Vous êtes sur la page 1sur 30

El agua es el componente ms importante del cuerpo humano.

En un adulto constituye el 60% del peso corporal, alcanzando hasta 70% en el lactante y 80% en el recin nacido. El contenido hdrico del organismo vara en proporcin inversa a la cantidad de grasa del cuerpo, motivo por el cual los neonatos y lactantes tienen mayor porcentaje de agua.

DISTRIBUCION DEL AGUA


El agua corporal total se distribuye en 2 compartimientos: extracelular e intracelular El lquido extracelular contiene la tercera parte del agua corporal total, (20% del peso corporal) del cual el lquido intersticial ocupa el mayor espacio. El volumen plasmtico constituye el 4 a 5 % del peso corporal. El lquido intracelular est constituido por el lquido que se halla dentro de las clulas, y representa los 2/3 restantes del agua corporal total (40% del peso corporal).

DESHIDRATACION
Es la disminucin de los lquidos corporales que se produce por aportes insuficientes o prdidas excesivas de agua. La deshidratacin conduce a un compromiso variable , segn el grado de prdida de lquidos, de los principales rganos y sistemas: circulatorio, renal, nervioso, respiratorio, digestivo, etc.

GRADOS DE DESHIDRATACION
Se pueden producir diferentes grados de deshidratacin que por motivos didcticos se clasifican en: Leves: <3 % en nio mayor o adulto; <5% en un lactante, de prdida de peso corporal. Moderados: 3 -6 % en nio mayor o adulto; 5-10 % en un lactante, de prdida de peso corporal. Graves: >6 % en nio mayor o adulto; >10% en un lactante, de prdida de peso corporal.

ELECTROLITOS
Necesidades basales de electrlitos Sodio: 2,5 a 3 mEq/kg/da. Potasio: 2 a 2,5 mEq/kg/da Cloruro: 4,5 a 5,5 mEq/kg/da Estos requerimientos se consiguen agregando

TIPOS DE DESHIDRATACION SEGUN Na


Isonatrmica o Isotnica: Las concentraciones de sodio

srico se encuentran entre 130 y 150 mEq/lt con una osmolaridad plasmtica de 300 mOsm/lt y se considera que estos pacientes pierden de 7 a11 mEq/kg/da de sodio. Hiponatrmica o Hipotnica: La concentracin srica de sodio se encuentra por debajo de 130 mEq/lt con una osmolaridad plasmtica de 280 mOsm/lt y las prdidas se consideran entre 10 y 14 mEq/kg/da. Hipernatrmica o Hipertnica: La concentracin srica de sodio se encuentra por encima de 150 mEq/lt y la osmolaridad plasmtica es mayor de 310 mOsm/lt y las prdidas de sodio estn entre 2 y 5 mEq/kg/da.

EVALUACIN DEL ESTADO DE HIDRATACIN Y DECISIN DEL PLAN DE TRATAMIENTO


De acuerdo a la evaluacin del estado de hidratacin se pueden presentar tres situaciones: A) hidratado B)deshidratado y C)deshidratado grave, los cuales pueden recibir tres planes de tratamiento llamados A, B y C. .

PLAN A
Indicaciones de la Terapia de Rehidratacin Oral
Prevenir la deshidratacin, con el suministro de SRO desde

el inicio de la diarrea, reponiendo las prdidas de agua y de electrolitos. Tratar la deshidratacin leve o moderada, con el suministro de SRO durante 3 a 4 horas reponiendo las prdidas acumuladas de agua y electrolitos. Tratar la deshidratacin grave, con rehidratacin intravenosa por 3 horas complementada con 2 o 3 horas de terapia de rehidratacin oral (TRO).

Ventajas de la Terapia de Rehidratacin Oral


Ventajas de la Terapia de Rehidratacin Oral (El 95 % de los pacientes deshidratados por diarrea, pueden hidratarse con TRO).
Participacin activa de la madre en el tratamiento del nio. Disminuye la tasa de letalidad intrahospitalaria por diarrea, entre un 40 a un 50

%. Disminuye un 60 % las admisiones hospitalarias, reduciendo los costos hospitalarios hasta un 80 %. Disminuye la mortalidad por diarrea y el nmero de visitas del nio al hospital. Al mejorar el manejo de la hidratacin y la alimentacin del nio con diarrea, se evita la desnutricin, que generalmente acompaa a estos casos. Es un procedimiento sencillo, fcil de aplicar, por lo que cualquier persona puede ser entrenada para su uso. Es econmica.

CONTRAINDICACIONES DE LA REHIDRATACIN ORAL


Vmitos incontrolables. Alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, coma) Prdidas mayores de 10 ml/kg/hora, a pesar de que tolere la VO. Shock. Ileo paraltico. Lesiones en mucosa bucal. Septicemia. Convulsiones Dificultad respiratoria acentuada. La hidratacin oral es eficaz en ms del 90 % de casos de nios

con deshidratacin causada por diarrea.

SALES DE REHIDRATACION
Formula:
Sodio

90 mEq/l Potasio 20 mEq/l Cloro 80 mEq/l Bicarbonato 30 mEq/l Glucosa 20mEq/l

PLAN B
Plan B: Se utiliza cuando hay enfermedad diarreica aguda con algn grado de deshidratacin, el mismo debe realizarse en un centro de salud con la colaboracin de la madre. Ensear a la madre como preparar y dar el suero oral. Exclusivamente con SRO en cuatro a seis horas, a dosis de 50 a 100 ml/kg a libre demanda, si el paciente no se puede pesar, administrar todo lo desee el paciente, preferiblemente con taza o cucharilla. Si el nio mama, no suspenda la lactancia durante la rehidratacin. Evaluar al nio frecuentemente, cada hora, hasta que est completamente hidratado. Tomar las decisiones oportunas, adoptando el tratamiento adecuado, por ejemplo si el nio no puede rehidratarse por va oral, el uso de gastroclisis. Al completarse la hidratacin, continuar con el plan A, en el hogar Si el nio vomita durante la rehidratacin, esperar un poco, 10 minutos, y continuar la rehidratacin ms lentamente. Si los vmitos continan puede utilizarse la sonda nasogstrica para continuar con la rehidratacin con el suero oral, a la dosis de 5 gotas/kg/min aumentndola cada 15 min. nunca deben usarse antiemticos.

Gastroclisis
Si el nio no se ha hidratado a las 4 horas puede repetirse el plan B, si los signos de deshidratacin empeoran se puede pasar al plan C. Rehidratacin con sonda nasogstrica ( Gastroclisis ): La SNG, tamao 6 a 8 mm para nios y 12 a 18 mm para adultos, debe colocarse con el paciente boca arriba, la cabeza ligeramente levantada, los adultos y nios mayores sentados. Se mide el largo que se va a introducir, colocando el extremo distal a nivel del ombligo, luego se estira la sonda hasta detrs de la oreja y luego a la punta de la nariz, se marca con un pedazo de cinta adhesiva y se hace llegar al estomago, lubricndola con solucin salina, se pasa por la fosa nasal. La sonda se conecta a una botella de solucin llena de suero de rehidratacin oral, conectado a un equipo de venoclisis y se pasa el SRO a razn de 20 a 25 ml por kilo de peso por hora.

INDICACIONES PARA EL TRATAMIENTO ENDOVENOSO:


En el paciente deshidratado, en caso de persistir las prdidas gastrointestinales sin un reemplazo hdrico adecuado u oportuno, se puede desarrollar una insuficiencia circulatoria o shock hipovolmico. Se presenta shock hipovolmico cuando hay un estado insuficiente de la perfusin orgnica, resultando en una disminucin del aporte de oxgeno a los tejidos con compromiso del metabolismo celular.

As en las etapas tempranas del shock van a estar presentes los signos clnicos de: vasoconstriccin dados por prolongacin del llenado capilar palidez hipotermia distal, taquipnea y taquicardia. Una vez sobrepasados los mecanismos compensatorios, con prdida de volemia mayor al 40%, se asocian la hipotensin arterial y los signos de hipo perfusin manifestados fundamentalmente a nivel cerebral como alteracin del estado de conciencia y a nivel renal con oliguria (volumen urinario menor de 1ml/kg/hora).

PLAN

Deshidratacin grave, con o sin shock


Plan C: Se utilizan soluciones para uso endovenoso como el Ringer

lactato, solucin polielectroltica 90 o la solucin salina al 0.9 %. Primera Hora: 50ml/kg. Segu nda Hora: 25 ml/kg Tercera Hora: 25 ml/kg Se utiliza el volumen de 100 ml/kg/3 horas, en nios y adultos. El volumen total y la velocidad de infusin depender de la respuesta de cada paciente. Al concluir estas 3 horas se pasa al plan B para terminar de re hidratar al paciente, por tres horas mas. El suero oral se puede iniciar a las dos horas de tratamiento EV al mejorar el estado de conciencia, cuando el paciente pueda beber. Al rehidratarse totalmente se pasa al plan A.

Solucin Polielectroltica
En estos casos no debe usarse el plan C. Se recomienda

un esquema diferente, utilizando terapia de rehidratacin intravenosa (TRIV): 75 ml por Kg. de peso en tres horas con la solucin polielectroltica 90, dado que estos pacientes tienen un dficit de agua de aproximadamente 70 ml x Kg. (correspondiente al 7% de deshidratacin) Estos pacientes deben ser evaluados cada 30 minutos a una hora y tomar las decisiones pertinentes antes explicadas. solucin polielectroltica recomiendan una solucin para rehidratacin EV, usando como base el acetato de sodio.

FRMULA DE SOLUCION POLIELECTROLITICA


Cloruro de

sodio: 3,5 grs (0,35%) Cloruro de potasio: 1,5 grs Acetato de sodio monohidratado 4,08 grs (0,408%) Dextrosa: 20 grs Agua: 1 litro PH: 6

(0,15%) (2%)

CALCULO DE GOTEO
GT= CC KxH La constante resulta de dividir 60 minutos por el nmero de gotas a que equivale un centmetro cubico del equipo a utilizar. Equipo por 10 gotas 60/10=6 Equipo por 15 gotas 60/15=4 Equipo por 20 gotas 60/20=3 Micro gotero por 60 gotas 60/60=1 Ejemplo Si ordenamos 2000 cc de lquido para pasar en 24 hrs en un equipo de 10 gotas CC=2000 k=6 H=24 2000 = 14 gotas por minuto 6X24 G=gtt /ml dispensa en el equipo V=volumen total en una hora

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi