas horas, como consecuencia de la liberacin de mediadores. La rapidez se correlaciona con la gravedad del ataque. Las manifestaciones clnicas de la anafilaxis varan, no obstante los hallazgos ms frecuentes son cutneos, usualmente urticaria, eritrema, prurito y angioedema , seguidas por las respiratorias como resultado de la broncoconstriccin y pueden ser congestin nasal, rinorrea, estornudo, edema larngeo, broncoespasmo; y en tercer lugar las cardiovasculares por el aumento de la permeabilidad vascular como hipotensin y arritmias. Adems se incluyen manifestaciones gastrointestinales como nuseas, vmitos, diarrea y dolor abdominal; y neurolgicas, como la cefalea (no migraosa), acfenos, vrtigos, relajacin de esfnteres y prdida de la conciencia.

diagnostico
El diagnstico de anafilaxis permanece como un diagnstico clnico basado en el reconocimiento de patrones. La relacin causa-efecto a menudo es confirmada mediante la historia clnica. El primer elemento del diagnstico es la demostracin de la exposicin al alrgeno. Generalmente esto es evidente, como en el caso de una picadura de insecto o la administracin de un antibitico o medio de contraste radiolgico. Sin embargo, en los casos en lo que no es evidente el disparador de la reaccin anafilctica, no es recomendable demorar el tratamiento, debido a la rpida progresin de los sntomas, que en muchos casos pueden terminar fatalmente en cuestin de minutos.

sintomatologia
Piel: palidez, diaforesis (sudoracin), prurito (comezn), ronchas y edema generalizado o regional (facial, alrededor de los ojos o boca). Cardiovascular: taquicardia (frecuencia cardiaca superior a 90/minuto), hipotensin (presin arterial sistlica < 90 mmHg) y arritmias ventriculares, manifestadas con pulso dbil, ruidos cardiacos irregulares o dbiles, extremidades fras y sncope (desmayo). Respiratorio: edema de glotis/epiglotis o broncoconstriccin severa, manifestando disnea (respiracin difcil, sensacin de falta de aire), disfona (alteracin de la voz), estridor (respiracin ruidosa, semejante a un silbido), sibilancias (ruidos semejantes, auscultados con estetoscopio) y cianosis (coloracin azul oscura-morada en labios, uas u otros sitios). Digestivo: principalmente diarrea y vmitos. Nervioso: ansiedad, desorientacin, mareos, parestesias (sensaciones anormales como fro o entumecimiento en las extremidades o la cara), convulsiones y prdida de la conciencia.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Mantenga a la persona caliente y cmoda para evitar la hipotermia. Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulacin. Sin embargo, si sta presenta alguna lesin en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posicin, a menos que est en peligro inmediato. No le administre lquidos por va oral. Si la persona sufre alguna reaccin alrgica, trate dicha reaccin si se sabe cmo hacerlo. Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesin en la columna.

Vous aimerez peut-être aussi