Vous êtes sur la page 1sur 26

El poliestireno expandido (EPS) es un material plstico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construccin.

Argentina: Telgopor marca comercial de la empresa Hulytego. Bolivia: Plastoformo. Brasil: Isopor. Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos. Costa Rica: Estereofn, probablemente derivado del nombre comercial en ingls "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical. Chile: Generalmente se le llama plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el rea de la construccin) se le dice aislapol, ya que sta es la fabricante de poliestireno ms antiguo de Chile. Cuba: Poliespuma. Ecuador: Espuma-flex. El Salvador: Durapax. Espaa: poliexpan, poliespan, forespan, porexpan (acrnimos de POLI-estireno EXPAN-dido), corchopn o corcho blanco.

Guatemala: Duropor, duroport, thermopor. Honduras: "Durapax". Mxico: Hielo seco, nieve seca, unicel. Nicaragua: Poropls Panam: "Foam" e "hielo seco" Paraguay: "Isopor" Per: Tecnopor. Portugal: Esferovite. Puerto Rico y Repblica Dominicana: Fon. Uruguay: Espuma plast. Venezuela: Anime

Su cualidad ms destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fcilmente en forma de bandejas en las secciones de heladera, pescadera, carnicera, frutas y verduras.

Otras caractersticas reseables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorcin de los impactos. Esta ltima peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frgiles o delicados como electrodomsticos, componentes elctricos.

Tambin se utiliza para la construccin de tablas de surf; aunque normalmente stas emplean poliuretano, el poliestireno es ms ligero, lo que conlleva mayor flotabilidad y velocidad pero menor flexibilidad.

Otra de las aplicaciones es la de aislante trmico en el sector de la construccin, utilizndose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rgida de poliuretano, la cual tiene tambin propiedades aislantes.

La fabricacin del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Despus de una preexpansin, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia mquinas de moldeo. Dentro de dichas mquinas se aplica energa trmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y stas aumenten su volumen, a la vez que el polmero se plastifica.

Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen. En construccin lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades. Tambin es habitual el uso de bovedillas de poliestireno expandido para la realizacin de forjados con mayor grado de aislamiento trmico.

Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plstico derivado del petrleo. En lo que respecta al proceso de produccin y su huella ecolgica, una de las principales preocupaciones es la emisin de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmsfera. Cabe mencionar que, los procesos de produccin de productos tales como planchas para construccin, vasos trmicos para bebidas y embalajes para electrodomsticos nunca han sido responsables por tal liberacin de CFC. Estos procesos utilizan pentano y no CFC's y por tanto no son sujetos a las regulaciones del protocolo de Montreal y otras similares.

El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y tambin es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos. Adems, ya que tiene un alto poder calorfico y no contiene gases del grupo de los CFCs, puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperacin energtica. No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es fcilmente degradable. Dependiendo de las caractersticas (principalmente tamao y forma) de un objeto de poliestireno expandido y del medio que lo rodea, la degradacin puede tardar desde unos meses hasta ms de 500 aos. Un vaso de poliestireno expandido, expuesto a energa solar, viento, lluvia, etc. se degradar en poco tiempo.

Mientras que un vaso similar que se encuentre enterrado en un relleno sanitario tardar mucho ms, 50 aos en promedio. El smbolo de reciclaje correspondiente al poliestireno es el tringulo con el nmero 6 y las siglas PS. El principal mtodo para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace dcadas y consiste en despedazar mecnicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y as formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologas para reciclaje como la densificacin mecnica que consiste en aplicar energa mecnica y trmica a los espumados para convertirlos en partculas compactas que pueden transportarse ms fcilmente. Tambin se estudian mtodos para disolver los espumados en disolventes especiales y as facilitar su transporte y reprocesamiento.

Tambin existe el temor de que el poliestireno afecta la salud reproductiva de animales de laboratorio. Si bien no existen estudios concluyentes al respecto, existe un informe de Greenpeace donde se incluye al estireno dentro de las sustancias que afectan la salud reproductiva. Segn los fabricantes de Poliestireno, los niveles residuales de estireno en el producto final son mnimos y al tratarse de una sustancia voltil, stos se evaporan. Segn un reporte de 1986 de la EPA (siglas en ingls de "Agencia de Proteccin al Medioambiente", organismo del gobierno norteamericano) el poliestireno se clasificaba como el quinto producto qumico cuya produccin generaba ms desechos peligrosos. Actualmente existe un reporte de dicha agencia sobre el poliestireno disponible en lnea.

El Poliestireno Expandido - EPS es un material combustible, como toda materia orgnica natural (madera, lana, ...) Durante su combustin libera energa (40 MJ/kg), CO, CO2 y una mnima cantidad de cenizas, pero no genera ningn gas nocivo a base de cloro ni cianuro Existen dos grados de Poliestireno Expandido - EPS en relacin con su reaccin al fuego (grado standard e ignifugado). Los grados ignifugados dificultan la ignicin de este material evitndose que sea foco de inicio de un eventual incendio. En edificiacin siempre se utiliza detrs de una capa encargada de asegurar la funcin de proteccin contra incendio. Yesos, morteros, ladrillos, hormign y chapas metlicas, son materiales que siempre protegen a los productos de Poliestireno Expandido - EPS en la edificacin.

Menos peso Facilidad y rapidez de instalacin Mejora del fraguado Eliminacin de roturas Facilidad de enyesado Incorporacin de instalaciones y equipos

Muy bajo peso y excepcional ligereza. Buen comportamiento bajo carga permanente esttica y dinmica. Estructura celular cerrada que conlleva una mnima absorcin de humedad. Resistencia a las heladas. Resistencia a la putrefaccin. No constituye sustrato nutritivo de animales, hongos ni bacterias. Biolgicamente inerte (no contamina las aguas subterrneas). Permite el moldeo o mecanizacin para adaptarse a cualquier forma o hueco donde deba ser instalado. Fcilmente manipulable. 100% ecolgico.

El molido SUNDOLITT es un producto granulado fabricado a base de Poliestireno Expandido que tiene las siguientes propiedades: Poco peso, gran poder aislante, estable a las temperaturas y econmico. Se utiliza fundamentalmente para la obtencin de hormigones ligeros o de baja densidad, mezclndole con cemento y otros materiales de construccin.

Los anlisis del ciclo de vida han mostrado que el Poliestireno Expandido Poliestireno Expandido EPS presenta un impacto ambiental claramente inferior al de otros materiales competidores destinados al mismo uso.

Vous aimerez peut-être aussi