Vous êtes sur la page 1sur 55

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Universidad Bolivariana De Venezuela Medicina Integral Comunitaria Mrida Agosto 2012


Proyecto de Intervencin Educativo Comunitario Ttulo:

Intervencin educativa sobre alcoholismo en el sector La Joya. Municipio Libertador Marzo-septiembre 2012
Autores: Mara Mariana Contreras Salazar. Jhon Geiner Cruz Vivas. Ana Irais Dugarte Castillo. Omar Orlando Mendoza Arenas. Ruth Andreina Serna Vera.

Tutor: Dr. Maikel Yunior Cabrales Reyes. R Residente de Primer Ao de MGI.

Asesor: Dr. Amauri Gonzlez Ramos. Especialista de de MGI.

Mrida 01/10/2012

GENERALIDADES
LUGAR
El proyecto se ejecut en el Sector La Joya de la comunidad La Joya en la parroquia Arias del municipio Libertador en el estado Mrida.

TIEMPO
Se elabor en un lapso de seis (6) meses.

GENERALIDADES
TIPO
Se ejecut un Proyecto de Intervencin Educativa encaminado a ampliar el conocimiento y modificar criterios de la poblacin a travs de charlas, tcnica de lluvias de ideas sobre el alcoholismo y sus consecuencias para salud y la sociedad. Universo: Total de poblacin mayor de 18 aos de edad, de ambos sexos, dispensarizada en el consultorio mdico de Barrio Adentro del sector La Joya, ASIC Jacinto Plaza. Para un total de 1 038 habitantes. Muestra: Se seleccionaron al azar por mtodo aleatorio simple 100 pacientes.

PARTICIPACIN COMUNITARIA

Se realiz una reunin con los lderes formales (Consejo Comunal, enfermera del dispensario y mdico del consultorio) e informales de la comunidad, y se divulgo el cronograma de actividades de la intervencin educativa relacionada con el nivel de conocimientos sobre alcoholismo de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes en EE.UU. y Mxico, existen evidencias de un elevado ndice de alcoholismo entre los jvenes1.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una intervencin educativa sobre el alcoholismo en el sector La Joya del municipio Libertador durante el periodo de Marzo a Septiembre del ao 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Caracterizar la poblacin en estudio segn edad, gnero y nivel escolar. 2. Disear y aplicar el programa educativo. 3. Evaluar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo antes y despus de la intervencin educativa.

JUSTIFICACIN
La justificacin de este trabajo, fue una propuesta para la concientizacin sobre las consecuencias del alcoholismo en la salud del individuo, el funcionamiento familiar y la repercusin social en los pacientes residentes en la Comunidad La Joya de la Parroquia Arias en el municipio Libertador del estado Mrida, la cual implic mejor preparacin, capacitacin y una mejor calidad de vida de las personas de esta comunidad, el procedimiento de intervencin constituy un nuevo enfoque que repercuti en los habitantes de la comunidad, ya que fueron los primeros pasos hacia la modificacin de estilos de vida y reduccin a largo plazo de la morbimortalidad por alcoholismo.

FUNDAMENTOS TERICOS
Los problemas relacionados con el alcohol se encuentran entre los ms apremiantes en Amrica Latina y otras partes del mundo. La mortalidad relacionada con el alcohol es alta, y la tasa de mortalidad por cirrosis en Venezuela es dos veces mayor que la de los EE. UU. El consumo de alcohol es parte integral de la vida sociocultural de Venezuela, debido en parte a que no es considerada por la sociedad como una droga. La medicina venezolana debe enfrentarse ahora a problemas de salud, debido al consumo problemtico de alcohol y dependencia del mismo.

PLAN DE ACCIN
ACTIVIDADES
1. Se delimit el programa, se plantearon los objetivos, los contenidos a impartir, la metodologa a utilizar, la duracin y el lugar. Se ubicaron a los participantes en los temas que se van a desarrollar. Se acord el lugar, horario y frecuencia de mayor conveniencia para todos, con el fin de facilitar la asistencia. Se aplic una encuesta para evaluar conocimientos sobre alcoholismo.
Ejecutor/Responsable fecha RESULTADO Equipo de investigacin
INICIO: 16-3-12 8 am FIN: 16-3-12

12 pm

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

2. Se dio inicio a la segunda reunin para dar a conocer: Concepto de alcoholismo. Se utiliz la tcnica lluvia de ideas con el objetivo de introducir a los pacientes en el tema.
Ejecutor/Responsable Fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 21-3-12 3 pm FIN: 21-3-12

3,45 pm

RESULTADO

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

3. En el tercer encuentro se trat el tema Complicaciones del alcoholismo a nivel individual, familiar y social. Aplicacin de la tcnica: lluvia de ideas.
Ejecutor/responsable fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 04-4-12 3 pm FIN: 04-4-12

3,45 pm

RESULTADO

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

4. En el cuarto encuentro se dieron a conocer medidas para reducir el consumo de alcohol. Aplicacin de la tcnica: charla educativa.
Ejecutor/responsable
fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 05-5-12 4 pm FIN: 05-5-12

4,45 pm

RESULTADO

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

5. En la quinta semana se continu trabajando con el tema: Cmo prevenir el alcoholismo en grupos de escolares y adolescentes? Se aplic de la tcnica: lluvia de ideas.
Ejecutor/responsable
fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 06-6-12 4 pm FIN: 06-6-12

4,45 pm

RESULTADO

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

6. En el sexto encuentro se realiz el cierre de la intervencin educativa. Reevaluacin con aplicacin de encuesta. Aplicacin de la tcnica: Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
Ejecutor/responsable fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 08-7-12 8 am FIN: 08-7-12

12 pm

RESULTADO

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

7. Elaboracin del informe final


Ejecutor/responsable fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 10-8-12 FIN: 21-8-12

RESULTADO

Se cumpli

PLAN DE ACCIN

8. Entrega del informe final


Ejecutor/responsable fecha

Equipo de investigacin
INICIO: 26-8-12 FIN: 26-8-12

RESULTADO

Se cumpli

Plan de accin. Actividades:


Semana 1. Tema: Introduccin a las actividades de la intervencin educativa sobre alcoholismo. Duracin: 45 minutos. Frecuencia una vez en la semana Objetivos: Presentar a los alumnos del MIC autores del programa de la intervencin educativa. Explicar el cronograma de actividades. Organizar las actividades con adaptacin a las necesidades de los participantes en relacin a ajustes en los horarios y lugar de cada actividad. Forma de organizacin o tcnica: Charla educativa. Aplicacin de encuesta. Recursos o medios: Video beam. Ejecutor y responsable: Alumnos del MIC.

Plan de accin. Actividades:


Semana 2. Tema: Concepto de alcoholismo. Duracin: 45 minutos. Frecuencia: Dos veces por semana Objetivos: Que los pacientes comprendan el concepto de alcoholismo y sus complicaciones individuales, familiares y sociales. Forma de organizacin o tcnica: Charla educativa. Recursos o medios: Video beam Ejecutor y responsable: Alumnos del MIC.

Plan de accin. Actividades:


Semana 3. Tema: Complicaciones del alcoholismo: a nivel individual, familiar y social. Duracin: 45 minutos. Frecuencia: Dos veces por semana Objetivos: Explicar las consecuencias del alcoholismo tanto individuales como familiares y sociales. Forma de organizacin de la enseanza (FOE) o tcnica: Lluvia de ideas. Recursos o medios: Papelgrafo Ejecutor y responsable: Alumnos del MIC.

Plan de accin. Actividades:


Semana 4. Tema: Medidas de prevencin del alcoholismo. Es posible? Duracin: 45 minutos. Frecuencia: Dos veces por semana Objetivos: Explicar las posibles medidas para prevenir el alcoholismo tanto individuales como familiares y sociales. Forma de organizacin o tcnica: Charla educativa. Recursos o medios: Video beam Ejecutor y responsable: Alumnos del MIC.

Plan de accin. Actividades:


Semana 5. Tema: Medidas de prevencin del alcoholismo. Duracin: 45 minutos. Frecuencia: Dos veces por semana Objetivos: Que los participantes sean capaces de elaborar propuestas de medidas para reducir el consumo de alcohol. Forma de organizacin o tcnica: Lluvia de ideas. Recursos o medios: Papelgrafo Ejecutor y responsable: Alumnos del MIC.

Plan de accin. Actividades:


Semana 6. Tema: Evaluacin y cierre de la intervencin educativa sobre alcoholismo. Duracin: 45 minutos. Frecuencia: Dos veces por semana Objetivos: Que los participantes demuestren los aprendido con la intervencin educativa Forma de organizacin o tcnica: Lluvia de ideas. Encuesta Recursos o medios: Pizarra acrlica.

RESULTADOS
Tabla 1. Distribucin de la poblacin segn gnero y edad. La Joya. Libertador. Mrida. 2012.
70 60 50 40 30 20 10 9 18 15 26 18 6 4 29-39 49-59 60 Total

59
41 Femenino Masculino

0
18-28

En la Tabla 1 se muestra que existi un predominio del gnero femenino 59% sobre el masculino 41 %. La mayora de la poblacin se encontr entre los 49-59 aos de edad (44%).
Fuente: Encuestas realizadas

Tabla 2. Distribucin de la poblacin segn escolaridad. La Joya. Libertador. Mrida. 2012.


70 60 50 40 30 20 10 0 59 41 23 1 1 55 1312

23

23

46

Femenino Masculino

En la Tabla 2 se observa que existi un predominio de pacientes con un nivel educativo de secundaria terminada con un 30%, seguido por primaria terminada en un 25%. Fuente: Encuestas realizadas

Tabla 3. Conocimiento de la poblacin acerca actitudes o conductas relacionadas con el consumo de bebidas alcohlicas. Antes y despus de la intervencin educativa. La Joya. Libertador. Mrida. 2012.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 95 87 66 45 21 51 61

19 2

14

12 0

11 0

Antes

Despus

Fuente: Encuestas realizadas

Anlisis tabla 3
En la tabla 3 se observa que antes de la intervencin educativa el 45% de los encuestados identificaron la agresividad como una conducta asociada con el alcoholismo. Tambin identificaron el abandono del hogar un 21% y la poca higiene personal el 19% de los pacientes encuestados. Despus de la intervencin educativa se elev el nmero de pacientes que identificaron la agresividad como actitud asociada al alcoholismo a un 95%, 87% la poca higiene personal, 66% la prdida de la autoestima y 51% el abandono del hogar. O sea, se logr que la poblacin ampliara sus conocimientos acerca de conductas y actitudes dainas relacionadas con el alcoholismo.

Fuente: Encuestas realizadas

Tabla 4. Evaluacin del nivel de conocimiento de la poblacin acerca del alcoholismo. Antes y despus de la intervencin educativa. La Joya. Libertador. Mrida. 2012.

100
80 60 40 20 0 12

88

87

Adecuado Inadecuado 13

Antes

Despus

En la Tabla 4, grfico 1 se observa que predomin la evaluacin de conocimientos sobre alcoholismo como inadecuado en el 88% de los encuestados, antes de la intervencin educativa. Resultados que se modificaron hacia favorables, despus de la intervencin, ya que el 87% de los participantes se evalu con conocimientos adecuados. Lo que permite a los autores afirmar que fue efectivo el programa de intervencin aplicado, ya que los pacientes lograron apropiarse de los conocimientos acerca del alcoholismo. Fuente: Encuestas realizadas

CONCLUSIONES
1. Predomin el gnero femenino de 29 a 39 aos de edad con escolaridad secundaria. 2. Se evalu el nivel de conocimientos sobre alcoholismo como inadecuado antes de la intervencin educativa y como adecuado despus de la misma. 3. Se logr aplicar un programa de intervencin educativa sobre alcoholismo en la comunidad de La Joya.

RECOMENDACIONES
1. Continuar aplicando programas de intervencin educativa sobre alcoholismo en la comunidad de la Joya del municipio Libertador en el estado Mrida. Distribuir sistemticamente en las comunidades, material informativo acerca de las consecuencias del consumo de alcohol. Incentivar las acciones de prevencin y promocin de salud sobre el alcoholismo dirigida a jvenes y adolescentes. Aplicar programas de intervencin educativa sobre alcoholismo desde los grupos familiares. Proponer, a los medios de difusin masiva, como la radio comunitaria la incorporacin de programas educativos acerca de las consecuencias nocivas del consumo de alcohol.

2.

3. 4. 5.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Castillo C. O., Costa M. C. Significados del consumo de alcohol en familias de una comunidad pobre venezolana. Rev. Latino-Am. Enfermagem [serial on the Internet]. 2008 Aug [cited 2012 May 19]; 16(spe): 535-542. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php Gaskin de Urdaneta A., Seale J. P., Fleming M., Murray M. Atencin primaria y trastornos por consumo de alcohol: evaluacin de un programa de formacin del profesorado en Venezuela. Rev Panam Salud Pblica [serial on the Internet]. 2007 Aug [cited 2012 Mar 14]; 12(2): 79-85. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php Gonzlez Menndez R. De mis apreciaciones ingenuas sobre las drogas, a las basadas en la experiencia de 30 aos como terapeuta. Rev Cubana Med Gen Integr. 2009; 20(2): 19-23. Caetano R. Problemas relacionados con el consumo de alcohol en Amrica Latina: revisin bibliogrfica. Bol Oficina Sanit Panam 2011; 97: 497-525.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
lvarez Sintes R. et al. Medicina General Integral. Salud y Medicina. Segunda edicin. Editorial Ciencias Mdicas. La Habana. 2007: Vol. III: 296-311. Brito Sosa G.; Iraizoz Barrios A.M.; Alburquerque Fernndez F. Pesquisa de alcoholismo y anlisis biotico del dao que representa en una poblacin cubana. Rev Cubana Med Gen Integr .2011; 27(3): 46-9. Lpez Ramrez M.; Quirantes Moreno A.J.; Prez Mndez J.A. Pesquisaje de alcoholismo en un rea de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2008; 22(2): 18-22. Ccalo M.A., Roque E. Conducta suicida: Historia, sociedad, sentido de la vida, biotica y atencin primaria de salud; 2007 [Consultado: 15 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Moral Jimnez M., Ovejero Bernal A. Modificacin de las actitudes, hbitos y frecuencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas a partir de un programa educativo-preventivo. Revista colombiana de psicologa. 2009; 14: 100-118. Ballesteros J., Ario J., Gonzlez-Pinto A. Querejeta I. Eficacia del consejo mdico para la reduccin del consumo excesivo de alcohol. Metaanlisis de estudios espaoles en atencin primaria. Gac Sanit. 2009; 17(2): 34-8 Crdoba R, Delgado MT, Pico V, Altisent R, Fores D, Monreal A, et al. Effectiveness of brief intervention on non-dependent alcohol drinkers (EBIAL): a Spanish multi-centre study. Fam Pract 2011;15: 562-8. Dez-Manrique JF, Pea C, Garca E, Gaite L. Intervencin breve en Cantabria en problemas relacionados con el alcohol. Revista espaola de Atencin prima de salud. 2012; 14 :13-24. Babor T., Higgins-Biddle J. Organizacin Mundial de la Salud. Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias. Intervencin educativa para el Consumo de riesgo y perjudicial de Alcohol. Un manual para la utilizacin en Atencin Primaria. 2011: 57-69

ENCUESTA.
Encuesta realizada con la finalidad de comprobar el nivel de conocimientos sobre alcoholismo en un grupo de la poblacin dispensarizada en el Sector Loma Redonda del ambulatorio La Joya, perteneciente a la comunidad del mismo nombre, Parroquia Arias, Municipio Libertador, Estado Mrida. La misma es totalmente annima y sencilla.

Datos generales: Edad:____ Sexo:____ Nivel de instruccin: ____ Analfabeta ____ Primaria terminada ____ Secundaria Terminada ____ Universitario (a)

____ Primaria sin terminar ____ Secundaria sin terminar ____ Bachillerato ____T.S.U.

En su familia hay alguien que consuma bebidas alcohlicas? _____ SI _____ NO Con qu frecuencia? (marque con una X) ___Diariamente ___ Dos o tres veces por semana ___Cada fin de semana ___Una vez al mes ___Cada tres meses ___ Una vez al ao Otra frecuencia Cul? ____________________________________

Qu tipo de bebida consume? Cerveza____ Vino____ Ron___ Whisky ___ Licores___ Otras___ Cul?____________ Qu cantidad de bebidas alcohlicas consume? ____Un vaso o copa de vino (125ml) ____Una botella de cerveza (135ml) ____Medio vaso de Whisky (75ml) ____Media caja de cerveza ____Una caja de cerveza ____Una botella de Ron ____Una botella de whisky Otra cantidad_________ Cul?____________

Vodka___

Sabe usted lo que es el Alcoholismo? Seleccione su respuesta con una (x). ___ Es una enfermedad. ___ Es una forma de divertirse y olvidar las penas. ___ Es una forma de consumir drogas. ___ Es una manera de no ser rechazado por otras personas. De las siguientes actitudes o conductas cual cree Ud. estaran relacionadas con una persona que consume mucha bebida alcohlica? Marque con una (x) su respuesta. ___ Agresividad. ___ Abandono del hogar. ___ Poca higiene personal. ___ Prdida de la autoestima. ___ Deseos de morir frente algn problema. ___ Personas muy alegres y emprendedoras. ___ Socialmente personas bien vistas.

De las siguientes enfermedades, cul cree usted, se relacionaran con el alcoholismo? Marque con una (x) su respuesta. ___ Cirrosis heptica ___ Pancreatitis aguda o crnica ___ Demencia ___ Esquizofrenia ___ Cncer de hgado. ___ Amigdalitis aguda ___ Asma Bronquial ___ Anemia ___ Deshidratacin Usted cree que la familia de una persona alcohlica sea una familia feliz? S ____ No_____ Usted cree que el alcoholismo es un problema social? S ____ No_____ Por qu? ___________________________________________________________

Usted cree que el alcoholismo es evitable? Si ____ No_____ De ser positiva su respuesta, seleccione la o las medidas que usted considere correctas: ____Prohibir la venta de bebidas alcohlicas en centros pblicos. ____Tomar alcohol solo en ocasiones especiales ____ Recibir charlas educativas por parte del personal de salud de la comunidad ____ Restringir la venta de licores a menores de 18 aos. Escala de calificacin: Tiene un valor de 10 puntos cada respuesta correcta para un total de 70 puntos. Adecuado: El que obtuvo de 42 a 70 puntos Inadecuado: El que obtuvo menos de 41 puntos.

Clave de calificacin De La Encuesta

1. Sabe usted lo que es el Alcoholismo? Seleccione su respuesta con una (x). _x_ Es una enfermedad. ___ Es una costumbre. ___ Es una forma de divertirse y olvidar las penas. ___ Es una forma de consumir drogas. ___ Es una manera de no ser rechazado por otras personas.

2. De las siguientes actitudes o conductas cul cree Ud. estaran relacionadas con una persona que consume mucha bebida alcohlica? Marque con una (x) su respuesta. __x_ Agresividad. __x_ Abandono del hogar. __x_ Poca higiene personal. __x_ Prdida de la autoestima. __x_ Deseos de morir frente algn problema. ____ Personas muy alegres y emprendedoras. ____ Socialmente personas bien vistas. Vale dos puntos cada respuesta correcta

3. De las siguientes enfermedades, cul cree usted, se relacionaran con el alcoholismo? Marque con una (x) su respuesta. __x_ Cirrosis heptica __x_ Pancreatitis aguda o crnica ____ Demencia __x_ Esquizofrenia __x_ Cncer de hgado. ____ Amigdalitis aguda ____ Asma Bronquial ____ Anemia __x_ Deshidratacin Vale dos puntos cada respuesta correcta

4. Usted cree que la familia de una persona alcohlica sea una familia feliz? Si ____ No___X__ Usted cree que el alcoholismo es un problema social? Si _X___ No_____ Por qu? ______________________________________________________
________________________________________________________________

5. Vale 5 puntos decir que s. Vale 5 puntos la justificacin. 6. Usted cree que el alcoholismo es evitable? Si __X__ No____

7. De ser positiva su respuesta, seleccione la o las medidas que usted considere correctas: ____Prohibir la venta de bebidas alcohlicas en centros pblicos. ____Tomar alcohol solo en ocasiones especiales _X__ Recibir charlas educativas por parte del personal de salud de la comunidad _X__ Restringir la venta de licores a menores de 18 aos. Vale cinco puntos cada respuesta correcta

Vista del mapa de Estado Mrida

Vista Satelital de La Ciudad de Mrida

Vista Satelital De La Joya

Foto 1: Registro fotogrfico recoleccin de la informacin (encuesta)

Foto 2: Registro fotogrfico recoleccin de la informacin (encuesta)

Foto 3: Registro fotogrfico recoleccin de la informacin (encuesta)

Foto 4: Registro de charla educativa

Foto 4: Registro de charla educativa

Vous aimerez peut-être aussi