Vous êtes sur la page 1sur 16

IMPUESTO REDIMIBLE A LAS BOTELLAS PLSTICAS NO RETORNABLES

Disminuir la contaminacin Ambiental


Embotellar botellas plsticas no retornables

En caso de bebidas importadas el hecho generador ser su desaduanizacin

Tarifa

Sujeto Pasivo

Son los embotelladores de bebidas contenidas en botellas plsticas gravadas con este impuesto

Quienes realicen importaciones de bebidas contenidas en botellas plsticas gravadas con este impuesto

Centro de Acopio: persona natural o jurdica, que tenga un espacio fsico destinado para el almacenamiento, cuente con maquinaria para la compactacin . Debern estar certificados por el Ministerio de Industrias y Productividad, y debern cumplir con los requisitos que dicha entidad defina.

Reciclador: persona natural o jurdica que se dedica al proceso de recolectar las botellas plsticas desechadas con el fin de exportarlas o convertirlas en insumo para otros procesos productivos o de exportacin. Los recicladores debern estar certificados por el Ministerio de Industrias y Productividad, y debern cumplir con los requisitos que dicha entidad defina.

FORMA DE CALCULO
Cuando no se pueda determinar el nmero exacto de botellas recolectadas, para efecto de la devolucin se aplicar la siguiente frmula:

Valor a devolver = KBP* M


KBP: es igual al nmero de kilogramos de botellas plsticas recuperadas. M: es el monto en dlares por kilogramo de botellas plsticas. Este valor lo fijar semestralmente el SRI mediante resolucin. "

Liquidacin del Impuesto


Los embotelladores multiplicarn el nmero de unidades embotelladas por la correspondiente tarifa, valor del cual descontarn el nmero de botellas recuperadas y transferidas al reciclador o centros de acopio hasta el mes siguiente, multiplicado por la referida tarifa.

Cuando el embotellador no pueda determinar de forma exacta el nmero de botellas recolectadas para efectos de la liquidacin de este impuesto, el valor a descontar ser igual al equivalente al nmero de botellas plsticas recuperadas expresado en kilogramos, multiplicado por el respectivo valor equivalente a la tarifa, mismo que ser fijado semestralmente, por el SRI

El valor a descontar en un mes determinado no podr superar al valor que resulte de multiplicar la tarifa por el nmero de unidades embotelladas o importadas en el mismo mes, por el mismo sujeto pasivo

Pago del Impuesto

Los embotelladores declararn y pagarn el Impuesto Redimible a las Botellas Plsticas no retornables hasta el quinto da hbil del mes subsiguiente al que se produjere el hecho generador Los importadores declararn y pagarn dicho impuesto en la respectiva declaracin aduanera Si los sujetos pasivos presentaren su declaracin fuera de dicho plazo, adems del impuesto respectivo, debern pagar los correspondientes intereses y multas Los embotelladores debern presentar la declaracin mensual hayan o no embotellado bebidas contenidas en botellas plsticas gravadas con este impuesto. Los importadores de bebidas en botellas plsticas no retornables gravadas con este impuesto, lo liquidarn con la declaracin aduanera cada vez que realicen la importacin de dichos bienes

IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES


COMO FUNCIONA Este impuesto grava a la propiedad o posesin de tierras de superficie superior a 25 hectreas en el sector rural, segn la delimitacin efectuada en el catastro de cada gobierno municipal. Para la Regin Amaznica y similares existe trato preferencial en las hectreas no gravadas. DECLARACIN El impuesto ser aceptado por internet o por medio de las ventanillas de atencin al contribuyente, en el formulario 111. De a cuerdo al reglamento se debe declarar y pagar hasta el 31 de diciembre de cada ao

CALCULO

Su clculo ser igual al uno por mil (0,001) de la fraccin bsica no gravada del impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas del ao fiscal en curso, siendo para el ao 2012: $9,72 por cada hectrea o fraccin de hectrea de tierra que sobrepase las 25 hectreas declaradas. (Para predios ubicados en la Regin Amaznica y similares las hectreas gravadas con este impuesto sern las superiores a 70) La deduccin de este impuesto, ser igual al impuesto pagado multiplicado por cuatro, la misma que podr utilizarse en el clculo de la renta generada exclusivamente por la produccin de la tierra y hasta por el monto del ingreso gravado percibido por esa actividad en el correspondiente ejercicio econmico y aplicable al Impuesto a la Renta Global.

SI SE TIENE VARIOS PREDIOS

Se deber sumar las hectreas de todos los predios rurales restando las 25 hectreas no gravadas, a este resultado se aplicar el clculo respectivo.

Crdito Tributario

De acuerdo a la ltima reforma a la Ley del Impuesto a las Tierras Rurales, a partir del ao fiscal 2012, los sujetos pasivos podrn utilizar como crdito tributario el monto aprobado por el Ministerio del Ambiente por programas de forestacin y reforestacin.

Ejemplo

Exoneraciones

Los inmuebles ubicados en ecosistemas pramos, debidamente definidos por el Ministerio de Ambiente.

Los inmuebles ubicados en reas de proteccin o reserva ecolgica pblicas o privadas, registradas en el organismo pblico correspondiente.
Los inmuebles de las comunas, pueblos indgenas, cooperativas, uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas y dems asociaciones de campesinos y pequeos agricultores, legalmente reconocidas.

Humedales y bosques naturales debidamente calificados por la autoridad ambiental.


Los inmuebles de propiedad del Estado y dems entidades que conforman el sector pblico. Los inmuebles de propiedad de Universidades o Centros de Educacin superior reconocidos por el CONESUP, excepto las particulares autofinanciadas, en la parte que destinen para investigacin o educacin agropecuaria.

Inmuebles que cumplan una funcin ecolgica, en cuyos predios se encuentren reas de conservacin voluntaria de bosques y ecosistemas prioritarios, debidamente calificados por el Ministerio de Ambiente
Territorios que se encuentren en la categora de Patrimonio de reas Naturales del Ecuador PANE- reas Protegidas de rgimen provincial o cantonal, bosques privados y tierras comunitarias.

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

Es el impuesto que se carga sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervencin de las instituciones que integran el sistema financiero. La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas es del 5%.

Las Instituciones Financieras (IFIS) se constituyen en agentes de retencin del impuesto cuando transfieran divisas al exterior por disposicin de sus clientes Personas Naturales, sucesiones indivisas, y sociedades privadas, nacionales y extranjeras

Vous aimerez peut-être aussi