Vous êtes sur la page 1sur 36

ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES

LA ESTA Y DEFRAUDACION
La esta es una especie dentro de la defraudacin. La estafa y la defraudacin son trminos que a veces se usan como sinnimos La estafa aparece como uno de los delitos fundamentales, haciendo presente que el engao es el medio defrauda torio por excelencia. La defraudacin es un delito contra el patrimonio comprendido los cuantos prejuicios econmicos pueden producirse abusando de la mala fe. Defraudacin es cualquier fraude, engao en las relaciones con otros.

PATRIMONIO
Sobre el concepto del bien jurdico que atreves del delito de estafa se tutela, nos parece interesante el de la tesis mixta (jurdico - econmica), que interesa tanto el valor econmico del bien, como la proteccin jurdica que se brinda la relacin de una persona con ese bien. Esta tesis ha sido asumida por un sector considerable de la doctrina

CODIGO PENAL ESTAFA GENERICA

Artculo 196.- ESTAFA


El que procura para s o para otros un provecho ilcito en perjuicio de tercero, iludiendo o manteniendo en error al agraviado mediante engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis aos.

BIEN JURDICO PROTEGIDO


Se protege al patrimonio, pero de manera especfica de disposicin que tiene un sujeto sobre un bien, derecho o cualquier otro objeto, siempre que tal situacin tenga una proteccin jurdica y sea de relevancia econmica.

TIPICIDAD OBJETIVA
SUJETO ACTIVO: Es cualquier persona. El agente del delito de estafa es el autor del engao, astucia o artificio, mediante el cual induce en error al otro, a fin de obtener el perjuicio de este, un provecho patrimonial ilcito a su favor o para un tercero. SUJETO PASIVO: En igual forma puede ser cualquier persona. El sujeto pasivo del delito de estafa vendra a ser el que sufre el perjuicio en su patrimonio, provocado por el error al que fue inducido. Es necesario manifestar que el sujeto pasivo debe de gozar de capacidad necesariamente. ACCIN TPICA: Consiste en provocar o mantener el error ajeno, como medio de conseguir la entrega del bien para s o para otro. Tal como lo establece unnimemente la doctrina, la estafa es un delito contra el patrimonio que requiere para su configuracin, la consecuencia de los siguientes elementos:

Engao: El engao consiste en la mutacin o alteracin de la verdad, tendiente a provocar o a mantener el error ajeno, como medio de conseguir la entrega del bien. Es la simulacin o disimulacin capaz de inducir a error a una o varias personas. Puede consistir tanto en la afirmacin de hechos falsos como en la simulacin o desfiguracin de los verdaderos. Error: El error consiste en la ausencia de conocimiento (ignorancia) o crecimiento equivocado dela realidad El error es la falsa representacin mental de la realidad (del hecho o de derecho) o la ignorancia de la misma. Disposicin patrimonial: El engaado a consecuencia del error debe de realizar una disposicin patrimonial, es decir, la entrega de un bien o la prestacin de un servicio; lo mismo da que consista en un hacer (realizar un pago) que un omitir (renunciar a un crdito).

Perjuicio Patrimonial: El perjuicio lo entendemos como el dao real (disminucin del patrimonio) que padece el engaado o un tercero, a consecuencia de la disposicin patrimonial, merced al error de que es objeto. No es necesario que el engaado y el perjudicado sean la misma persona. Son, sin embargo, la misma persona el sujeto pasivo del delito y el perjudicado. Beneficio del patrimonio ilcito: implica que el sujeto activo se procura una ventaja econmica como resultado de la disposicin patrimonial realizada por la vctima del engao. Ahora bien, esta cadena de elementos desea seguir ese orden secuencial, de los contrario no se realizara el tipo objetivo siendo la conducta atpica

El tipo es doloso, esto es conocimiento de estar engaando con la finalidad de alcanzar de la vctima se desprenda de su patrimonio o con voluntad de hacerlo. Se refiere adems nimo de lucro con intensin de obtener un enriquecimiento de ndole patrimonial. El agente se vale precisamente, de la confianza y buena fe que sigue la inmensa mayora de los contratos, existe un dolo antecedente, inicial para conseguir el desplazamiento patrimonial a su favor.
Se entrara a determinar si la conducta es contraria al ordenamiento jurdico o en su caso concurre alguna causa de justificacin de las previstas y sancionadas en el art. 196 del C.P, de este modo el operador jurdico analizara si en el artculo mencionado concurre en lo establecido. Si se concluye que en el artculo mencionado y analizado concurre alguna causa de justificacin, la conducta ser tpica pero no antijurdica y por tanto ser irrelevante pasar analizar el tercer elemento del delito conocido como culpabilidad.

TIPICIDAD SUBJETIVA

ANTIJURUCIDAD

CULPABILIDAD
Si despus de analizar la conducta tpica de la estafa se llega a la conclusin que no concurre alguna causa o circunstancias que lo justifique frente al ordenamiento jurdico, el operador jurdico inmediatamente entrara a determinar si aquella conducta puede ser atribuida o imputable a su autor. En consecuencia analizara si la persona a quien se le atribuye la conducta tpica y antijurdica es imputable penalmente, es decir goza de capacidad penal para responder por su acto.

CONSUMACION
La estafa es un delito material. El delito se consuma en el momento en que el sujeto pasivo por error realiza el acto de disposicin patrimonial perjudicial y el autor obtiene de este modo la disposicin del bien ajeno.2 Se consuma tan pronto la victima dispone de su patrimonio como consecuencia del error, pues ese momento coincide con el perjuicio causado en la victima

TENTATIVA
Es claramente admisible en todos los actos ejecutivos que no concluyen en la disposicin patrimonial. Se admite la tentativa.

PENA
El delito de esta re reprime con pena privativa de libertad no menor de un ao ni menor de seis aos conforme al art. 196 del Cdigo Penal.

ESTAFA ESPCIAL

Artculo 197.- SUPUESTOS TPICOS DE ESTAFA


La defraudacin ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con sesenta a cientos veinte das multa cuando: 1. Se realiza con simulacin de juicio o empleo de otro fraude procesal. 2. Se abusa de firma en blanco, extendiendo algn documento en perjuicio del firmante o de tercero. 3. Si el comisionista o cualquier otro mandatario, altera en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos suponiendo gastos exagerando los que hubiera hecho. 4. Se vende o grava, como bienes libres, los que son litigiosos o estn embargados o gravados y cuando se vende, grava o arrienda como propios los bienes ajenos.

EL BIEN JURDICO PROTEGIDO


Como en la estafa genrica es el patrimonio.

MEDIANTE FRAUDE EN EL PROCESO


Descrita en el inciso 1 del art. 197, se configura la defraudacin cuando se realiza con simulacin de juicio o empleo de otro fraude procesal.

TIPICIDAD OBJETIVA
SUJETO ACTIVO: Es cualquier persona que en gaa al juez o a la contraparte en la simulacin de un proceso, o empleando un engao procesal para lograr la disposicin patrimonial de la vctima y obtener provecho ilcito.1 El sujeto activo puede ser parte del proceso judicial (demandante, demandado) o no lo seria cundo simula un juicio. SUJETO PASIVO: Puede ser cualquier persona, siempre y cuando sea perjudicada patrimonialmente como consecuencia del actuar delictuoso del sujeto activo. E s la simulacin del juicio, al igual que en la estafa procesal impropia el sujeto pasivo de los engaos como del dao es la misma persona (la contraparte). En cambio, en la estafa procesal propia existen dos sujetos pasivos; uno, el del engao, que es el juez, y otro, del engao que es la contraparte del proceso. Por ltimo, sujeto pasivo de este delito puede ser una tercera persona cuando ambas partes en el proceso se coluden para perjudicar a este. ACCIN TPICA: Podemos encontrar este proceso en este inciso 1 del art. 197 del C.P dos supuestos mediante los cuales se configura el tipo. As tenemos:

Simulacin de juicio: La palabra simulacin proviene del latn simulare=fingir; hacer parecer una cosa distinta de la realidad. El diccionario de la lengua espaola de la real academia define a la simulacin como la alteracin aparente de la causa, la ndole o el objeto verdadero de un acto o contrato. Agrega que simulacin es representar una cosa fingiendo o imitando lo que no es. Se trata de hacer parecer simular inters y pretensiones que no existen y emplear como escena un juicio en el que se demanda patrimonio ajeno. Simular un pleito es provocar la iniciacin de un procedimiento judicial sobre la base de una pretensin fingida Estafa procesal: La locucin otro fraude procesal, valida la idea de que el fraude puede darse en cualquier pleito que se lleve a afectado dentro de un procedimiento jurisdiccional o administrativo. Cuando el autor va a obtener una resolucin favorable, con la presentacin de documentos, astutamente preparados, para que la vctima, como consecuencia del mandato de la sentencia, disponga de su patrimonio.

TIPICIDAD SUBJETIVA
Al igual que el delito de estafa, se requiere de dolo: conciencia y voluntad de engaar al juez o a la contraparte, para que se configure el tipo, pero adems es necesario la obtencin de un provecho ilcito de carcter econmico o patrimonial.

CONSUMACION
La consumacin del delito ha de cifrarse en el cumplimiento de todos los requisitos objetivos u subjetivos del delito y, por tanto, se piensa que el cumplimiento de produce con la sentencia para la estafa procesal propia, y con la disposicin patrimonial para los casos de simulacin de juicio y la estafa procesal impropia.

TENTATIVA
Esta es admisible, la tentativa en la estafa procesal, se inicial con la actuacin procesal o la simulacin tendente de la conducta fraudulenta, no habiendo la conclusin de la disposicin patrimonial.

PENA
Conforme al artculo 197 del C.P la conducta analizada es reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con sesenta a ciento veinte das- multa.

MEDIANTE ABUSO DE FIRMA EN BLANCO


Previsto y sancionado en el inciso 2 del art. 197, segn el cual se configura el delito en cuanto se abusa de firma en blanco, extendiendo algn documento en prejuicio del firmante o de tercero.
Se da la defraudacin de firma en blanco, cuando el autor recibe de la vctima un documento firmado en blanco que le es entregado voluntariamente y con la finalidad determinada, pero que el tenedor, abusando de ello, llena el documento insertndolo declaraciones u obligaciones de carcter patrimonial para el firmante o un tercero.

TIPICIDAD OBJETIVA
SUJETO ACTIVO: Es la persona que ha recibido el documento firmado para ser llenado por el mismo. El agente llena el documento firmado abusando de lo que se le haba confiado. SUJETO PASIVO: Cualquier persona que firma en blanco un documento, perjudicndose patrimonialmente.

ACCION TIPICA: Para la materializacin de esta figura penal es necesaria la concurrencia de los siguientes elementos:

La existencia del documento firmando en blanco: Esta debe pre-existir en el momento consumativo. la firma es entendida en sentido amplio, comprendido la firma propiamente dicha, la media firma o rubrica. Esto significa que la vctima va a firmar en un papel cualquiera, en blanco para ser llenado, despus de la firma. Entiende por documento firmado en blanco un peligro que lleva al menos una firma y destino segn la mente y la voluntad del firmatario a ser llenado en una escritura de la cual la firma es anticipara de ratificacin. El documento es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. Que se entregado al autor voluntariamente y con la finalidad determinada: El documento firmado el blanco debe ser entregado al autor del delito de manera voluntaria y con la finalidad determinada. No se aplicara este tipo penal si el agente tiene en su poder el documento firmado en blanco por haberlo hurtado, encontrado o por extorcin; en estos casos; si se rellena el documento estaremos ante el delito de falsificacin de documento, concurre con el estado de estafa, segn se da el caso en que aumente palabras o lneas en el documento, ya que, en realidad exista un delito de falsificacin de documento en posible concurso con un delito de estafa. Que cause prejuicio con el abuso: El prejuicio patrimonial deber recaer en la persona firmante o que con dicha firma, tenga la posibilidad de crear con su firma una obligacin para el tercero

TIPICIDAD OBJETIVA
Este delito es doloso. El agente ha actuado dolosamente al haber obtenido un ilcito provecho mediante el modus operani del engao para hacer firmar a la vctima un papel en blanco. Sujeto activo actuara, con conciencia y voluntad de defraudador, abusando de la firma en blanco.

CONSUMACIN
Para su consumacin debe producirse el prejuicio patrimonial al sujeto pasivo; no basta con el simple uso del documento, este uso ha de ser eficaz y perjudicial.

TENTATIVA
Esta es admisible, la tentativa en la estafa procesal, se inicial con la actuacin procesal o la simulacin tendente de la conducta fraudulenta, no habiendo la conclusin de la disposicin patrimonial.

PENA
Conforme al artculo 197 del C.P la conducta analizada es reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con sesenta a ciento veinte das- multa.

ADMINISTRACIN DESLEAL
Tipificado e en l inciso 3 del art. 197, a travs del cual, se configura el delito si el comisionista o cualquier otro mandatario, altere en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando lo que hubiera hecho Se trata pues de administracin desleal del encargo de recibido, pues el sujeto activo el mandatario- en prejuicio de su mandato falsea las cuentas alterando precios o trminos contractuales, o suponiendo gastos no realizados o hiperbolizndolos

TIPICIDAD OBJETIVA
SUJETO ACTIVO: Solo puede ser el comitente, mandatario, o cualquiera mandatario que se le haya confiado la administracin patrimonial y deba rendir cuentas. SUJETO PASIVO: Es el comitente, mandante, o cualquier persona (fsica o colectiva) que inspirada en la confianza otorga estos poderes de la administracin de sus bienes. ACCIN TPICA: Para la configuracin del delito deben darse los siguientes elementos:

Alterar precios o condiciones de contrato: El sujeto activo altera el estado de cuenta de los precios condiciones del contrato. La alteracin debe entenderse como una modificacin de las condiciones reales del contrato estipulado entre las partes. La cuenta es la descripcin de hechos y resultados econmicos relativos a una operacin. Su alteracin no implica variacin material o ideolgica, de ser as concurre con el delito de falsificacin de documentos o con el de falsedad ideolgica.
Suposicin de gastos: El agente simula la existencia de algunos gastos (pagos) realizados en la administracin y todos los gastos corrientes. El gasto es ilcito, siendo egresos irreales, con la nica finalidad de defraudar al demandante. Exageran gastos: se presenta cuando, sin necesidad de que se suponga o altere cunetas, se insuflan gastos. Se han sealado hasta tres notas distintas de esta figura ilcita: La accin recae sobre un solo objeto materia, sino sobre un conjunto de varios objetos, es decir sobre la administracin global, pues lo que el agente administra es su capital, o una cosa En la mayora de los casos el delito versa sobre bienes que, en verdad nunca han sido tenidos materialmente por la vctima en su poder. El delito se comente al no presentar el agente fiel y exacta cuenta de su administracin.

TIPICIDAD SUBJETIVA
El delito es doloso. Debe existir voluntad y conciencia de defraudar por el sujeto activo.es inadmisible la culpa.

CONSUMACIN
Se consuma el delito al fijarse precio o condiciones del contrato, alterndolos, suponindolo exagerando gastos, y como consecuencia de ello se causa un prejuicio. Es decir, el delito se consuma cuando se cause perjuicio al mandatario o a un tercero, por la alteracin de cunetas o de las condiciones de los contratos

TENTATIVA
Es admisible la tentativa en todos los actos ejecutivos que no concluyan en la disposicin patrimonial, caben las formas de tentativa.

PENA
Conforme al artculo 197 del C.P la conducta analizada es reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con sesenta a ciento veinte das- multa.

ESTELIONATO
El delito de estelionato se tipifica en el inciso 4 del artculo 197 del cp., segn el cual se materializa cuando se vende o grava, como bienes libres, los que son litigiosos o estn embargados o gravados y cuando se vende, grava o arrienda como propios los bienes ajenos. La doctrina mayoritaria entiende, que los engaos a que hace referencia el estelionato aprovechado la buena fe de la vctima, quien adquiere los bines en la creencia de que se encuentran sin ningn tipo de restriccin y son de propiedad absoluta del sujeto activo

TIPICIDAD OBJETIVA
SUJETO ACTIVO: En este delito el sujeto activo puede ser el propietario, el poseedor del bien (deudor hipotecario, deudor prendario); tambin quien dispone de bienes ajenos fingindose propietario (acreedor, anticresista, acreedor prendario civil).

SUJETO PASIVO: Es le persona fsica o jurdica con la accin del sujeto activo; el agraviado actuara de buena fe, pudiendo la victima adquirir el bien en litigio o el nuevo acreedor prendario o hipotecario, tambin puede ser el comprador, acreedor con garanta real prendaria o hipotecario del bien ajeno.
ACCIN TPICA: La materializacin de este delito reside en vender o gravar como bines libres, los que son litigiosos o que estn embargados o gravados, y en vender, gravar o arrendar como propios bienes ajenos. Debemos expresar que el objeto material sobre el que recae el delito puede ser bien inmueble o mueble.3 El tipo penal comentado comprende dos supuestos:

Vender o gravar los bienes libres, los que son litigiosos o estn embargados o gravados: Bajo este supuesto, el agente vende (enajena) o grava (hipoteca) ofrece en prenda un bien, como si se encontrara libre de disposicin, sabiendo que se encuentra en discusin judicial y, por tanto, prohibida su venta, hasta la decisin sobre su destino Vender, gravar o arrendar como propio del bien ajeno: E l agente vende, grava o arrienda un bien (mueble e inmueble) que pertenece a otra persona (agraviado). El actor logra que la vctima (la persona engaada) se desprenda de su peculio para comprar, ser acreedor prendario, hipotecario o tomar en arrendamiento un inmueble, en la buena fe de que pertenece a su propiedad. El agente induce a error al sujeto pasivo, mantenindolo en ese estado, respecto de una supuesta titularidad del bien.

TIPICIDAD SUBJETIVA
El delito es doloso. Conciencia y voluntad de vender o gravar como bien libre, los que estuvieron en litigio, embargados o gravados, o tambin conciencia y voluntad de vender, grava o arrendar como propios bienes ajenos. Adems del dolo, se requiere el nimo de lucro consiste en obtener un beneficio econmico. No es posible, por tanto, el tipo legal culposo.

CONSUMACIN
Sedan dos supuestos: Se consuma cuando el actor recibe el precio por la venta o el gravamen del bien, pues el comprador o acreedor no tendr libre disposicin del bien. Se consuma cuando se recibe el precio contraprestacin de la supuesta venta, arrendamiento o gravamen.

TENTATIVA
Es admisible la tentativa en todos los actos ejecutivos que no concluyan en la disposicin patrimonial, caben las formas de tentativa.

PENA
No es mayor a la estafa genrica, es ms bien menor sin que este hecho tenga explicacin razonable desde que no se trata el tipo atenuando a la culpabilidad. Conforme al artculo 197 del C.P la conducta analizada es reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con sesenta a ciento veinte dasmulta.

INTEGRANTES
Cedeo Asmat, Arelly Jackeline Chuquipoma Moreno, Paula Elena Jara Rivera, Karen Lorena Estefany Julin Bacilio, Mnica

Vous aimerez peut-être aussi