Vous êtes sur la page 1sur 12

CLASES DE CONTRATOS LABORALES

CLASIFICACION TRADICIONAL: Utilizando el criterio del tiempo*segn Toyama Miyagusuku: a. Contratos a tiempo indeterminado(estables) b. Contratos a tiempo determinado , plazo fijo o sujetos a modalidad. c. Contratos a tiempo parcial (por horas)

Contrato a tiempo indeterminado y sus formalidades: -Se celebra entre empleador y trabajador de manera escrita o verbal. -No se seala el plazo de vencimiento del contrato -Su presentacin ante la Autoridad Administrativa de Trabajo es optativa.

Contratos sujetos a modalidad (plazo fijo)(contratos causales):Caractersticas 1. Se establece la modalidad en funcin: a. De las necesidades del mercado b. De la naturaleza temporal del servicio c. De la naturaleza accidental del servicio d. De la obra que se ha de ejecutar 2. Se celebran por escrito 3. Se consigna su duracin 4. Se estipula la causa de contratacin 5. Se presentan por triplicado ante la Autoridad Administrativa del Ministerio de Trabajo

CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL: -Pueden ser de 03 tipos: a. Contrato por inicio de actividad.- Tiene una duracin mxima de 3 aos. b. Contrato por necesidades del mercado.Cuando se dan incrementos en la produccin, tienen una duracin mxima de 5 aos c. Contrato por reconversin empresarial.Cuando se da la sustitucin, modificacin o ampliacin de las actividades desarrolladas en la empresa, tienen una duracin mxima de 2 aos.

CONTRATOS DE NATURALEZA ACCIDENTAL: Pueden ser de 03 tipos: a. Contrato ocasional.-Para atender necesidades transitorias distintas de la actividad habitual de la empresa , su duracin mxima es de 06 meses al ao, modalidad empleada por la entidades de intermediacin laboral. b. Contrato de suplencia.- Para sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentra suspendido, su duracin es la que resulte necesaria segn las circunstancias c. Contrato de emergencia.-Para cubrir las necesidades producidas por caso fortuito o fuerza mayor

CONTRATOS DE OBRA O SERVICIO ESPECFICO: Pueden ser de 03 tipos: a. Contrato especfico.-Cuando se cuenta con un objeto previamente establecido y de duracin determinada. b. Contrato intermitente.-Cuando se cubren las necesidades permanentes de la empresa, pero que tienen el carcter de ser discontinuas. c. Contrato de temporada.-Para cubrir las necesidades propias del giro del establecimiento que se cumplen solo en determinadas pocas del ao.

DESNATURALIZACION DE LOS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD: Cuando el trabajador sigue trabajando y demuestra la existencia del vnculo laboral: a.-Despus de la fecha de vencimiento del plaza estipulado en su contrato. b.-Despus de concluida la obra determinada o el servicio especfico. c.- Sin que se reincorpore el titular vencido el tiempo en los contratos de suplencia. d.-Demuestra la existencia de simulacin o fraude en el contrato

NOTAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA SOBRE LOS CONTRATOS: -Los contratos de trabajo intermitente o de temporada por su naturaleza pueden ser permanentes. -El primer contrato que realiza una empresa es el contrato de inicio o lanzamiento de una nueva actividad. -En el caso de que el trabajador cese, para realizar su reincorporacin por medio de un contrato modal deber esperar un ao contado desde su cese. -Se establece que es caracterstica del contrato a tiempo parcial prestar una jornada laboral menor al 50% de la jornada mxima legal, estos trabajadores, no tienen derecho a la CTS ni la estabilidad laboral, si tienen derecho al goce vacacional.

CAPACITACION PARA EL TRABAJO: Aplicada dentro del rgimen laboral dela actividad privada, en nuestro pas dicha capacitacin se realiza a travs de: 1. Convenios de Prcticas Preprofesionales 2. Convenios de Formacin Juvenil 3. Contratos de Aprendizaje. Convenios de Formacin Laboral Juvenil y Prcticas Preprofesionales.-Caractersticas: 1. -Brinda conocimiento tericos y prcticos con el fin de incorporar a las personas que suscribieron dichos convenios a la actividad econmica en una ocupacin especfica.

Convenios de Formacin Laboral Juvenil y Prcticas Preprofesionales.Caractersticas: -Se aplican a personas que estudian o culminaron sus estudios y an no han optado por el ttulo profesional. -La edad lmite es entre los 16 y 25 aos de edad para el caso de Formacin Laboral Juvenil. -En el caso de prcticas preprofesionales no existe lmite de edad. -Se permite una subvencin econmica mensual no menor a la remuneracin mnima vital cuando se cumpla el horario habitual establecido por la empresa. -En el primer caso no pueden durar mas de un ao, en cuanto a las prcticas no tienen limite de tiempo mientras el practicante tenga la calidad de estudiante.

CONTRATO DE APRENDIZAJE: Caractersticas: -El aprendiz se obliga a prestar servicios por tiempo determinado, a cambio de que la empresa le proporcione los medios para adquirir formacin profesional sistemtica e integral en la ocupacin para cuyo desempeo ha sido contratado. -El SENATI, es la entidad encargada de planificar, dirigir y conducir a nivel nacional, las actividades de capacitacin, perfeccionamiento y especializacin de los aprendices en las actividades previstas. -Estos contratos se celebran con personas mayores de 14 aos y menores de 24 aos que acreditan como mnimo haber concluido sus estudios primarios. -Se percibe una subvencin menor a la RMV.

Vous aimerez peut-être aussi