Vous êtes sur la page 1sur 165

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

MAG. FELIX CARRILLO CISNEROS

TEORIA DEL CONOCIMIENTO CONCEPTO de CONOCER Es un proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (actor o sujeto) y el objeto por conocer, lo que permite la internalizacin del objeto del conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo. El conocimiento se inicia al entrar en contacto los rganos de los sentidos con el mundo exterior.

CONOCER, saber, entender, dominar, ensear, informar, enterar, aprender, advertir, percatarse, distinguir, percibir, observar, tratar, Intimar. (en sinnimos). Reconocer, confesar./ Entender como juez en un negocio,./ Tratar o comunicarse con alguien. / Identificar a una persona, saber de quin se trata.// Conjeturar, presumir.

Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas./ Entender, advertir, saber, echar de ver, ./ Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es l.// Tener trato o comunicacin con alguno.// Presumir o conjeturar lo que puede suceder, conocer que ha de llover presto por la disposicin del aire. // Entender en un asunto con facultad legtima para ello. Juzgar justamente por s propio.

El conocimiento es una parte de la actividad pensante de los individuos que implica tener presente en la mente cierto objeto ideal o real bajo el supuesto de que el mismo es considerado como conocido y se distingue formalmente del sujeto cognoscente. Es lo que capta la mente humana de los fenmenos que lo circundan

Elementos del conocimiento: 1. Objeto por conocer. Independiente del proceso. 2. Sujeto cognoscente. Es el que a travs de datos captados por los sentidos adquiere un resultado. Es el que realiza el acto de conocer. Es el actor. 3. Imagen. Resultado de la actividad del conocer o el producto (es el saber): el conocimiento es la imagen del objeto que se capta o aprehende. Es lo que se ha adquirido.

CLASES DE CONOCIMIENTO Vulgar o primario o natural Racional o reflexivo:


Emprico-tcnico , es objetivo y sensorial. Racional o reflexivo:
Emprico- tcnico Cientfico: Gentico Sistemtico Filosfico

DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO 1) El conocimiento directo o inmediato: intuito o percibido. (El caso de la mam, el de Salomn, el de Sancho Panza, etc). 2) El conocimiento mediato o indirecto. Inferido o discursivo. 3) El conocimiento a priori y conocimiento aposteriori.

Posibilidad del conocimiento: 1. Totalismo gnoseolgico, todo es cognosible tal como es. 2. Nihilismo gnoseolgico. Nada es cognosible tal como es . 3. Particularismo gonoseolgico. Algunos objetos son cognosibles tal como son.

El origen del conocimiento: 1) El racionalismo gnoseolgico. Todo conocimiento tiene su origen en la razn. 2) El empirismo gnoseolgico. Todo conocimiento tiene origen en los sentidos. En la captacin sensible 3) El apriorismo kantiano. Todo conocimiento comienza (temporalmente) en la experiencia, pero no todo conocimiento deriva (causal o lgicamente) de ella.

LA VERDAD Verdad. Coincidencia de la mente con el objeto o realidad externa. Validez racional, coincide con la razn. Invalidez. No coincide con la razn o la realidad. Verdadero. Coincide con la realidad. Objetivamente, documentalmente. Falsedad. No coincide con la realidad.

Actitudes respecto a la verdad: 1. La certeza. Seguridad efectiva. No hay duda 2. La duda. Ausencia de evidencia, inseguridad. Es una actitud crtica de no aceptar algo como autntico. 3. La opinin, aceptacin provisional antes de la prueba. Parecer de una persona o grupo. 4. El error, aceptacin inconsciente que consiste en aceptar como verdadero lo que es falso, como falso lo que es verdadero. 5) Ignorancia. Es un no saber, un desconocer un tema, el hecho o lo que se discute.

El conocimiento vulgar, comn, cotidiano, emprico espontneo, se obtiene bsicamente a travs de la prctica que el hombre realiza diariamente, sin mtodo, sin esfuerzo, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosos y variadas experiencias a lo largo de su historia.

La adquisicin del conocimiento cientfico requiere la actividad conjunta de los rganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente, apoyada en la reflexin terica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento emprico el espontneo no puede captar la esencia de los procesos, acontecimientos y objetos, lo cual implica conocer las causas por las cuales estos surgen, se desarrollan y modifican, es decir el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.

El proceso de conocimiento esun modelo ms o menos organizado de concebir el mundo y el derecho, es un tipo de conocimiento racional, se refiere a las especulaciones valorativas, de amplio alcance objetivo, y a las explicaciones del sentido y destino del hombre en cuanto a su posicin en el mundo, es decir, el conocimiento filosfico que persigue la identificacin y demostracin de valores permanentes que independientemente del entorno histtrico-social, han observado los individuos para s como concepcin de moral y en la vida colectiva como definicin de la moral social.

El conocimiento filosfico se caracteriza: a. Desde el punto de vista de la actitud, es un saber sin supuestos, lo que se analiza es un principio primeros y ltimos. b. Desde el punto de vista de la naturaleza de sus objetos de estudio y de las respuestas que aspira a dar, como un saber de totalidades. c. Desde el punto de vista de sus formulaciones, de sus resultados, se considera como un saber objetivo, sistemtico y universal.

Es importante destacar que tanto en filosofa como en cualquier ciencia, no hay una nica versin de la realidad estudiada. Existen variedad y diversidad de teoras cientficas y filosficas de todo tipo e, inclusive, o concepciones antagnicas e irreconciliables acerca de los mismos problemas tratados. El filosofar es un ingrediente de la investigacin, la filosofa como ciencia o como disciplina no es unvoca, encontraremos teoras o sistemas filosficos. Las limitaciones del conocimiento humano son incontables, y el filsofo porque es humano, no es infalible.

La filosofa bus causas, y las cusas son reales. El investigador tiene como funcin investigar el fundamento, no se detiene en los fenmenos, profundiza en lo real para descubrir, no comomsuc3eden las cosas, sino porqu. La filosofa no pretende formular hiptesis, sino conocer lo real; su esencia o su ser. Manifiesta de modo patente el modo como nace la ciencia y en los motivos que llevan a filosofar. Hacer ciencia es plantear preguntas a la realidad, interrogarla. El filsofo busca la verdad

Ciencia. Es un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo a un mtodo, y que se utiliza por el ser humano para describir y explicar los fenmenos que se observan de acuerdo a leyes y principios cientficos. Caractersticas: 1. El principio de tecnicismo. El saber es un hacer, es inseparable de los medios tcnicos. 2. El principio de la revisibilidad, es el saber que toca el saber constituido. Es cambiante, perfectible. 3. Principio de interdisciplinariedad. Las ciencias son solidarias, se apoyan entre s.

Segn Mario Bunge las caractersticas de la ciencia son: . Es racional, . Sistemtico, . Exacto, . Verificable, . Falible.

3. Caractersticas del conocimiento cientfico A. La objetividad, adecuado a la validez, independiente del sujeto o naturaleza del objeto por conocer. B. La racionalidad. Los pensamientos se integran por conceptos, juicios y raciocinios, por ello, el agente partir de sus observaciones, asociando los elementos racionales, ordenar lgicamente los conceptos y juicios en un sistema y demostrar los mismos en una teora.

SISTEMA. Conjunto de reglas, principios, lgicamente enlazados entre s, sobre una materia o ciencia relacionada entre s contribuyen a un fin determinado. Ordenado y armnico que contribuyen a una finalidad Sistema jurdico es un conjunto de reglas que se pueden identificar como regla jurdica. Sobre la a base de su validez o eficacia.

C. La sistematicidad. Es algo organizado en el que las partes del tema guardan relacin entre s y con el todo, en el que los planteamientos lgicos guardan un orden conforme a las leyes de la lgica. Elementos: a) La factibilidad, los fenmenos a estudiar deben ser los que ocurren en la sociedad. b) La trascendencia, generan instrumentos nuevos. c) El anlisis, desintegra el todo en sus partes, luego hace sntesis. d) La demostrabilidad y verificabilidad. Es posible su reproduccin empricamente, as mismo su comprobacin la existencia de un hecho, su autor, etc.

e) metdica, toma de informacin del objeto, identificacin del problema, formulacin de las probabilidades de solucin o hiptesis, los mtodos para su comprobacin, los objetivos. f) La predictibilidad, predecir la posibilidad de modificar el comportamiento futuro. g) La terminologa, expresin clara, precisa, con valor semntico admitido regularmente, la eficiencia al seleccionar la va accionaria, ver el efecto o resultado.

h) El simbolismo, el conocimiento cientfico puede ser expresado simblicamente: si A entonces B, y no C., la estructura del juicio, del raciocinio. i) La comunicabilidad, los hechos investigados deben ser comunicados a la sociedad, la ciencia se ensea. Por ello la sociedad progresa. j) La utilidad, los conocimientos cientficos deben ser tiles a la sociedad, tanto para el aspecto cientfico como para el pensamiento tecnolgico aplicado, debe procurar el mnimo de bienestar.

4. La ciencia. La ciencia busca resolver hechos o problemas que as lo requieran mediante respuestas adecuadas a travs de la observacin, la hiptesis y la prueba.(B. Rusell). Karl Poper: la ciencia es analtica, emprica, descriptiva, y susceptible de demostrar que sus principios son falsos o vlidos. La ciencia est constituida por un conocimiento metdico cuyo contenido es la certeza constructiva y de validez universal.

La ciencia se caracteriza como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable, y falible.(Bumge, Mario, La ciencia su mtodo y su filosofa. Ediciones Siglo Viente,Buenos Aires, 1972.

Caracterstica de la ciencia 1. Es un esfuerzo colectivo de muchos hombres. 2. Ejecuta un gran nmero de operaciones mentales y manuales. 3. Se discute sus resultados. 4. Investiga una parte de la realidad. 5. Busca una certeza constructiva y de validez universal. 6. Es un conocimiento metdico

Las diferentes definiciones nos proponen varias palabras claves. Conocimiento metdico, vlido, mutable, sistemtico, sobre problemas o hechos que requieren resolucin, de tal suerte que la caracterstica fundamental de la ciencia es su produccin a travs del mtodo cientfico que presupone, ya sea en el mbito de las ciencias exactas o en las humansticas, la informacin, la delimitacin de problemas, el planteamiento de las hiptesis y la demostracin de stas como verdades relativamente absolutas, que son vlidas o ciertas hasta que otras con mejor prueba las sustituyan.

Conocimiento racional: a) est constituida por conceptos, juicios y raciocinios b) las ideas pueden combinarse de acuerdo con algn conjunto de reglas lgicas, con el fin de producir nuevas ideas. c) las ideas no se amontonan caticamente, se organizan en sistemas de ideas, conjunto ordenado de proposiciones.

El conocimiento cientfico de la realidad es objetivo: a) concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir, busca alcanzarla verdad fctica. b) que verifica la adaptacin delas ideas, a los hechos recurriendo aun comercio particular con los hechos (observacin y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Caracterstica de la ciencia fctica: 1) parte de los hechos, intenta describirlos hechos tales como son, datos empricos. 2) trasciende los hechos, produce nuevos hechos, va ms all de la apariencia. 3) Es analtica, aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlo en sus elementos. 4) Es especializada, es una consecuencia del enfoque analtico delos problemas de la especializacin. La explicacin depende del asunto, los diversos sectores de la ciencia.

5) Es claro y preciso, sus problemas son distintos, sus resultados son claros. La claridad y precisin es de la siguiente manera: a) Los problemas se formulan de manera clara. b) La ciencia parte de nociones que parece claras al no iniciado, y las complica y purifica y eventualmente las rechaza. c) La ciencia define la mayoras de sus conceptos. Las definiciones son convencionales, pero no se elige caprichosamente.

d) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos (smbolos matemticos, qumicos, fsicos). e) La ciencia procura medir y registrar los fenmenos. 6) El conocimiento cientfico es comunicable, es expresable, no es privado, sino pblico. La comunicacin es posible gracias a la precisin, permite verificar los datos empricos y la hiptesis

7) Es verificable, deben ser puestas a prueba. Es observacional y experimental. 8) Es metdica, es planeada, sabe lo que busca 9) Es sistemtico, un conocimiento cientfico no es un agregado de informaciones, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente. 10) Es general ubica los hechos singulares en pautas generales. 11) Es legal porque busca establecer leyes de la naturaleza y la cultura y las aplica.

12) Es explicativa, intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en forma de principios. 13) Es predictiva, se basa en la perfectibilidad antes que por su certeza. 14) Es abierta, no reconoce barreras a priori que limitan el conocimiento. 15) La ciencia es til, porque busca la verdad, y alcanza resultados aplicables. Es til porque permite el empleo

La tcnica Es el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Se entiende como el procedimiento o procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, trasmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

5. El mtodo. Etimolgicamente proviene del griego: meta = a lo largo y odos = camino. El mtodo es una forma de proceder o actuar en cierto campo. Podemos entender como la forma de ordenar una actividad para conseguir un fin determinado. Es el camino o ruta a travs del cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado prefijado, o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, ensear y defender la verdad, podremos distinguir cierta relacin del mtodo con la ciencia. La tcnica se refiere al procedimiento ms especfico que son usados en los diferentes mtodos. Francisco. Larroyo dice: es el procedimiento que se sigue en el descubrimiento de las crecientes verdades de la investigacin.

De lo dicho podemos entender: 1) el mtodo es un instrumento cientfico de investigacin y, 2) que la aplicacin de este instrumento se realiza a travs de diversos procesos. Los procesos son las etapas: 1) identificacin del problema, 2) planteamientos delos objetivos 4) planteamiento de la hiptesis, 5) la comprobacin, 6) la construccin de leyes o teoras o mtodos como resultado de la viabilidad de la hiptesis demostrada.

Por mtodo cientfico se debe entender todo procedimiento adecuado para llegar a obtener el conocimiento sistemtico de un sector de fenmenos naturales, objetos matemticos o productos de la cultura. Un sistema es un conjunto vinculado y cohesionado de verdades, y que la teora es la unidad de fundamentacin o demostracin de esas verdades.

El mtodo es el conjunto de usos, reglas o procedimientos de los que se sirve una ciencia para conformar su objeto. As mismo, la tcnica implica la pericia o habilidad para usar, aplicar o ejecutar dichos modos, reglas o procedimientos. Se sigue un procedimiento de acuerdo aun plan para alcanzar un fin, el conocimiento cientfico. La tcnica es el procedimiento para hacer las cosas, para ejecutar diversas acciones; para la investigacin, es el conjunto de reglas que implican el uso, identificacin y clasificacin de las fuentes de conocimiento en una investigacin cientfica.

Clases de mtodo: 1. Analtico y sinttico. 2. Inductivo y deductivo. 3. Racional (esencias) y experimental, emprico, comprobacin de fenmenos. 4. Heurstico (invencin, investigacin y descubrimiento de verdades cientficas) y didctico dedicado a la enseanza de las verdades previamente conocidas.

La tcnica se diferencia de la prctica en cuanto que sta es el resultado de la accin personal de cada individuo al aplicar una tcnica especfica. La prctica es la forma en la que el individuo pone en accin, de conformidad con sus propias aptitudes y habilidades, las reglas de la tcnica para la consecucin de un fin cientfico o artstico determinado.

Clases de mtodo: El mtodo terico-deductivo se basa en el razonamiento puro, y comprende la deduccin y la induccin. El mtodo experimental establece principios en razn de la comprobacin de sus comportamientos, estudia estos provocando de manera controlada los cambios deliberados.

El mtodo histrico a travs del anlisis de los testimonios, de los documentos, de los objetos, analiza el pasado y caracteriza pocas determinadas. El mtodo descriptivo tiene por objeto medir los elementos y explicar una situacin de hecho que se produce en un entorno social debidamente caracterizado como representativo, para poder generalizar los fenmenos, los resultados o las variables al entorno en su totalidad.

6. La investigacin cientfica Filolgicamente investigar proviene el prefijo in en busca y vestigium que significa huella, antecedente o resto. Es una actividad humana de carcter social mediante la cual el individuo a travs de indicios le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones. Bascun dice: es un saber dado, un saber superior, progresivo mediante la aprehensin dialcticamente renovada de un saber adicional.

ELI DE GORTARI, dice: La investigacin cientfica es una de las actividades humanas ms importantes, sus resultados contribuyen de manera decisiva al mejoramiento de nuestra existencia. La ciencia es un producto colectivo de muchos hombres y mujeres, a travs de generaciones, de manera que sus conquistas y resultados pertenecen a la comunidad en general.

EZEQUIEL ANDER-EGG sostiene que: la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que permite descubrir nuevos datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. J.R. Nez Tenorio dice: la investigacin jurdica es la modalidad donde se realiza el descubrimiento de los nuevos procesos objetivos, o los aspectos nuevos dentro de los procesos ya conocidos, o de otras relaciones que antes no se conocan, etc.

Caractersticas: -Se lleva cabo en contracto con otras personas. - Se comunican mutuamente sus resultados. -Se discuten sus interpretaciones. -Se coordinan sus planes. - Se reciben las crticas sobre los resultados obtenidos. - Se hacen las sugerencias conducentes a otras investigaciones. -Se realiza de manera organizada..

7. El pensamiento problemtico: Hartman Hartman dice que el conocimiento y la investigacin se desarrollan en etapas: 1) tiende a advertir o conocer el carcter del objeto de existencia real o ideal del objeto. Esta etapa es la fenomenolgica. 2) Conocido el carcter real o ideal del objeto, el agente de la investigacin puede plantearse diversas interrogantes sobre las caractersticas o modalidades del objeto, es la etapa denominada aportica o hipottica.

La ltima consiste en utilizar la tcnica y los mtodos especficos para demostrar la validez o invalidez de la hiptesis, implica un proceso de construccin para llegar al conocimiento adicional, nuevo o superior.

Conocimiento filosfico; Es un tipo de conocimiento o explicacin de la realidad por sus causas primeras dentro del orden natural, siendo el conocimiento hijo de la reflexin fundamental y sistemtica. Es un saber especial, de la totalidad de la realidad. Se basa en reflexin fundamental y sistemtico que se basa sus consideraciones sobre evidencias racionales,

Problemas del conocimiento: 1. Origen del conocimiento. Racional, emprico, sensualismo, 2. Validez. 3. Trascendente. 4. Intelectualismo, apriorismo. 5.dogmatismo, confianza ilimitada de la razn humana (terico, axiolgico); escepticismo, niega la posibilidad del conocimiento (axiolgico, metdico).

6. El subjetivismo, depende del sujeto. 7. El relativismo, el conocimiento es subjetivo y por tanto variable. 8. Pragmatismo. Se refiere a la prctica, a la experiencia. 9. El criticismo: reflexivo y crtico, 10. Realismo, existencia de cosas reales independiente del sujeto. Cualidades o propiedades que se perciban respecto del objeto de conocimiento. 11. El idealismo, no pregunta sobre las cosas, sino al conocimiento de ellas independiente de la conciencia. 12. Apriorismo. Conocimiento antes de la experiencia.

Qu se quiere alcanzar? 1. La verdad. Adecuacin de la cosa al entendimiento. 2. Verificacin. Prueba, probanza, comprobacin 3. La evidencia. Claridad, lo luminoso, difano, una realidad inequvoca 4. La certeza. Es un estado subjetivo se ha eliminado el error. clara, segura, firme conviccin de la verdad, ausencia de duda sobre los hechos o una cosa. Convencimiento del juez a travs del examen de las pruebas. 5. aclarar la duda. Vacilacin de la mente ante dos juicios contradictorios 6. Eliminar el error. Es la ignorancia, falso conocimiento, ausencia de conocimiento. Vicios de la voluntad. Ignorancia de los hechos o del derecho.

8. Los procesos de la investigacin: conceptuacin, tcnica y documental. La investigacin cientfica est constituido por una serie de procesos que estn implicados en la lnea del pensamiento problemtico. Se distingue tres procesos: la conceptuacin es la definicin o conocimiento de la naturaleza del objeto seleccionado como tema de la investigacin, a esta etapa se ha llamado fenomenolgica.

Al conocimiento de la naturaleza del objeto sea real o ideal suceder una actitud reflexiva del agente de la investigacin para encontrar aquellos aspectos del objeto que no tienen una explicacin clara o que sta es ambigua o que carece de explicacin alguna. Sobre esta base el investigador est en aptitud de plantear supuestos, conjeturas o hiptesis que proporcionen la respuesta debida a dichas interrogantes. Esta etapa del proceso se denomina aportica.

Para terminar el proceso de conceptuacin el plantear interrogantes, se requiere comprobar la validez o invalidez de la hiptesis como medio de resolucin del problema identificado. De esta manera la demostracin o verificacin de la hiptesis traer como consecuencia la posibilidad de generalizar vlidamente el contenido de la misma y formular un juicio valedero objetivamente que eventualmente constituya una teora. Por eso esta ltima etapa del proceso se denomina terica..?

No es suficiente plantear interrogantes, se requiere comprobar la validez o invalidez de la hiptesis como medio de resolucin del problema identificado. La demostracin o verificacin de la hiptesis traer como consecuencia la posibilidad de generalizar vlidamente el contenido de la misma y formular un juicio valedero objetivamente que eventualmente constituya una teora. Esta etapa se denomina terica. Luego realiza un proceso tcnico que se empata con el de conceptuacin.

Existen reglas para identificar la naturaleza de un objeto, se requiere la observacin, el anlisis de las fuentes, de la verificacin, de un fenmeno ya sea de manera emprica o terica debidamente fundamentada, y por lo tanto la etapa que se denomina de informacin, consiste en el allegamiento que hace el investigador de las diversas fuentes de conocimiento que estn a su alcance respecto al objeto de investigacin.

2) Es la etapa de planteamiento, consiste en la ejecucin de varias actividades que implican tcnicas especficas, a saber: - Identificacin de uno o varios problemas. - Formaliza la identificacin del problema, si son objetivos, fidedignos y universales. - Elaborar o formular una conjetura, un supuesto o una directriz de trabajo, una categora probable, una hiptesis que amerite una demostracin. - Disea la prueba, con las especificaciones de las tcnicas para comprobar la hiptesis y los medios que caracterizan la demostracin.

3) Es la etapa denominada documentacin, demanda del investigador en la cobertura de cada etapa de la elaboracin de los instrumentos documentales, que en trminos generales son llamadas fichas o unidades de informacin, las que permitirn clasificar la informacin obtenida, desarrollarn un ndice de observaciones, las que debidamente razonadas se convertirn en los problemas identificados y que exigirn, adems, la elaboracin de un esquema en virtud del cual se establezcan las maneras de disear la comprobacin de la hiptesis.

Finalmente el proceso de documentacin implica la anotacin en las fichas constructivas de todas aquellas acciones, observaciones, fuentes, hiptesis y comprobacin que son los resultados de la investigacin y que debidamente seleccionado el material que se considere conveniente dar a terceros, constituye la base del escrito final de comunicacin de los resultados de la investigacin.

Una investigacin jurdica puede ser comunicada por la composicin literaria, mientras que la resistencia de cierto material para su empleo en la construccin y su capacidad de resistencia al viento. En el primer caso operarn las reglas de la gramtica, la ciencia y el arte del lenguaje y del estilo, mientras que en el segundo, se crea el material y reproducir fsicamente las condiciones a las que ste es vulnerable y demostrada fsicamente reproducidas las ventajas y caractersticas del material.

CAPITULO II LA INVESTIGACION JURIDICA 1. La investigacin jurdica.


Es el conjunto de actividades tendientes a la identificacin, individualizacin, clasificacin y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurdico en sus aspectos sistemtico, gentico y filosfico. Supone la realizacin de acciones propeduticas en las que se deben aplicar diversas reglas tcnicas respecto al tratamiento de las fuentes del derecho, la interpretacin metodolgica sobre dichos datos que se puede obtener en el mbito de lo jurdico, el objeto de la investigacin jurdica es el derecho.

La investigacin jurdica persigue identificar y caracterizar al objeto del conocimiento que es el derecho y que los conocimientos jurdicos generalizados y vlidos constituyen el destino de la ciencia del derecho. Es necesario distinguir entre ciencia del derecho y derecho, como objeto de conocimiento de lo normativo-imperativo.

Recasen Siches Luis, dice El derecho es una prctica cultural, por lo tanto es una vida humana objetivada. Hctor Fix-Zamudio sostiene la ciencia del derecho es la sistematizacin de los conceptos fundamentales obtenidos del conocimiento de la materia jurdica a travz de un principio director que es el mtodo.

El objeto de la investigacin jurdica es el objeto del derecho: - La norma, o el mandamiento establecido con carcter imperativo por autoridad competente que rige en el tiempo y en el espacio y que est dirigido a sujetos determinados. -La conducta individual, exterior y la social que produce efectos regulados por normas. -El contenido de carcter social, econmico, poltico de las conductas reguladas por la norma - El valor que tiende a alcanzar la norma: justicia, orden seguridad, paz, bien pblico o inters general.

El objeto de la ciencia del derecho en cuanto conocimiento: - La descripcin de la norma jurdica. - El carcter verdadero o falso de los enunciados jurdicos. - El accionamiento del agente que no es autoridad competente para establecer normas, pero s para describir, enunciar e enjuiciar lo jurdico. - Los enunciados jurdicos son juicios hipotticos que demostrados constituyen conocimiento sobre el derecho en cuanto a su carcter de verdad relativamente generalizada.

Comparacin entre objeto del derecho y objeto de investigacin jurdica: A. Objeto del derecho: 1. La norma jurdica prescribe una conducta humana, supuesto que debe cumplirse. 2. De conformidad con la conducta, el supuesto es vlido en razn de la manera en la que se producen los efectos de dicha conducta.

3. Las normas jurdicas son establecidas por autoridad legtima y competente, dentro de una organizacin social y poltica, para establecerlas en un estado de derecho. 4. El objeto de las normas lo constituyen mandatos y rdenes cuyo incumplimiento produce efectos especficos o sanciones.

B. Ciencia del derecho. 1. Describe la norma o el conjunto de normas o prescripciones. 2. Los enunciados cientficos del derecho pueden ser jurdicamente verdaderos o falsos. 3. Los enunciados son establecidos por el agente de la investigacin, y no por la autoridad competente para establecer normas.

4. Los juicios de orden jurdico son hipotticos y demostrables y no constituyen mandatos u rdenes, de tal manera que expresan proposiciones normativas y no normas. Art. 58 de la Const. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado.Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura.

11. El derecho como objeto del conocimiento. El objeto de lo jurdico, es el derecho, es simultneamente lo que persigue como objeto de conocimiento la ciencia jurdica. Reale, en la tridimensionalidad del objeto de lo jurdico para distinguir cundo el derecho es objeto del conocimiento de lo jurdico y cundo el objeto es del derecho.

Reale dice que son tres las dimensiones: a) Es una norma, en cuanto es un mandato legtimo de autoridad competente de orden general. b) Es un hecho, el mandato constituye un supuesto que se ve complementado por la consecucin de un hecho manifiesto en las conductas de los sujetos de la norma.

c) Es un valor, El mandato y el hecho que colma el supuesto, persigue la consecucin de un bien generalizado como la justicia, el orden, la seguridad jurdica que es perseguida por la norma al establecer el supuesto determinado. d) Las normas rigen en determinado territorio del Estado (espacio). e) Las normas son un producto general histrico, obedece a ciertos factores sociales, econmicos, poltico que le dan vida y si estos persisten, la norma contina en el tiempo para regular modalidades que van variando por razones econmicas, polticas y sociales.

12. El objeto de la investigacin jurdica. a) La norma jurdica. Es imperativo saber como se generan, interpretan o aplican y la forma como estas son accionadas ante los tribunales. Nos referimos a la doctrina y a la dogmtica jurdica, tiene relacin con la tcnica jurdica que son un conjunto de reglas lgicas y epistemolgicas, sobre un principio, se identifican y deslindan los principios de derecho, conceptos bsicos que configurarn las categoras jurdicas, las instituciones de derecho y, en general los negocios jurdicos. Las tcnicas de legalidad, los rganos legalmente encargados de producirlas.

Tambin comprende la jurisprudencia expedida por los tribunales encargados para resolver los conflictos de derecho. Tambin se refiere a la teora constitucional en cuanto la Constitucin encarga o delega la labor legislativa al mismos Poder Ejecutivo, a los gobiernos regionales y locales, a los trabajadores y empleadores en los convenios colectivos de trabajo.

b) Los contenidos de las normas El objeto de la investigacin se refiere a las circunstancias o situaciones que ms tarde sern hechos o actos jurdicos de contenido social, econmico, poltico o cultural que determinan la forman en que deben regular las conductas para que la sociedad en su conjunto y los ciudadanos en lo individual converjan en la buena marcha y destino de la colectividad organizada polticamente. El estudio de la sociologa jurdica, derecho econmico, la ciencia poltica, etc.

c) Los valores que se persigue con la norma. La justicia, el inters general, el bien comn, el bien pblico, el bienestar social, la seguridad jurdica de los individuos y de los grupos sociales, son valores que histricamente han sido preconizados por el derecho, expresados como sistema de una organizacin poltica y jurdica determinada, es decir, maneras de ser y fines por alcanzar de una sociedad soberana organizada estatalmente. El derecho estudiar la axiologa jurdica y los modelos ideales o materialistas de la concepcin del mundo, explican las maneras de ser del ser individual y social y responden a las preguntas de la posicin del individuo ante el mundo y ante la sociedad.

d) la norma en el tiempo. El derecho es un fenmeno cultural, un producto histrico y social; ha ido generando principios, instituciones, formas coercitivas de convivencia social, formas de punicin a los actos ilcitos y mecanismos de determinacin de los derechos de los individuos y de los grupos sociales. Se recogen como reglas de derecho, principios, instituciones y categoras, que van siendo modelos, perfeccionados o actualizados, o que dan paso a otras nuevas en la medida que va sealando rumbos y escenarios en los que su destino histrico debe realizarse. Se estudia la Historia del derecho.

e) Las normas en el espacio. La comunidad internacional est compuesta por los Estados libres y soberanos que son producto de la evolucin histrica y de las decisiones de los pueblos y naciones que las integran. Cada uno opera con un rgimen de derecho aunque convencionalmente el mundo jurdico se divida en 4 bloques: continental europeo, el anglo sajn (stare decis), el derecho socialista y el derechos de las naciones indgenas.

Los grande sistemas de derecho y la produccin jurdica, el destinatario de las normas es el individuo y la sociedad, y la realizacin de las mismas como entidades existentes, la constitucin de sus satisfactores y el desideratum de un bienestar generalizado e igualitario, es decir, el ejercicio irrestricto de la libertad en razn de la de los dems. El estudio del derecho comprende el estudio del derecho internacional, del derecho comparado. Finalmente el estudio del derecho es interdisciplinario.

13. El mtodo cientfico de la investigacin jurdica. Las fronteras entre el objeto del derecho y el objeto del conocimiento de lo jurdico, no son fciles de establecer, toda vez que para hacerlo hay que plantearse una pregunta: Cul es y en qu forma puede conocerse el objeto del derecho?

Es necesario establecer la existencia de instrumentos genricos o especiales de orden racional para el conocimiento de la materia jurdica. Esto lleva a preguntarnos si existe un sentido especfico del mtodo o mtodos jurdicos, es decir del derecho. El tema es complejo, la metodologa obedece a la concepcin de los juristas, a los filsofos del derecho sobre el objeto del mismo, se han integrado diferentes escuelas: la histrica, la dogmtica, la de la exgesis, del realismo jurdico, la de la jurisprudencia de intereses o las sociolgicas. El objeto del anlisis se refiere ms que nada a una historia de las diversas orientaciones del pensamiento jurdico.

Se distinguen varias perspectivas: 1) Una manera filosfica de concebir el mtodo jurdico cuyo objetivo son las reglas de la lgica, los medios e instrumentos de interpretacin o epistemologa. Los mtodos ms eficaces son las induccin, la deduccin, el anlisis o la sntesis, preconizados como diversas corrientes jurdicas como el realismo, el formalismo jurdico o bien como el subjetivismo del derecho,.

2) La estrictamente cientfica que aplicada al objeto del derecho, lleva el propsito de desarrollo de las tcnicas, mecanismos e instrumentos idneos para la operacin, investigacin, enseanza y aplicacin del derecho. El mtodo es el conjunto de reglas cientficas idneas para identificar, interpretar y entender el vasto campo del derecho. A este ngulo de la concepcin metodolgica se denomina tcnica jurdica y tambin se ha calificado como jurisprudencia tcnica.

3. En esta orientacin de la metodologa jurdica se encontraran los principios metodolgicos de diversas corrientes jurdicas ocurridas histricamente. Otra forma de ver el mtodo se referira al conjunto de elementos, reglas e instrumentos concretos para la realizacin adecuada de un estudio cientfico sobre el derecho. El que proporciona Fix-Zamudio se parece a las tcnicas de investigacin jurdica en un sentido general.

Santi Romano explica que el objeto de la ciencia del derecho es no solamente las normas de conducta, sino que comprende la manera en que se ordena y organiza la sociedad, por lo cual la ciencia del derecho no solo estudiara los preceptos y las normas, sino tambin los aspectos econmicos, polticos y sociales propios de la organizacin social, es decir, del ordenamiento jurdico.

3. En la tercera orientacin de la metodologa jurdica se encuentran los principios metodolgicos de las diversas corrientes jurdicas ocurridas histricamente. Otra forma de considerar al mtodo se referir al conjunto de reglas e instrumentos concretos para la realizacin adecuada de un estudio cientfico sobre del derecho. Fix-Zamudio dice que se parece ms a la tcnica de investigacin jurdica en un sentido general.

Dado al carcter mltiple de los niveles u objetos del derecho no es posible definir un solo mtodo, se podra hablar de una unin metodolgica, si bien se puede estudiar algn aspecto del derecho con un mtodo particular, esto no permite la visin general si no se analiza el resto de los elementos que componen el fenmeno jurdico, y para hacerlo se requiere conoce las diversos posiciones doctrinales que identifican al objeto del derecho en sus niveles o dimensiones, las que constituyen metodologas especficas de examen.

Santi Romero explica que el objeto de la ciencia del derecho no est constituido por las normas, comprende la manera en que se ordena y organiza la sociedad, no slo los preceptos y las normas, sino tambin los aspectos econmicos, polticos y sociales propios de la organizacin social. Los sistemas normativos que regulan la conducta externa y recproca de los hombres, los actos que son determinados por las normas de un orden poltico que crea o aplica dichas normas.

14. El mbito de la investigacin jurdica. Es necesario establecer los fines que persiguen las disciplinas cientficas o culturales. Se distinguen dos niveles: 1) El perfeccionamiento de una serie de verdades o certezas caracterizadas como cientficas sin preocuparse por los resultados materiales. Es una preocupacin terica o de carcter puro, cuyo nico objetivo sera el de la explicacin in extenso de la realidad.

2) La explicacin de la naturaleza y el control de la vida en todas sus manifestaciones, a travs de una serie de reglas mdicas, agrcolas, sociales, estamos ante una actitud prctica, aplicado de los conocimiento dirigido a acciones sobre la realidad. De modo que la investigacin jurdica puede ser puro o aplicado.

Si se trata de una sistematizacin de los conceptos estamos ante una investigacin de orden puro, el mtodo es el terico deductivo. Si el examen es de los datos de la experiencia jurdica, en esta nos encontramos en el orden de la construccin sistemtica de los conceptos, aun cuando hay una realidad emprica que analizar y la investigacin resulta ser aplicada.

El anlisis de los tipos de investigacin jurdica resulta complicado y ms todava si se toma en cuenta que la misma es la base indispensable del conocimiento del derecho, y que en la construccin dogmtica se requiere de un anlisis previo del ordenamiento jurdico y de los datos empricos sistematizados y ordenados racionalmente, a travs de los cuales se adquiere los principios conceptuales. Se genera as una sucesin dialctica en el proceso.

La investigacin emprica de carcter jurdico puede referirse: a) Al estudio de las fuentes directas de la norma jurdica: cdigo, leyes, reglamentos b) Al conocimiento del cumplimiento real de la norma o sea a la eficacia y efectividad de la misma. c) Al estudio de los fenmenos sociales a travs de los cuales se manifiesta y evoluciona la norma jurdica, sin dejar de relacionarla con los aspectos econmicos y polticos que caracterizan el entorno social. Hay dos tipos de investigacin, uno de orden puro y otro de orden emprico.

En el orden puro, pongmonos en el caso del descentralismo, ha tenido que pasar mucho tiempo hasta ajustar bien la ley para que el descentralismo poltico se de, constantemente se ha corregido y contina ese fenmeno hasta que quede organizado con suficiente autonoma. En el estudio emprico, se referir al estudio de las causas sociales, econmicas y polticas que dan lugar al nacimiento de tales rganos pblicos para el cumplimiento de las funciones o las prestaciones de servicios, cuyas leyes deben ser motivo de estudio.

15. Condiciones de la investigacin jurdica. Si la investigacin en general y la jurdica en particular, es un ejercicio de actividad humana de naturaleza social mediante el cual los investigadores descubren la existencia de nuevas cosas, identifican problemas formulan hiptesis sobre los mismos y comprueban sus conclusiones, podramos sealar los tres elementos bsicos del proceso de investigacin, as como las condiciones subjetivas y objetivas.

El investigador: - Los medios materiales para la investigacin; y - El objeto de la investigacin. El investigador est obligado a cumplir lo siguiente: a) Adquirir los conocimientos ms relevantes referidos a la disciplina de investigacin. b) Tener una actitud abierta y comprensiva respeto a los problemas que surjan durante la investigacin.

c) Contar con disposicin para analizar todas las posibilidades razonables y las alternativas viables en la labor de investigacin. d) Trabajar con disciplina, un trabajo permanente. e) Ser autnomo en su pensamiento. f) Aceptar de modo imparcial los resultados de la investigacin, aun cuando sean contrarios a los que l deseaba.

Respecto de los medios materiales: a) El material est acorde con su preparacin intelectual. b) Seleccionar y discriminar en razn del plan de trabajo, y c) Prepara un acceso al material en razn de las propias capacidades personales o instrumentales de tipo econmico con los que cuente.

En lo que se refiere al objeto de la investigacin, operan los principios de seleccin que ms tarde se analizar y que obedece a: a) La preparacin del investigador. b) Su actitud ante la disciplina jurdica, y c) A la oportunidad o a la imposicin temtica.

El investigador debe plantearse con seriedad: 1) La complejidad del tema. 2) Su extensin. 3) El grado de exploracin que se tiene sobre el mismo. 4) La utilidad del estudio. 5) La posible problemtica a resolver y, lo que es importante en el mbito jurdico, 6) La vinculacin de su investigacin con la realidad social, econmica y poltica del pas.

16. Los procesos de la tcnica de la investigacin jurdica. La nocin de tcnica de investigacin jurdica, son el conjunto de reglas o procedimientos idneos para la aprehensin de datos sobre el conocimiento de las normas jurdicas en cuanto a su produccin, interpretacin, aplicacin y accionamiento; tambin respecto al contenido de las normas en cuanto a hechos o actos de orden social, econmico y poltico que presuponen conductas deseadas; sobre valores o fines que persigue el derecho, sobre las normas en el tiempo y en el espacio, lo cual hace un conocimiento gentico, sistemtico o filosfico del derecho, y todas de estas acciones a travs de la identificacin, registro y empleo de las fuentes de conocimiento de lo jurdico que permiten obtener elementos concretos para una ulterior interpretacin metodolgica y generalizacin de la hiptesis que resuelvan problemas en el desarrollo de las disciplinas.

Las etapas de la investigacin jurdica: - La etapa fenomenolgica, identificada el objeto y la forma de ser de stos, si tiene existencia real y cules son sus caractersticas. - La etapa aportica del proceso problemtico, identifica el problema y formula la hiptesis. - La etapa terica implica la comprobacin de una hiptesis como vlida para desarrollar un tipo de verdad relativamente generalizada y vlida, salvo que otra forma de comprobacin sustituya a la establecida.

CAPITULO III LA ETAPA DE INFORMACINO FENOMENOLGICA Y SU DOCUMENTACIN EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIN JURIDICA 17. Las acciones previas; seleccin provisional del objeto de la investigacin y el plan general del trabajo. - Seleccionar previamente el tema sin investigacin. - En la etapa fenomenolgica se formulan conjeturas y esquemas de desarrollo que contienen hiptesis sobre el mismo.

La tcnica que se sugiere es: - la seleccin previa y no definitiva del tema a investigar, permiten un acercamiento mediante una informacin general o particular. En la segunda, se podrn determinar a qu gnero de problemas se enfrenta el investigador y qu hiptesis se pueden formular para resolverlos. La tercera es la etapa terica o de comprobacin de la hiptesis mediante tcnicas y mtodos pertinentes.

En la seleccin provisional del tema de investigacin intervienen dos elementos: factores de seleccin y las calidades de la seleccin. 1) Factores de seleccin:
a) Factores subjetivos. b) Programtico o utilitario. c) Imposicin o necesidad

2) Calidades de seleccin: marca la orientacin, el tiempo y los recursos a utilizar: - a) originalidad. - b) capacidad. - c) viabilidad. - d) utilidad Para ello debe realizar un plan de trabajo, horario de trabajo, protocolo de investigacin, todo ello le permiten realizar una tarea terica y otra emprica.

18. Las fuentes de conocimiento de lo jurdico. Etimologa: fons, fontis, significa el lugar de donde proviene algo, la razn o fundamento de algo, el principio de una situacin o bien un documento en sentido estricto. Bascun Valdez: todo instrumento tradicionalmente aprehensible que nos ofrece los datos concretos requeridos para una conceptuacin cientfica.

EDUARDO Garca Maynez: toma el concepto del jurista francs Du Pasquier se refiere al lugar en donde las aguas brotan de la tierra saliendo de las profundidades de la vida social, el derecho a la vida de la realidad. 3 clases: Formales: procesos de creacin de la norma. Histricas: elementos materiales que ofrecen datos sobre lo jurdico. Reales: factores y elementos que operan en la vida social y que determinan el contenido de las normas jurdicas.

Giorgio del Vecchio los principios inmutables de la justicia, tales como el derecho natural. La escuela kelseniana son los fundamentos de validez del mismo, la razn ltima de jerarqua dentro de una gradacin de normas que en su cspide tienen la norma hipottica fundamental, la Constitucin.

Rafael de Pina, distingue fuentes subjetivas, las que establecen facultades para hacer o dejar de hacer, y objetivas, las normas que establecen la potestad o facultad de los sujetos. Todo hecho, acto o cosa susceptible de ser percibida por los sentidos del investigador, y que proporciona al mismo, datos tcnicamente registrables e intelectualmente aprehensibles sobre el objeto del derecho, entendido ste como norma, hecho social, valor, sistema de normas en el tiempo y en el espacio y finalmente, como los procesos de produccin de las normas de carcter jurdico.

19. Clasificacin de las fuentes de conocimiento jurdico. Existen diversas clasificaciones, frente a su taxonoma, existen tres: A. Por las caractersticas externas de la fuente: 1) Bibliogrfica 2) Documentales: paquetes, legajos, archivos, etc. 3) De campo: materiales, humanas,

B. Agrupan o conservan las fuentes de los conocimientos: 1. La biblioteca. Por temas, autores, etc. 2. La hemeroteca. Publicaciones, revistas. 3. El archivo. Documentos clasificados en paquetes, numerados o especializados. 4. La filmoteca. Fuentes incorporadas en pelculas, por autores. Videotecas, Fonotecas.

C. Clasificacin razonada de fuentes del conocimiento cientfico. 1. Por la naturaleza de la relacin entre la fuentes y el objeto de conocimiento. 2. Las caractersticas externas de la fuente. 3. La incidencia de datos que proporciona la fuente, y 4. El contenido de la informacin que consigna

Bascun hace la siguiente clasificacin: 1) Por la relacin entre contenidos: a) La directa o principales, b) Indirectas o secundarias. 2) La presencia de un intermediario: a) Inmediatas. Los datos no proviene de intermediarios. b) Mediatas. Proviene de un intermediario

Otra clasificacin: 1) Fuentes materiales del derecho: la sociedad (Ubi societas, ibi jus). La gnesis del derecho es la sociedad, nace para regular la vida de esa sociedad o grupo humanos. Todas las normas que se han dictado histricamente: El derecho oriental el derecho romano, las siete partidas, las leyes de indias, las declaraciones internacionales, los tratados internacionales.

2. Fuentes formales del derecho positivo. La costumbre, la ley, la jurisprudencia y la doctrina jurdica. A) La costumbre, es la expresin ordenada de la voluntad social que surge natural y espontneamente del hbito y el uso activos en cuanto manifestaciones del consentimiento. Es el modo de hacer o de lo que debe hacerse en forma permanente o constante de dar solucin a los problemas o situaciones que surgen dentro de la sociedad.

B. La ley. La costumbre es lo que siempre se ha hecho, en consecuencia es lo que debe hacerse.

20. Las fuentes del derecho en el Per. Constitucional : Constitucin


Primario: Tratados, Declaracin Derechos Humano Tratado, Ley, Decreto legislativo Decreto de Urgencia Ley regional Ordenanza Municipal Sentencia anulatoria del Tribunal Constitucional La jurisprudencia

Secundario: Terciario:

Reglamento Decreto Regional Edicto Municipal Sentencia anulatoria del Poder Judicial Convenio colectivo Reglamento interno de trabajo Costumbre Contrato individual de trabajo

La Ley. Es el pensamiento jurdico deliberado y consciente expresado por rganos adecuados que representan a la sociedad. CRISIPO considera que es la reina de todas las cosas divina y humanas, criterio de lo justo y de los injusto. Es la fuente jurdica de carcter formal. La Constitucin precisa la formalidad para la dacin de las leyes: Proyecto, debate en el el seno del Congreso que aprueba, luego pasa el Poder Ejecutivo para su promulgacin. Jurdicamente, existe un procedimiento de observancia obligatoria, y se integran jerrquicamente conforme a lo previsto por los artculos 102.1, 103, 104, 105,106, 107, 108, 109.

La ley tiene un aspecto formal y otro material. Mediante la formalidad, para el dictado de las leyes se deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la Constitucin. El aspecto material, se refiere al contenido de las mismas: familia contratos, acto jurdico, daos, obligaciones, derecho penal, procesal constitucional, administrativo, procesal de trabajo, etc.

La jurisprudencia. Son el conjunto de resoluciones decisiones judiciales, que emite la Corte Suprema, el T. C., los Tribunales especializados administrativos, como el de la SUNARP, que establecen principios de interpretacin normativa, al resolver los casos planteados, establecen criterios de observancia obligatoria para futuros casos similares o de la misma modalidad, por su carcter vinculante. Es proyectora al medio social y como sustituta de la legislacin. Es la funcin unificadora de la casacin

La costumbre. Es el modo originario de manifestacin de la voluntad social de resolver en forma uniforme, repetida, constante, prctica, de resolver ciertos problemas de la sociedad. Son los usos y costumbres que actan como norma jurdica. No son obligatorios y su apartamiento no da lugar a reclamacin alguna. Cuando se invoca debe estar probado. La prctica jurdica nace de la repeticin constante, hace surgir como necesidad y de all su exigencia para su cumplimiento. El otro elemento es la duracin o permanencia en el tiempo, su longevidad o habitualidad. Todo ello concurre a imprimir un carcter uniforme a la vida individual y social. Esto poco a poco se han ido convirtiendo en normas o leyes.

La doctrina jurdica. No es fuente formal pero ejerce gran influencia en la formacin del jurista y transformacin del derecho, entre los jueces y legisladores y en la creacin y modificacin de las leyes. Ejerce una funcin sistematizadora del derecho positivo y de la jurisprudencia o de las posiciones tericas, acta como nexo entre la regla general y abstracta y el caso concreto. Esta sistemtica representa el esfuerzo de la ciencia del derecho al establecer conceptos, definiciones, clarificando, comparando las opiniones jurdicas y las corrientes jurdicas para interpretar la norma, fijando la naturaleza jurdica de las instituciones, valorando, en una palabra, construyendo el derecho. Participa en la elaboracin de los cdigos modernos tendiendo a su mejor precisin. Su autoridad es fundamental, dependiendo de la menor o mayor categora de los jurisconsultos.

21. El desarrollo de la primera etapa: fenomenologa o informacin. La tcnica que desarrollan para concretar el problema identificado, la formacin de sus hiptesis y registrar documentalmente la informacin disponible sobre el tema que ha seleccionado inicialmente.

Los procesos que proponemos, no implica que el investigador trabaje sobre hiptesis preconcebidas, sino que stas sean el resultado de un examen amplio del tema, con el objeto de precisar o identificar el problema, y en consecuencia realizar un proceso de investigacin de fondo que tenga por resultado la obtencin de conocimiento adicional sobre el tema finalmente seleccionado como objeto de investigacin.

Delimitado el tema objeto de investigacin atender las siguientes advertencias: a) Acudir a la consulta y examen sistemtico y exhaustivo de las fuentes informativas sobre el tema, partiendo de la base en que en el mundo se realiza una intensa investigacin jurdica y que los modernos medios de comunicacin y reproduccin hacen viable un mayor acceso a la informacin requerida.

b) Ser muy cuidadoso en su bsqueda para evitar desarrollar investigaciones paralelas a otras que eventualmente ya se estn efectuando, en el mejor de los casos, o en el peor, ya se realizaron por otros investigadores. La bsqueda debe ser exhaustiva y completa. c) La toma de informacin preliminar sobre el tema preseleccionado no solamente reviste un carcter documental, sino tambin metodolgico. Esto es importante para resolver el problema planteado y comprobar la hiptesis formulada.

d) La posicin del investigador debe ser realistas. Si bien los recursos pueden ser escasos, pero existe la necesidad de que la labor debe ser productiva y no meramente de difusin. Garca Maynez dice que el investigador es un hombre que se propone determinar los problemas con el propsito de resolverlos. Es necesario que el investigador distinga entre su trabajo de bsqueda y el de difusin de las ideas.

Con las advertencias anteriores, se sugiere tres posibilidades de acceso a la informacin: 1) Bsqueda y anlisis de las bibliotecas, fondos documentales, y archivos de las fuentes informadoras sobre el tema. 2) Anlisis de los repertorios, diccionarios jurdicos, enciclopedias, digestos, relaciones bibliogrficas especializadas y otro gnero de compilaciones que de manera temtica organizan el aporte de conocimientos sobre diversos aspectos de mltiples temas en el mbito jurdico.

3. Iniciar la investigacin a travs del anlisis de tratados, manuales, obras generales, en fin, de fuentes informativas que con fines de difusin y caractersticas didcticas, den cuenta del tema de manera general y que proporcionen mayores elementos informativos particulares en su aparato documental.

Este aspecto funciona de la siguiente manera: el conocimiento personal y la formacin jurdica hace que se manejen textos en donde se encuentren descritos los textos ms importantes de una vasta temtica tratada en razn de las ramas del derecho y dentro de stas de la sistematizacin por la va de las instituciones jurdicas. Sugerimos que el texto bsico sea calificado: La primera, que el autor sea de reconocida calidad cientfica. La segunda, tenga un margen de contemporaneidad con objeto de que la informacin sea la ms actualizada posible: textos bsicos, cientficos, etc.

22. La documentacin y fichaje. El investigador debe dominar una tcnica de fichaje que implique sistematizacin y orden de los datos de la informacin lo que permitir expresar con medios propios el conocimiento actual del tema. Es recomendable incorporar documentalmente los datos que surgen de los procesos de investigacin y en general de la informacin, para estar en posibilidad de rescatar organizadamente y con oportunidad dicha informacin.

Qu es la ficha? Es un trozo de cartulina o de papel de tamao uniforme y de carcter perdurable en el cual se asientan con adecuado ordenamiento los datos necesarios para llevar a cabo un trabajo de investigacin. Es recomendable incorporar documentalmente los datos que surgen de los procesos de investigacin y en generala de la informacin para estar en posibilidad de rescatar organizadamente y en oportunidad dicha informacin. Expresa una unidad de tema de informacin, sino que el nmero de fichas significa la continuidad de la toma de un solo elemento documental. La conjuncin de fichas sobre un tema se denomina cortoteca o fichero.

Para el efecto de los procesos las fichas se clasifican en dos grandes gneros: 1) De fuentes, que son aquellas que consignan los datos de carcter formal o elementos importantes para la identificacin catalogacin y registro de una fuente de conocimiento jurdico. 2) De trabajo, stos adems de proporcionar los datos formales de identificacin de la fuente registrada y catalogada, permite incorporar los datos ms significativos respecto a la informacin que la fuente est proporcionando en forma sinttica o en transcripcin literal de los mismos

23. La fase de informacin general. Una vez seleccionado el tema e identificado la fuente, procede a la seleccin de textos base o matriz el cual habr de examinarse procediendo a la lectura estructural y a la lectura cientfica del mismo. Toda obra cientfica jurdica ofrece una amplia informacin que contiene una variada temtica, la cual se acompaa de la debida documentacin a travs del aparato documental y crtico, esto es las notas de referencia o fuentes especializadas en las que el investigador podr precisar, ampliar o examinar individualmente algunas de las particularidades del tema en estudio. Todo se hace constar en las fichas.

Los datos formales de la fuente: Se refiere a los datos de identificacin de la fuente. Si es bibliogrfica se procede: apellidos en maysculas iniciales con un punto y seguido; ttulo de la obra subrayado y en maysculas iniciales, con el propsito de destacarlo y en su caso apoyar tipogrficamente su identificacin, enseguida una coma; el lugar, pas o ciudad donde se ha impreso la obra seguido de una coma; la editora o institucin responsable de la edicin, el nmero de edicin, salvo que sea primera, en cuyo caso no se anota; sus caractersticas de reimpresin si no se trata de la primera, en este caso no se anota; seguida la fecha de la edicin.

El cuerpo de la ficha El investigador anotar cuidadosamente y de manera sinttica con sus propiaspalabras y sin cuidar la redaccin, todos y cada uno de los datos que elautor proporciona sobre el tema examinado. Eventualmente, si una expresin del autor se quiere conservar textualmente se deber transcribir literalmente sta, inicindose sta con apertura de comillas, y si el texto inicia un punto y seguido o en punto y a parte, se iniciar inmeditamente la transcripcin; si no es as, se anotar tres puntos suspensivos y se inciar la transcripcin, si sta es discontinua se volver a utilizar los tres puntos suspensivos hasta terminar la cita, se cierra las comillas

El investigador debe sintetizar los datos proporcionados por la fuente, salvo que el autor se vea en la necesidad de usar directamente el texto por su valor o de utilizar trminos o contextos que el autor enfatice, se deber transcribir. Las fichas se semejan a la piedra miliar que sirve para cerrar los arcos o cimientos de las construcciones, lo cual deber serlo ms completa posible en su anlisis y sntesis.

Cuando se trata de leyes, stas se incorporan completamente. A medida que se estructure la ficha bsica, teniendo a la mano el ndice de fuentes, se incorporan las referencias, citas o relaciones de obras de consulta, que el autor del texto bsico, hace en el curso de la in exposicin, y que el investigador ir anotando para proceder posteriormente a su consulta y anlisis exhaustivo, lo que le permitir obtener in formacin adicional y pormenorizada sobre el tema en cuestin.

Terminado de tomar la informacin sobre el texto bsico y se ha formulado la ficha bsica correspondiente, el investigador proceder al examen de los dems tratados u obras generales. Se pueden presentar varios supuestos: a) El segundo texto consultado ser analizado a la luz de la nueva informacin o a las variaciones que el mismo presente y se proceder a la lectura estructural sinttica y crtica, preparndose simultneamente una ficha denominada de variaciones.

Esta ficha cuenta con los siguientes elementos: - En el ngulo superior se seala el clasificador tema general - En la parte central se anota los datos formales de la fuente bibliogrfica. - Cuerpo de la ficha: a) Las variaciones de criterio del autor. b) La informacin adicional que el autor proporciona sobre el tema - Incorpora el ndice de fuente, las que pueden enriquecer el ndice de bsqueda posterior.

b) El segundo supuesto denominado fuente de informacin general con variaciones en blanco, corresponde al anlisis de otro tratado, se adiciona fichas en blanco para ir complementando. El clasificador (parte superior) Los datos formales de la fuente El cuerpo, se incluye el texto y el resumen de lo ledo, as como los datos con pie de pgina, NN (nada nuevo), adems se anota las nuevas fuentes.

c) Cuando se tenga noticia de un texto, tratado o manual de carcter general que se refiere al tema que no est al alcance del investigador, se indicar al final de la ficha (NO CONSUSLTADO), sea por razones de imposibilidad por no existir en la biblioteca, o por estar escrito en un idioma al que no tengo acceso, o por encontrarse prestado.

El ndice de fuentes Seleccionado el tema se va captando las referencias que a diversas fuentes se haya consultado, y paralelamente se va incorporando a un ndice que puede ser un conjunto de hojas separadas en razn al tipo de fuentes o bien una librea separada en partes en razn del tipo de fuentes relacionadas. Estos se irn pasando a la ficha general del proceso de investigacin. Fuentes normativas. Fuentes jurisprudenciales

La fase de informacin general en el desarrollo de la investigacin documental de aproximacin al tema, termina cuando no hay ya tratado u obra de difusin que permita conocer globalmente el tema. El balance es el siguiente: a. El investigador ha tenido acceso a los aspectos generales del tema preseleccionado: histrico, dogmtico, comparado y positivo. b. El enfoque de cada autor proporciona la particular manera de plantear y desarrollar el tema especfico, permite conocer los diversos puntos de vista sobre el tema. c. Las referencias de fuentes permiten contar con un ndice de fuentes que facilitan el punto de partida para proceder a informarse sobre los aspectos del tema.

24. Fase de informacin particular. Finalizada la fase de informacin general, e iniciada la fase de investigacin, se debe encontrar el elemento que relaciona una fase con otra, el ndice de fuentes, marca el trnsito entre la fase de reunin de material bibliogrfico general al examen de fuentes de conocimiento particular. Estas fuentes se encuentran en la bibliografa especializada y hemerogrficas, agregar otras fuentes que le permitan consultar. El investigador debe desplazarse a los lugares en donde se encuentra la fuente que aprovechar para ingresar a sus fuentes seleccionado fuentes de calidad del autor y la contemporaneidad del trabajo y el criterio de amplitud.

El ndice de fuentes ser sometido a un anlisis y se elija la ms adecuada. Como requisito: Que sea la obra ms reciente, opera prima. Se trata de un ensayo o revista especializada actual, permite tener una informacin fresca respecto a nuevas fuentes o modalidades legales recientes. Seleccionada la fuente se sujeta al tratamiento de fuente bsica de consulta, su anlisis tendr que ser referido al texto general bsico y proceder sobre una ficha bsica de consulta.

Elementos que componen la ficha: a) El clasificador b) Los datos formales de la fuente c) Cuerpo de la ficha, se indicarn los datos nuevos o adicionales, de manera sinttica y se incorporar literalmente con el uso de las comillas y los puntos suspensivos, aquellos pasajes, expresiones o referencias que se estime necesario incorporar. En el reverso de la ficha se anotarn las observaciones que procedan. Las observaciones pueden llegar a constituir un problema, lo cual constituye la primera fase de la etapa del planteamiento. Las observaciones deben ser personales, adicionales y precisas, las que pueden resultar originales que se refieran a puntos no resueltos, o resueltos de manera incompleta o insatisfactoria o que puedan resolverse manera diversa a la que hizo el autor, articulndose una hiptesis diversa a la analizada en la fuente.

1) Fuentes monogrficas con variaciones. Son aquellas que analizadas respecto a la informacin proporcionada por la fuente bsica de consulta, aportan exclusivamente variaciones referidas a elementos informativos o crticos diversos y complementarios, cuyo asentamiento implica la obtencin de informacin adicional a la ya obtenida en las fuentes de informacin general, as como a la fuente monogrfica de consulta ya analizada.

2) De consulta con variaciones. La ficha se compone de los s. elementos: El clasificador, preseleccionado. Los datos formales de la fuente, El cuerpo de la ficha, considera sintticamente la informacin adicional, nueva o complementaria respecto a la ya obtenida en la fase general o particular. En el reverso de la tarjeta se anotarn las observaciones personales.

3) Fuentes monogrficas sin informacin adicional. Cuando no se encuentre informacin se escribir N N, pero es importante ya que se tiene una informacin adicional de tipo bibliogrfico, hemerogrficos, monogrficos, legales, de jurisprudencia, de derecho comparado, o nuevos datos histricos, por lo que el investigador proceder a la bsqueda de nuevas fuentes. La ficha con variaciones contendr: El clasificador y catalogadores Los datos formales de la fuente Cuerpo de la ficha

25. La lectura, sus tipos y reglas. La estructura de un libro. Para el investigador es importante comprender los textos y fuentes. Leer proviene del griego legein, significa recorrer, recorrer y pasar la vista por los renglones de un texto , asumiendo por la va de la comprensin las ideas de la palabra escrita. La lectura engloba procesos fisiololgicos, intelectuales y conceptuales y comprensin del texto que se examina.

Etapas: Analtica, percibe la palabra y aislar el significado. Sinttica, capta el significado que quiso dar el autor con la palabra. Crtica, reflexionar sobre lo que se lee y relacionarlo con las ideas y conocimientos que son determinados por el lector.

Tipos de lectura 1) Lectura estructural. Implica: a) Conocer la ndole y calidad del libro. b) Determinar las partes principales del libro, as como la organizacin del mismo. c) Determinar los principales problemas que analiza el autor.

Estructura del libro: Portada. Cartula, Falsa. No tiene anotaciones, o datos referentes a la coleccin, entidad editora. La portadilla, es la 3, repite los datos del autor, nombre del libro, editora, el lugar de edicin y el ao de la misma. Pgina legal, nmero de edicin, reserva de derechos de autor, Derechos registrados o Copyright, la leyenda impreso en (Per). El nmero de registro internacional, la leyenda ISBN (International Standard Book Note).

Presentacin, prlogo, palabras previas, prefacio ndice general, Cuerpo del libro. Contiene los apartados, captulos o secciones en los que el autor ha dividido la comunicacin de los resultados de su compilacin o de su investigacin. Conclusiones. Incluyen ndice temtico con voces que tienen orden alfabtico, grficos, cronolgicos, etc. Y otro gnero de ndices que resultan ser los mapas de conduccin del lector por el intrincado camino geogrfico de la lectura de textos.

2) Lectura interpretativa, o sinttica, tiene por objeto delimitar y entender las principales ideas manifestadas por el autor. Consejos: a) Las palabras importantes o claves en una oracin o en un prrafo, distinguiendo si son las usadas en lenguaje comn, en el vocabulario, si son trminos cientficos, b) Oraciones importantes, que contienen las palabras significativas que requieren esfuerzo para entenderse o que destacan tipogrficamente.

c) Las palabras de argumento, se precisan y localizan a travs de la lectura de las oraciones importantes de aquellos prrafos que expresan argumentos que son los razonamientos empleados para probar el orden de convencimiento lo que se afirma o se niega. d) Los problemas identificados por el autor a travs de la captacin de las proposiciones y argumentos enumerndolos, distinguindolos entre principales y subordinados o entre relacionados y principales.

3) Lectura crtica. La tercera lectura es de orden crtico, en razn de que conocidas las partes del libro, identificados los elementos de examen, el acto de leer permite relacionar los conocimientos que se estn transmitiendo a los que ya se tienen o los que se conocen, est en las posibilidades de analizar crticamente lo expuesto por el autor, que a juicio del lector no es claro en su comprobacin, o no sea suficiente o bien requiera de complementos explicativos o simplemente no satisfacen la curiosidad del lector o su nivel de profundidad en el conocimiento del tema descrito.

CAPITULO IV LA ETAPA DEPLANTEAMINETO O APORETICA Y SU DOCUMENTACIN DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION JURIDICA.

Vous aimerez peut-être aussi