Vous êtes sur la page 1sur 26

Actividades Econmicas

- Ganadera - Produccin avcola - Apicultura

Materia: Geografa Profesor: Javier Barrera Corzo Alumna: Sandra Martn Villar #20

Ganadera
La ganadera consiste en la cra de animales como la vaca, el cerdo, la cabra, y el aprovechamiento de sus productos.

Tipos de ganado que se explotan en Mxico:


Ganado bovino (vacas, terneras). Ganado porcino (cerdo). Ganado caprino (cabras). Ganado ovino (oveja, cordero). Ganado caballar.

Ganado Bovino
La cra de ganado bovino en Mxico se realiza principalmente en dos formas:
La extensiva: Requiere de grandes reas, se cran y mantienen numerosas cabezas de ganado para produccin de carne. La encontramos en regiones ridas del Norte, partes de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Lus Potos, y las del sureste.

a)

b)

La de tipo intensivo: Consiste en la crianza de ganado fino en establos, para produccin de leche. Se les da alimento especial y cuidado higinico a fin de evitar plagas. Se realiza principalmente en norte y centro del pas.

Condiciones que afectan el desarrollo de la ganadera:


Pastoreo libre. Escasez de agua en zonas ridas de cra. Insuficiente asistencia tcnica para apoyar el mejoramiento de razas. Empleo de pastizales expuestos a sequa e incendios. Falta de transportes en distribucin comercial Falta de recursos econmicos.

Regiones con distintos medios geogrficos dedicados al ganado vacuno en Mxico:


a) La zona esteparia que abarca regiones del norte y noreste del pas.

b)

Zonas hmedas de sabana, ricas en pastizales pertenecientes a llanuras costeras del Golfo de Mxico (Tamaulipas, La Huasteca, Veracruz y Tabasco).

c)

La zona templada del centro del pas: Jalisco, Michoacn, Guanajuato, Quertaro, Mxico y Puebla. En estas zonas se aprovecha el alfalfa, el sorgo y concentrados de oleaginosas y melazas.

Ganado Porcino
La cra de cerdo se realiza en todas las regiones del pas, debido a la facilidad con que se alimenta, ya que generalmente se usan desperdicios de vegetales, harinas, frutas, tubrculos y bagazos.

La alta produccin de cerdos proviene de criaderos de zonas agrcolas, sobre todo las productoras de maz. Es el caso de la regin del Bajo (Jalisco, Guanajuato y Michoacn).

La produccin de ganado porcino en Mxico se encuentra en aumento debido a la demanda de su carne, grasa y derivados.

La produccin es insuficiente en algunos casos, debindose importar productos especialmente de Estados Unidos.

La mala higiene en crianza de ganado porcino trae enfermedades que son transmitidas al consumidor de sus productos.

Los desechos de porcinos en algunos casos son depositados a cielo abierto o en las corrientes fluviales, causando contaminacin del suelo, el aire, y el agua.

Ganado Caprino
Es poco exigente en cuanto a calidad de pastos, es difundido en terrenos semiridos como los del norte del pas, regiones de la altiplanicie y amplias sierras como las que cruzan Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, etc.

Ganado ovino
Es de bajo desarrollo en Mxico. Se reportan importantes cifras de produccin en estados montaosos del norte y del centro como: Zacatecas, Edo. de Mxico, Puebla, San Lus Potos y Oaxaca, en el sur.

Ganado caballar
El ganado caballar es an muy til en reas agrcolas, en el deporte hpico y para actividades del ejrcito. Veracruz, Jalisco, Michoacn, Quertaro y Chiapas son las entidades con mayor produccin.

Principales entidades productoras de ganadera

Produccin Avcola
De las aves de corral (gallos, pollos, guajolotes, patos y gansos), los de mayor importancia son los pollos, por su carne y las gallinas, por sus huevos.

Segn datos de el Sector Alimentario en Mxico 1999 en produccin avcola (carne) destacan: Jalisco, Veracruz, Quertaro, Puebla, Edo de Mx., Guanajuato, Yucatn, Nvo. Len y Durango.

En la produccin de huevo sobresalen los estados de Jalisco, Puebla, Sonora, Nuevo Len, Durango, Yucatn y Guanajuato.

Apicultura
Actividad relacionada con la cra de abejas. El propsito de la cra de abejas es obtener miel. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Blgica, Suiza y Espaa son de los principales importadores de productos apcolas mexicanos.

Mxico se divide en 5 regiones apcolas: la regin norte, del centro, del Pacfico, del Golfo y regin de la pennsula de Yucatn; todas estas con caractersticas especiales.

Bibliografa
Elementos de geografa de Mxico: segundo grado Victoria Andrade 2 ed. Mxico: Trillas, 2002 (reimp. 2005). Pginas: 135-139. http://images.google.com.mx/imghp

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Vous aimerez peut-être aussi